La Fiscalía ejecutó un operativo llamado Caso Emboscada, contra el grupo terrorista Los Fatales. Los liderados por alias Pingüino y vinculados a alias Fito eran buscados por sicariato, robo, receptación, secuestro y asalto de camiones en vías.
En tres provincias se realiza el operativo del Caso Emboscada, en el que la Fiscalía y la Policía Nacional detuvieron a miembros del grupo terrorista Los Fatales.
Según la Fiscalía, los miembros de esta organización delictiva se dedicaban al sicariato, robo, receptación, secuestro y asalto de camiones en vías.
Alias Fito los fundó y Pingüino los lidera
Los Fatales fueron fundados por Adolfo Macías, alias Fito, prófugo de la justicia. Es así que son un brazo armado de Los Choneros. Sin embargo su líder es Pedro Jesús Zambrano, alias Pingüino, quien fue capturado en un megaoperativo en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil, el 24 enero de 2024.
Alias Pingüino tiene 29 años y un historial delictivo amplio: Tiene procesos judiciales por asociación ilícita y tráfico de drogas e investigaciones en marcha por sicariato y extorsión. Tras su detención se le levantó un proceso por terrorismo.
Cuando fue detenido, alias Pingüino tenía en su poder un ave exótica, esto refuerza las teorías sobre los narcozoológico en Ecuador.
Los narcozológicos son la nueva moda de los ‘capos’ de la droga en Ecuador
Los Fatales tenían un centro de monitoreo con cámaras
Existen antecedentes sobre delincuentes que usan cámaras para monitorear potenciales víctimas o sus cargamentos con droga.
En abril de 2023, en un operativo en Yaguachí (Guayas) fueron detenidas 11 personas sospechosas de crímenes como extorsión, asesinato y robo en ejes viales. Para este último delito, la banda tenía un centro de monitoreo con cámaras de vigilancia en las carreteras que unen Yaguachi con Durán y Milagro, informó la Policía.
Los moradores y transeúntes creían que eran cámaras de videovigilancia del ECU-911 o de la Policía Nacional.
En abril de 2022, un hallazgo similar se dio en el Guasmo, en el sur de Guayaquil. Policías y militares descubrieron que la zona era monitoreada por una banda narco delincuencial, que había colocado su propio sistema de videovigilancia.
También encontraron casas con puertas blindadas y rompe velocidades que los miembros de la banda construyeron con la intención de frenar a los patrulleros policiales. “Con una volqueta y una retroexcavadora se eliminaron decenas de rompevelocidades”, señaló la Policía.
Este 9 de mayo de 2024, entre los incautado por la Policía hay cámaras de videovigilancia. (DLH)
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí