Testimonio de José Raúl de la Torre muestra las ‘movidas’ del caso ‘Las Torres’

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reinstalará la diligencia el próximo lunes.

En el tercer día del juicio, la Fiscal inició con la presentación de pruebas. La audiencia se reinstalará el lunes 11 de abril a las 08:30.

En el tercer día de audiencia de juzgamiento en el llamado caso ‘Las Torres’, la fiscal general, Diana Salazar, solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la reproducción del testimonio anticipado de José Raúl de la Torre en el que se refirió a la participación de algunos de los imputados.

En este caso es procesado Pablo Celi, excontralor subrogante, su hermano, Esteban Celi, y otras 11 personas por el presunto delito de delincuencia organizada.

En agosto de 2021, el exfuncionario de Petroecuador (De la Torre) reveló que fue contratado para encargarse del cobro de planillas por trabajos realizados entre las empresas NoLimit y Petroecuador, y que gestionó la cancelación de una planilla de dicha empresa por más de 20 millones de dólares.

Para cumplir este objetivo se generó un acuerdo de pago del 20%, que sería entregado a algunos integrantes de la organización, entre ellos a Pablo Celi y su hermano Esteban.

Asimismo, contó que Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, quería recibir el dinero de forma física y no a través de transferencias. Pero ante la negativa de NoLimit de cumplir con el pago, contactó a Giomara López (otra de las procesadas en el caso), para que le ayudara a cumplir con el cobro a través de su amigo personal José Augusto (fallecido en prisión en mayo de 2021) -ex secretario de la presidencia de la República-, quien le habría dicho que podría ayudarle, pero a cambio de un porcentaje del valor de la planilla.

Agregó que Giomara López solicitaba 500.000 dólares por la gestión y que había que entregarle 1 millón de dólares, de los cuales los otros 500.000 dólares eran para José Augusto.

La presunta trama de corrupción se refiere una presunta estructura delictiva que habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

En su testimonio anticipado, De La Torre también detalló el funcionamiento del sistema de coimas, y expuso que la empresa NoLimit tenía una planilla por pagar de alrededor de 21 o 22 millones de dólares. “No recuerdo la cifra exacta, pero no supera los 24 millones; dentro de este pago principal se generó un acuerdo de pago de un porcentaje del 20% para Roberto Barrera, Esteban Celi de la Torre, Pablo Celi, Pablo Flores y mi persona”, afirmó.

Ante la pregunta de Diana Salazar acerca de ¿por qué medio recibía presiones de José Augusto?, Raúl de la Torre respondió que era a  través de Giomara López y que José Augusto amenazó con destruir a No Limit si no se cumplía lo pactado.

La jerga que utilizaban

En su testimonio, se refirió además a la jerga que utilizaban los integrantes de esta organización y las aplicaciones de mensajería instantánea.

¿Cómo se comunicaba con Roberto Barrera? «Por WhatsApp y Telegram»; ¿cómo se refería a Pablo Flores?  “PF, el número 1, el nervioso”; ¿cómo se refería al término dinero? “Libros, chocolates, hojas, etc.; ¿cuidaba el nombre de Pablo Celi? “Sí,  lo cuidaba porque le tenía un cariño muy especial y un respeto; no quise nunca que se involucre en temas que le expongan como Contralor. Le decíamos PC, tío en las comunicaciones”,

¿Cómo se refería a Telegram? “Blue, azules”. ¿Por qué utilizaban Telegram? “Por pedido de Pablo Flores. Porque había como destruir los mensajes. Pero Barrera tomaba captura desde un Ipad a los mensajes de Pablo Flores y me enviaba a mi celular”. (SC)

 

Fiscal Diana Salazar asegura que demostrará la responsabilidad de acusados en el caso Las Torres

El caso involucra a altos funcionarios de la Contraloría, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador.

Después de casi cuatro horas, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia suspendió la diligencia.

Luego de varios diferimientos, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conformado por los jueces Walter Macías, Adrián Rojas, y Mauricio Espinoza, instaló hoy (4 de abril de 2022) la audiencia de juicio en contra de once de los trece procesados por presunta delincuencia organizada en el caso ‘Las Torres’.

Diana Salazar,  fiscal general de la Nación, en su alegato de apertura señaló que la entidad que preside demostrará la responsabilidad de los acusados en el presunto delito de delincuencia organizada.  “En el proceso se comprobará la existencia de un grupo organizado y estructurado que operó a través de la Contraloría, de la Secretaria de la Presidencia de la República, y de la empresa pública Petroecuador entre 2017 y 2020”, señaló.

La Fiscal expuso ante el tribunal de la CNJ que este grupo estructurado de personas, entre ellas funcionarios públicos que en su mayoría eran familiares o tenían relación de amistad con quienes lideraban el presunto grupo delictivo,  planificó varias actividades que incluso traspasaron fronteras con el objetivo de alcanzar su meta.

El propósito, según Salazar, era obtener un beneficio económico proveniente del 20% del pago de una factura de más de 20 millones de dólares que la estatal Petroecuador adeudaba a la empresa NoLimit por el concepto de entregas adicionales.

Teoría y pruebas

Para probar su teoría de los hechos, la fiscal anticipó que  presentará pruebas como testimonios, pericias, audios, chats y, sobre todo, los “desvanecimientos que coadyuvaron para que esa empresa pueda beneficiarse de esos 20 millones y a su vez los líderes de la organización obtengan beneficios económicos”.

La organización estaba conformada por Pablo Flores, exgerente de Petroecuador; Pablo Celi, excontralor subrogante,  y José A.B. contra quien se extinguió la acción penal por su fallecimiento durante el proceso.

Junto a ellos figuran como colaboradores Luis A.B., Martha B., Natalia C., José Luis Esteban C.,  Álvaro D.G.,  Andrés l.,  Daniel O.,  Silvia L., y Ángelo R.

Además de Roy C. y Pedro S., para quienes se encuentra suspendida la audiencia de juicio, debido a que permanecen prófugos y el delito por el que se son procesados no se puede juzgar en ausencia.   El Juez de la causa declaró la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento.(SC)

EL DATO: El Tribunal de la Corte suspendió la diligencia y su reinstalación fue convocada para las 14:00 de este martes 5 de abril de 2022.

¿Qué hicieron?

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Luego de la llegada del fin de año, vale pedir cuentas a lo representantes de la Asamblea Nacional, Alcalde, Prefecta; es que son los representantes de la población que entregó su confianza, para las más altas funciones del Estado, con un extraordinario sueldo. Como vemos, el tiempo lo han mal utilizado, la bancada correista sólo buscando negociar para buscar beneficios que disminuyan las penas de sus coidiarios en las sentencias por los delitos cometidos, los social cristianos pagando su novatada, sin saber qué hacer, ni cómo presentar un proyecto de Ley que beneficie a los pobres, los del gobierno, siguiendo las disposiciones de sus jefes; en fin, no vemos ninguna ley o norma que corrija las graves situaciones de Esmeraldas.

Seguimos respirando azufre pestilente, expulsado por la Refinería de Esmeraldas, seguimos tomando agua contaminada con la sedimentación que Mandariacu bota criminalmente a las aguas que terminan contaminando el río Blanco y Esmeraldas. No hay ningún proyecto a largo plazo de construir el nuevo sistema de aguas servidas; en resumen todas las ofertas de campaña se le olvidaron a los asambleístas, así terminamos un año, sin ningún beneficio de inventario que justifique el oneroso sueldo de estos funcionarios.

Lo que es peor, parece que Esmeraldas no tuviera representantes en la Asamblea, no se los escucha, no saben de retórica, no saben de política, no saben hacer un proyecto de ley, es una lástima que estos jóvenes deban pasar en silencio en el parlamento.

En lo nacional, vemos el esfuerzo que trata de imponer el señor Lasso para resolver los graves problemas del país, su abrupta caída en su nivel de popularidad lo obligó a decretar la subido de 25 dólares al salario mínimo vital, aún en contra de los empresarios.

Las graves declaraciones del Embajador de los Estados Unidos Michael Fitzpatrick de haber retirado visas a generales ecuatorianos por estar implicados en actividades delictivas. La división del Movimiento Pachacutik, con la señora Llori entregada al gobierno, y con incapacidad manifiesta para dirigir la Asamblea Nacional.  Seguimos confiando en la buena voluntad del presidente, y que sus esfuerzos lo hagan pasar a la historia como un estadista.

‘Destination Quito’ busca atraer a visitantes nacionales

Quito se quiere convertir en destino de nacionales para fin de año

La primera feria nacional «Destination Quito», que se celebra desde hoy 10 de diciembre de 2021, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, buscará impulsar el sector turístico en la capital, esta vez orientado al visitante nacional.

La feria, que en su faceta internacional se celebró por primera vez en junio pasado, trata así, según los organizadores, de «generar un espacio de ‘networking‘ comercial para los establecimientos turísticos de la ciudad de Quito reconocidos con el Distintivo de Calidad Turística Q«, que este año cumplió su décimo aniversario,

También presentar a proveedores de todo el país las nuevas e innovadoras experiencias del distrito metropolitano.

Desde finales de 2020 la capital ecuatoriana, que alberga tanto escenarios urbanos históricos sin parangón en todo el continente, como zonas rurales de gran biodiversidad y para el turismo de aventuras, trata de impulsar esta industria como motor de desarrollo.

La estadísticas de turismo sufrieron un revés en 2020 a raíz de la pandemia, pero este 2021 empiezan a levantar cabeza con todo tipo de iniciativas, y entre enero y octubre llegaron a la ciudad unos 200.000 visitantes externos, según datos de Quito Turismo.

La feria es en ese sentido una plataforma para exponer todo el potencial ante los representantes del sector turístico local y nacional, pero también ante el turista, que en la segunda jornada, este sábado, tendrá acceso libre a esta oferta.

Para ello, Quito Turismo, en alianza con los representantes del sector, brindará ofertas y descuentos para las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Y después de la pandemia uno de los objetivos del encuentro es «posicionar a Quito como un destino turístico renovado y seguro», según los organizadores, y hacerlo con un «evento innovador alineado a las tendencias actuales que busca trasladar el éxito del Destination Quito Internacional«.

De esta forma, los operadores del sector podrán intercambiar ideas y conocerse para poner en valor la oferta turística existente y «en busca de la innovación de programación y paquetes turísticos de Quito».

Una innovación destinada a la oferta para el turismo de conferencias y reuniones (MICE por sus siglas en inglés), para el «leisure», y también para perfilar a la empresa Quito Turismo como organizador de eventos a través de su Dirección de Comercialización.

Durante la feria también se impulsará y promocionará la imagen de la ciudad como destino romántico para todo tipo de eventos de índole familiar o de pareja, una arista que se desarrolló con base en la importancia que representa el segmento de bodas y romance en el turismo y que genera importantes ingresos económicos.

En ese sentido, la Dirección MICE de Quito Turismo ha trabajado para que la ciudad sea considerada uno de los destinos para la organización de este tipo de eventos, porque cada vez son más las parejas que deciden celebrar su unión en el centro del mundo.

«La riqueza de sus espacios históricos, tanto naturales como culturales, permiten mediante una buena organización plasmar un bello momento que será inolvidable», indicó la organización en un comunicado, y que «las parejas vivan experiencias románticas» que van desde pedidas de mano a bodas, pasando por lunas de miel, renovación de votos o incluso las más atrevidas despedidas de soltero.

Según datos del Registro Civil, en 2019 se realizaron en Quito alrededor de 56.865 matrimonios, y esta industria genera a nivel mundial un total de 28.000 millones de dólares.

Dos vías de ingreso a Quito desde el norte están cerradas

El paro nacional no tiene hasta ahora el impacto que esperaban sus organizadores.

ACTUALIZADA A LAS 11:30

El ECU 911 informa el estado de las vías, a propósito del paro nacional de este 26 de octubre de 2021 convocado por la Conaie. En otras provincias también hay cieres 

Las vías Cayambe -Quinche y Tabacundo-Cajas están cerradas informó el ECU 911. Esto debido al paro nacional convocado por la Conaie junto a cerca de 80 organizaciones.

Mientras que en Imbabura también se registra el cierre de la vía Ibarra- Otavalo

Movilización en Quito

En la capital, los buses urbanos y del sistema metropolitano operan con normalidad. Al momento no hay cierres viales, aunque los alrededores de la Plaza de la Independencia amanecieron cercadas.

En Quito se anunció una marcha a las 16:00, desde la matriz del IESS, en el centro-norte de la capital.

 

Entre los organismos que anunciaron que se unirán a las protestas están la Feine, la Fenocin, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el Frente Popular y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Este 25 de octubre de 2021, los dirigentes de estas organizaciones se reunieron y afirmaron que las acciones las deciden las bases en cada provincia.

 

se registra también cierre en un tramo de la vía Aloag- Santo Domingo

 

TE PUEDE INTERESAR:

Cuenca genera más empleo adecuado que otras ciudades del país

¿Qué plantea la Conaie al Gobierno?

Subsidios eliminaron todo incentivo para mejorar el combustible del país

¡Gualaceo a primera!

ASCENSO. Plantilla de Gualaceo fechas atrás, cuando iniciaba la disputa por el ascenso.

Este 13 de octubre DE 2021, Gualaceo Sporting Club derrotó 1 a 0 al Atlético Santo Domingo en la última fecha de la Serie B del Campeonato Ecuatoriano.

El conjunto azuayo no dependía de sí mismo, El Nacional también estaba en disputa por el segundo puesto al ascenso, pero los “puros criollos” no pudieron conseguir sus 3 puntos y tras un empate 1 a 1 con Independiente Juniors, solo lograba sumar un punto y dejaba el ascenso a disposición de Gualaceo.

Así, tras tres jornadas de disputa entre ambos clubes, Gualaceo pudo celebrar el ascenso a primera división y jugará la Serie A el próximo año junto a Cumbayá, primer ascendido a falta de varias fechas para que finalice el torneo.

EL DATO
Es la primera vez que Gualaceo jugará en primera división. El conjunto azogueño se fundó apenas hace 21 años, en el 2000.
TOME NOTA
Gualaceo termina el torneo con 60 puntos de 108 posibles, solo un punto por delante de El Nacional que quedó con 59 unidades.

Cumbayá: primer ascendido a la Serie A de la Liga PRO

CELEBRACIÓN. Jugadores y cuerpo técnico celebran el ascenso a la serie A una vez finalizado el partido.

El viernes 24 de septiembre, Cumbayá Fútbol Club se impuso por 2-1 ante Independiente Jrs. y firmó su pase a la Serie A de la Liga Pro, aún faltando tres fechas para que finalice el torneo de la segunda categoría. Con los tantos de César Espíndola al 24’ y 26’, el equipo parroquial completó 64 puntos, colocándose a 10 puntos de ventaja de Gualaceo y El Nacional, quienes disputan la segunda plaza con 54 puntos cada uno. Así, los comandados por el técnico paraguayo Raúl Duarte, a falta de tres jornadas cierran una temporada bastante buena, con 33 partidos jugados, 19 victorias, 7 empates y 7 derrotas.
Por su parte, El Nacional y Gualaceo deben poner toda la leña al asador para sus tres últimos partidos, mientras el equipo capitalino lucha por regresar a la Serie A, los azuayos se dejan la vida por conseguir el primer e histórico ascenso a primera división del fútbol ecuatoriano. (DR)

EL DATO
El equipo de los Puros Criollos puede retornar a la Serie A tan solo un año después de su descenso.
TOME NOTA
Cumbayá es el mejor equipo como visitante, con 26 puntos en 17 partidos, El Nacional por su parte ha sido el mejor de local.