Judicatura llegará al quinto año “llena” de vocales suplentes

SITUACIÓN. Del Consejo de la Judicatura (CJ) de 2019, solo Fausto Murillo (primero a la izquierda) se mantiene como vocal principal.
SITUACIÓN. Del Consejo de la Judicatura (CJ) de 2019, solo Fausto Murillo (primero a la izquierda) se mantiene como vocal principal.

Los procesos judiciales iniciados por la Fiscalía desde abril de 2023 en contra de vocales debilitan la institucionalidad del máximo organismo de control judicial..

El 23 de enero de 2024, el Consejo de la Judicatura (CJ) iniciará su quinto año de gestión, pero llegará administrado, en su mayoría, por vocales suplentes.

Xavier Muñoz, vocal principal del organismo (que provino de una terna de la Función Ejecutiva) está a punto de perder su cargo tras ser indagado por la justicia ordinaria como sospechoso del presunto delito de “obstrucción a la justicia”.

Muñoz se sumará a la lista de tres exvocales principales de la Judicatura que, en la actualidad, también son investigados por presuntos delitos, y que obligatoriamente han debido ser reemplazados por sus suplentes.

Con la prisión preventiva que dispuso, el 28 de diciembre de 2023, un  juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en contra de Xavier Muñoz, el vocal del CJ ya no podría seguir ejerciendo el cargo, y tendrá que ser reemplazado  por su suplente Solanda Goyes (actual funcionaria de la Judicatura), una vez que se oficialice su salida.

Los suplentes de Terán y Barreno

El entonces presidente del CJ, Wilman Terán (que provino de la terna de la Corte Nacional de Justicia) también se vio forzado a dejar su cargo el 20 de diciembre, tras ser procesado en el caso “Metástasis», y fue reemplazado por su suplente Álvaro Román.

En cambio, la vocal Yolanda Yupangui (terna de la Fiscalía General del Estado) asumió el 8 de octubre de 2023, el puesto de la exautoridad principal Ruth Maribel Barreno, implicada actualmenteen investigaciones fiscales relacionadas con presunto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

Desde inicios de octubre de 2023, en la Judicatura todavía está pendiente resolver el puesto que dejó vacante Juan José Morillo (proveniente de una terna de la Defensoría Pública), otro de los exvocales principales sospechosos de supuesto tráfico de influencias y también llamado a juicio.

La silla de Morillo permanece vacante después de que su suplente Jaime de Veintimilla resolviera renunciar al cargo.

Paúl Ocaña: “Hemos tocado fondo”

Paul Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, dijo que lo ocurrido en el CJ deja una “experiencia marcada” para que la decisión sobre la terna que deberá enviar la Corte Nacional de Justicia se incluya a los mejores perfiles, en donde se considere los méritos académicos, y que no hayan sido señalados por temas de corrupción.

“Ya hemos tocado fondo, somos conscientes de eso; por eso llamamos a la Judicatura a jueces, fiscales, académicos, abogados, a trabajar coordinadamente en reestructurar el sistema judicial”, planteó. (SC)

Otros vocales suplentes

Los exvocales de la Judicatura que hoy mantienen procesos judiciales (Barreno y Morillo) ingresaron a este organismo en enero de 2019 con el inicio de la administración de María del Carmen Maldonado, quien estuvo en el cargo hasta marzo de 2022 y luego renunció.

En medio de la gestión de Maldonado también se produjeron deserciones.

Patricia Esquetini renunció a su vocalía luego de apenas cinco meses de ejercer el cargo. Fue reemplazada, el 20 de junio de 2019, por el vocal suplente Jorge Moreno, quien también dimitió meses después “por motivos personales”, en noviembre de 2020.

Del Consejo de la Judicatura de María del Carmen Maldonado que se instaló en 2019, sólo Fausto Murillo se mantiene como vocal principal.

En abril de 2021 y febrero de 2023 se principalizaron Xavier Muñoz y Wilman Terán. Desde la primera quincena de diciembre de 2023, ellos se enfrentan a la justicia ordinaria.

 Paúl Ocaña, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

“Ya hemos tocado fondo, somos conscientes de eso; por eso llamamos a la Judicatura, a jueces, fiscales, académicos, abogados, a trabajar en  reestructurar el sistema judicial”.

Los vocales del Consejo de la Judicatura fueron elegidos en 2019 para un periodo de seis años. Sus funciones culminan el 23 de enero de 2025.
La designación estuvo a cargo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social-Transitorio (Cpccs-T) presidido por Julio César Trujillo.