Festival del chocolate y el pan promociona la gastronomía Ambato

EVENTO. Este evento reúne a emprendedores de la rama con producción a base de esta materia prima.

La Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato, junto a la Cámara de Comercio y la Universidad Uniandes impulsa el proyecto Muestras interculturales de la gastronomía ambateña (MIGA) que promueve el ‘Festival del pan y el chocolate’.

Este evento que se desarrollará del 21 al 23 de octubre, en la sede de la Cámara de Comercio de Ambato, busca ofrecer a la ciudadanía varias actividades para conocer su historia gastronómica.

 

 

 

Actividades

Los asistentes al festival podrán disfrutar, no solo del chocolate y el pan elaborados por más de 15 emprendedores, históricamente dedicados a esta actividad por más de 100 años.

 

 

EL DATO 
El Complejo de la Cámara de Comercio 
de Ambato donde se realizará la feria 
está ubicado en la avenida Los Chasquis
 y Velasco Ibarra, al sur de Ambato.

 

 

También se realizarán eventos teatrales que contarán las historias de cómo, a pesar de no ser productores de cacao, el chocolate ambateño es un referente nacional e internacional.

Además, habrá eventos culturales durante estos días y se adecuará un espacio para los niños con juegos lúdicos, todo relacionado con el ‘Festival del pan y el chocolate’.

 

 

TOME NOTA 
El ‘Festival del pan y el chocolate’ se 
realizará de manera gratuita del 21 
al 23 de octubre de 2022.

 

 

Idea

Los organizadores señalaron que el chocolate y el pan son parte esencial de la productividad y economía de Ambato, por lo que se prevé que el evento, gratuito, cuente con gran presencia de visitantes.

“El objetivo es convertir este festival en uno de los más importantes del Ecuador en materia de comercio, turismo, cultura e integración”, dijo Diana Freire, directora de Cultura y Turismo. (CNS)

Joven víctima de violación al norte de Ambato

REFERENCIA. La afectada solicitó la alta voluntaria aduciendo que denunciaría el hecho posteriormente.

Una joven de 18 años habría sido víctima de un presunto delito sexual. Sobre la violación se conoció la noche del martes 4 de octubre de 2022.

Al ECU 911 se elevó una alerta de auxilio, lo que hizo que policías del Distrito Ambato Norte sean movilizados hasta el área de emergencia del Hospital General Docente de Ambato.

 

CIFRA
18
AÑOS
Tiene la supuesta perjudicada.

 

Acontecimientos

Convencidos de que había una persona herida, los gendarmes entraron a la casa de salud pero a su arribo conocieron que se trataba de un supuesto abuso sexual.

Una mujer de 41 años recibió a los uniformados y les contó que su hija la llamó a eso de las 20:30 del mismo martes.

La joven le habría mencionado que un amigo la estaba llevando hasta su casa porque se sentía indispuesta y no podía hacerlo por su cuenta.

En el mismo contacto telefónico, su hija le mencionó, además, que a las 17:40 salió de trabajar de donde un familiar que reside en una parroquia al norte de Ambato.

La víctima le dijo que cuando se subió al bus para irse a casa, solo recuerda que abordó la unidad de transporte público que iba hasta Cunchibamba y de ahí no recuerda más ya que habría perdido el conocimiento poco después de pasar la parada de Atahualpa.

La joven comentó que sentía malestar en el área de sus partes íntimas, por lo que su asustada madre la llevó a la casa de salud para que sea valorada.

DATO
La presunta víctima y su madre se fueron de la casa de salud sin continuar
con los trámites pertinentes ante el supuesto delito sexual cometido.

 

Protocolo

Personal policial especializado de la Unidad Nacional Contra la Integridad Sexual (Uncis) fue convocado.

Los especialistas médicos que revisaron a la ciudadana, determinaron que sí existiría el delito sexual, por lo que quedó ingresada en la Sala de Primera Acogida.

Pese a que habría indicios del ataque sexual, y tras conocer el procedimiento legal a seguir, la madre de la víctima y la misma afectada decidieron irse solicitando el alta voluntaria indicando que luego continuarán con los trámites de ley. (MAG)

Joven es sentenciado a cinco años de cárcel por el robo violento a un taxista

ARCHIVO. Esta es el arma cortopunzante que fue encontrada en posesión del acusado.

Cinco años pasará en prisión Jonathan C., luego de ser encontrado culpable de haber robado con violencia a un taxista en Ambato.

La condena fue conocida el martes 4 de octubre luego de que la audiencia de Juzgamiento en su contra se desarrollara.

Además, de la pena privativa de libertad, el ciudadano deberá pagar una multa a manera de reparación integral.

CIFRA
5
AÑOS
Deberá purgar el acusado de 21 años de edad.

 

Caso

Robo con violencia es el delito por el que Jonathan fue judicializado, el mismo que está tipificado y sancionado en el artículo 189 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De los hechos relatados por Fiscalía, se desprendió que todo ocurrió el 7 de abril de 2022, cuando la víctima tomó una carrera por el sector del Hospital General Docente de Ambato.

Tres personas abordaron su unidad, dos mujeres y Jonathan, a los que llevó hasta la parroquia de Izamba, pero no fue sino hasta que llegó a la vía a Píllaro, cuando el sujeto de 21 años sacó un cuchillo de entre sus prendas.

Bajo amenazas de muerte y empuñando el arma cortopunzante contra el afectado, el sujeto lo despojó de su celular.

Una vez cometido el ilícito las mujeres salieron corriendo del carro, así como el delincuente que se metió a un terreno baldío.

Sin embargo, el taxista pidió ayuda a personas que transitaban por el lugar logrando atraparlo para luego entregarlo a la Policía.

Como evidencia, se encontró el cuchillo con el que el sujeto cometió el violento acto delictivo, el cual fue presentado ante las autoridades competentes a manera de indicio en cuanto a la materialidad de la infracción cometida.

DATO
El robo con violencia está tipificado y sancionado en el artículo 189 
del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Proceso

Ante los hechos y siendo plenamente reconocido por la víctima Jonathan fue aprehendido y sometido a la justicia.

Desde entonces permaneció privado de su libertad hasta este martes cuando finalmente conoció su sentencia por el grave delito cometido. (MAG)

Emapa solicita racionar el consumo de agua por estiaje

Situación. En octubre y noviembre se registran altas temperaturas y por ende estiaje.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa) solicita a la ciudadanía el uso responsable y racional del agua para evitar desabastecimiento por alto consumo.

En octubre y noviembre se registran altas temperaturas y por ende estiaje, debido a este fenómeno natural las principales fuentes de abastecimiento de agua potable de la zona urbana y rural del cantón suelen bajar los niveles ocasionando disminución de caudal.

 “Es importante que todos hagamos conciencia sobre el buen uso del agua, sobre todo en esta temporada de sequía que se aproxima, dando prioridad a las actividades de primera necesidad”, manifestó Xavier Espinoza, gerente de la Emapa. (RMC)

Consejos para cuidar el agua

  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • Utiliza la lavadora con carga completa.
  • Usa sistemas de control del agua en el inodoro.
  • Utiliza reductores de presión para la ducha.
  • Mantén plantas y árboles que no consuman mucha agua.

No contaminar el agua también resulta esencial. Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para evitar la contaminación y permitir así una mejor calidad de este recurso tan valioso para la vida en el planeta.

  • No abuses de la lejía
  • No eches el aceite en el baño.
  • Baña menos a las mascotas y si tienes más de dos báñalas juntas.

Usan a una menor para hurtar un local al sur de Ambato

REFERENCIA. La pequeña tomó dinero y cosas de valor del establecimiento perpetrado, cuatro mujeres la acompañaban.

Una menor de 12 años fue usada para hurtar bajo la modalidad de descuido. El hecho se registró la noche del lunes 3 de septiembre de 2022.

Eran cerca de las 19:30 cuando una alerta al ECU 911 dio cuenta del cometimiento del ilícito. Policías del Móvil Techo Propio del Distrito Ambato Sur acudieron hasta la avenida Galo Vela y Punín.

CIFRA
12
AÑOS
Aproximadamente tiene la menor que habría sido usada para 
el cometimiento del ilícito.

Los hechos

A su llegada, los gendarmes encontraron a una mujer quien les dijo que cerca de las 18:00, entró a su ferretería una menor acompañada de otras cuatro mujeres.

Como cualquier otro cliente, las habrían estado averiguando sobre algunos productos en venta del local a la perjudicada, algo que fue solo una distracción, pues mientras ella las atendía, la pequeña fue a la caja registradora y tomó 500 dólares en efectivo.

No conforme con hurtar el efectivo, la menor también se sustrajo la billetera de la propietaria del sitio y un celular.

 

Huyó

La mujer logró ver el momento en el que la pequeña cometía el hurto, pues se dio cuenta de que estaba justamente en la sección de cobro, por lo que le gritó, “qué haces” y la niña salió corriendo del lugar para abordar un vehículo gris que la estaba esperando en la esquina.

De inmediato la mujer pidió auxilio, pero la menor huyó sin dejar rastro.

 

DATO
Cámaras de vigilancia entre otros indicios fueron levantados
por la Policía para esclarecer el hecho.

Perjuicio

En total el daño asciende a 600 dólares, según la afectada, sin embargo, la modalidad con la que fue cometido el ilícito es algo que llamó la atención de la indignada mujer, sobre todo, por el hecho de haber usado a una menor para el acto delictivo.

Las cámaras de seguridad aledañas al lugar de los hechos fueron revisadas por agentes de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua que arribaron al sitio. De ahí que se espera recabar la información pertinente para dar con los responsables de este hecho y ponerlos tras las rejas. (MAG)

 

12 cadáveres de reos ya fueron identificados en el Centro Forense de Ambato

TRAGEDIA. Sumidos en profunda tristeza estaban los familiares de los presos a la espera de información.

12 de los 15 cadáveres que ingresaron al Centro Forense de Ambato tras el amotinamiento registrado este lunes 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga, ya fueron identificados.

Así lo mencionó Milton Zurita, director de la Secretaría Nacional de Ciencias y Medicina Forenses, durante la mañana de este martes 4 de octubre de 2022.

Entre los cuerpos que ingresaron al Centro Forense de Ambato está el de Leonardo Norero, alias ‘El Patrón’, dato que fue corroborado por Ricard Paz y Miño, coronel de Policía y director de la Policía Científica.

Los representantes del lugar aseguraron que revelarán los nombres de las víctimas a sus familiares en el transcurso de las horas, pues sostienen que lo harán con el tino necesario considerando el dolor de los deudos.

“Por dignidad humana, el tratamiento que le damos a la misma víctima, como respetamos su cuerpo, como lo tratamos y también a sus familiares son aspectos necesarios. Es importante darles una contención a los allegados y de alguna forma unirnos a ese dolor”, insistió Zurita.

Proceso de identificación

Para Zurita, la gran base de datos carcelaria que maneja la Policía Nacional ha sido fundamental para lograr identificar los cuerpos de los reos.

Esto sumado a la experiencia que refieren luego de las siete masacres anteriores se ha coordinado el trabajo con antropólogos forenses.

Varios de los 15 cadáveres presentan decapitaciones y desmembramiento, lo que para Zurita, vuelve más complejo el que Fiscalía pueda liberar los cadáveres para ser entregados a sus familiares.

 “No es una tarea fácil, pero la hacemos con la seriedad del caso. Todo depende de cómo vamos avanzando, por la experticia que tenemos esto puede tardar dos o tres días o quizá menos, basándonos en lo que ya hemos aprendido”, agregó.

DATO
Entre los 15 cadáveres está el de Norero, conocido por
pertenecer a bandas delictivas en el Ecuador.

 

Dolor

En la parte externa del Centro Forense llegaron decenas de personas a la espera de conocer si sus familiares eran parte de la lista de los presos asesinados.

“No nos dicen nada, solo nos dicen que no podemos pasar, pero nos tienen en la incertidumbre”, dijo una de las familiares.

Entre lágrimas exigen respuestas y justicia, dicen, luego de esta nueva masacre.

 

Antecedentes

Desde la primera matanza en las cárceles del país en febrero de 2021 se contabilizan 415 presos muertos.

De ahí que se han levantado dos estados de excepción en los centros penitenciarios, (septiembre y noviembre de 2021), pero eso no ha mermado la violencia con la que se siguen registrando hechos criminales dentro de los reclusorios. (MAG)

Carlos Alonso Moya Erazo está desaparecido

HECHO. Tres días han trascurrido desde que Carlos salió de su casa y no ha regresado.

Carlos Alonso Moya Erazo, de 46 años, fue reportado como desaparecido. El hombre salió de su casa en Ambato a bordo de una bicicleta verde y no ha regresado.

Su desaparición se conoció el domingo 2 de octubre de 2022 y desde entonces nada se sabe sobre él. Al momento de su desaparición llevaba puesto un pantalón negro y una chompa roja.

Caso

Ante la Fiscalía de Tungurahua consta la denuncia de la desaparición, por lo que personal especializado de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) está al frente de la búsqueda y localización del ciudadano.

Hasta ahora, el sector de Aguaján fue señalado como el sitio por el que al parecer el hombre se habría perdido, las operaciones de búsqueda se mantienen.

 

Ayuda

Si usted lo ha visto o conoce de su paradero, por favor llame urgentemente al 911, al 1800 33 54 86, o al 09 82 41 33 55.

Cualquier dato que ayude a encontrar a Carlos será receptado de forma anónima para precautelar la integridad de quien lo provea.

Su familia está desesperada y espera encontrarlo sano y salvo. (MAG)

Transportistas dan nuevo plazo al Municipio de Ambato para alza de pasajes

SITUACIÓN. Actualmente el precio del pasaje es de 30 centavos.

Los transportistas de servicio urbano de Ambato decidieron esperar hasta el 15 de noviembre para que se dé el alza de pasajes.

Esta decisión la tomaron la tarde de ayer después de haber mantenido una reunión con Javier Altamirano, alcalde de la ciudad.

 

 

Antecedente

Ayer, decenas de transportistas en representación de las cooperativas del servicio urbano y rural de Ambato se dieron cita con carteles y megáfonos en las afueras del Municipio para exigir al alcalde Javier Altamirano se autorice el alza del precio del pasaje.

En este plantón, Manuel Zamora, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Urbano de Tungurahua, recalcó que el gremio está en desacuerdo con la socialización que se hace por parte de Participación Ciudadana, porque tomaría tres meses más que se dé la autorización.

 

 

EL DATO
Los transportistas piden paradas, señalética y 
otros parámetros que la Municipalidad debe cumplir 
para brindar un mejor servicio.

 

En horas de la tarde, los agremiados mantuvieron una reunión con Altamirano, donde se firmó un acta de compromiso que tendrá como fecha límite el 15 de noviembre, plazo para tratar por el Concejo Municipal la resolución definitiva de la nueva tarifa.

Manuel Escobar, gerente de la entidad, dijo que con este nuevo plazo se espera que el Municipio de una vez otorgue el alza de pasajes, luego del análisis que se haga entre las tarifas, ya sea de 45 centavos como lo estableció el estudio técnico que fue entregado al Municipio o 40 centavos, como lo propuso el estudio emitido por la Dirección Municipalidad de Tránsito.

Escobar dijo que no se puede negociar rebajas en lo propuesto debido a la situación que atraviesan los transportistas por el alza del combustible y otros gastos que incluyen el mantenimiento de las unidades.

TOME NOTA
En 2015 se incrementó del costo 
del pasaje urbano a 30 centavos.

 

Autoridad

Desde la Municipalidad de Ambato se emitió un comunicado donde se explica que se ha seguido el proceso administrativo y legal de acuerdo a la ley.

Esto significa mantener reuniones de trabajo, generar informes técnicos, realizar las socializaciones con la ciudadanía, enviar a la comisión del Concejo Municipal, tratar en el pleno del Concejo en primero y segundo debate.

Al momento, la Municipalidad de Ambato trabaja en la socialización del informe técnico con todos los actores sociales, gremios, asociaciones, barrios, parroquias y ciudadanía en general.

Además, desde la Dirección de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, se trabaja en mejorar la señalética vial, tanto horizontal como vertical, así como las paradas de buses, con el fin de fortalecer el buen uso ciudadano.

“Por lo tanto, esperamos los resultados de Participación Ciudadana y la decisión de los 13 concejales de Ambato”, dice el comunicado.

EL DATO
El 80% de la población ambateña utiliza 
el servicio del transporte urbano.

 

Usuarios

Melany Barragán, usuaria, gasta a diario en pasajes un dólar con 50 centavos para llevar a su hijo a la escuela y mencionó que no se puede dar el alza.

Ella manifestó que ni la distancia, ni la condición de los buses y menos el servicio que se da en algunas rutas es justificación para dicha petición.

Asimismo, Carlos Soria, usuario de transporte público, dijo que esta historia es un cuento de no acabar, porque el pasajero es el único afectado, ya sea por el alza o la paralización que podrían hacer los transportistas como medida de hecho.

Soria no desconoce que debe haber un incremento, sin embargo, aseguró que debe hacérselo de manera unificada y no con estudios que cada uno saca por su cuenta. (CNS)

 

El DATO
La distancia más larga en Ambato es desde  
Juan Benigno Vela hacia el exredondel de Izamba  
con 50 kilómetros de recorrido, le sigue el de 
Tiugua a Cunchibamba con 32 kilómetros.

 

 

Análisis

Andrea Flores, técnica en movilidad, dijo que si bien es cierto los estudios que se dan para establecer una tarifa en las ciudades no depende de la distancia ni del servicio, sino del costo que implica dar transporte a la colectividad, pero hay propuestas que se pueden hacer entre Municipios y transportistas.

La especialista se refirió a fondos que se pueden obtener para justificar de cierta manera gastos que implican la circulación de las unidades, como la caja común.

Asimismo, dijo que las medidas de hecho no pueden ser respondidas de manera inmediata por el Alcalde de la ciudad, pues deben ser analizadas y aprobadas por el Concejo Municipal porque es un cogobierno que debe definir de manera mancomunada dicha decisión y eso no se da de un día para otro.

Hombre es detenido con marihuana, celulares y accesorios de carros

INDICIOS. La droga y los objetos de dudosa procedencia fueron fijados para ser guardados bajo cadena de custodia.

Con 420 gramos de marihuana fue atrapado Juan G., de 28 años. El presunto expendedor de droga fue descubierto en el centro de Ambato.

Sucedió este domingo 2 de octubre de 2022, el sujeto intentó escapar de la Policía Nacional, pero al final terminó guiándoles hasta su vivienda donde hubo más evidencias en su contra.

 

Hechos

Uniformados del Móvil La Matriz que patrullaban por la calle Cuenca y Eugenio Espejo observaron a un hombre que al ver el patrullero intentó esquivarlo.

Esta inusual actitud despertó sospechas en los policías, por lo que decidieron interceptarlo.

Le realizaron un registro minucioso y encontraron en su poder cinco sobres de plástico que contenían una sustancia verdosa.

En medio del procedimiento, el implicado se fue corriendo del sitio. Más policías se unieron a la persecución del involucrado, el mismo que entró en una casa de dos pisos situada en la calle Lalama.

Por tratarse de un delito flagrante, los uniformados entraron en la propiedad hasta llegar a un cuarto donde finalmente el hombre fue neutralizado.

 

DATO
La droga y el resto de evidencias fueron fijadas y guardadas bajo
cadena de custodia en el centro de acopio de indicios de la Policía Nacional.

 

Había más droga

En el inmueble había una mochila sobre una cama, en la que había cinco celulares de diferentes marcas, cuatro mascarillas para radio de carros, una ‘tablet’ y una radio también para vehículo.

Mientras que en un baúl de madera se hallaron 25 sobres más que también contenían marihuana, dos balanzas y un envoltorio adicional con el estupefaciente.

Procedimiento

Con todas las evidencias recabadas, el sujeto fue inmediatamente privado de su libertad. Agentes de Criminalística realizaron el levantamiento de los indicios.

El casi medio kilo de marihuana y el resto de evidencias fueron decomisadas, mientras el acusado fue encarcelado y puesto a órdenes de un Juez de Garantías Penales. (MAG)