Aún no hay puntos en común para la designación de la terna entre las bancadas legislativas para el CJ

DEBATE. La conformación de la terna para la Judicatura genera discrepancias entre los bloques de ADN, RC y PSC.
DEBATE. La conformación de la terna para la Judicatura genera discrepancias entre los bloques de ADN, RC y PSC.

La selección de los candidatos para designación de una terna debe ser urgente, pero la brecha gira en torno al mecanismo de designación de la misma.

La conformación de la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) no encuentra puntos en común entre el movimiento Revolución Ciudadana (RC),  el gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN),  y el Partido Social Cristiano (PSC), que el 29 de febrero de 2024 mantuvieron su pacto para censurar y destituir al entonces presidente de la Judicatura, Fausto Murillo.

En la Asamblea Nacional se sabe que la selección de los candidatos para la terna debe ser urgente, pero la brecha gira en torno al mecanismo de designación, y esto todavía está por verse, según los acuerdos a los que se arriben.

Por lo pronto, la coordinadora del bloque de RC, Viviana Veloz, adelanta conversaciones con otros sectores políticos y con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), comentó su colega Leonardo Berrezueta, quien cree que el correísmo debería sugerir nombres para la designación.

“Se analizará la posibilidad de hacerlo, no descartaría que eso suceda, se pueden plantear nombres idóneos, gente que sea proba, sin vinculación política. Otras bancadas también están en la posibilidad de presentar nombres para lograr una terna consensuada”, dijo.

Adrián Castro (ADN), discrepa con este planteamiento.  “Lamentable que los partidos políticos adopten estas posiciones, ¿Cómo así los partidos y los políticos tienen que estar poniendo representantes del control administrativo (Justicia)? Eso no es una buena práctica, no habla bien de lo ético” añadió.

ADN plantea que la academia envíe la terna

Castro pidió a Kronfle y a los presidentes de las bancadas que sean las facultades de Jurisprudencia de las universidades públicas y privadas que envíen nombres que ellos consideren que cumplen con los requisitos. La propuesta de Castro es que la Asamblea dé un mensaje de despolitización para designar estos cargos. ¿Quién de los 137 asambleístas podría oponerse a despolitizar la Judicatura?.

El PSC ratificó que esa bancada no propondrá nombres para la terna. Sin embargo, Lenin Rogel asambleísta de este partido, dijo que una de las responsabilidades será analizar los perfiles y la experiencia de los candidatos que se propongan. “Ese espacio debe ser reemplazado, que sea tardío no es lo óptimo, la designación debe darse en un tiempo prudente”, afirmó.

Jorge Peñafiel (Construye) observa en la estrategia socialcristiana una presunta intencionalidad  de apartarse de esta decisión, como una aparente vía para que la terna llegue desde el correísmo. “Si el  PSC y ADN no ponen nombres,  pone nombres solo el correísmo o la influencia del correísmo”, alertó.

Peñafiel cree que el acuerdo que llevó a la censura y destitución de Murillo debería ser quién plantee esa terna.  El legislador también defendió la independencia política, el perfil técnico, y las nulas influencias partidistas que deberían tener los candidatos a ocupar la vocalía en la Judicatura, aunque reconoció que no habría garantías de que haya imparcialidad.

“Es muy difícil, pero será importante que, en su trayectoria y en su consolidación profesional, sean personas que hayan llevado una vida alejada del partidismo político”, indicó Peñafiel.

Mariana Yumbay (Pachakutik) hizo un llamado para que la terna no se arme solo con las bancadas que controlan la Asamblea, sino que también se tome en cuenta el criterio de las minorías. (SC)

Terna se tramitará en el Cpccs

La terna de candidatos al Consejo de la Judicatura que se defina en el Pleno de la Asamblea deberá ser remitida al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que luego de avocar conocimiento podría designar al nuevo vocal en un plazo no mayor a dos meses.

El proceso de designación incluye varias fases: aprobar una convocatoria a escrutinio público e impugnación ciudadana a los integrantes de la lista. Una vez conocidas y resueltas las objeciones, se definirá la fecha para que los postulantes acudan a la sede del organismo donde, en una audiencia pública, cada candidato realizará una exposición sobre las principales propuestas de mejora institucional que implementaría en caso de ser designado. Una vez evacuada esta etapa, el Pleno resolverá de forma “motivada” y designará al nuevo integrante de la Judicatura.