Noticias   /   País

Sarayakus no permitirán que invadan su territorio

MAY, 03, 2010 |

Un ataque con armas de fuego y dinamita a la comunidad de Sarayaku, en Pastaza, dejó gravemente heridos a Rudy Ortiz y Wilson Malaver. El hecho se produjo el pasado viernes, cerca de las 19:30, mientras los habitantes de esta localidad se encontraban en sus hogares.

Las agresiones están relacionadas con la posición que mantiene la comunidad Sarayaku de no permitir que personas extrañas a su pueblo ocupen una porción de territorio para construir allí una nueva pista aérea. Mediante un comunicado anunciaron “la intención de esas personas de asentarse allí y formar una seudo comunidad a la que llamarían Kutukachi para negociar con la empresa petrolera AGIP su ingreso”.

Según dirigentes del pueblo Sarayaku quien lidera a los invasores es Sergio Gualinga y dijeron que a través de engaños, división y calumnias quiso quebrantar la resistencia de esta agrupación sin obtener resultados positivos: “Pero por sus intenciones provocó graves perturbaciones y violaciones a los derechos humanos del pueblo Sarayaku”, indicó el comunicado.

La decisión de las autoridades tradicionales de Sarayaku  es que la zona en donde quieren asentarse los invasores  continúe reservada para actividades sagradas de tambu y purina.

Sin ayuda policial
La colectividad de Sarayaku solicitó a Raquel Morante, Gobernadora de Pastaza, que disponga a la institución policial asegurar el desalojo legítimo de la comunidad Kutukachi. Morante, después de pedir al Jefe de Comando de Policía 16 dar cumplimiento a la diligencia solicitada, se retractó anulando la entrada de la policía a Sarayaku.

Tras los hechos sucedidos, en su visita a Sarayaku, la Gobernadora de Pastaza reconoció su error al no haber dispuesto la presencia policial y dijo que se pudo prevenir el derramamiento de sangre.

Por su parte, Sergio Gualinga declaró que la Corte Constitucional les ha reconocido dicho territorio y además denunció que hubo decenas de muertos y retenidos de la comunidad Kutukachi. Según el pueblo Sarayaku, esto lo hace para sembrar desconcierto y generar más violencia.

Más Noticias De País

Sonnenholzner tiene todo a su favor para ser Vicepresidente

| Salvo un cambio rotundo, lograría más de los votos requeridos, con apoyo de PAIS, CREO, PSC, SUMA.

El monto total de la deuda de salud del Estado con el IESS no se aclara por incumplimientos

| Contraloría establece falta de gestión, líos de facturación y registros contables.

495 jueces y fiscales van a investigación en la Judicatura

| La Mesa por la Verdad y Justicia presentó informe preliminar sobre persecución.

Reparación a víctimas, una tarea pendiente

| En enero se creará la Secretaría de los Derechos Humanos. Llaman a la sociedad a construirla.

El Nuevo Mando Militar ofrece fortalecer la disciplina

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, presentó ayer a la nueva cúpula de la Fuerzas Armadas. Como jefe del Comando Conjunto se designó al general Roque Moreira.

Pro forma de 2019 con 50,05 dólares por barril

| Baja el monto al subsidio para los combustibles y aumenta recorte en sector público.

Ecuador busca renegociar deuda y obtener más crédito de China

| Gobierno está de visita en el país asiático. Esperan concretar más dinero para cerrar 2018.

Ecuador venderá 3,9 millones de barriles de crudo a Perú en 2019

| Las entregas comenzarán desde enero próximo, en cargamentos de 360.000 barriles cada mes.

Destacada activista saudí habría sido decapitada

| La defensora saudí de los Derechos Humanos, Samar Badawi, habría sido decapitada, según varias fuentes, pero autoridades saudíes negaron ayer la información.

30 días más para investigar muerte de Froilán Jiménez

| La investigación inició en septiembre por ejecución extrajudicial y ahora continuará por asesinato en contra de dos oficiales de las FF.AA.

Reformas a la Comunicación, aprobadas para segundo debate

| La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional aprobó ayer el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación (LOC).

Procuraduría insiste en que CIDH levante medidas a favor de El Comercio

| “Las medidas cautelares ya perdieron razón de ser desde el momento mismo en el que fueron asesinados”, dijo Íñigo Salvador.

221 candidatos inscritos hasta el momento

| Hasta el momento, hay 221 candidatos inscritos a nivel nacional para las diferentes dignidades que se elegirán el 24 de marzo de 2019.

21 aspirantes a la Corte Constitucional rindieron prueba

| Con 21 aspirantes se realizó ayer la prueba escrita sobre 20 puntos, con miras a integrar la nueva Corte Constitucional. Dos se excusaron y quedaron fuera del concurso. Ellos son Javier Cordero y Gustavo Páez.

GALERIA DE VIDEOS