La Universidad Técnica de AmbatO recibió su primer título de patente de invención desarrollada en el ámbito académico, como parte de un trabajo de titulación de la carrera de Terapia Física.
La Universidad Técnica de Ambato (UTA) recibió su primer título de patente de invención ‘Máquina de propiocepción para rehabilitación de mano en garra’, desarrollada en el ámbito académico, como parte de un trabajo de titulación de la carrera de Terapia Física, a cargo de Mario Salazar y Verónica Cobo.
Erika Castillo, delegada del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), felicitó a la UTA por este logro y por haber cumplido los requisitos previstos en la normativa vigente sobre propiedad industrial. “Reafirmamos el compromiso por la protección de derechos de propiedad intelectual”, dijo Castillo.
Avance
El proceso para obtener el derecho legal de patente de invención duró varios años, en los cuales la Universidad Técnica de Ambato cumplió las formalidades en cuanto a forma y fondo requeridas por la autoridad nacional en materia de derechos intelectuales Senadi y se ha hecho acreedora a un derecho legal en el ámbito de la propiedad industrial.
Mario Salazar, inventor, explicó la importancia de contar con esta patente que ha sido fruto de la investigación académica y científicas llevada a cabo en la UTA.
“Soñé que esto podría ser una realidad y ahora lo hemos conseguido y podemos ayudar a las personas que necesitan de nosotros. Recordemos que todo lo que hagamos sea siempre para servir a los demás, en cada una de las profesiones”, añadió.
Además, recalcó que la idea de este proyecto nació debido a la necesidad de ayudar a uno de sus pacientes y proporcionar un mejor estilo de vida a través de la rehabilitación.
EL DATO Quienes estuvieron a cargo del trabajo de titulación para esta invención fueron Mario Salazar y Verónica Cobo.
Academia
“La misión de la institución es impulsar la transferencia de conocimiento e innovación para crear nuevos productos y servicios que permitan mejorar los servicios existentes de tal manera que estos tengan una relevancia práctica y respondan a un problema o necesidad de una población”, explicó Elsa Hernández, vicerrectora de Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad.
Finalmente, Galo Naranjo, rector de la Universidad, felicitó a los inventores de la patente y a los funcionarios de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, quienes han dado seguimiento para cristalizar este sueño que beneficiará a la sociedad.
“El camino no es fácil, hay que asumir responsabilidades, asumir retos y construir un mejor país. Si no nos atrevemos a pensar no lograremos nada, solo los que aman a su país son capaces de generar algo nuevo”, concluyó el Rector. (DLH)