Fiscalía retoma proceso legal en contra de vocales del Consejo de la Judicatura

MEMORIA. Del Consejo de la Judicatura de 2019, solo Fausto Murillo (el primero de izquierda a derecha con terno plomo) se mantiene como vocal principal.
MEMORIA. Del Consejo de la Judicatura de 2019, solo Fausto Murillo (el primero de izquierda a derecha con terno plomo) se mantiene como vocal principal.

La medida se produce 23 días después de que la Corte Nacional de Justicia llamara a juicio a los entonces vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo.

Los procesos judiciales iniciados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) empiezan a debilitar la institucionalidad del máximo organismo de control de la Justicia.

Luis Rivera, juez de la sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) prevé  instalar este viernes, 20 de octubre de 2023, una audiencia de formulación de cargos solicitada por Diana Salazar, fiscal general del Estado, en contra de Wilman Terán, presidente del CJ, del vocal Xavier Muñoz, la exvocal Maribel Barrerno, y otros cuatro funcionarios del organismo por el presunto delito de obstrucción a la justicia.

La supuesta infracción mencionada por Salazar, cuya investigación inició el 11 de mayo de 2023, se habría cometido en el caso de corrupción ‘Las Torres’, en el que está sentenciado, en primera instancia, Pablo Celi, excontralor general del Estado.

“Hemos encontrado los suficientes elementos de convicción para que sean procesados por su presunta participación en el delito de obstrucción a la justicia”, dijo Salazar.

Este Diario pidió a la Judicatura una versión de su presidente, Wilman Terán, sobre el inicio del proceso. En el organismo se indicó que la solicitud está en trámite.

Vocales suplentes

En el supuesto caso de que el juez de la CNJ que va a conocer la causa dictamine un eventual auto de llamamiento a juicio, Wilman Terán podría ser reemplazado por el vocal Álvaro Román, quien también deberá asumir la presidencia del CJ.

La vocal suplente de Xavier Muñoz, es Solanda Goyes, actual funcionaria de la Judicatura.

Para la  exvocal Maribel Barreno, este sería su segundo proceso. Ella fue destituida del cargo y es sospechosa de presunto tráfico de influencias. Su puesto ya fue ocupado por la vocal suplente Yolanda Yupangui, quien debió esperar algunos días por una acción de personal que viabilizaba su actuación en las sesiones del Pleno.

Desde inicios de octubre de 2023, en la Judicatura  todavía está pendiente resolver el puesto que también dejó vacante Juan José Morillo, otro de los exvocales principales sospechosos de supuesto tráfico de influencias y también llamado a juicio.

Antecedentes

Los exvocales de la Judicatura que hoy mantienen procesos judiciales (Barreno y Morillo) ingresaron a este organismo en enero de 2019 con el inicio de la administración de María del Carmen Maldonado, quien estuvo en el cargo hasta marzo de 2022, después de renunciar.

En medio de la gestión de Maldonado también se produjeron diferencias.

Patricia Esquetini renunció a su vocalía apenas cinco meses después de ejercer el cargo. Ella fue reemplazada, el 20 de junio de 2019, por el vocal suplente Jorge Moreno, quien también dimitió meses después por motivos personales, en noviembre de 2020.

Del Consejo de la Judicatura de María del Carmen Maldonado que se instaló en 2019, solo Fausto Murillo se mantiene como vocal principal.

En abril de 2021 y febrero de 2023 se principalizaron, los vocales Xavier Muñoz (delegado del Ejecutivo en el Gobierno de Lenín Moreno), y Wilman Terán (delegado de la CNJ), respectivamente. (SC)

Hecho ‘lamentable’ para la administración de justicia

Jorge Luis Mazón, abogado e integrante del Instituto Ecuatoriano de Derecho Procesal, calificó a lo que ocurre en el Consejo de la Judicatura como “inédito, lamentable y gravísimo” para la administración de justicia del país.

 A este profesional del derecho le preocupa que el máximo ente de control de justicia esté dejando de lado “los múltiples” problemas que tiene la administración de justicia y que principalmente afectan al usuario del sistema.

Opinó que si se produce un llamado a juicio tendrán impedimento legal de ejercer el cargo, lo cual daría paso a que asuman los suplentes, y desde allí, la Judicatura pueda “reivindicarse”, señaló.

El llamado de los abogados es que se requieren instituciones que funcionen y estén dedicadas al cumplir sus objetivos, y no a temas políticos.