La Judicatura debe liderar saneamiento de la Función Judicial

SESIÓN Alvaro Román, presidente temporal de la Judicatura preside una sesión plenaria (Foto archivo)
SESIÓN Alvaro Román, presidente temporal de la Judicatura preside una sesión plenaria (Foto archivo)

Abogados y docentes coinciden en que es el Consejo de la Judicatura el ente encargado de liderar el saneamiento en Función Judicial con evaluaciones rigurosas a jueces y fiscales.

Un sinnúmero de hechos ocurridos en los últimos meses ha minado la credibilidad de la Justicia en Ecuador. Uno de los primeros escándalos ocurrió en mayo de 2023 cuando la Fiscalía abrió una investigación en contra de Juan José Morillo y Maribel Barreno, entonces vocales del Consejo de la Judicatura; el organismo de administración y de disciplina de la Función Judicial.

A partir de entonces, la Fiscalía abrió nuevas indagaciones que involucraron a otros vocales, entre ellos el expresidente del CJ, Wilman Terán, quien ahora es investigado por presunta obstrucción a la justicia y también el caso Metástasis, que simultáneamente desató indagaciones a jueces y funcionarios judiciales  que son procesados en la administración de justicia ordinaria. Otros presuntos actos de corrupción en la Función Judicial se revelaron con los casos Purga y Plaga

Sectores de la academia, y profesionales del derecho apuntan al Consejo de la Judicatura como el ente encargado de liderar el saneamiento en Función Judicial con evaluaciones rigurosas a jueces y fiscales.

También ponen su esperanza en el próximo concurso de méritos y oposición que desarrolla la Judicatura para llenar diez vacantes de jueces de la Corte Nacional de Justicia. (SC)

Ciro Guzmán

‘Falta una limpieza de la Función Judicial’

Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha

Uno de los elementos que reclama el gremio es la evaluación a jueces nacionales, provinciales, y fiscales que “nunca” lo hizo el anterior Consejo de la Judicatura. Dice que esta es una necesidad imperativa, pero no solo en el ámbito profesional, sino también respecto del patrimonio. Esta responsabilidad le corresponde a la Judicatura; está contemplado en el artículo 181 de la Constitución. Este es el eje por el que se debería partir para generar una limpieza de la Función Judicial que está venida a menos. Los abogados están atentos a cómo se desenvuelve el concurso para designar jueces de la CNJ.

 

Cindy Aguiar, abogada de la Clínica Jurídica de la UDLA
Cindy Aguiar, abogada de la Clínica Jurídica de la UDLA

Cindy Aguiar

‘Universidades juegan un rol importante’

Cindy Aguiar, abogada de la Clínica Jurídica de la UDLA

La crisis no solo se refleja entre actores de la Justicia, sino también en la ciudadanía. Los usuarios acuden con incertidumbre a los juzgados y ante los abogados. Por ello, las universidades juegan un rol importante porque forman a abogados que litigan causas, a jueces y funcionarios que toman decisiones. La Función Judicial debe apoyarse en la academia para desarrollar procesos transparentes de selección; y las universidades procesos serios de selección a sus docentes. Hay profesores que no van a clases o toleran actos de corrupción dentro de las aulas. Debe haber formación en derecho y ética profesional.

Abogado José Luis Mazón
Abogado José Luis Mazón

José Luis Mazón

‘Se requieren mejores reglas de selección de jueces’

José Luis Mazón, abogado y docente universitario

Lo ocurrido debe llamar a la reflexión de la academia sobre la forma en la que se prepara y selecciona a los profesionales. No es suficiente tener un alto cargo para que sea sinónimo de que la carrera de derecho se va a prestigiar. El problema pasa por tener mecanismos idóneos de selección de jueces. La Judicatura hace un esfuerzo por diseñar mejores reglas de selección. La Escuela de la Función Judicial tiene un papel preponderante, pero eso demanda recursos, y el Estado no lo dimensiona adecuadamente. Si no hay recursos ni para papel en los juzgados, peor para implementar programas de formación.

Abogado José Alomía
Abogado José Alomía

José Alomía

Judicatura debe iniciar una depuración radical

José Alomía, expresidente de la Federación Nacional de Abogados

El único organismo que debería iniciar un proceso de depuración radical y urgente es la Judicatura que tiene un mecanismo legal de evaluación. La calificación debe ser urgente a todos los jueces y fiscales con parámetros claros y sencillos; por ejemplo, a la cantidad y calidad de causas resueltas, al patrimonio personal y familiar desde que ingresó a la Función Judicial, si es que tiene cuentas, por ejemplo, en Estados Unidos. En esta evaluación puede participar Fiscalía, Unidad de Análisis Financiero, Contraloría. Con estos parámetros se podría hacer una evaluación masiva en un determinado plazo.

Carlos Dávila Ortega, vicepresidente de la AEMAJ
Carlos Dávila Ortega, vicepresidente de la AEMAJ

Carlos Dávila Ortega

La Judicatura debe investigar incorrecciones

Carlos Dávila Ortega, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces

La Judicatura es el ente administrativo de la Función Judicial y tiene a su cargo la investigación y sanción en caso de encontrarse posibles incorrecciones, pero tiene que ser dentro de un marco legal. Lo digo con mucho respeto porque no queremos que, el día de mañana, por tomar una decisión a la ligera vayan a plantearse acciones constitucionales que, inclusive quizá teniendo la razón la administración, puedan revertirse las decisiones que se tomen. Es importante que se respete el legítimo derecho a la defensa. La Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces defiende la independencia judicial, pero no socapa posibles incorrecciones.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí