La Asamblea se va de vacaciones desde este martes; pero al regreso le esperan temas complejos de legislación y fiscalización

ASAMBLEA Este martes 26 de marzo de 2024 inicia el primer receso legislativo (Foto archivo).
ASAMBLEA Este martes 26 de marzo de 2024 inicia el primer receso legislativo (Foto archivo).

César Umajinga (ADN), calcula que después del receso legislativo, la Comisión de Fiscalización conocerá, “máximo en junio” la solicitud de juicio político planteado por el correísmo en contra de Diana Salazar.

El pleno de la Asamblea Nacional y las doce comisiones especializadas permanentes entran desde este martes 26 de marzo de 2024 a un receso de actividades, quedando varios temas legislativos, administrativos y de fiscalización, pendientes hasta el 9 de abril.

La Constitución, en su artículo 123, señala que el pleno sesionará de forma ordinaria y permanente, con dos recesos al año de quince días cada uno. Del actual periodo legislativo que inició el 17 de noviembre de 2023, este es el primero.

Entre los proyectos y temas que no alcanzó a tramitar la Asamblea, en los primeros cuatro meses de gestión, están, por ejemplo, las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El 22 de abril de 2024 puso como fecha límite el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC) para  aprobar un articulado mocionado por la bancada gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), como el aumento de penas para delitos por sicariato, terrorismo, delincuencia organizada, eliminar beneficios penitenciarios, o tipificación de nuevos delitos como femicidio.

Al regreso de la vacancia legislativa, otra de las prioridades será llegar a consensos para conformar la terna para la designación del nuevo vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) que deberá ser remitida al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La autoridad que sea elegida reemplazará a Fausto Murillo, censurado y destituido el 29 de febrero de 2024 en la Asamblea

Juicios políticos

En las comisiones especializadas, uno de los temas álgidos que están pendientes de trámite son los juicios políticos.

Hasta el viernes 22 de marzo de 2024, la Mesa de Fiscalización cumplió con los diez días de plazo que les da la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) para sustanciar las pruebas testimoniales, documentales, de cargo y descargo de la solicitud de interpelación a Fernando Santos Alvite, exministro de Energía del Gobierno de Guillermo Lasso, planteado por Nicole Saca (ADN)  por presunto incumplimiento de funciones.

Después de receso, la Comisión se instalará para aprobar el informe el que recomendará o no que se continúe con el juicio en el pleno.

También queda pendiente la interpelación a Juan Zapata, exministro del Interior; y de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Diana Salazar, impulsado por la bancada de la Revolución Ciudadana.

Cesar Umajinga (ADN), que forma parte de la Comisión de Fiscalización, calcula que después del receso legislativo, esta mesa especializada conocería la solicitud de juicio político “máximo en junio”, planteado por el correísmo en contra de la fiscal Diana Salazar. “Este será el tema más álgido que se topará”, reconoció.

Ley de Aguas y Comunas

Luego del receso, la Comisión de Biodiversidad, deberá iniciar el tratamiento de la Ley de Aguas, Ley de Comunas, del Registro de la Propiedad, que para la comunidades indígenas y campesinas es un tema central, dijo Ricardo Ulcuango (Revolución Ciudadana).

Afirmó que, aunque no tienen mucho tiempo, estos temas deberán ser prioridad. “Preocupa que pase el tiempo y se vayan estancando los trámites, tanto en legislación como en fiscalización”, alertó.

Receso podrá interrumpirse

La decisión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), de aprobar el receso se amparó, además, en los incisos 7 y 8 del 124   de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Estos últimos articulados señalan que el receso parlamentario podrá interrumpirse por convocatoria del presidente a período extraordinario de sesiones o por solicitud del mismo número de asambleístas que se requiere para la mayoría absoluta (70 votos).

Durante el receso parlamentario todas las actividades administrativas, de gestión y funcionamiento se mantendrán; para el efecto, se dispondrá de los recursos humanos necesarios para garantizar el idóneo, eficiente y eficaz funcionamiento de la Asamblea Nacional, señala la norma. (SC)

 Henry Kronfle (PSC), dijo que él y los equipos de trabajo de la primera vicepresidenta de Viviana Veloz (corrismo) y el segundo vicepresidente, Ecknner Recalde (ADN), se mantendrán ejerciendo funciones durante el receso.
 Henry Kronfle destacó que en este periodo se aprobaron 16 leyes.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí