Con la decisión de los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén de no instalar la audiencia se ratificó el sobreseimiento a favor de 18 implicados, entre ellos dos exministros de Defensa.
El proceso penal por el presunto delito de peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv se cerró de forma definitiva en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y se ratificó el sobreseimiento (poner fin al juicio) a favor de los 18 implicados entre ellos los exministros de Defensa, Javier Ponce y Wellington Sandoval; y militares de alto rango como el excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez.
El Tribunal de Apelación de la CNJ decidió por votación de mayoría, de los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén, no instalar la audiencia porque ya pasaron los 60 días que contempla el artículo 655 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para resolver el recurso presentado por la Fiscalía y la Produraduría General del Estado.
«Si la Sala respectiva no resuelve la apelación del auto de sobreseimiento, en el plazo máximo de sesenta días desde la fecha de recepción del proceso, este quedará confirmado en todas sus partes, sin perjuicio de que el Consejo de la Judicatura inicie la acción disciplinaria correspondiente», dice este artículo del Código Penal.
Diana Salazar, titular de la fiscalía general Estado (FGE) rechazó la decisión y anticipó que presentará una acción extraordinaria de protección y acudirá a la justicia constitucional para evitar que el delito quede en la impunidad. (SC)
#COMUNICADO | #FiscalíaEc informa que, al no haberse instalado la audiencia de apelación y confirmado el auto de sobreseimiento en el caso #HelicópterosDhruv, activará los mecanismos correspondientes para evitar que la causa quede en la impunidad ⬇️ pic.twitter.com/R4yzKaJ1ma
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 10, 2023
NOTA RELACIONADA