Puente Luis A. Martínez estará cerrado parcialmente hasta el sábado

AVISO. El Municipio de Ambato realiza el mantenimiento de los puentes.

Hasta el sábado 21 de mayo estará habilitado un solo carril del puente Luis A. Martínez debido al mantenimiento que se realiza por el Municipio de Ambato.

Actualmente, el tramo que estará cerrado es el que va en dirección centro de Ambato – Ficoa. Posteriormente, a partir del jueves 20 de mayo, se harán los mismos trabajos en el otro carril hasta el 21 de mayo.

Esta obra es parte de los trabajos que se realizan en todos los puentes de la ciudad, así como en los pasos peatonales del área urbana del cantón.

Además, se ha dispuesto que dos agentes de tránsito se ubiquen en la entrada de las zonas intervenidas para que puedan dirigir el tránsito vehicular mientras los conductores tomen vías alternas como la avenida Rodrigo Pachano o puente La Delicia.

Ciudadanos como Ramiro Cabezas, piden que se haga mantenimiento en la calle Montalvo y Pérez de Anda, debido a las grietas que existen en este tramo.

En días posteriores se anunciarán en las redes sociales del Municipio de Ambato, cuáles serán las otras zonas intervenidas y el cierre de las calles para conocimiento de la ciudadanía. (CNS)

En 20 siniestros de tránsito han estado involucradas busetas escolares, en Quito

SINIESTROS. El exceso de velocidad está entre las principales causas de los choques.

El número de estudiantes heridos en estas unidades ha aumentado este 2022.

¿Sabe si el transporte escolar en el que viaja su hijo respeta las normas de tránsito y los límites de velocidad? Los transportistas aseguran que sí, pero las cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) apuntan a que no.

Un choque lateral entre una buseta escolar y un bus de transporte urbano en Carapungo, en el norte de Quito, ocurrido el viernes 29 de abril de 2022, dejó cuatro personas heridas y muchas preguntas sobre el control a estas unidades.

Un mes antes, el 21 de marzo, dos niños y un adulto fueron afectados tras un siniestro en el que una furgoneta escolar se impactó contra una vivienda, en Calderón. En esa ocasión, las lesiones no fueron de gravedad. 

El 11 de mayo, otra buseta escolar se impactó contra un poste en el sector de la Armenia, en el suroriente de la ciudad, lo que provocó un corte de luz de cerca de tres horas.

Estos hechos se suman a los 20 siniestros de tránsito, en los que han estado involucrados transportes escolares en Quito, en lo que va del 2022, según información de la AMT.

Estos accidentes han dejado un total de 24 personas heridas, de las cuales ocho son estudiantes.

Visiones distintas

Oswaldo Guamán, presidente de la Federación de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador, señala que los buses escolares cumplen con la Revisión Técnica Vehicular (RCV). Aunque acepta que han existido accidentes “sin graves consecuencias”. Para el dirigente las causas de los siniestros se han debido “al mal estado de la vía y a eventos de lluvias”.

Esto contrasta con la información de la AMT, que señala que la principal causa de los siniestros tiene que ver con el exceso de velocidad y el irrespeto a las señales reglamentarias, como la luz roja del semáforo.

 ¿Quién evalúa a los choferes?

Si bien, hay sanciones dependiendo de la gravedad del accidente de tránsito; cuando se trata de transporte que lleva a estudiantes ¿quién determina su calidad de manejo?

Desde el Ministerio de Educación se ha señalado que no tienen injerencia.

Para Martha Zambrano, madre de familia, las autoridades no pueden dejar que entre transportistas e instituciones escolares “se entiendan”. Su hijo, de 9 años, estuvo durante un accidente de tránsito en el que no hubo heridos. Pero al consultar quién evalúa a los choferes “entre la escuela y la cooperativa se lanzaron la pelotita, por eso creo que el Ministerio de Educación no debería hacerse a un lado de este tema”.

LA HORA realizó un recorrido, en el que se visualizó a choferes de buses escolares rebasando en curva o conversando por teléfono mientras conducían.

“Puedo decirle que la responsabilidad es conjunta de los centros educativos, de las operadoras de transporte y la responsabilidad directa del transportista que hace esa actividad”, señala Guamán, quien destaca que ningún contrato entre escuelas y transportes escolares ha sido finalizado por siniestros de tránsito o negligencia al manejar.

El dirigente agrega que periódicamente se capacita al personal sobre las normas de tránsito, así como el Código de la Niñez.

 Trabajo con el Ministerio

Guamán ha indicado que mantienen mesas de trabajo con el Ministerio de Educación, porque es necesaria una reforma, inclusive a la malla curricular. Acepta que las lesiones (no graves) que han sufrido los pasajeros de buses escolares responden a no usar el cinturón de seguridad, pese a que los transportes los tienen.

“Para el chofer es delicado vigilar eso o ponerle el cinturón a un niño, porque puede haber una mala interpretación. Por eso, es necesario que se den clases de educación vial a los estudiantes”, señala.

Las mesas de trabajo se han intensificado tras las denuncia de violencia sexual en una unidad de transporte escolar de Quito. Guamán dice que se requiere un cambio en la norma escolar. En conversación con medios de comunicación, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, indicó que los prospectos de los transportistas se elegían estableciendo un perfil psicológico.

El funcionario señaló que el proceso de los transportistas está siendo reformado. Agregó que para eso, primero  deberán reformar la normativa que no contempla que el acompañamiento para estudiantes de niveles superiores. (AVV)

Causas comunes

Siniestros de tránsito

1.Conducir el vehículo superando los límites máximos de velocidad.

2.Irrespetar las señales reglamentarias de tránsito. (Pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc.)

3.Conducir bajo la influencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos.

4.No mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede

5.No guardar la distancia lateral mínima de seguridad entre vehículos

6.Condiciones ambientales y/o atmosféricas (niebla, neblina, granizo, lluvia)

Fuente: AMT

Siniestros de tránsito

Busetas escolares

2019: 64 accidentes, seis estudiantes heridos

2020: 38 accidentes, cinco estudiantes heridos

2021: 31 accidente, un estudiante herido

En lo que va de 2022: 20 accidentes, ocho estudiantes heridos.

Fuente: AMT

Según el Sistema Centralizado de Vehículos Público -Comercial de la AMT, existen 6.530 unidades con Registros Municipales de Transporte Escolar e Institucional.

Mujer que se accidentó en Mocha muere cuatro días después

ARCHIVO. Así quedó el carro en el que la occisa se movilizaba en calidad de pasajera.

Como resultado de un accidente de tránsito registrado el domingo 1 de mayo de 2022, en la vía PelileoMocha, dos mujeres resultaron heridas, sin embargo, una de ellas, no pudo superar la gravedad de su estado y murió.

No fue sino hasta la madrugada de este miércoles 4 de mayo de 2022, que se notificó el deceso de la ciudadana, desde el área de cuidados intensivos del Hospital General Docente de Ambato, donde permanecía aislada la víctima identificada como Jesica Paola C., de 27 años.

Proceso

Agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) fueron convocados hasta la casa de salud, en donde realizaron el levantamiento del cuerpo.

El cuerpo fue trasladado, a bordo de la ambulancia de Medicina Legal, hasta el Centro de Investigaciones Forenses de la localidad, donde se le practicará la autopsia de rigor que determinará la causa de su muerte.

La víctima era pasajera de un carro que se accidentó el pasado fin de semana. Ella y otra mujer fueron trasladadas a una casa de salud.

El automotor fue retenido y el caso se mantiene en investigación, el conductor causante del accidente no fue encontrado en el lugar de los hechos. (MAG)

16 detenidos en feriado por conducir en estado etílico

SUCESO. Varias personas fueron encontradas en estado etílico conduciendo sus vehículos durante el feriado.

Durante el último feriado del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, en Loja se registraron los siguientes hechos: 16 personas fueron detenidas por conducir en estado etílico, una por conducir sin licencia, 22 vehículos retenidos por diferentes contravenciones, tres ciudadanos detectados con licencias de diferentes categorías.

Tránsito

En este feriado se contabilizaron 8 siniestros de tránsito, 8 personas resultaron heridas, no hubo fallecidos y 18 ciudadanos fueron detenidos al verse involucrados en siniestros. “Lamentamos los ocho accidentes de tránsito suscitados por diferentes causas. Afortunadamente no tenemos víctimas fatales que lamentar”, dijo César Muñoz, director estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT). Además, hallaron un vehículo mal estacionado.

Operativos

Víctor Japón, intendente de Policía, señaló que realizaron 430 operativos de control, intervinieron a 989 locales y retuvieron 198 productos. Además, se desplegaron 123 operativos de peso y precio en cada localidad en cada uno de los cantones y parroquias.

En cambio, personal de la Policía informó las acciones desarrolladas para detener a la banda delictiva que asaltaba gasolineras en Catamayo. “Esta banda fue detenida en ese cantón, luego de una larga investigación. A través del operativo ‘Libertad X’, también se logró desarticular una organización delictiva que asaltaba unidades económicas”, señaló Richard Vaca, comandante de la Subzona Loja Nro. 11 de Policía Nacional.

Durante el feriado, comentó, que trabajaron de forma articulada para el control de las calles, barrios, vías, y zonas conflictivas. La Policía ejecutó 980 operativos antidelincuenciales, 35 con autoridades durante la visita presidencial y cuatro de tránsito.

 

EL DATO

Los controles se cumplieron desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo del 2022.

Bus y camioneta chocan en Quero

Accidente. Los vehículos quedaron en este estado luego del choque.

Un susto y daños materiales dejó un accidente de tránsito registrado la tarde del jueves 28 de abril de 2022 en Quero.

La alerta ingresó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, entidad que coordinó con las unidades de socorro.

Al lugar llegaron los organismos de emergencia, pero constataron que no existieron heridos.

Según explicaron los involucrados, afortunadamente solo se presentaron daños materiales en los dos vehículos involucrados.

Según los testigos, el bus intercantonal que circulaba por el sector paró de forma inesperada, mientras que, una camioneta que transitaba detrás no alcanzó a frenar y chocó contra el bus.

El impacto fue tan fuerte que los moradores del sector salieron rápido a ver de qué se trataba.

Los vehículos permanecieron en el sitio durante varios minutos, mientras que los conductores trataban de llegar a un acuerdo. (FCT)

Mujer muere atropellada por un carro ‘fantasma’

Caso. El cuerpo fue trasladado hasta el Centro Forense.

Una mujer de aproximadamente 47 años fue encontrada muerta, luego de un accidente de tránsito suscitado la noche de este miércoles 28 de abril de 2022.

El siniestro se dio en la calle Juan Montalvo del barrio La Esperanza, comunidad Surangay de Huambaló en Pelileo, aproximadamente a las 21:00.

Hechos

Los vehículos transitaban con cierta normalidad, mientras los moradores del sector se disponían a descansar sin imaginar que, en contados segundos, la tragedia invadiría el lugar.

El sonido del frenado de las llantas y luego un fuerte estruendo fue lo que se escuchó en el lugar, por lo que los vecinos salieron de sus casas a ver qué era lo que sucedía.

Una trágica escena se encontró cuando una ciudadana se encontraba inmóvil a un costado de la vía.

Enseguida los habitantes del sector se comunicaron al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, que coordino la atención de la emergencia con las unidades articuladas.

Al sitio llegaron paramédicos y personal de la Policía Nacional del Distrito Patate Pelileo, quienes trataron de brindar los primeros auxilios, pero aseguraron que la mujer ya no presentaba signos vitales.

Procedimiento

Los elementos policiales solicitaron la intervención de las unidades del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Tungurahua para tomar procedimiento.

Los peritos levantaron los indicios preliminares y las investigaciones del caso que revelaron que se trataba de María Fernanda Cisneros de 47 años quien, al parecer, estaba camino a su casa cuando fue atropellada.

El accidente se dio en la noche, lo que, a decir de los investigadores impidió que los moradores puedan reconocer al vehículo causante de la muerte.

En medio del asombro de los moradores y el dolor de los familiares, se desarrolló el levantamiento del cuerpo tras la coordinación con la Fiscalía.

La fallecida fue puesta en la ambulancia de medicina legal y trasladada al Centro Forense de Ambato para la autopsia correspondiente. (FCT)

Picoita despide a más funcionarios, esta vez al director de Tránsito

CASO. Andrés Cango, director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja dejó el cargo.

La alcaldesa del cantón Loja, Patricia Picoita, después de un mes de posesionado, le agradeció los servicios al director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja, Andrés Cango. Según el exfuncionario se desconocen los motivos, por ahora está tranquilo, ya que cumplió con la labor encomendada durante su estadía.

Salida

Todavía se desconoce su reemplazo. “Yo me voy tranquilo, estaba haciendo mi trabajado apegado a la ley, pero no sabría decir porqué la alcaldesa tomó tal decisión, sin embargo, la respeto, vuelvo a lo mío, al trabajo de abogado en libre ejercicio. Cuando ingresé, la autoridad me pidió honestidad y eso lo he cumplido”, dijo.

Indicó que estaba en funciones hasta el viernes 22 de abril de 2022 y desde el lunes 25, en cambio, empezó con el trabajo en su oficina como jurista de la ciudad. El paso por esta entidad fue rápido, ingresó el 14 de marzo y luego de un mes lo cesaron de sus funciones sin razón alguna.

Irregularidades

Según la exautoridad, durante su estadía en el cargo trabajó en algunos proyectos, lo difícil fue empezar, ya que, cuando entró en marzo, encontró una oficina sin documentos y una computadora sin archivos, sin embargo, empezó con un cambio a lo interno con el apoyo del personal existente para dar continuidad a las actividades institucionales.

Tarifas

Una de las actividades encomendadas era la revisión y análisis del informe para la tarifa del bus urbano en Loja. A pedido de la alcaldesa, se habría mencionado que los pasajes no tenían que incrementarse, pero trabajaron en base a una metodología dada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la cual ya tiene directrices. Hasta la fecha se han mantenido una serie de reuniones, no hay acuerdos aún.

 

EL DATO

Alcaldesa agradeció al director de Tránsito sus servicios, a un mes de haber asumido el cargo.

96 agentes de tránsito llevan siete años esperando su nombramiento

CASO. Agentes de tránsito del Municipio de Loja no han obtenido su nombramiento pese a ganar el concurso de méritos y oposición.

El proceso de nombramiento está suspendido. El pedido es que se regularice la situación laboral de los agentes.

Cerca de 96 agentes civiles de tránsito de Loja, luego de más de siete años, no logran obtener el nombramiento definitivo, pese a que ingresaron mediante concurso de méritos y oposición en el 2015. Ellos pertenecen a la tercera promoción del llamado que hiciera el Municipio de Loja en ese año.

Situación

Junior Maldonado es uno de los agentes civiles de tránsito que luego de haber ingresado mediante un concurso y después de estar siete años en la Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), aún no cuenta con nombramiento definitivo. Cada año han venido firmando contrato tras contratado, sin tener una garantía que su trabajo será permanente en la institución.

A finales de 2021, el exacalde de Loja, Jorge Bailón Abad, llamó a un nuevo concurso para ocupar la plaza de los 96 agentes civiles que ahora están en la indefensión. Ante esa situación, interpusieron una Acción de Protección al proceso, debido a que en el 2015 entraron mediante un concurso público. A finales de febrero de 2022, la alcaldesa Patricia Picoita suspendió el concurso cuando ingresó en reemplazo de Bailón, pero ahora no da respuesta.

Derechos

Según el agente, la impugnación fue negada por el Juez, por lo tanto, esperan una respuesta de la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, quien antes que sea alcaldesa les ofreció ayudar, pero ahora que es titular no se ha pronunciado del tema. Con el pasar de los meses crece la desesperación, ahora en este año les hicieron firmar un nombramiento provisional que no les garantiza la estabilidad laboral en la institución.

Para Maldonado, el reclamo no es injustificado, lo único que piden es que se trate al grupo de 96 agentes, tal como se los trató a los de la primera y segunda promoción, porque todos ingresaron por convocatoria y concurso, donde tuvieron que prepararse para las pruebas psicológicas, físicas, médicas, entrevistas y más. Ellos, al igual que los dos otros grupos, se prepararon por tres meses en Guayaquil y tres meses en Loja.

Jurídica

La abogada defensora de 32 agentes civiles de tránsito, Zoila Berrú Aulestia, dijo: “como ellos no tenían un nombramiento, en el 2021 les dijeron que habrá un concurso y que participen y los ganadores se quedarán. Ante eso pusimos una acción de protección, al inicio el Juez emitió medidas cautelares y paralizó el concurso, pero en la audiencia señaló que no había ningún derecho vulnerado, pero mandó al Municipio a reparar integralmente y que emitan una ordenanza para que se regule su ingreso, lo cual hasta ahora no ha sucedido”, dijo.

 

LA CIFRA

96 agentes civiles de tránsito reclaman sus derechos, en siete años no se les ha entregado su nombramiento.

Zozobra crece por delitos en motocicleta

SITUACIÓN. El temor de la ciudadanía crece al ver o escuchar motociclistas circulando por su entorno.

Robos, asaltos, arranchadores, entre otros son los delitos que se cometen a bordo de motocicletas, así lo da a conocer la Policía Nacional.

Este tipo de modalidad ocupa el tercer lugar de la lista de delitos más comunes en el registro de la Policía.

Sin embargo, a decir de la ciudadanía, serían más los episodios de inseguridad de este tipo, los que se cometen, pero no se denuncian y no entran a las estadísticas.

 

Los casos

El episodio más reciente fue el asalto en moto, donde los delincuentes se llevaron 5 mil dólares cuando un hombre, que trabajaba como mensajero, retiró del banco el dinero que fue robado por dos delincuentes motorizados.

Entre los casos más impactantes se cuentan los asesinatos en moto, al estilo sicariato, ocurridos en 2021 en los que dispararon y mataron a dos mujeres en el centro de Ambato.

 

Los medios utilizados por asesinos como en el caso de #Ibarra, son motocicletas sin placas y armas de fuego”.

Patricio Carrillo

Ministro del Interior

 

Pero también están los casos que no se denuncian como el de Marlene Barrionuevo que subía a pie por la calle Urdaneta cuando dos hombres en una motocicleta le arracharon la cartera y escaparon sin darle oportunidad a reaccionar.

Ella no quiso denunciar el hecho porque todo fue tan rápido que no tenía pruebas, desde entonces cualquier sonido de motocicleta la atemoriza y se pone nerviosa.

Según el comandante de policía de Tungurahua, Marco Muñoz, los delitos a personas bajaron este año, al margen de la modalidad, en relación al año 2021 en el mismo periodo (primer trimestre del año”.

Añadió que, de los delitos cometidos a bordo de una motocicleta, el año anterior representaban el 15% de los delitos torales en la provincia, mientras que este 2022 ocupan el 13%.

 

Realidad social

Para el abogado penalista Jairo Yancha, los actos delincuenciales en moto han crecido en Ambato a raíz de la pandemia debido a que estos vehículos son más difíciles de registrar y son más fáciles de movilizar.

Yancha habla sobre el tipo de control que debe ser no solo de tránsito, sino de seguridad donde se registre la documentación y pertenencias de quienes circulan a bordo de estos vehículos.

“Si se trabajase articuladamente, todas las entidades de control, en los controles se podría al menos llevar un registro real de los delitos que se cometen no solo a los externos sino desde la obtención del vehículo”, dijo Yancha.

El psicólogo Ariel Martínez dijo que es normal que la gente se atemorice ante este tipo de acciones y ante todo tipo de información, ya sea a través de medios o en su entorno, la percepción de inseguridad crece.

Ya los actos delictivos más violentos no pasan solo a kilómetros, sino que en su propia ciudad son temas del día lo que impacta, abruma y trauma a una persona.

El especialista recomienda tratar la ansiedad y el temor que ocasionan estos hechos que pueden causar daños físicos y emocionales si los acumula. (CNS)

 

CIFRA: 12 DELITOS En moto se registran oficialmente en el año según la policía

 

El temor es general

La inseguridad en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, cada día gana más espacio.

En lo que va de 2022 se han suscitado hechos nunca antes vistos en una ciudad.

El último de ellos sucedió el lunes 18 de abril de 2022, a plena luz del día, a las 14:39, cuando un hombre fue atacado por sujetos armados con pistolas. Ocurrió mientras aguardaba en la fila para usar el cajero automático en una entidad bancaria en el centro de la urbe.

Según los presentes, dos delincuentes llegaron en una motocicleta, uno de ellos se bajó y disparó contra el hombre que estaba a pocos pasos del cajero. Luego de huir tras las primeras detonaciones, habrían regresado para dispararle nuevamente.

Sobre el particular Patricio Carillo, titular del Ministerio del Interior, mediante su cuenta de Twitter señaló que “Los medios utilizados por asesinos como en el caso de #Ibarra, son motocicletas sin placas y armas de fuego. Hay que elevar el estándar de desempeño de las instituciones encargadas del control de tránsito y control de armas”.