Envío de nueva terna para la Judicatura se daría en medio de una falta de legitimidad de la CNJ

SESIÓN Imagen de los integrantes del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). (foto archivo)
SESIÓN Imagen de los integrantes del Pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). (foto archivo)

Especialistas recomiendan que sea el futuro presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) quien envíe la terna para la designación del nuevo titular del Consejo de la Judicatura (CJ), a pesar de la urgencia del cambio.

Hasta dos meses podría durar el proceso para designar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ); desde el 18 de diciembre de 2023, la entidad está encargada a Álvaro Román, vocal suplente del extitular, Wilman Terán, involucrado en el caso “Metástasis”.

Terán fue designado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) como delegado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para presidir la Judicatura el 13 de febrero de 2023, tras el envío de una terna del máximo tribunal del país.

Diez meses después de esa decisión, el organismo debe designar a un sucesor de una nueva lista de candidatos que posiblemente enviará Iván Saquicela, actual presidente de la CNJ.

Sin embargo, fuentes de la CNJ opinaron que la designación de los aspirantes a presidir la Judicatura debería ocurrir tras la elección del nuevo presidente de la CNJ -prevista para la primera quincena de enero de 2024-, quien reemplazará en el cargo a  Saquicela.

La consideración que plantean las fuentes consultadas, que pidieron el anonimato, es la presunta falta de legitimidad de la actual Corte Nacional.

Se refieren a que los candidatos que sean propuestos para presidir el Consejo de la Judicatura serán elegidos con el voto de algunos jueces a quienes la Fiscalía General del Estado allanó sus despachos dentro de la investigación del caso “Metástasis».

La mañana del 15 de diciembre de 2023, de forma paralela al arresto con fines de investigación de Wilman Terán, entonces presidente de la Judicatura, la Fiscalía también allanó los despachos de los jueces de las salas de lo Penal de la CNJ, Luis Rivera y  Byron Guillén.

Asimismo, en opinión del constitucionalista Xavier Palacios, se debe tomar en cuenta que Iván Saquicela también fue criticado en su momento porque la terna de la que resultó electo el cuestionado Terán fue enviada durante su gestión.

Palacios recordó que en aquella terna también estuvo la jueza Mercedes Caicedo quien fue la ponente en el caso de los helicópteros Dhruv, y a la que se acusa de dejar pasar el tiempo para que se produzca el sobreseimiento definitivo de los procesados.

Por sorteo, en agosto de 2023, Mercedes Caicedo fue la jueza ponente (junto con los magistrados Marco Rodríguez y Byron Guillén) para conocer la apelación presentada por la Fiscalía al sobreseimiento a favor de 18 personas acusadas de presunto peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv y que fue decidido por el juez Luis Rivera el 19 de junio.

Corte Nacional está “golpeada”

“Actualmente, la imagen de la Corte Nacional y, sobre todo, de ciertos jueces está bien manchada y golpeada”, expresó Xavier Palacios

Y aunque este constitucionalista consideró que el envío de la terma al Cpccs debería ser “de inmediato”, sostuvo que lo más sano desde el punto de vista de legitimidad es que se espere a que la nueva Presidencia de la Corte, que asumirá en enero, sea quien envíe la terna.

El abogado especialista en materia judicial, Gonzalo Lascano, coincidió en que la decisión de la Corte es “urgente”, pero llamó la atención de que la decisión de designar candidatos sea “prudente” para evitar desfases institucionales.

En la nueva terna que envíe la CNJ se podría incluir un juez de la Corte Nacional, magistrados externos o incluso un exfiscal. Lo único que deben cumplir como requisito es, por ejemplo, tener al menos diez años de ejercicio profesional. (SC)

Conformación de la comisión de selección

Mientras en la CNJ ya se estaría empezando a analizar los nombres de candidatos, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) podría conformar en las próximas horas una comisión de selección y una veeduría ciudadana para que, una vez que al organismo ingrese la lista de aspirantes, la designación pueda darse máximo hasta febrero de 2024.

La persona que vaya a liderar el Consejo de la Judicatura debe ser una persona intachable que esté dispuesta a arrancar un proceso de evaluación a jueces, fiscales y defensores públicos, señaló una fuente de la Corte Nacional de Justicia.