La Quinta de Juan León Mera celebra 50 años de convertirse en un ícono turístico

ESPACIO. Este lugar guarda la historia de Juan León Mera y Ambato.

La Quinta de Juan León Mera es uno de los lugares más visitados de Ambato, desde 1992 es considerada como patrimonio nacional.

La Quinta de Juan León Mera ubicada en Atocha, norte de Ambato, cumple 50 años de inauguración como un ícono de turismo en la región.

Para conmemorar esta fecha el Municipio de Ambato desarrolló un evento que contó con la participación de varias autoridades del cantón, en el cual se recibió la certificación ‘TourCert Qualified’ de Alemania con enfoque en turismo sostenible.

Turismo

Óscar Abril, director de Cultura de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), dijo que la Quinta tiene un sinnúmero de atractivos y singularidades, entre ellas destacó el tipo de vegetación a la cual calificó como un “oasis”.

Con este antecedente aseguró que el Jardín Histórico Botánico Atocha – La Liria, ubicado en las instalaciones de la Quinta de Mera y Martínez Holguín está dentro de los 14 lugares más importantes de Sudamérica.

“Aún hay canales de riego y acequias que trajeron el agua y lograron transformar este bosque seco andino”, aseguró.

 

Varias intervenciones se han realizado en la Quinta de Mera. La primera en 1973, 
la segunda entre 1992 y 2003, y la tercera en 2007.

 

Además de vegetación nativa, los visitantes también pueden encontrar decenas de especies introducidas que, en la época de García Moreno, fueron traídas desde Europa.

En 2019 se registró la visita de 178 mil visitantes, posteriormente, en años de pandemia la cifra varió entre 48 mil y 78 mil visitantes. Actualmente, el interés no solo de visitantes nacionales, sino también internacionales permitieron que las visitas alcancen 148 mil personas.

“Esto representa entre el 30% al 35% de las visitas de todo Ambato, es decir, este atractivo turístico está en el listado de lo que una persona que visita la ciudad no puede dejar de hacer”, explicó Abril.

Además de turistas, a la quinta y jardín botánico llegan también científicos interesados en estudiar la vegetación existente en la zona.

Cecilia Chacón, directora de Cultura y Turismo del Municipio, destacó el trabajo permanente de todas las personas que trabajan y mantienen la Quinta como guías y auxiliares de servicio.

“Este espacio también contribuye a la huella verde mejorando la calidad del aire en la ciudad”, indicó.

Entre los hitos más significativos de los 50 años de historia de la Quinta de Mera consta también varias mejoras como la del cerramiento y la restauración de obras pictóricas que determinaron la declaratoria de patrimonio nacional en 1992.

 

Visitas

Alejandra Guerra es una ambateña de 33 años, quien mencionó que aún recuerda la primera vez que fue a la Quinta de Mera. “Fue cuando estaba en la escuela, yo creo que no tenía más de 7 años y furimos todos los niños del grado, realmente fue muy lindo conocer el lugar y sobre todo la historia de Juan León Mera y de la ciudad”, dijo la mujer.

Además, mencionó que es un espacio al que siempre intenta volver en la Fiesta de la Fruta y de las Flores por los eventos que se organizan.

Mientras que Orlando Solís, dijo que es bueno que este espacio sea reconocido y siempre esté mantenido, pues es parte histórica de Ambato. (RMC)

Atención
La quinta está abierta al público desde miércoles a domingo desde las 09:00 hasta las 16:30. El monto de ingreso es de 50 centavos para nacionales y un dólar para extranjeros. Adultos mayores y personas con discapacidad entran gratis.