Caso Encuentro: Rafael Correa habría pedido que encarcelen a María Paula Romo y luego armar un amotinamiento

El ex jefe de Estado recibió el estatus de refugiado por parte de Bélgica, donde reside.

En una de las transcripciones del Caso Encuentro, el general Víctor Arauz comenta su conversación con Rafael Correa y su afán de ser candidato del correísmo. La condición, según las conversaciones, era «poner en la cárcel» a Lenín Moreno María Paula Romo y otros opositores de la Revolución Ciudadana.

Son 19 archivos lo que muestras las pericias de audio, video y conversaciones telefónicas del caso Encuentro que involucra a Danilo Carrera y Rubén Cherres. Las pericias se desprenden de las reuniones mantuvieron en la casa de Nahim Massuh. 

Sin embargo, hay nombres y conversaciones de personas de otras bancadas políticas.  En la conversación-01 página 43 interactúa El General Víctor Arauz, quien comenta que tuvo una conversación con el expresidente Rafael Correa. Arauz – según los chats– tenía la intención de ser candidato del correísmo.

La condición para eso habría sido «poner en la cárcel» a Lenín Moreno, Juan Sebastián Roldán, María Paula Romo y Andrés Michelena, todos ministros de Moreno durante su Gobierno. También menciona Arauz que se debía incluir a la esposa de Lenin Moreno y que de ahí «armamos un amotinamiento».

Cabe destacar, que los amotinamientos carcelarios en Ecuador, para ese entonces, habían dejado cerca de 400 presos asesinados de formas cruentas.

 

Conversación del general de la Policía, Víctor Arauz sobre un diálogo con Rafael Correa, según pericias de la Fiscalía.

 

¿Qué es el Caso Encuentro?

Según la Fiscalía, el caso investiga una estructura criminal conformada por servidores públicos y privados que se formó para obtener ganancias económicas de: CNEL EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas.

“Con sus acciones, el grupo habría direccionado la adjudicación de contratos y el ingreso irregular de personas en empresas del Estado, con la finalidad de obtener réditos económicos”, indica la institución liderada por Diana Salazar. Sin embargo, el caso se desarrolla desde 2023. Si ya se te había olvidado, LA HORAte da ocho hechos para entender el caso Encuentro.

  1. 9 de enero de 2023: Con base en un parte policial, en el que se informa sobre una presunta red de corrupción hecha pública por un medio de comunicación digital, se abre una investigación previa.
  2. 20 de enero de 2023: Fiscalía lidera un operativo en el que se ejecutan 8 allanamientos simultáneos en Guayaquil y uno más en Quito, a los domicilios de personas investigadas. Se levantan indicios –como documentos, dispositivos de almacenamiento, teléfonos celulares, computadores y joyas.
  3. 14 de julio de 2023: Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera fue asesinado cuando el caso estaba en investigación previa.
  4. 24 de noviembre: El juez dispone prisión preventiva para Danilo Carrera (sustituida por arresto domiciliario debido a que es mayor de 65 años), Hernán Luque; Leonardo Cortázar; y Gabriel M. Para Julio L., Roberto B. y Antonio I. ordena prohibición de salida del país y presentación una vez por semana en Fiscalía. Además, Jorge O., presentación semanal en el Consulado de Ecuador en Miami, Estados Unidos.
  5. Durante la audiencia, la Fiscalía señaló a Danilo Carrera y Rubén Cherres como líderes de la estructura criminal.
  6. 8 de febrero: Hernán Luque es detenido en Argentina. Aún no es extraditado.
  7. 19 de febrero de 2024: La Fiscalía vincula a 2 personas más y el Juez de la causa dicta prisión preventiva para Karen Leonor C. O. y Éricka Tatiana F. M.
  8. 25 de marzo de 2024: La Fiscalía libera pericias como chats y transcripciones de grabaciones de llamadas .
  9. La audiencia preparatoria de juicio será el 15 y 16 de mayo de 2024. (AVV)

DATO:

Rafael Correa también fue mencionado en el caso Metástasis por – según un testimonio anticipado– haber tenido conversaciones con el narcotraficante Leandro Norero.

Leandro Norero hablaba con Rafael Correa dice testigo protegido de caso Metástasis