Desde febrero se prohíben hostales en los alrededores del parque 12 de Noviembre

Varias hostales se ubican en los alrededores del parque 12 de Noviembre y en otras calles céntricas de la ciudad.
Lugar. Varias hostales se ubican en los alrededores del parque 12 de Noviembre y en otras calles céntricas de la ciudad.

De acuerdo, a lo estipulado en el Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) de Ambato, aprobado el 4 de diciembre y que entrará en vigencia en febrero, se prohíbe la actividad de hospedaje en pensiones, residenciales y casas de huésped en el centro histórico de la ciudad, que inlcuye el parque 12 de Noviembre.

 

Una situación que preocupa a los dueños

Al respecto, propietarios que han tenido este tipo de negocios cerca al parque 12 de Noviembre por muchos años, dicen que esperan garantías para reemplazar esta actividad por algo rentable como quiere el Municipio.

Oscar Z., dueño de uno de los edificios en la calle Mera y Juan B. Vela desde hace más de 15 años,  mencionó que fueron sido de los primeros en pedir a las autoridades una regeneración en la zona.

El propietario asegura que la inseguridad y los problemas sociales del lugar le dieron mala fama al sitio, lo que provocó hasta una baja de ingresos en los negocios, sobre todo en los últimos meses.

 

TOME NOTA
Dos años tendrán los propietarios para cambiar de actividad 
o reubicarse si sirven como casas de hospedaje

 

Y ahora con esta normativa, la crisis podría afectarles como ya pasó en otros casos que cerraron estos locales.

Cristian L. tuvo que cerrar uno de estos sitios de hospedaje, debido a los múltiples hechos delictivos y operativos policiales que asustaban a los clientes, o en el peor de los casos entraban delincuentes a poner en riesgo a los demás.

 

 

Los alrededores del parque ‘12’ siempre fueron de hospedaje

El historiador Gerardo Nicola en su libro narra los antecedentes de este espacio.

Aquí dice que el parque 12 de Noviembre fue punto de jolgorio y desde 1658, aproximadamente, ya habían sitios donde se alquilaba una pieza o cuarto.

Las actividades comerciales que se realizaban alrededor y las ventajas con las que contaba el sitio como el agua, lo hacían un lugar ideal para hospedarse para los foráneos. 

 

 

Disposición municipal

De acuerdo al departamento de Planificación del Municipio de Ambato, esto nace con el propósito de conservar el centro histórico que conforma todo el casco urbano de 24 manzanas y comprenden desde las riberas del río Ambato, Unidad Nacional, límite de la Yahuira, calles Mariano Egüez, Cuenca, Quito y Juan B. Vela y 12 de Noviembre.

“Por el mal uso que se ha dado en estos negocios, la ordenanza de uso de suelo se elaboró para minimizar esta problemática social”, informó Julio Rodríguez, director de Planificación.

Además, dijo que entendiendo la situación de los propietarios de las casas de hospedaje, también se contempla un plazo perentorio de dos años para un giro de sus negocios o la reubicación de los mismos en las zonas autorizadas.

Esto será socializado con los dueños de las pensiones y hostales para que conozcan la norma y condiciones en las que deben mantenerse durante el plazo establecido, añadió el funcionario.

 

EL DATO
Además de la prohibición de estos espacios, el Municipio 
sugiere construir edificiación de hasta cuatro pisos.

 

Regenerar la zona

Respecto al tema Alex Valladares, concejal de Ambato, manifestó que esta medida está aprobada y se espera que en febrero se pueda prohibir el funcionamiento  de este tipo de negocios de manera definitiva por la falta de garantías en todo lo que a seguridad se refiere.

La propuesta de Valladares y apoyada por otros concejales se ha cumplido respecto al plazo para que estos lugares de hospedaje salgan o se otorgue un permiso  por parte de la Intendencia General de Policía y los certificados municipales solo si el negocio sube de rango.

 

EL DATO
El Registro Oficial se subirá en febrero para conocimiento público 
de la ciudadanía como consta en el boletín 540 del Municipio.

 

Es decir, presente mejoras que sean aptas para el consumo de quien requiera estos espacios para hospedarse temporalmente.

Y a futuro crear espacios de cultura que transformen el sitio para hacer un buen uso del parque 12 de Noviembre como parte del espacio público.

Mientras se ejecuta la normativa, en el sitio se trabaja en el Proyecto Bicentenario y en los últimos días se han generado operativos de control debido a la inseguridad, y la presencia de cantinas y cabarets clandestinos, que se han detectado en los alrededores, lo que tiene en zozobra a la ciudadanía.

Ciudadanos como Mishell León dicen que esperan que la regeneración de la zona tanto en lo social como en la infraestructura cambien porque hasta el momento no ha visto alguna transformación, enfatizó. (CNS)