Comisión de Fiscalización: Juan Zapata dice que no fue notificado del juicio político

JUICIO El proceso de interpelación en la Comisión de Fiscalización en contra del exministro del Interior, Juan Zapata inició el 17 de abril de 2024. (Foto archivo).

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional cerrará, en las próximas horas, el proceso de sustanciación en el marco del juicio político en contra de Juan Zapata, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso.

A pocos días de que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional cierre el proceso de sustanciación en el marco del juicio político en contra de Juan Zapata, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso, el exfuncionario de Estado aseguró, hoy 13 de mayo de 2024, no haber sido notificado oficialmente sobre la interpelación en su contra.

La Comisión de Fiscalización deberá aprobar un informe final del juicio político en contra de Zapata que arrancó el 17 de abril de 2024, tras ser acusado por el Partido Social Cristiano (PSC), de presunto incumplimiento de funciones. El documento deberá ser remitido al pleno de la Asamblea recomendando o no, continuar con la acusación política en contra del exfuncionario.

“He presentado ante la Comisión de Fiscalización un documento detallando una serie de irregularidades en el proceso de juicio político que se sigue en mi contra”, afirmó Zapata en un escrito.

Según señaló, la falta de notificación para el inicio de un juicio contradice el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que determina que el debido proceso debe ser respetado en todas las etapas del enjuiciamiento político.

Zapata aseguró que, a diferencia de otras convocatorias en las que ha participado, en esta ocasión “no he recibido notificación alguna sobre el presente juicio político, ni siquiera por correo electrónico o teléfono, a pesar de contar con un correo oficial registrado en el sistema de gestión documental de la Asamblea”.

En el documento remitido a Fiscalización, el exministro contó que adjuntó copia del correo [email protected] fechado al 29 de enero de 2024, remitido por Soporte de Gestión Documental de la Asamblea Nacional, donde se confirma la creación de un usuario en el sistema y donde se registra su correo electrónico para comunicaciones oficiales.  (SC)

NOTA RELACIONADA

Comisión de Fiscalización: Cuestionan inasistencia de Juan Zapata a sustanciación de juicio político – Diario La Hora