Se cumplió el plazo para la salida de sitios de hospedaje en el parque 12 de Noviembre en Ambato

Los hostales continúan funcionando.
SITUACIÓN. Los hostales continúan funcionando.

Hasta ayer, jueves 21 de marzo de 2024, tuvieron plazo los dueños de de sitios de hospedaje para reubicarse o hacer las adecuaciones que les permita subir de categoría.

El 4 de diciembre de 2021 el Concejo Municipal de aquel entonces aprobó el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) de Ambato, que está vigente actualmente, pues a 10 meses de la nueva gestión no se ha realizado la actualización de esta normativa.

En el cuerpo legal se establece que, en el centro histórico de la ciudad, incluida la zona de influencia del parque 12 de Noviembre, se prohíbe el funcionamiento de pensiones, residenciales y casas de huéspedes.

El PUGS entró en vigencia en marzo de 2022 y los propietarios de estos negocios tenían el plazo de dos años para reubicarse o hacer las mejoras necesarias para subir de rango.

Así ayer, jueves 21 de marzo, se cumplió el plazo para que empiece a cumplirse esta disposición, sin embargo, dichos negocios de hospedaje siguen funcionando.

 

TOME NOTA 
Se sigue trabajando en mesas de trabajo para conseguir una actualización adecuada del PDOT y PUGS en Ambato.

 

En el sector

“La verdad es que sería bueno que ya se tomen acciones sobre este particular, pues estos lugares son donde se ejerce el trabajo sexual e inclusive son utilizados para que personas de mal vivir se hospeden ahí”, comentó uno de los comerciantes de la zona que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias.

Lo mismo comentó Gabriel, quien añadió que cada vez que se hacen controles por parte de las autoridades “encuentran de todo en los hostales y residenciales, pero luego vuelven a abrir sus puertas y no pasa nada”.

Una de las trabajadoras sexuales de la zona, que tiene más de 50 años de edad, comentó que “no entiendo cómo es que quieren que estos lugares dejen de funcionar, si es el único espacio en el que hemos trabajado por décadas”.

Mientras que en un recorrido hecho por un equipo periodístico de Diario La Hora se intentó hablar con los administradores o propietarios de estos negocios, pero ninguno quiso dar ningún tipo de declaración.

 

EL DATO 
Dos años tuvieron los propietarios para cambiar de actividad o reubicarse si sirven como casas de hospedaje.

 

Desde el Municipio

Entre tanto, en la sesión de Concejo Municipal del martes 19 de marzo, la concejal María José López pidió a la alcaldesa Diana Caiza que dé a conocer en qué instancia está la actualización al Plan de Desarrollo de

Ordenamiento Territorial (PDOT) y al PUGS para que luego pasen al análisis de la comisión pertinente y finalmente sean aprobadas por el pleno del Concejo.

Ante este pedido, mediante rueda de prensa del miércoles 20, Caiza señaló que se siguen llevando a cabo mesas de trabajo con los representantes de los diferentes sectores sociales, económicos, productivos, de la ciudad para que las reformas realmente beneficien a la ciudad.

La Alcaldesa mencionó que entre las propuestas más destacadas para el PDOT se plantea convertir a Izamba – Atahualpa en una ciudad satélite, fomentando su crecimiento poblacional y desarrollo.

Del mismo modo se plantea que el sur de la ciudad tenga un crecimiento vertical y la diversificación del uso de suelo.

Para la zona sur occidental de Ambato está contemplada la ejecución de proyectos claves como la construcción de un nuevo mercado Mayorista, entre otros.

 

TOME NOTA 
La conservación del centro histórico de Ambato, que está conformado por todo el casco urbano, comprende de 24 manzanas desde las riberas del río Ambato, Unidad Nacional, límite de La Yahuira, calles Mariano Egüez, Cuenca, Quito y Juan B. Vela.

 

Caiza sostuvo que el centro histórico de Ambato, que con la actual normativa y las reformas se busca preservar el patrimonio arquitectónico y cultural, así como promover el desarrollo comercial adecuado.

Sobre las residenciales y pensiones, Caiza mencionó que el tema se sigue analizando y para ello están las mesas de trabajo conjuntas para llegar a una solución que promueva el crecimiento ordenado de la ciudad.

Mientras que el director de Planificación de la Municipalidad, Wladimir Rosero, mencionó que se notificará a los propietarios de estos lugares para su salida, sin embargo, “habrá un plan de acción para trabajar con todas las actividades económicas que, de acuerdo a la ordenanza, tienen que reubicarse”.

Añadió que dentro de la actualización del PUGS se prevé que sean actividades que tengan un uso de suelo condicionado, es decir que “las industrias y actividades económicas se puedan asentar donde están actualmente siempre y cuando cumplan con cierta normativa ambiental”.

Resaltó que frente al trabajo sexual desde el Consejo de Protección de Derechos también se está trabajando un plan de contingencia.

Sostuvo que dentro del Plan de Uso de Suelo se ha planteado una zona de tolerancia para que esta tenga un estudio específico para su funcionamiento mediante ciertas normativas.

 

Control

La tarde de ayer se hizo la clausura de una de las pensiones en los contornos del parque 12 de Noviembre por funcionar sin permiso y malas condiciones de salud.

Durante el operativo en la pensión también se habrían encontrado sustancias sujetas a fiscalización, y se detuvo a tres personas.

Diario La Hora intentó conseguir una versión por parte de la Intendencia General de Policía de Tungurahua sobre los controles que se ejercerán de ahora en adelante, toda vez que estos negocios de hospedaje en la zona de influencia del parque 12 de Noviembre estarían laborando sin permisos, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo un pronunciamiento de dicha dependencia. (NVP)