Henry Kronfle: «Mi respaldo absoluto a la Fiscal, creo que está haciendo un excelente trabajo»

PRESIDENTE Henry Kronfle, ingresa al pleno de la Asamblea rodeado de su seguridad y asesores.

Henry Kronfle anticipó que el PSC no propondrá nombres para conformar la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Fausto Murillo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC) reasumió hoy, 7 de marzo de 2024, su despacho tras un viaje a España, y en su primera declaración, reaccionó a las investigaciones que realiza la fiscalía general del Estado (FGE) que involucró al exasambleísta Pablo Muentes, y a otras once personas en un presunto delito de delincuencia organizada.

Kronfle se distanció del exlegislador, y anticipó que deberá defenderse solo ante la justicia. “Este no es un tema del Partido Social Cristiano; que el señor (Muentes) haya estado en el PSC en el periodo anterior; este no es un tema personal del partido, cada quien es responsable de sus acciones individualmente, hay que separar las cosas, por favor”, pidió Kronfle.

Consultado si en el Legislativo se podría conformar una comisión que indague la actuación del exparlamentario, Kronfle se mostró a favor de respaldar esta creación para que investigue cualquier delito y de cualquier tipo, más aún en temas penales, así como apoyar las acciones de la fiscalía en torno a la depuración de la corrupción.

Esto, independientemente del trabajo que emprenda la Comisión de Fiscalización.  “Voy a hablar con la Comisión de Fiscalización para que se investiguen todos los casos porque se sabe que la fiscalía sigue avanzando en la indagación y nosotros tenemos que colaborar para que haya transparencia; si es necesario armar otra comisión, sobre la comisión de Fiscalización, por supuesto que se lo hará”, aseguró.

Lamentó que en el pleno no hayan existido los votos para apoyar la moción (de Construye) para respaldar la gestión de Diana Salazar. “Mi respaldo absoluto en lo personal a la Fiscal, creo que está haciendo un excelente trabajo; no vemos que en el juicio político (a Diana Salazar) vayan a existir los votos (para la censura y destitución)”, agregó.

Kronfle también anunció que ha iniciado conversaciones con los bloques legislativos para avanzar en una votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) pero en el capítulo de endurecimiento de penas.

Mientras tanto, señaló que el PSC no propondrá nombres para conformar la terna que será enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) en reemplazo de Fausto Murillo que fue censurado y destituido en la Asamblea. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

A Construye no le alcanzó los votos para incluir en orden del día moción de respaldo a acciones de la Fiscal – Diario La Hora

Un sector de la Asamblea busca dar un espaldarazo a la fiscal Diana Salazar y el correísmo volvería a quedarse solo – Diario La Hora

El proyecto de reformas al COIP podría quedar archivado en 60 días por falta de tratamiento – Diario La Hora

Con la destitución de Fausto Murillo, la Revolución Ciudadana, ADN y el PSC, que controlan la Asamblea, dejaron en firme el pacto político – Diario La Hora