Barrios sin droga llega a Ciudad Verde

TRABAJO. Policía y ciudadanía unen fuerzas contra el consumo de estupefacientes.

En la cooperativa de vivienda Ciudad Verde se impulsa la primera fase del proyecto social ‘Yo vivo mi barrio sin drogas’, cuyo objetivo es evitar que niños y jóvenes trunquen sus futuros por caer en este vicio.

La iniciativa involucra a personas de diferentes edades e incluso padres de familia, quienes se han sumado a las jornadas de mingas para recuperar espacios públicos.

El proyecto es organizado por la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional. La intención es intervenir los sitios más vulnerables para llegar con mensajes de concienciación a través de charlas, actividades lúdicas y recreativas.

En la localidad

Darío Tinajero, oficial de la Jefatura de Investigación Antidrogas en Santo Domingo, es el encargado del programa social en esta localidad. Explicó que Ciudad Verde es un punto conflictivo y agradeció la colaboración de los habitantes para mermar este problema social.

Durante el tiempo de trabajo se ha logrado la recuperación de unas canchas múltiples para que la juventud vuelva a la práctica deportiva y también se han plasmado murales artísticos.

“Este espacio era ocupado por expendedores y consumidores de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, hemos realizado actividades de sostenibilidad para que no se consuma drogas”, manifestó el gendarme.

Apoyo

La juventud es esencial en este tipo de proyectos, pues ellos son los más vulnerables a caer en el consumo de estupefacientes. El grupo ‘Reinvéntate’ se sumó a las acciones impulsadas por la Policía Nacional, cuyos integrantes participaron activamente en la jornada.

Para los más pequeños hubo espacios para pintar caras. Se hará seguimiento al programa, sobre todo para que estos espacios no vuelvan a ser ocupados por expendedores de estupefacientes. (JD)

El dato
También hubo un tiempo para bailoterapia.

 

Policía opera contra tres hechos delictivos puntuales en Loja

CASOS. Detenido por asalto y menor vendía droga en la IV Centenario.

La Policía Nacional intervino para recuperar sacos de café sustraídos, detuvo a una persona por asalto y a una menor que expendía droga en Loja. Conozca los tres casos.

Policía Nacional en constantes operativos pudo intervenir de manera eficaz en tres hechos delictivos en la provincia.

Catacocha: recuperación de sacos de café

Servidores Policiales del eje preventivo del circuito Catacocha, informaron que el pasado 30 de agosto, en la ciudad de Catacocha, se registró un delito de robo, en donde sujetos desconocidos se habrían sustraído varios sacos de café, cuyos autores habrían huido con rumbo desconocido.

Luego de realizar diligencias investigativas, la Policía llegó hasta el sector de Tacoranga, zona rural y despoblada, hasta una casa abandonada, en cuyo interior se verificó varios sacos llenos café, apilados en una bodega, los que fueron reconocidos por su propietario y finalmente trasladados al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de Paltas, a fin de continuar con las investigaciones.

Policía opera contra tres hechos delictivos puntuales en Loja
CAFÉ. Recuperación de sacos de café sustraídos.

Aprehendido por robo

El 01 de agosto, en las calles Nueva Loja y Tulcán, centro norte de la ciudad de Loja, la Policía del eje preventivo, aprehendieron a un ciudadano por el delito de robo a personas.

De acuerdo a la versión del perjudicado, aproximadamente a las 13:00, mientras descansaba, a la ribera del río Zamora, fue sorprendido por un desconocido, quien se habría arrojado sobre su humanidad para sustraerse el celular, originándose un forcejeo; sin embargo, y pese a los esfuerzos, el malhechor pudo más.

El antisocial que responde a los nombres de Luis J. J. de 35 años de edad, luego de lograr su cometido, sale en precipitada carrera; objetivo que duró poco por la oportuna intervención policial que logró su aprehensión y recuperación del celular.

Menor expedía droga

La Jefatura de Investigaciones Antidrogas, de la Subzona Loja, informó que el 01 de agosto, aproximadamente a las 17:10, en las calles Manteña e Imbayas, del circuito IV Centenario, se ejecutó el operativo ‘Las Peñas’, que culminó con el aislamiento de una menor de edad, involucrada presuntamente en el delito de tráfico para consumo interno.

Luego de realizar tareas de gestión investigativa, se identificó a la menor, quien estaría dedicada al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización para consumo interno en el sector Las Peñas y otros puntos de la urbe lojana.

Al realizarle un registro corporal a la menor, entre sus pertenencias se le encontró dos clases de sustancias, una de ellas color blanco, que fue sometida al análisis de laboratorio, resultado ser cocaína y la otra sustancia verdosa que dio positivo para marihuana.

Con el aislamiento de la menor, la Policía Nacional ha evitado que 104 dosis de cocaína, y 24 de marihuana sean distribuidas en las calles de la ciudad de Loja. Ella fue puesta a órdenes de la autoridad competente.

 

Proponen eliminar tabla de consumo de drogas

La iniciativa deberá ser conocida y debatida por las comisiones de Justicia, y de Salud de la Asamblea Nacional.

El solo anuncio del oficialismo en la Asamblea de  proponer un proyecto para eliminar la tabla de consumo de drogas genera debate por los beneficios y presuntos riesgos de la iniciativa.

Juan Fernando Flores, jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO), opinó que esto aportaría a la lucha contra el narcotráfico porque las sanciones serían más severas. Señaló que junto a la eliminación de la tabla deberá emprenderse en un programa de educación y prevención.

La iniciativa deberá ser conocida y debatida, no solo por la Comisión de Justicia, sino también en la Mesa de Educación.

Esteban Torres, jefe de la bancada del Partido Social Cristiano  (PSC),  sostuvo que la eliminación dejaría abierta la puerta a la discrecionalidad judicial, y  planteó que la posibilidad de reformarla.

“Caso contrario se deja a la crítica del juez la decisión de cómo sanciono a la persona que tenía dos kilos  de droga en la parte trasera de su auto, y aquellos a los que hallaron con una bolsa de gramos”.

La tabla está en vigencia desde 2013 a través de una resolución, del extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

La norma, en su artículo 364, señala que la adicción es un problema de salud pública y se la debe enfrentar por intermedio de la prevención y control de su consumo. Esto lo ratificó la Corte Constitucional en 2019.

La tabla de consumo de drogas fue creada para poder diferenciar un consumidor de un traficante de droga.

Policía detiene a presunto vendedor de droga en Ambato

HECHO. La ilegal sustancia fue fijada como evidencia del supuesto ilícito.

Portando 30 dosis de cocaína y seis de marihuana fue descubierto Carlos G., de 31 años. El sujeto fue privado de su libertad por ser sospechoso de vender drogas en Ambato.

El suceso se registró en el cruce de las calles Tres Carabelas y Pastaza, la tarde de este lunes 29 de agosto de 2022.

 

Acontecimientos

La aplicación de técnicas operativas y trabajos de inteligencia, permitió a los agentes de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de la Subzona de Tungurahua levantar información sobre el presunto ilícito y la participación de Carlos.

En este operativo denominado ‘Relámpago’ también participaron agentes de Criminalística.

Procedimiento

Carlos fue encontrado con cocaína y marihuana por lo que fue aprehendido. A decir de la información preliminar, el sujeto se estaba dedicando al ilegal negocio de vender drogas.

Este tipo de operativos son ejecutados de manera constante por parte de los uniformados antinarcóticos que laboran en esta jurisdicción. (MAG)

 

Mujeres tras las rejas por tenencia de armas y droga en Techo Propio

EVIDENCIA. Los indicios fueron fijados por la Policía como prueba de la materialidad de la infracción cometida.

Ámbar S. de 21 años y Jenny G. de 19 fueron detenidas luego de que la Policía las descubriera con armas de fuego y drogas en su poder.

Información levantada por los uniformados de la Jefatura de Investigaciones Antidrogas de Tungurahua permitió que las mujeres sean encontradas en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Verne y Ludwig Van Beethoven, perteneciente al circuito Techo Propio, la tarde del viernes 26 de agosto de 2022.

Los uniformados intervinieron la propiedad. Bajo el operativo ‘Relámpago’ se llevó a efecto la diligencia en donde al revisar la propiedad, se hallaron las evidencias.

Se trataba de dos armas de fuego tipo pistolas, cada una con municiones, así como cuatro gramos de marihuana. Todo fue fijado y levantado como evidencia.

Durante las indagaciones policiales, una de las aprehendidas afirmó pertenecer a la banda delictiva de ‘Los Lobos’.

Las mujeres fueron privadas de su libertad y trasladadas a la Unidad de Aseguramiento Transitorio de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Ambato. (MAG)

Golpe Policial al expendio de drogas en la cárcel de Loja

DROGAS. Aprehensión de ciudadanos por tenencia de drogas.

Servidores Policiales del eje preventivo e investigativo, decomisaron 3380 gramos de marihuana y 5550 de cocaína, que se pretendía ingresar al interior del Centro de Rehabilitación Social de Loja.

La Subzona de Policía No. 11 informó que en las calles Eplicachima y Mayas, mediante acto urgente, se ejecutó un allanamiento que culminó con la aprehensión de un adolescente implicado presuntamente en el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Luego de realizar tareas de gestión investigativa, se determinó que, por el circuito Celi Román, en una vivienda de construcción de cemento armado, techo de zinc; se estaría almacenando sustancias prohibidas, es así que con la orden judicial y en coordinación con el personal del eje Preventivo, Operativo y de Inteligencia, se ejecutó la orden de allanamiento, encontrando en el interior del inmueble los siguientes indicios:

Un saco de yute de diferentes colores, conteniendo en su interior 27 paquetes rectangulares, 24 de ellos cubiertos con cinta de embalaje y papel aluminio, tres con una cinta plástica que protegían una sustancia de origen vegetal verdosa, de posible marihuana. Además, se encontraron 34 cuchillos camuflados en un tablón de madera. Continuando con la intervención policial se evidenció una funda conteniendo 11 envolturas redondas y 25 fundas plásticas transparentes que guardaban una sustancia, posible marihuana, son aproximadamente 30 mil cien gramos, que la Jefatura de Antinarcóticos, impidió sean distribuidas en la ciudadanía Lojana.

De acuerdo a las investigaciones y previa disposición de la autoridad competente, se procedió a la aprehensión de un adolescente quien presuntamente estaría ligado en este delito de expendio y comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Droga en maderos 

En otro de los acertados golpes que se dio al microtráfico, se registró el pasado 18 de agosto, cuando los servidores Policiales del eje preventivo e investigativo, decomisaron 3380 gramos de marihuana y 5550 de cocaína, que se pretendía ingresar al interior del Centro de Rehabilitación Social de Loja.

Siendo aproximadamente las 09:00, hasta la parte externa del centro carcelario arribó una camioneta, en cuya plataforma de carga transportaban varios tablones y ante la actitud sospechosa de los ciudadanos, se inspeccionó detalladamente uno de los maderos encontrando una cavidad que alojaba una funda plástica color negro, que al ser inspeccionada se descubrió que se pretendía ingresar al centro carcelario sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

Al auscultar el resto de tablones se verificó que estaban contaminados con sustancias prohibidas, comprobando que se pretendía burlar la vigilancia policial e ingresar aproximadamente 3839 gramos posible cocaína y 5550 de marihuana.

Ante estas circunstancias fueron aprehendidos los ciudadanos Diego Q. S.  y Leonardo P. R. por tenencia de sustancias catalogadas sujetas a Fiscalización

 

Operativos dejan detenidos con armas y droga en su poder

En el barrio 26 de junio de Esmeraldas se realizaron operativos contra el microtráfico

La Policía Nacional a través de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas, mediante la ejecución de operativos contra el microtráfico de sustancias ilícitas, logró la aprehensión de un ciudadano quien es presunto expendedor de droga y la incautación de sustancias ilícitas. La intervención policial se realizó la madrugada del 20 de agosto luego de que agentes antinarcóticos mediante investigación previa ubicaron un inmueble en el barrio 26 de Junio en donde se presume comercializaban droga el hoy detenido.

Operación Escalinata

Mientras que con los suficientes elementos de convicción se ejecutaron otras operaciones antinarcóticos denominadas «Escalinata» y «Piraña» dejando como resultado la aprehensión del ciudadano Dicsón A., de 27 años de edad que no posee antecedentes, y la incautación de 420 gramos de una sustancia de origen vegetal que luego de la prueba de campo dio positivo para marihuana. En esta operación antidrogas se evita el expendió de 840 dosis que se pretendían comercializar, la persona aprehendida y las evidencias fueron ingresadas al centro de acopio de indicios de la Unidad de Investigación Antidrogas de Esmeraldas.

 Barrio Voluntad de Dios

Esta vez en el barrio Voluntad de Dios ubicado en el sector Sur de Esmeraldas con apoyo del personal de la Compañía de Infantería Aérea «Sucumbíos» de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, efectuaron un allanamiento en coordinación con Fiscalía que permitió la captura del ciudadano Luis E., de 23 años de edad que no presenta antecedentes. El ciudadano aprehendido junto a otro al notar la presencia militar en su afán de fugar del sitio sale en precipitada carrera sacando a relucir un arma de fuego, perdiendo el equilibrio lo cual facilitó su captura por parte de los agentes, la incautación del arma de fuego de fabricación artesanal un cartucho sin percutir y la recuperación de una motocicleta reportada como robada. Además en el inmueble se ubicó una moto marca IGM color negro que presenta reporte de robo.

Capturado en flagrancia

Un ciudadano portaba un arma de fuego tipo pistola y conducía una motocicleta reportada cómo robada, el hecho delictivo ocurrió en el barrio el Gatazo ubicado al Sur del cantón Esmeraldas, en donde personal policial se percató de la actitud inusual y nerviosa del ciudadano José C., de 23 años de edad a quien al se le realizó el registro corporal. El hombre detenido registra dos antecedentes por robo en el año 2019, por tenencia y porte de armas en junio del 2022, fue puesto a órdenes de la autoridad mientras que el arma de fuego incautada es analizada por personal policial técnico especializado a fin de determinar su participación en hechos delictivos ocurridos en la provincia.

Antinarcóticos en Loja aprehendieron a presunto expendedor de droga

DROGAS. Entre las pertenencias del ciudadano involucrado se encontró cocaína y marihuana.

La Subzona de Policía Loja No. 11, en coordinación con la Jefatura de Investigación Antidrogas, confirmó que el 13 de agosto, en el sector Chontacruz, se desarrolló el operativo ‘fugaz’, que culminó con la aprehensión de un ciudadano involucrado en el delito de tráfico para consumo interno.

Se dio a conocer que los servidores policiales de Antinarcóticos, a través de tareas de gestión investigativa, ejecutadas particularmente en la avenida Eugenio Espejo, a la altura del sector conocido como ‘Lote Bonito’, identificaron a un ciudadano, quien estaría dedicado al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, para consumo interno en el sector de Chontacruz y más barrios occidentales de la ciudad.

En esta ocasión, la Policía Nacional identificó al ciudadano Elkin P. B., a quien luego de realizarle un registro corporal, entre sus pertenencias se encontró dos tipos de sustancias:  una de color blanquecina y la otra verde, las que fueron sometidas a los reactivos químicos las que resultaron ser cocaína y marihuana.

Luego del análisis químico correspondiente, se comprobó que eran 1530 dosis de cocaína y 34 de marihuana, que la Policía Nacional impidió que sean expendidas en la ciudad de Loja.

Al tratarse de un delito en flagrancia por expendio de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, fue puesto a órdenes de la autoridad competente; no sin antes obtener su certificado de salud.

 

EL DATO

1530 dosis de cocaína y 34 de marihuana fueron retenidas por la Policía Nacional.

Venta de drogas permanece en el parque Bolívar y IV Centenario

DELITO. Ciudadano estaría dedicado al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.

LOJA. La Subzona de Policía Loja No.11, a través de la Jefatura de Investigación de Drogas, confirmó que, aproximadamente a las 13:30, del 09 de agosto de 2022, en la Avenida Los Paltas, centro occidente de la ciudad, se aprehendió a un ciudadano por el presunto delito de tráfico para consumo interno.

Mediante la ejecución de operaciones de gestión investigativa, se ejecutó el operativo ‘Jeff’, que culminó con la aprehensión del ciudadano Jefferson O. M. de 26 años de edad, quien merodeaba de manera sospechosa los barrios occidentales de la ciudad, particularmente por aquellos ubicados junto a la avenida Los Paltas.

De acuerdo a las investigaciones, se conoció que el citado ciudadano estaría dedicado al expendio de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por el circuito IV Centenario.

Se mencionó, además, que el hoy aprehendido fue sorprendido cuando iba a tomar un taxi y entre sus manos portaba dos fundas plásticas; una de ellas contenía un paquete tipo ladrillo envuelto con cinta de embalaje color café, alojando una sustancia de origen vegetal verdosa, mientras que en la otra llevaba una prenda de vestir.

Continuando con el procedimiento y luego del análisis de laboratorio, se descubrió que era marihuana, cantidad que alcanzaría para unas 2.100 dosis.

Operación ‘Centro’

En otro accionar institucional se informó que, en las calles 18 de Noviembre, entre Imbabura y Quito, el 11 de agosto, a través de la operación ‘Centro’, se aprehendió al ciudadano Erik F. S., quien fue sorprendido con 453 dosis de marihuana y 53 de cocaína.

La aprehensión del ciudadano se da luego de realizar investigaciones que determinaron que el mencionado ciudadano, estaría dedicado al delito de tráfico para consumo interno, en las inmediaciones del parque Simón Bolívar y otros puntos céntricos de la ciudad de Loja.

En los dos casos, al encontrarlos en delito flagrante, por expendio de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, fueron aprehendidos y puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras que los indicios permanecen bajo la debida custodia de la Policía Nacional.