Trabajadoras sexuales alquilan departamentos en los alrededores del parque 12 de Noviembre

Las trabajadoras sexuales aseguran que no van a salir de la zona de influencia del parque 12 de Noviembre y ahora alquilan viviendas particulares para seguir trabajando.
Resistencia. Las trabajadoras sexuales aseguran que no van a salir de la zona de influencia del parque 12 de Noviembre y ahora alquilan viviendas particulares para seguir trabajando.

Ante el cierre de pensiones y hostales en los alrededores del parque 12 de Noviembre las trabajadoras sexuales optan por alquilar departamentos para seguir trabajando en el centro de Ambato.

Varias hostales y residenciales de los alrededores del parque 12 de Noviembre ya fueron clausuradas por la Intendencia General de Policía, toda vez que estos lugares ya no cuentan con la autorización de uso de suelo y por ende el permiso de funcionamiento para brindar sus servicios de hospedaje.

Para quienes viven o trabajan en esta zona, esta prohibición permitiría que el trabajo sexual, que se realizaba en dichos negocios, también terminara, sin embargo, esto no ha pasado.

A lo largo de las calles Mera y Montalvo entre la Olmedo y Juan Benigno Vela, así como en la Marieta de Veintimilla en los alrededores del mercado Central, todavía se ve a trabajadoras sexuales ofreciendo sus servicios.

 

EL DATO
Desde el Comseca se dio a conocer que para las hostales que requieren la emisión de licencia única anual de funcionamiento (LUAF) ya se empezaron los procesos administrativos sancionatorios.

 

Colectividad

“Han cerrado tres o cuatro pensiones, pero las trabajadoras sexuales siguen aquí a todas horas, y no es solo ese el problema, es que en medio de ellas se camuflan microtraficantes que, inclusive sabemos, las obligan a que vendan drogas”, dijo Gloria, nombre protegido, quien trabaja en un local en el área.

Lo mismo comenta Juan, de 58 años, quien trabaja en la zona desde hace más de 35 años y añade que una vez que se acabaron las restricciones por la pandemia el trabajo sexual se proliferó en la zona y ahora las “chicas» buscan nuevos espacios para seguir trabajando desde que a finales de marzo ya cerraron “varias pensiones que ni siquiera tenían nombre o un letrero, pero llevan años funcionando aquí”.

Esto fue corroborado por la propietaria de un inmueble rentero en la calle Olmedo, a quien a inicios de abril le pidieron que les arrendara una departamento.

“Dos mujeres vinieron y me dijeron que les alquile uno de los departamentos que tengo desocupado y aunque no me especificaron que iban a trabajar aquí solo me comentaron que de vez en cuando vendrían con ‘amigos’, pero les dije que no porque ya tengo dos departamentos donde viven familias con menores y tengo que cuidar mi casa», resaltó la mujer.

Lo mismo le propusieron al propietario de una edificación en la calle Castillo cerca a la Juan Benigno Vela, pero le dijeron que tres chicas iban a vivir ahí con su primo, que por su trabajo siempre tiene gente con la que hace negocio, “si no conociera a las chicas y lo que implica su ‘primo’ les hubiese alquilado el departamento, pero tengo que cuidar mis cosas y mi reputación”, afirmó.

 

TOME NOTA
Armas cortopunzantes, droga y otros artículos encontraron las autoridades al hacer operativos en las pensiones y residenciales en la zona de influencia del parque 12 de Noviembre.

 

Trabajadoras sexuales

Aunque no les gusta hablar con la prensa, una de las trabajadoras sexuales comentó que esto, alquilar departamento entre varias de ellas, es lo que tienen que hacer porque no pueden dejar de lado el único modo que conocen para subsistir.

“Nos miran como si fuésemos la peor lacra que hay en la ciudad, como si todos los males que pasan aquí fuera nuestra culpa, es la única forma en la que puedo mantenerme y lo voy a seguir haciendo”, recalcó la mujer.

Otra de sus compañeras, que decidió no conversar directamente con este medio de comunicación, empezó a hablar en voz alta en la esquina de la calle Mera y avenida 12 de Noviembre, señaló que “muertas nos sacan de aquí”, también dijo que a ellas nunca se las ha tomado en cuenta para ver cómo mejorar su situación y que solamente “se nos ha señalado hasta como delincuentes sin que nadie realmente se preocupe de lo que pasa, pero bien que muchos vienen y hacen el gasto, hipócritas”.

 

EL DATO 
Hasta el jueves 21 de marzo de 2024, tuvieron plazo los dueños de sitios de hospedaje para reubicarse o hacer las adecuaciones que les permita subir de categoría.

 

Respuesta de las autoridades

Cuando la Alcaldesa presentó las actualizaciones del Plan de Uso de Gestión de Suelo (PUGS) y el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) para el Ambato 2040 fue específica en señalar que las hostales, pensiones, residenciales y más sitios de hospedaje de este tipo, “no tienen compatibilidad de uso de suelo por ende no pueden seguir funcionando”, completó su discurso diciendo que ahora son las autoridades competentes, como la Intendencia General de Policía tienen que actuar para que estos espacios dejen de funcionar definitivamente.

Ante la presencia de viviendas que alquilan sus departamentos para que las trabajadoras sexuales sigan ejerciendo, Luis Bedón, director del Consejo de Seguridad Ciudadana del Municipio de Ambato (Comseca), señaló que sí han tenido conocimiento de esto, pero que no se puede hacer nada al ser espacios de vivienda particulares.

“Hemos detectado que muchas casas privadas que simplemente cierran las puertas, se coordinan y siguen permitiendo el trabajo sexual y si no es un lugar comercial nosotros no podemos actuar”, añadió el funcionario.

Por eso hizo un llamado a la ciudadanía para que también contribuya con la seguridad, pues no se puede esperar que las autoridades hagan algo si toman medidas como estas.

Insistió que ellos como Comseca lo que hacen es crear política pública para seguridad ciudadana y especificó que con Intendencia, la Agencia de Orden y Control, la Policía Nacional y el Ejército mantienen operativos constantes para seguir cerrando estos espacios que laboran al margen de la ley y pidió a la colectividad que haga las denuncias necesarias, ante la Fiscalía, de las casas que alquilan sus departamentos para que se ejerza, al margen de la ley, este tipo de actividades. (DLH)