El futuro del concurso para designar jueces de la Corte Nacional de Justicia se define el próximo jueves

AUTORIDAD. Wilman Terán, presidente de la Judicatura.
AUTORIDAD. Wilman Terán, presidente de la Judicatura.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), aseguró que son más de tres años con conjueces y sin magistrados titulares. Responsabilizó al Consejo de la Judicatura.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no se han llenado vacantes de jueces titulares desde 2019. Además, el concurso de méritos y oposición que hoy intenta culminar el Consejo de la Judicatura (CJ) podría detener el proceso hasta 2025.

Este 14 de diciembre de 2023 está previsto que Patricia Segarra, jueza de la Unidad de la Familia (Quito), resuelva una acción de protección con medida cautelar que presentó, el 29 de noviembre, el Colegio de Abogados de Pichincha, para que se suspenda el concurso de la CNJ que organiza la Judicatura, a cargo del presidente Wilman Terán.

La intención del recurso ingresado a los tribunales por los gremios de abogados es que el concurso se suspenda provisionalmente mientras no haya una renovación del Consejo de la Judicatura. Las funciones de los actuales vocales de la Judicatura culminan en enero de 2025.

Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha, considera que la Judicatura realiza el concurso para “garantizar impunidad, para acomodar la Corte a sus intereses, para poner jueces a la carta; esto sumado a que el Consejo no goza de la confianza de la opinión pública”.

En la acción de protección planteada se argumenta, según Guzmán, que en el concurso se habrían cometido vicios de ilegalidad que violentarían el debido proceso. En ese sentido, subrayó que el CJ estaría envuelto en irregularidades administrativas y penales, que se ventilan en la CNJ por el cometimiento de supuestos delitos como tráfico de influencias y obstrucción a la justicia.

“Tenemos a unos vocales del Consejo de la Judicatura, impresentables”, subrayó Guzmán, al sostener que no tiene sentido que sean estas autoridades las que desarrollen el concurso cuando, además, los jueces que van a ser nombrados, por el fuero de corte, serán quienes conozcan las acciones que lleguen a la CNJ por los presuntos delitos. En este caso, para Ciro Guzmán habría conflicto de intereses y falta de legitimidad.

La Corte seguirá sin jueces titulares

Al juez de la Sala Penal de la CNJ, Byron Guillén le inquieta que una eventual suspensión del concurso lleve a que la Corte no se pueda renovar en 2024 como correspondía y que sigan faltando jueces titulares.

Actualmente, la CNJ está compuesta por 15 jueces titulares de los 21 que deben existir. Es decir, hay 6 vacantes que no han sido llenadas. Guillén sostiene que el no llenar las vacantes de jueces titulares conlleva a que no se dé una respuesta a la ciudadanía y no haya una tutela judicial efectiva.

Puso de ejemplo que en el caso Sinohydro (donde se procesa como sospechoso al expresidente de la República, Lenín Moreno), cada quince días cambia de conjueces.

‘Es responsabilidad de la Judicatura’

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, cree que es responsabilidad del Consejo de la Judicatura (que la CNJ no tenga jueces titulares), y señaló que son más de tres años que la Corte tiene conjueces y no se han llenado las vacantes de los jueces. “¿De quién es la responsabilidad? ¿De la Corte o del Consejo de la Judicatura? Objetivamente es la Judicatura”, afirmó Saquicela.

Recordó que, desde hace tres años, la Corte ha solicitado (que se proceda a llenar las vacantes) y no se ha hecho.

“Ahora, no por hacerlo, tiene que hacerse en medio de irregularidades, cuestionamiento o dudas. Que se haga, pero con reglas claras. Todo el país quiere que, para el concurso a jueces, donde se han señalado irregularidades, haya reglas claras y un juego limpio y justo”. (SC)

‘Terán debería reflexionar’

Iván Saquicela señaló que, como representante del Poder Judicial le preocupa la CNJ, que tiene que estar legitimada lo cual, en buena medida depende de un concurso que no esté cuestionado.

“A mí me preocupa tanto cuestionamiento que existe, yo creo que el doctor Terán debería reflexionar, y creo que no debe hacerle daño a la Justicia, porque insistir (…) no solo yo, sino vocales del Consejo, colegios de abogados, personas de opinión, y judiciales creen que debería reflexionar y tratar de dar una respuesta que podría ser que el proceso reinicie con reglas claras para guardar la legitimidad de la Función Judicial y la transparencia del concurso”, señaló.

Saquicela dijo no comprender por qué Wilman Terán se “empecina” en sostener un concurso tan importante para el país cuando hay tantos cuestionamientos.

Iván Saquicela, presidente de la CNJ

“Creo que el doctor (Wilman) Terán debería reflexionar, creo que no debería hacerle daño a la Justicia”.