Las citaciones son el mayor “cuello de botella” que la Corte Nacional de Justicia busca destrabar

GESTIÓN. En la función judicial se tramitan varios procesos. (Foto archivo)
GESTIÓN. En la función judicial se tramitan varios procesos. (Foto archivo)

Las citaciones, como diligencia procesal, deben ser fortalecidas con mayores recursos. El Colegio y la Federación de Abogados dicen que otro problema, es que no hay suficientes citadores para cumplir el objetivo de agilizar los procesos legales. Si no hay citación, el juicio no puede empezar.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se analiza un proyecto para aclarar el alcance en la aplicación del artículo 55 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), referente a las citaciones y notificaciones por boletas a litigantes y comparecientes en un proceso legal, según explicó la jueza Enma Tapia.

En la Función Judicial, la notificación de las citaciones a los sujetos procesales se ha vuelto un problema crónico y uno de los  ‘cuellos de botella’ en la justicia. En muchos casos, este trámite impide el avance de juicios de alimentos, juicios laborales y no se diga de casos más graves, lamentó el director del Colegio de Abogados de Pichincha, Ciro Guzmán 

“Cómo facilitar que el citador pueda cumplir su trabajo de entregar las boletas en edificios, condominios o ciudadelas, si los encargados de dar seguridad en esos espacios privados no les permiten el acceso”, cuestionó el abogado.

Para los gremios de abogados, quienes admiten que existe un problema de acceso del citador al denunciado, el problema de fondo es la falta en el número de citadores.

Ciro Guzmán explicó que hay ocasiones en que un citador debe entregar hasta ocho o diez boletas en el día y, dependiendo del lugar, a veces no alcanza a cumplir el objetivo.

Otro problema que enfrentan los citadores es que carecen de los medios materiales; recursos para la movilización, por ejemplo (dinero o vehículos).

“Esto lleva incluso a los citadores a simular; salen de sus puestos de trabajo, pero no acuden al lugar para entregar la citación, y luego dicen que en el sitio no estaba la persona que debía ser citada o nadie da razón de la persona”, denunció Guzmán.

Faltan recursos para contratar más citadores

El Colegio de Abogados plantea alternativas y dice que  el problema se resuelve destinando mayores recursos para contratar el personal suficiente.

“Lamentablemente, el Consejo de la Judicatura dice que no hay dinero para contratar más citadores, pero se debería pensar en estos procesos. Es indispensable que el Estado asigne el presupuesto para incrementar el personal de citadores”, puntualizó Guzmán tras advertir que hay citaciones que no se realizan en meses, incluso en años.

Insistió que las citaciones, como diligencia procesal, deben ser fortalecidas con mayores recursos. “Si de por medio no hay citación al legitimado, el juicio no puede empezar, así la demanda haya sido calificada”, explicó Guzmán.

¿Se puede llamar a la Policía?

Joffre Campaña, otro abogado litigante, opinó que si el citador es impedido de hacer su trabajo debería llamar inmediatamente a la Policía y se detenga, en delito flagrante, a todo aquel que se oponga al cumplimiento de una orden legítima de autoridad competente.

Para la jurista, Lorena Grillo, la citación debe ir acompañada de oficio al administrador, conserje o empresa de seguridad para que se permita realizar la diligencia, de lo contrario incurrirá en el “delito de incumplimiento de órdenes”, sancionado de 1 a 3 años (de prisión)  o que el citador llame al ECU-911 si no le dejan pasar.

“Esa es la Corte que necesitamos; la que empieza a buscar salidas a los más acuciantes problemas de la administración de justicia”, destacó el jurista Jorge Luis Mazón. (SC)

Artículo 55 del Código General  de Procesos: 

“Citación por boletas. Si no se encuentra personalmente al demandado, se le citará por medio de tres boletas que se entregarán en días distintos en su domicilio o residencia a cualquier persona de la familia. Si no se encuentra a persona alguna a quien entregarlas se fijarán en la puerta del lugar de habitación. La citación por boletas al representante legal de una persona jurídica se hará en el respectivo establecimiento, oficina o lugar de trabajo, en días y horas hábiles, entregándolas a uno de sus dependientes o empleados, previa constatación de que se encuentra activo”.

“Si no se resuelve el problema de las citaciones, la justicia se vuelve un mito; por ejemplo, si una madre presenta una demanda de alimentos, pero si no le citan al alimentante, simplemente el juicio no puede avanzar y no se puede fijar la pensión alimenticia”.

Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha.