El avance del concurso de jueces para la Corte Nacional de Justicia depende las decisiones del Consejo de Participación

AUTORIDADES. De izquierda a derecha: Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de Judicatura; y José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia.
AUTORIDADES. De izquierda a derecha: Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de Judicatura; y José Suing Nagua, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Según Yolanda Yupanqui, vocal de la Judicatura, hay criterios afines en torno a que los diez nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia deberían ser designados por los actuales vocales de la Judicatura, quienes  culminarán su periodo en enero de 2025.

En el Consejo de la Judicatura (CJ) estiman que los diez nuevos jueces titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), estarán designados -vía concurso de méritos y oposición- hasta el 22 de octubre de 2024.

Sin embargo, esto se daría siempre y cuando no se presenten acciones de protección, o que, en medio del proceso de selección, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no solicite a la CNJ la terna de candidatos para el nombramiento del vocal principal de la Judicatura que, a su vez, preside el organismo administrativo y disciplinario de la función Judicial.

Desde diciembre de 2024, Álvaro Román, preside temporalmente la Judicatura como vocal suplente de Wilman Terán, investigado por presuntos actos de corrupción.

El Cpccs debe designar al vocal principal de una lista de candidatos que le debe remitir el presidente encargado de la CNJ, José Suing Nagua.

El nombramiento de una autoridad a través de una terna no toma más allá de dos meses, pero en el Cpccs aún no se conoce cuándo solicitarán a la CNJ el listado de tres candidatos a presidir la Judicatura.

Aun así, en la Judicatura y en la Corte Nacional hay criterios afines en torno a que los diez nuevos jueces -que se sumarán a otros 11 magistrados con quienes la CNJ quedará integrada con 21–   deben ser designados por los actuales vocales suplentes de la Judicatura que culminarán su periodo de seis años.

“No es que el presidente (Álvaro Román) sea irremplazable, pero en este momento con el concurso ya lanzando es preferible que continuemos los que empezamos porque sabemos cómo está, qué debemos hacer, y,  si empiezan a cambiar podría haber inconvenientes”, dijo Yolanda Yupangui, quien asumió la vocalía en el CJ en octubre de 2023 en reemplazo de Maribel Barreno.

En todo caso, comentó que, si el Cpccs le pide al presidente de la CNJ que envíe la terna, va a tener que hacerlo, “Entonces, ya quedaríamos en manos del Consejo de Participación Ciudadana”, expresó.

Yupangui pide que les dejen trabajar hasta que termine el concurso de jueces nacionales. “Hay necesidad de dar un buen servicio judicial; en los cantones y ciudades alejadas faltan jueces; si envían la terna sufriríamos el cambio de presidente, y sería una situación desestabilizante para la institucionalidad y para que el concurso siga normalmente.  Aspiremos a que eso no suceda”, dijo. Para los primeros días de abril, la Judicatura planifica llamar a concurso para designar a jueces de primer nivel.

Un proceso importante

José Suing, presidente de la CNJ, en el espacio de entrevistas de radio Democracia, también defendió el criterio de que sería el “escenario ideal” que el actual Consejo de la Judicatura concluya la designación de diez jueces nacionales y 16 conjueces, pero aclaró que eso depende del Cpccs.

“Personalmente creería que el Consejo (de la Judicatura) como está conformado en los momentos actuales debería concluir el proceso (de designación) que aspiro sea uno de los más importantes del último tiempo porque va a permitir darle la imagen de integridad y honestidad que necesita el alto tribunal de justicia del país”.

Si el CJ está en la línea de realizar el concurso, y en medio del proceso se genera la designación de nuevos integrantes, se va a producir una vuelta atrás y problemas de estabilidad, comentó el titular de la CNJ. “Creería que, por, sobre todo, eso debemos cuidar que no ocurra”, dijo.

Suing defendió la gestión de Álvaro Román y afirmó que ha tomado las decisiones que había que adoptar, por lo que le parece que debería ser la persona indicada para que continúe y concluya el concurso de jueces. (SC)

‘Tendremos una Corte Nacional de lujo’

A Yolanda Yupangui no le preocupa que en medio del proceso se presenten acciones de protección, porque el reglamento está “muy publicitado”. “Se lo ha puesto en conocimiento de los gremios, universidades; antes de aprobar el documento ya recibimos observaciones y nos han dicho que están conformes”, señaló.

El CJ busca decanos y catedráticos de las facultades de jurisprudencia de universidades de España y la colaboración de las embajadas de Estados Unidos y México. Los tribunales de calificación también podrán estar integrados por exjueces de Corte Suprema de Justicia, Corte Nacional de Justicia, entre otros.

“El Consejo no intervendrá en tema de calificaciones”, aclaró Yupangui. El desarrollo del concurso, que incorpora requisitos “bastante fuertes” estará abierto a los observatorios jurídicos, añadió.

La condición mayor en el concurso es que el postulante sea abogado: se le otorga 1 punto a partir de los 11 años de experiencia. “Entonces, cuando haya ejercido la profesión, o haya sido juez o haya trabajado 11 años puede aspirar a un punto”. Si tiene 12 años de experiencia, son dos puntos, etc, detalló la vocal. En materia académica, el PhD se califica con 20 puntos.

El candidato no debe tener el más mínimo viso de problemas judiciales. Si alguien tiene problemas de pago de pensiones alimenticias, o de tránsito, no será calificado para participar. Según Yupangui, se tendrá una Corte de lujo; se va a escoger a los mejores de los mejores”.

Otro requisito a cumplir es la “probidad absoluta”; debe ser una persona limpia tanto en materia administrativa, en la Fiscalía, en la Unidad de Análisis Financiero y Económico. (UAFE).

Recordó que, por poner un ejemplo, en la administración de Wilman Terán, el reglamento del concurso estipulaba como requisitos ser abogado con hasta siete años de experiencia.

Yolanda Yupangui.

 “En menos de un año estamos tratando de hacer lo que los vocales titulares no hicieron en cinco años porque ellos fueron elegidos para seis. Si nosotros logramos terminar el concurso hasta octubre, iniciaremos las evaluaciones de jueces, notarios, fiscales. Dios quiera que nos permitan, y si nos dejan trabajar podremos hacer mucho más, estamos trabajando las 24 horas del día”.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí