Accidentes de tránsito en Ambato disminuyeron en los últimos 10 años

En la avenida Bolivariana se reemplazó el fotorradar por este tipo de señalética.
Velocidad. En la avenida Bolivariana se reemplazó el fotorradar por este tipo de señalética.

Los accidentes de tránsito sí disminuyeron en Ambato desde la instalación de los fotorradares en 2014, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito.

Luego de 10 años de funcionamiento la actual administración del Municipio de Ambato tomó la decisión de no renovar el contrato con Safety Enforcement Seguridad Vial, empresa concesionaria de los fotorradares instalados en el cantón.

El martes 16 de abril en un evento multitudinario que contó con la participación de autoridades, ciudadanía y representantes del transporte público se retiró uno de estos dispositivos colocados en la avenida Bolivariana.

Durante esta actividad Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), dijo que los fotorradares no causaron el efecto necesario, pues “no han bajado los índices de accidentabilidad y los dispositivos se convirtieron en una herramienta extorsionadora”.

 

 

Datos

Lo dicho por el representante del gremio de los transportistas no es cierto, según los datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), las cuales demuestran que sí existió una reducción de siniestros viales en el cantón durante los últimos 10 años.

Las cifras indican que, en 2014, año en el que inició el funcionamiento de los fotorradares, se registraron 1.332 accidentes de tránsito en Ambato, mientras tanto, en 2023 el número de siniestros llegó a 822, la más baja de los últimos tres años.

Paco Urrutia, exdirector de Tránsito del Municipio de Ambato entre 2015 a 2019, dijo que durante su gestión se evidenció una disminución de siniestros viales por exceso de velocidad en el cantón.

 

EL DATO
Ocho fotorradares funcionaron en Ambato hasta el 16 de abril de 2024.

 

Según su criterio, no solo los fotorradares provocaron que esto ocurra, sino también la ejecución de un trabajo integral que involucró campañas de concientización, ciclopaseos, aplicación de políticas preventivas, instalación de pantallas led informativas, señalética horizontal y vertical, entre otras iniciativas destinadas no solo a conductores, sino también a peatones y estudiantes.

“Como Municipalidad trabajamos en prevenir, más no únicamente en reprender al conductor”, mencionó.

César Arias, experto en movilidad, dijo que los fotorradares como elementos de control son válidos, sin embargo, lo que disgusta a la ciudadanía es que muchas veces son mal utilizados colocándolos en sitios antitécnicos.

Asimismo, los escándalos que se han dado por las condiciones de contratación con las empresas privadas que buscan generar recursos hacen a esta herramienta “antipopular”.

“No se puede satanizar a los radares porque sí ayudan a controlar especialmente la velocidad de los infractores que a nivel nacional son el 20% de la población”, indicó.

El experto dijo también que cualquier herramienta que permita resguardar la vida de la ciudadanía debería ser implementada, en este caso por la misma Municipalidad con el fin de administrar de manera directa los recursos que se generen.

 

 

Ciudadanía

En la avenida Bolivariana está el negocio de Isaías Molina, quien aseguró que desde que se retiró el fotorradar muchos conductores pasan por la zona a exceso de velocidad.

Dayana Santamaría, moradora del sector, dijo que cruzar esta avenida es casi imposible y que muchos estudiantes de unidades educativas cercanas deben hacerlo a diario.

“Sería bueno que, si ya quitaron el fotorradar que en algo ayudaba a controlar la velocidad, se instale un paso peatonal para poder cruzar”, dijo.

 

 

Respuesta desde la Municipalidad

Rodrigo Mungabusí, director de Tránsito del Municipio de Ambato, dijo que sí se registró una disminución de accidentes de tránsito, pero sólo en los sectores en los que estaban los fotorradares y su rango de acción que corresponde a 500 metros, aproximadamente.

“El dato promedio que nosotros manejamos es que hay aproximadamente 1.100 o 1.050 accidentes por año en los últimos 10 años”, indicó.

El Director indicó también que la Municipalidad asignará aproximadamente un millón de dólares para educación vial, además de otros rubros para la implementación de señalética horizontal y vertical, así como también métodos disuasivos y pacificadores del tránsito. (RMC)