UNES y PSC continúan su arremetida por el control de la Asamblea que inició el 31 de mayo de 2022

AUTORIDAD. Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización.

El correismo y sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC), y  los rebeldes de Pachakutik, no paran en su ofensiva por el control en la Asamblea Nacional. 

Los primeros signos se evidenciaron el 31 de mayo de 2022 con la destitución de Guadalupe Llori de la presidencia del Legislativo. En febrero de 2022 en una declaración a periodistas, Llori advirtió que el correísmo y el PSC intentaban «tomarse por asalto» la Asamblea”. No se equivocó.

Su cargo fue asumido por Virgilio Saquicela, quien a partir de ese momento ejecutó un proceso sistemático de control.

Con el mismo argumento de presunto incumplimiento de funciones con el que se sacó a LLori del camino, el 14 de julio se removió del cargo a Yeseña Guamaní (ID)  de la segunda vicepresidencia. Así, la nueva mayoría se fortaleció con la toma de las vicepresidencias por parte de UNES y Pachakutik.

Un nuevo golpe lo dieron con la Ley de Comunicación.  En julio, aprobaron un informe de minoría que propuso una reforma a esta normativa que intenta eliminar la opinión como parte del derecho a la libertad de expresión.

 La incómoda fiscalización

Solo dos meses después de esta arremetida correísta, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, sorprendió este 28 de septiembre con su anuncio de renunciar a la presidencia de esta Mesa.

Su declaración se produjo después de que Ronny Aleaga (UNES), informara que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con los votos del PSC y  UNES, había calificado su queja en contra de Villavicencio por haberle relacionado con presuntas actividades inherentes al narcotráfico. Por ese motivo, Villavicencio podría ser suspendido hasta con 90 días.

“No me presto para la impunidad, yo no me presto para tapar los vínculos con el narcotráfico”, dijo Villavicencio.

El asambleísta cree que hay una coincidencia de intereses para generar impunidad. “Soy incómodo al correísmo, al PSC,y al parecer a un sector del Gobierno que no está de acuerdo con el informe del caso Coca Coco Sinclair e INA Papers”. Por eso se declaró a la expectativa de cómo votarán los integrantes de esta mesa en la sesión de este jueves, 29 de septiembre.

“¡Vengan señores a hacer el trabajo sucio”, afirmó mencionando a los legisladores de UNES  y PSC. “Vayan a cabildear y pónganse de acuerdo a quién ponen en la comisión de fiscalización para que haga el trabajo sucio, yo no me presto para eso”, insistió.

Aseguró que presidirá la Comisión de Fiscalización “unos días más hasta dejar limpiando la casa” y hasta dejar instalado el proceso de juicio político en contra del Consejo de Participación Ciudadana, y hasta este jueves en que se conocerá “la verdad sobre la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair”, adelantó.

 La queja

Villavicencio relató que la queja de Aleaga en el CAL se produjo porque le habría calificado con el término “tetón”, que es parte del imaginario popular. “Al decirle tetón, según el legislador Aleaga, yo he generado una cadena insufrible de odio en su contra y pide 90 días de suspensión;  la máxima sanción que permite la Ley Orgánica de la Función Legislativa”.

Pero Villavicencio señaló que es Aleaga quien tiene que explicarle al país ¿qué hacía en una piscina con prófugos de la justicia como Xavier Jordán Mendoza, que acumula más de 40 procesos de investigación? Según Alega,  Villavicencio habría usado en su contra un lenguaje agresivo, discriminatorio y que genera odio. (SC)

 La versión de CREO

Ana Belén Cordero (CREO), vicepresidenta de la Mesa de Fiscalización, dijo que la bancada de Gobierno lamenta la renuncia de Villavicencio. “Estaba haciendo un buen trabajo; tendrá sus razones (para renunciar), pero esto no tiene que afectar los procesos, el trabajo legislativo tiene que continuar, nosotros tenemos plazos legales que cumplir”. Dijo que incluso ayer se notificó a los vocales del Cpccs sobre el eventual juicio.

“Hay una estrategia manejada desde Bélgica por Rafael Correa y ahora, por el PSC de sacarme de la presidencia de la comisión”.

Fernando Villavicencio, asambleísta.

Defienden proyecto de reformas a la Ley de Cultura

LEY. La reforma a la ley busca beneficiar a promotores, gestores culturales y artistas del país.

ZAMORA. El asambleísta por Zamora Chinchipe, Diego Esparza Aguirre, presentó el proyecto de Reforma a la Ley de Cultura en la Comisión de Educación que busca beneficiar a promotores, gestores y artistas del país e incorporar a creadores de contenidos digitales al quehacer cultural; propuestas que surgen de las mismas organizaciones a nivel nacional y provincial con quienes el legislador ha trabajado durante varios meses.

El principal planteamiento de esta iniciativa es que se exija que el 60% del presupuesto de las instituciones del Sistema Nacional de Cultura sea para la contratación de artistas y gestores locales, evitando que dichos recursos sean usados para fortalecer a artistas internacionales.

El asambleísta subrayó la necesidad de incluir a los creadores de contenidos audiovisuales para plataformas digitales en el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), debido a que es una actividad que genera fuentes de trabajo, divisas, sirve como promoción o difusión cultural y turística.

Este proyecto dispone que los GADS deberán informar en sus rendiciones de cuentas el cumplimiento de competencias de fomento al arte y la cultura.  Propone la certificación de competencias a las trayectorias profesionales, garantizando el derecho de los artistas y gestores culturales a participar en concursos de méritos y oposición, y crear un fondo común amazónico para el desarrollo cultural, incorporando un representante de los núcleos provinciales amazónicos de la CCE.

 

En la sesión del 8 de septiembre se reconsiderará la votación en el caso de vocales de la Judicatura

El presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, justificó su decisión de clausurar la sesión el pasado jueves.

Una de las prioridades es el proceso de interpelación a vocales del Cpccs  y de la exministra de Salud, Ximena Garzón.

Luego de la derrota de la oposición (agrupada en las bancadas de la Unión por la Esperanza -UNES-,  el Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática)  en la Asamblea Nacional, que no reunió 92 votos para destituir a tres vocales y una expresidenta del Consejo de la Judicatura (CJ),  Virgilio Saquicela rearmó la agenda de prioridades antes de la vacancia legislativa que inicia el 12 de septiembre y concluirá el 26 de este mes.

La primera prioridad apunta a instalar este jueves 8 de septiembre de 2022,  una sesión del pleno donde eventualmente se plantearía una moción para que se reconsidere la votación de censura y destitución de Fausto Murillo, presidente del CJ; los vocales Juan José Morillo y Maribel Barreno, y María del Carmen Maldonado, expresidenta del organismo.

Aunque Saquicela adelantó que “todavía se arma” el orden del día, recordó que la reconsideración es una figura legal que está prevista en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) que podría ser argumentada y solicitada por cualquier legislador.

“No existe ninguna situación de camisa de fuerza que tenga que darse o no tenga que darse; es un derecho que tienen los legisladores y sabrán si así lo consideran”, comentó.

 Los votos en juego

Las autoridades de la Judicatura se mantienen en sus cargos,  pero no todo está dicho. El artículo 145 de la Ley de la Función Legislativa establece que, cualquier decisión adoptada por el pleno de la Asamblea puede ser reconsiderada.

Las bancadas de UNES, PSC e ID solo necesitan 70 votos para aprobar la moción de reconsideración de la votación.  Con los 87 votos obtenidos en la sesión del jueves, a la oposición solo le falta cinco  voluntades para censurar y destituir a los vocales.

Los oficialistas representados en la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO), están conscientes que estos días serán claves para la búsqueda de los cinco votos que les falta a la oposición. Juan Fernando Flores, jefe de este bloque legislativo, hizo un llamado a estar vigilantes de lo que ocurra en las próximas horas, aunque no cree que habrá sorpresas porque fueron 51 asambleístas que no aprobaron la moción de censura.

 ‘Juego democrático’

Ante las críticas de algunas bancadas por la decisión de Virgilio  Saquicela de haber suspendido la sesión el pasado jueves para, según dijeron, negociar los votos que les faltaban para reunir 92 voluntades, el presidente de la Legislatura justificó su decisión de clausurar la sesión.

“Estamos en un juego democrático, la Asamblea es eminentemente política, el Pleno se pronunció el jueves, y de existir un pedido de  reconsideración debería volver a pronunciarse el Pleno”. 

¿Qué apuro tenía el jueves para cerrar la sesión del 5 de septiembre de 2022? “Ninguno, clausuré al terminar la sesión, no hubo ninguna situación anómala; que algunos intereses particulares por allí empiecen a rasgarse las vestiduras y a analizar y decir una u otra cosa,  gente allegada a los distintos sectores políticos, ya es cuestión de cada quien”, señaló Saquicela.

‘Juicios a la carta’

Desde la Presidencia de la Asamblea se ha establecido, además, que los lunes, miércoles y viernes sesionen las comisiones especializadas, y de manera virtual los fines de semana.

Una mayoría en la comisión de Fiscalización y Control Político intentará  acelerar el proceso de interpelación en contra de consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) por presunto incumplimiento de funciones.  En esta mesa también se debate un posible juicio a Ximena Garzón, exministra de Salud Pública. En una sesión de  la Mesa de Fiscalización del 29 de agosto de 2022, Ana Belén Cordero (CREO), declaró que es “evidente que se quiere avanzar con juicios políticos a la carta”.  (SC)

Ley Orgánica de Comunicación

El 24 de septiembre se cumple el plazo de 30 días que tiene la Asamblea para pronunciarse sobre el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Comunicación.   Este  pronunciamiento puede darse después de la vacancia legislativa (facultado en el artículo 26 de la LOFL) que suspende los plazos para el trámite de leyes, explicó Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Función Ciudadanía y Desarrollo (FCD).

En el caso de la objeción por inconstitucionalidad a 17 artículos que deberán ser conocidos por la Corte Constitucional (CC), la Asamblea debe remitir un informe a la Corte y esta debe dictaminar sobre la objeción en un plazo de 30 días.

Para eso, el caso se sortea automáticamente a un juez sustanciador, quien puede requerir las actuaciones necesarias para su mejor resolución. Luego debe remitir un proyecto de dictamen para que sea debatido y resuelto por el Pleno de la Corte Constitucional. Si es que la objeción del Ejecutivo también es por inconveniencia, primero debe resolverse la objeción por inconstitucionalidad.

Para este domingo 11 de septiembre se prevé instalar una plenaria para celebrar el Día de la República por la aprobación en Riobamba de la Primera Constitución del Ecuador.
 La Asamblea tiene pendiente el trámite de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Código de la Niñez y Adolescencia, Ley de Gestión de la Pandemia, Reformas a la Ley de Educación Superior, y Código de la Salud.

Wilma Andrade: “La ID ha mantenido posiciones claras y contundentes frente al correísmo”

AUTORIDADES. Fausto Morillo, Juan José Morillo y Ruth Barreno (al fondo).

Los actuales vocales fueron posesionados  el 29 de enero de 2019 para un periodo de seis años.

 El pleno de la Asamblea Nacional tiene previsto instalarse este miércoles 31 de agosto de 2022, a partir de las 19:00, para iniciar la  interpelación en contra de  Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ);  de  los  vocales Juan José Morillo, Maribel Barreno, y María del Carmen Maldonado, expresidenta del organismo.

En la sesión se dará lectura a las ponencias de los legisladores que emitieron sus criterios en la Comisión de Fiscalización.  La interpelante Viviana Veloz (UNES) expondrá los elementos de cargo por los que propone la censura y destitución de las autoridades del CJ, quienes también ejercerán su derecho a la defensa. Tras abrirse el debate y escuchar los alegatos, Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, llamará a votación que podría ser el mismo día, o el jueves 1 de septiembre.

Reparto de la Justicia

Las jefaturas de bloque perdieron el control de sus legisladores  ante el reparto de la Justicia, y a los vocales del CJ se les complica su permanencia en esta institución.

La oposición agrupada en las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristiano (PSC) tendrían 92 votos para destituirlos.

Para la interpelación se aseguraron 87 votos: 47 de UNES,  14 del PSC, 16 de Pachakutik,  9 Independientes, y 1 de la Izquierda Democrática (ID). Los cinco votos que les faltan para completar los 92 requeridos para la destitución, como lo determina el artículo 85 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), estarían definidos.

“Tenga por seguro que habrá una gran votación de al menos 105 o 110 votos; no puedo decir quiénes son, pero esos votos vendrán de la conciencia cívica y ciudadana de los legisladores que lo demostrarán ese día. Aquí debe primar el interés nacional”, dijo Luis Almeida (PSC).

Con esta afirmación no debieran existir dudas.  La bancada de la Izquierda Democrática (ID), menospreció la resolución del Consejo Ejecutivo Nacional del partido naranja que instó a sus legisladores abstenerse en la votación respecto al juicio político para “velar por la institucionalidad del Ecuador”.

 Sin pronósticos

Wilma Andrade (ID), dijo que el Consejo Ejecutivo tomó la decisión con menos de la mitad de sus  integrantes, y rechazó los “términos amenazantes” ante un presunto incumplimiento de la disposición.

Según señaló, aún no han tomado una postura y anunció que lo harán una vez que concluya el proceso y se escuchen los argumentos.   “Nosotros somos jueces, no podemos anticipar criterios”.   Pero alegó que ya cuentan con un análisis jurídico “profundo” de los incumplimientos constitucionales y  las observaciones de la Contraloría General del Estado.

Andrade desconoce de dónde provendrán los cinco votos que la oposición necesita para reunir 92 voluntades, pero recordó que existen 49 abstenciones de la votación del 28 de agosto.  “Muchas de esas abstenciones podrían modificar la votación sea a favor o en contra; no hay una certeza de aquello, no me atrevo a dar pronósticos”, dijo.

Consideró que en este proceso no está de por medio la posibilidad de (un retorno del correísmo), pues el CJ es un ente administrativo y disciplinario que no tiene la facultad legal, ni constitucional de revisar fallos o sentencias, caso contrario sería una intromisión a la Justicia.

¿La ID no daría sus votos para el retorno del correísmo? Andrade recordó que desde su bancada han luchado y han mantenido posiciones claras y contundentes frente al correísmo.  “Vamos a escuchar cómo se defienden los vocales frente a sus incumplimientos; solo entonces nos pronunciaremos, no vamos a tomar una postura antes de eso”.

Posición de Pachakutik

La jefatura del bloque de Pachakutik, a cargo de Salvador Quishpe, tenía planificado reunirse a las 17:00 del lunes 29 de agosto para definir una postura orgánica para la sesión de hoy, pero Quishpe comentó que algunos de sus compañeros debían cumplir algunas delegaciones en provincias y la cita se canceló para este 30 de agosto.  Quishpe es optimista de que en el bloque se mantenga la línea de no destitución.  “La línea va por allí, pero de pronto hay sorpresas, espero que no”, subrayó. (SC)

 Los triunfos de la oposición

Una eventual destitución de los vocales sería un nuevo triunfo de la mayoría opositora.  El  31 de mayo de 2022 destituyeron en el cargo a Guadalupe Llori (PK) de la Presidencia de la Asamblea por presunto incumplimiento de funciones. Dos meses después, el 14 de julio,  removieron de la segunda vicepresidencia a Yeseña Guamaní (ID) por la misma causal.  El 21 de julio  aprobaron un proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de Comunicación considerado como “mordaza”.

 “Garantizar la independencia”

Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo,  opinó que a María del Carmen Maldonado poco o nada le afectaría que la censuren porque la sanción que recibiría es que durante dos años no podrá ejercer ningún cargo público.

Pero  los actuales vocales sí se verán afectados ante una destitución y serán reemplazados por sus suplentes (Elsy Celi, Yolanda Yupangui,  y Jaime de Vintimilla)  que podrían seguir la misma línea de trabajo que sus antecesores.

 La Judicatura tiene la facultad de sancionar a jueces, y existen varios procesos que están pendientes por resolverse en las instancias judiciales. “Veo con preocupación que estas acciones podrían tener -aún no comprobado-  un fondo político de intentar cooptar acciones pues la Judicatura es clave porque administra los concursos, etc”.

Por ello, Celi  espera que los votos no se emitan “pensando en un botín” y que con cada voto se sustente un presunto incumplimiento de funciones, y así garantizar la independencia de la Función Judicial.

El Consejo de la Judicatura es clave porque administra los  concursos, sanciones a jueces,  presupuestos, etc.

Asambleístas de Tungurahua no cumplen sus ofertas de campaña

TRABAJO. La Asamblea tiene poca aprobación.

La Función Legislativa es una de las más cuestionadas del país, hasta mayo de este año tenía apenas del 11% de aprobación según un informe de Click Report.

Esta crisis institucional se debe, sobre todo, al incumplimiento de las ofertas de campaña por parte de los asambleístas y las pugnas de poder.

Según el Observatorio Legislativo, en el primer año del periodo 2021 – 2025, el Pleno de la Asamblea aprobó 14 leyes, pero 13 de estas corresponden a proyectos presentados en el anterior periodo (2017 – 2021).

Rosa Belén Mayorga, de Alianza Unidad de Esperanza (UNES), Cristian Yucailla de Pachakutik, Ramiro Frías de Izquierda Democrática (ID) y Esteban Torres de Partido Social Cristiano – Tiempo de Cambio, legisladores por Tungurahua, en tiempos de campaña presentaron varias propuestas y, hasta el momento, ninguna ha sido cumplida.

 

 

Rosa Belén Mayorga

La asambleísta de UNES, en su plan de trabajo enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó 25 propuestas de ley, entre estas se encuentran: un nuevo Código de Trabajo, una nueva ley de seguridad social, ley para recuperación de bienes de origen o destino injustificado o ilícito, ley para asegurar liquidez para el desarrollo, código para recuperar la producción, el empleo y la inserción económica, ley para impulsar el turismo, proyecto de ley para evitar los desperdicios de alimentos, entre otras 17 propuestas más.

Sin embargo, en el Observatorio Legislativo no se registra ningún proyecto de ley de las propuestas hechas en campaña por Mayorga, la Asambleísta afirmó que de manera individual presentó proyectos de reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría del Estado, a la Ley de Trasplantes y al Código Orgánico del Ambiente.

De estos proyectos solo el de Contraloría fue enviado a la comisión correspondiente para ser analizado.

Respecto a las propuestas de campaña, Mayorga dijo que todavía no están en análisis de construcción, además, manifestó que desarrolla dos proyectos dentro del bloque parlamentario de mujeres en el Código de la Democracia y el derecho laborales para personas trans.

 

TOME NOTA
En el periodo legislativo 2021 - 2025, el Pleno 
de la Asamblea Nacional aprobó 14 leyes. 13 de 
las Leyes aprobadas corresponden a proyectos 
presentados en el anterior periodo 
legislativo 2017 - 2021.

 

 

Ramiro Frías

El asambleísta por la ID, en su plan de trabajo enviado al CNE solo incluyó cuatro propuestas: una ley de desarrollo agrario, la ampliación de la ley de emprendimientos e innovación al artículo 15 comercialización en el exterior, la ampliación del Código de la Niñez y Adolescencia artículo 27, numeral 1 y la ampliación al Código Orgánico Integral Penal (COIP) artículo 417, numeral 4.

Sin embargo, según información del Observatorio Legislativo, ninguna de estas propuestas ha sido trabajada.

Cuando se le consultó a Frías sobre su gestión en la Asamblea y el incumplimiento de su oferta de campaña, dijo que en este momento está trabajando sobre un proyecto de ley de barrios, propuesta que no estaba en el plan de trabajo enviado al CNE.

 

 

 

Esteban Torres

El asambleísta del partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, en su propuesta de campaña señaló que en primer año de trabajo elaboraría siete proyectos de ley destinados a: reformar el Código Civil, Código Orgánico Integral Penal y Código de la Niñez y Adolescencia respecto de la protección y defensa del rol de los padres y la familia en la educación de sus hijos.

Un proyecto de enmiendas constitucionales para reducir el número de asambleístas y promover la creación de un Senado.

También propuso elaborar un proyecto de enmiendas constitucionales que busquen eliminar la prohibición de contratación por horas.

Además, Torres planteó que en el segundo año de trabajo presentaría estas propuestas a la Asamblea, en el tercer año se discutirían en el pleno y en el cuarto año se aprobarían.

En la página web de la Asamblea Nacional consta que Torres ingresó un proyecto de ley reformatorio del artículo 58.2 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Diario La Hora intentó comunicarse con Torres para conocer el cumplimiento de sus ofertas de campaña, sin embargo, el Asambleísta no contestó ni llamadas ni mensajes.

 

Cristian Yucailla

El asambleísta de Pachakutik, en su propuesta de trabajo enviada al CNE constan dos proyectos: la revisión de la ley de tasas de interés de las cooperativas y los bancos, y la reducción del número de asambleístas.

Otra oferta que no incluyó en el plan de trabajo enviado al CNE, pero que la propuso en una entrevista en Diario La Hora fue la eliminación de la reducción de puntos en la licencia de conducir a las personas que infrinjan la ley. En este contexto Yucailla presentó un proyecto de ley reformatorio del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para disminuir el monto de multas por exceso de velocidad.

El Asambleísta también presentó un proyecto de ley reformatorio al COIP para fortalecer la seguridad ciudadana, y en conjunto con otros legisladores envió un proyecto de Código Orgánico de Trabajo.

Diario La Hora intentó comunicarse con Yucailla para conocer sobre el cumplimiento de sus ofertas de campaña, sin embargo, hasta el cierre de la edición no contestó ni llamadas ni mensajes.

 

Análisis local

Sobre el trabajo de los asambleístas, el analista político Giussepe Cabrera manifestó que esta es una muestra de la poca incidencia de los actuales legisladores de Tungurahua, exceptuando a Esteban Torres, que tiene una jefatura de bancada.

Según Cabrera, no existe un peso político de la provincia en el legislativo, esto se debe a que no hay un proceso de formación desde los partidos políticos y que muchas de las personas que llegan a la Asamblea es por arrastre de sus candidatos presidenciales.

Para Cabrera otro de los problemas para que los asambleístas no realicen sus funciones de forma adecuada, es la conformación de sus equipo de trabajo, que en la mayoría de veces no se cumplen con los perfiles, sino que son organizados por simpatías o afinidades y no por la preparación.

Respecto a cómo se puede sancionar a las autoridades que no cumplan con sus ofertas de campaña, Cabrera comentó que existe la opción de la revocatoria de mandato, luego de que se sigue el proceso de observación, recolección de firmas, entre otros. (CNS/FC)

 

 

Comisiones

  • Rosa Belén Mayorga

Integrante de la Comisión Permanente de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social.

  • Ramiro Frías

Integrante de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

  • Esteban Torres

Integrante de la Comisión Permanente de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

  • Cristian Yucailla

Integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Hombre fue detenido tras amenazar con poner una bomba en la Asamblea Nacional

Juan Fernando Flores, asambleísta, denunció el hecho ante el pleno. ¿Cómo ingresó el hombre?. 

Detenido se encuentra el hombre que entró a la Asamblea Nacional y amenazó a los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

El hecho –que sucedió el 25 de agosto de 2022–  fue denunciado por el coordinador del oficialismo, Juan Fernando Flores, durante una sesión del pleno. El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, manifestó que hay dos funcionarios involucrados en el mal uso de credenciales. 

El hombre habría buscando al legislador, Fernando Villavicencio, y al no encontrarlo empezó a gritar: » La próxima acción será una bomba en esta Asamblea Nacional y que pase lo que tenga que pasar o que se quemen los que se tengan que quemar«, relató Flores.

Flores dijo que tras las amenazas la escolta legislativa actuó de manera rápida y logró la detención del implicado. «Quiero elevar un llamado a ser un solo cuerpo para defender a esta Asamblea Nacional frente a la amenaza de cualquier ciudadano que crea que el camino es la violencia», agregó.

Troya: “¿A favor o en contra?”

Labor. El asambleísta por Los Ríos forma parte de la Comisión de Fiscalización y Control Político en la Asamblea Nacional.

El exprefecto Marco Troya es cuestionado porque antes de votar consultó si apoya o no el juicio político a integrantes del Consejo de la Judicatura.

El nombre de Marco Troya Fuertes otra vez forma parte de la opinión pública.

Esta vez, debido a videos que se viralizaron en redes sociales. El pasado lunes 22 de agosto del 2022 se desarrolló la sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político (transmitido por su cuenta oficial de Facebook) en la cual se trataba el juicio político en contra de Fausto Murillo, Maribel Barreno y José Morillo; actuales vocales del Consejo de la Judicatura; y María del Carmen Maldonado, expresidenta del organismo.

Cuando el secretario de la Comisión tomó la votación al exprefecto de Los Ríos, mediante pantalla compartida, se observó que el legislador agarró su teléfono celular y preguntó en dos ocasiones: “¿a favor o en contra?”.

Luego, hizo conocer su voto favorable, mientras continuaba la sesión, y los demás integrantes opinaban.

Este hecho ha desatado críticas a nivel nacional, entre ellas, las de Anderson Boscán, cofundador del periódico digital La Posta.

“Este señor tiene 30 años de política, este señor no es cualquiera, Marco Troya es uno de los grandes nombres en la provincia de Los Ríos (…) lo pillan como niño bobo delante de una cámara preguntando cómo votar, tendrá un poquito vergüenza señor Troya, ¿que a esta altura usted tenga que pedirle instrucciones a Carondelet?”, son parte de sus expresiones. Prosiguió

“Además de ser Prefecto era el propietario presidente de la Empresa Pública de Los Ríos que entregó un contrato a un consorcio, ¿quién se llevó el contrato?”, cuestionó.

marco troya

Respuesta

Sobre el tema, Troya indicó mediante un video que estaba conversando con su asesor Marco Benavides, porque estaba confundido si estaba votando por el informe o por la reconsideración de la votación.

“Cuando uno no tiene una buena comunicación de Internet, es normal pues, tengo que llamar a mi asesor pues, porque a mí no me llaman ni de Bélgica a disponer, ni me llaman tampoco de Carondelet a disponer”, señaló Troya.

El Asambleísta también manifestó que el hecho de no compartir ciertas posturas políticas no significaba que sea un ente nocivo, y que él se debía al país y al pueblo fluminense. “Ahora hay que inmolarse por alguien para no ser traidor (…) fui alcalde, fui prefecto y todavía gozo de la confianza del pueblo”, refirió.

Marco Troya
Principales cargos
° Alcalde Valencia en los años 1996, 2000 y 2004.
° Prefecto de Los Ríos 2009 y 2014.
° Secretario del Agua en el 2019.
° Asambleísta Nacional en el 2021.

Byron Maldonado: “credibilidad de la Asamblea está por debajo del 11%”

LEGISLADOR. Byron Maldonado, asambleísta por la provincia de Loja.

Asambleísta por la provincia de Loja explica que el nivel de aceptación de la Asamblea es bajo por la retórica en los discursos de sus compañeros.

El legislador por la provincia de Loja, Byron Maldonado, en entrevista en Loja Debate, un programa de la alianza informativa diario LA HORA, SR Radio y Radio Planeta, expresó que en la Asamblea Nacional es clara la oposición existente por parte de asambleístas que buscan que el gobierno de Guillermo Lasso fracase.

Impedimento

Según Maldonado, lo que hacen algunos legisladores es criticar el accionar de Lasso y no permitir que los proyectos de Ley propuestos desde el Gobierno puedan generar empleo y vayan en favor de la sociedad. Un ejemplo claro es la Ley de Inversiones que fue negada y archivada.

“El Gobierno está trabajando, por ejemplo, en el eje de seguridad, lo que ocurre ahora con la incertidumbre en el  Npaís no es más que el resultado de una larga guerra al narcotráfico donde se ha incautado hasta la fecha cerca de 400 toneladas de droga”, dijo.

Frente al nivel de credibilidad de la Asamblea Nacional, reiteró que siente decepción de la Asamblea al igual que el resto del pueblo por la retórica en los discursos de sus compañeros, donde lo único que buscan es hacerle quedar mal al Gobierno. Ha trascurrido más de un año y medio y no han pasado de exhortos, pedidos y controversias, haciendo que el nivel de aceptación este por debajo del 11%, relató.

Trabajo

Por su parte, alegó que hasta la fecha tiene presentados seis proyectos de ley que buscan generar recursos para las provincias pequeñas como Loja, generar mejores oportunidades para los adultos mayores, aprovechamiento del Festival de Artes Vivas y que los recursos de los proyectos energéticos (eólicos) vayan directamente al mejoramiento de infraestructura, riego, arte y cultura de Loja. También presentó una propuesta para la reclasificación de la basura.

Movimiento

Referente al movimiento CREO en la provincia de Loja, señaló que es difícil contentar a todos los militantes y personas que ayudaron para llevar a la presidencia a Guillermo Lasso. Aquí también confesó que siempre habrá diferencias entre líderes y militantes, pero la meta es trabajar todos en la misma línea para seguir fortaleciendo el movimiento político. Actualmente, no tienen candidatos más que en Gonzanamá y Saraguro para la dignidad de alcaldes.

Celica será sede de la I Cumbre Binacional de Ecuador y Perú

CELICA. Autoridades de Celica invitan a los Encuentros Binacionales a cumplirse el fin de semana.

En Celica se reunirán las autoridades para analizar problemáticas actuales entre Ecuador y Perú.

Ayer, el alcalde del cantón Celica, Oswaldo Román, hizo pública la invitación a la I Cumbre Regional de Autoridades de las Regiones Norte de Perú y Sur de Ecuador, a cumplirse el próximo 12 y 13 de agosto. El objetivo es establecer el marco de cooperación interinstitucional para fortalecer la relación comercial, turística y cultural entre los dos países.

Actividades

De igual forma, también se cumplirá la I Cumbre Binacional Biogénica con la presencia de investigadores de Ecuador y Perú para definir alternativas frente a los altos costos de la urea y otros insumos; y, la XVI Feria de Exposición Ganadera, Agrícola, y Artesanal Celica 2022. “Nosotros estaremos con la feria el 12 y 13 de agosto, donde habrá una serie de actividades como exhibición de ejemplares bovinos; exposición de productos propios de la zona, al igual que las artesanías elaboradas por las manos de las mujeres celicanas”, dijo Tuquita Satama, ganadera del cantón.

Por su lado, Román señaló que la ganadería en el cantón es una tradición. En la parte fría del cantón su población está dedicada netamente a esta actividad con ejemplares de calidad, donde se ha mejorado la genética de los animales. “Son dos días para que nuestros ganaderos muestren lo que más saben hacer, que es producir. Habrá concursos, exposiciones y ferias para todos los participantes y los asistentes”, recalcó.

Muestra

Además, aprovecharán esta feria para mostrar a los peruanos y otras autoridades nacionales las fortalezas del cantón. Al encuentro binacional llegará el presidente de la Asamblea Nacional, representante del Parlamento Andino de Ecuador, delegados de Perú, ministros de algunas carteras de Estado y asambleístas. “Una vez terminada la feria, nos concentraremos a las 14:00 en el Coliseo de la ciudad para dar inicio a la I Cumbre Binacional con el objetivo de tratar el compromiso presidencial del trazado del Eje Vial V de la ruta interoceánica que actualmente se está quedando fuera”, señaló.

En este encuentro se firmarán dos cartas dirigidas para los presidentes de la República, para presentarles una propuesta de la construcción del V Eje Vial, que pase por Loja hacia Machala y Zamora; y, la otra carta es para pedirles que se homologuen las normas fitosanitarias para los dos países, a fin de que fluya el comercio en la frontera. Asimismo, tratarán temas de turismo y cultura que beneficie a los dos países.