Los narcozológicos son la nueva moda de los ‘capos’ de la droga en Ecuador

El loro negro (en peligro de extinción) era propierdad de uno de los líderes de Los Fatales, brazo armado de los Choneros. (Foto: Policía Nacional).

Un loro negro en peligro de extinción fue la última especie encontrada en poder de los narcotraficantes. A esto se suma jaguares, lobos, loros y otras especies exóticas incluso contrabandeadas desde Asia.

Los narcotraficantes repiten el estilo: lucen vistosas joyas, tienen canciones en su honor y coleccionan, no solo armas, sino también animales exóticos fruto del contrabando.

Replicando la ‘moda’ de Pablo Escobar, narcotraficante colombiano, en Ecuador hay indicios de nacozoológicos. El último hallazgo fue un loro negro –en Nueva Prosperina– en Guayaquil.

Uno de los detenidos fue Pedro Jesús Zambrano, alias ‘Pingüino’, líder de los Fatales (brazo armado de los Choneros’. En su poder estaba el ave exótica que en Perú está en peligro de extinción y que también habita en Colombia y Venezuela.

Jaguares en Manabí

El 5 de junio de 2023, grupos especializados de la Policía Nacional encontraron 23 animales exóticos, en una finca ubicada en San Vicente (Manabí), entre ellos, dos jaguares.

“Nos llama la atención haber encontrado estos 23 animales exóticos. Dos jaguares, amazonas farinosas, pericos australianos, lobos siberianos, faisanes de Asia, aves de China. Ya ustedes (periodistas) pueden asimilar esto como lo que se tiene en países cercanos como Colombia”, indicó el entonces ministro del Interior, Juan Zapata.

Los animales eran propiedad de uno de los mayores narcotraficantes ecuatorianos, Wilder Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’.

Farfán es considerado, por los Estados Unidos, uno de los más importantes capos de la droga en el mundo. Era líder de una organización transnacional que enviaba cocaína desde Ecuador hasta México para el cártel de Sinaloa. ‘El Gato’ fue detenido en Colombia, cuando mantenía otra identidad y, el 25 de enero de 2024, fue  extraditado a Estados Unidos con cargos de: conspiración para distribuir y facilitar la distribución de cocaína en los Estados Unidos.

¿Por qué los narcos tienen animales exóticos como mascotas?

El mercado negro de los animales exóticos representa altos valores económicos, es decir, hay que tener gran poder adquisitivo para adquirir y mantener un narcozoológico.

La Policía Nacional señala que tener estas especies, sin importar el costo y menos el impacto ambiental, se debe a que son un  símbolo de estatus entre los ‘capos’ de la droga. Según Interpol, el tráfico ilegal de especies vivas, en el mundo, sobrepasa los 20.000 millones de dólares anuales.

“A los jefes del narcotráfico les gusta presumir rarezas, como botas de piel de tortuga marina o construir zoológicos privados en sus mansiones”, señalan los medios mexicanos, tras los diverso decomisos de especies, lo cual se ha convertido en una práctica de tortura animal, que muchas veces tienen finales sangrientos, pues en enfrentamientos armados los animales también son alcanzados por las balas.

Daños al ecosistema

El narcotráfico no solo influye en las muertes violentas dentro de una nación. También genera grandes impactos al ecosistema, cuando traslada especies de un hábitat a otro, sin cumplir con las condiciones necesarias.

Un ejemplo son los hipopótamos de Pablo Escobar, que tras su muerte (1993), pasaron a ser un problema ambiental para Colombia. El narcotraficante introdujo esa especie al país y ahora, las autoridades han señalado que ni la esterilización logrará que dejen de expandirse.

En marzo de 2023, Colombia registró el primer accidente de tránsito a causa de un hipopótamo, lo que causó la muerte de un hombre.

Según reportes de CNN, los cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, fueron abandonados tras la muerte de Escobar, por la dificultad de trasladarlos a una reserva natural. Los animales se escaparon de la finca del narcotraficante y se extendieron a lo largo de un río.

Ahora hay más de 160 de estos animales originarios de África que llegaron a Colombia por capricho de Escobar. Actualmente son considerados especie invasora lo que da paso a la cacería. Los hipopótamos han atacado a pescadores y niños y ponen en peligro a especies locales como los manatíes. Para 2035, habría más de 1000 hipopótamos.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán también tenía un zoológico de tigres, leones y osos.

“Si Ecuador no pone la vista sobre la nueva moda de los narcozoológicos hay una grave amenaza a la fauna del país”, dice Paola Maldona, veterinaria máster en zootecnia.  (AVV)

Los animales encontrados en poder de narcos ecuatorianos son llevados a la Unidad de Protección del Medioambiente (UPMA) de la policía.
El tráfico ilegal de especies vivas, en el mundo, sobrepasa los 20.000 millones de dólares anuales.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí

 

DATO:

Tres años de prisión para ciudadano por tenencia ilegal de fauna silvestre – Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.