Residenciales del parque ‘12’ tienen menos de dos años para reubicarse

El plazo se vence en marzo de 2024.
PROYECTO. El plazo se vence en marzo de 2024.

Hasta marzo de 2024, los dueños de residenciales, hostales y pensiones que están ubicadas alrededor del parque 12 de Noviembre deberán reubicarse o cambiar su giro de negocio.

Así lo dio a conocer, Diana Orellana, jefa de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato.

Este es un sector deprimido donde el trabajo sexual es una constante que se ha expandido con el tiempo, desencadenando otros problemas sociales como la venta de drogas, peleas por territorio, delincuencia y hasta asesinatos.

 

Ordenanza

En diciembre de 2021 la ordenanza que regula el Plan de Uso y Gestión del Suelo 2033, fue aprobada, entrando en vigencia en marzo de 2022.

Si bien esta ley, no limita la actividad sexual de una manera explícita, norma el uso de suelo que está vinculado con este trabajo.

Es decir, el lugar donde se ubican las casas de citas, prostíbulos, residenciales, ‘night clubs’, hostales, entre otros.

Dentro del Plan se ha determinado una zona de tolerancia, ubicada en la vía E35, que está en el límite del área urbana de Huachi Grande, colindando con el área rural que está comprendido en la línea férrea y el redondel de Terremoto.

 

 

EL DATO
De 15 a 20 residenciales hay en los 
alrededores del parque 12 de Noviembre.

 

Reubicación

Este tramo estaría destinado para actividades que están vinculados con la prostitución.

“Sabemos que alrededor del parque ‘12’, no existe un letrero que diga prostíbulo, pero que esta actividad se está dando en casas renteras, en pensiones”, dijo Orellana.

Frente a este tema, dentro del Plan se han prohibido las residenciales, “porque sabemos que son sitios donde se realizan las actividades de trabajo sexual”.

Los dueños de estos sitios tienen dos años para reubicarse o darle un giro a su actividad económica.

“Mientras no transcurran estos años, estos lugares están en su derecho de seguir laborando”, dijo Orellana.

 

Socialización

Las autoridades han socializado el Plan con los dueños de las residenciales, las trabajadoras sexuales, vecinos y comerciantes.

“Los propietarios son quienes más se sienten afectados porque van a tener que hacer nuevas inversiones para dejar de ser residenciales y escalar en espacios de alojamiento, si no están dispuestos a hacer esos cambios y mejoras tendrán que trasladarse”, agregó Orellana.

El Departamento de Turismo y Cultura del Municipio de Ambato, está realizando un proceso con los propietarios de las residenciales para guiarles sobre los requisitos que deben cumplir para calificarse por el Ministerio de Cultura como un lugar turístico.

El dueño de una residencial, ubicada en la calle Mera, prefirió mantener su nombre en reserva. El hombre contó que tiene este negocio hace 20 años y que no está de acuerdo con esta ley.

“Nos tocará construir otra vez para ser un sitio turístico, y la plata no alcanza para eso y reubicarse tampoco es una opción porque igual se necesita dinero”, dijo el propietario.

Mientras que los vecinos de esta zona están de acuerdo con la reubicación de las hostales, pues consideran que son espacios conflictivos.

Además, piden que las paradas de buses también sean reubicadas, ya que son lugares donde se dan robos y asaltos. (APQ)