sábado, noviembre 27, 2021
Tungurahua Proponen bajar a cuatro pisos las construcciones en el centro

Proponen bajar a cuatro pisos las construcciones en el centro

En medio del análisis que se hace para la aprobación del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS), se plantea bajar a cuatro pisos la construcción de los edificios en el centro de Ambato que constituyen el ‘centro histórico’ y se busca su conservación.

Aunque esta propuesta, planteada por la consultoría del Municipio, busca que no se pierdan las edificaciones consideradas como patrimonio cultural, constructores y dueños de viviendas piden que se mantenga en los ocho pisos que están aprobados actualmente.

Carlos Campos es propietario de una casa patrimonial, ubicada en el centro de la urbe, él asegura que prefiere derrocar la casa porque es una pérdida de recursos pretender darle mantenimiento y en su lugar proyecta un edificio rentero de cinco pisos que le dará mayor rentabilidad.

En principio Campos conoce que no puede derrumbar el patrimonio, aunque le parece injusto porque es un inmueble en malas condiciones y mantenerlo sin ayuda es complejo y ahora está buscando que le dejen hacer la construcción moderna.

Un criterio parecido es el de la arquitecta Cristina López, ella asegura que la propuesta hecha por el Municipio de rebajar a la mitad la construcción de los pisos es no tomar en cuenta la modernidad de la ciudad que debe contemplar la conservación de los pocos inmuebles patrimoniales que hay en el centro de Ambato.

 

EL DATO
Se proponen cuatro pisos en 28 manzanas que corresponden a casco urbano.

 

“Aunque se quiera conservar un ‘centro histórico’ declarado son pocas las viviendas que hacen parte de esto, en cambio los edificios que están en el centro pueden proyectar a un diseño más moderno de la ciudad y generar fuentes de trabajo”, dijo López.

Para el ingeniero en riesgos, Andrés Cagua se deben tomar en cuenta no solo aspectos patrimoniales sino la condición de suelo donde se va a construir y sí dejar en cuatro pisos una edificación significa prevención por temblores y terremotos conociendo el antecedente de la ciudad, se debe hacerlo.

EL DATO
El PUGS actual contempla ocho pisos en el casco urbano.

 

Posición Municipal

Según Diana Orellana, jefe de Desarrollo y Ordenamiento Territorial la propuesta parte de la conservación del ‘centro histórico’ que conforma todo el casco urbano que comprenden 24 manzanas que comprenden desde las riberas del río Ambato, Unidad Nacional, límite de la Yahuira, calles Mariano Egüez, Cuenca, Quito y Juan B. Vela.

Según la funcionaria se ha tomado en cuenta la declaratoria de patrimonio hecha en 2005, así como el tipo de suelo considerando que es un terreno irregular y sísmico y la capacidad del mismo.

En cambio, para las zonas más alejadas y las parroquias se han tomado otras medidas donde en cambio aumentan de tres a seis pisos si se aprueba el nuevo PUGS.

Esta propuesta aún no está aprobada, sino que estaría en proceso de análisis, se espera que pueda considerarse la conservación patrimonial.

Mientras tanto, en sesión de consejo aún se revisan estas y otros temas como las garantías para la construcción, el metraje y la ubicación de la zona de tolerancia que ya tienen resistencia por parte de algunos grupos sociales.

Noticias relacionadas

La Hora TV