El delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, lideraba los resultados superado el 70% del escrutinio oficial.
Redacción CIUDAD DE PANAMÁ
José Raúl Mulino, el delfín del inhabilitado exgobernante Ricardo Martinelli, sería el virtual ganador de la elección presidencial en Panamá con el 34,14% de los votos, superado el 70% del escrutinio, según los resultados extraoficiales difundidos por el Tribunal Electoral (TE).
Mulino, de 64 años y quien aparecía a la cabeza de las pocas encuestas difundidas antes de las votaciones, fue designado a última hora por el Tribunal Electoral (TE) como candidato presidencial de la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, en sustitución de Martinelli, quien quedó inhabilitado por una condena a más de diez años de prisión por blanqueo.
En el segundo lugar se situaba Ricardo Lombana, el candidato antisistema del nobel Movimiento Otro Camino (Moca), con el 24,84% de los votos, y en el tercera posición el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), abanderado del minoritario Partido Popular (PP), con el 15,84%.
El aspirante por la coalición de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista, Rómulo Roux, ocupaba el cuarto puesto con el 12,34% y el quinto lugar era para el abanderado del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, con el 6,09% de los votos.
La jornada de votaciones
Más de tres millones de electores fueron convocados a las urnas para elegir, de entre 885 candidatos, a un presidente y un vicepresidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 20 al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período 2024-2029.
La jornada electoral se caracterizó por una alta participación y la ausencia de incidentes reseñables, más allá de denuncias puntuales de supuestas irregularidades con las papeletas y la pugnacidad entre simpatizantes de los partidos.
La candidatura de Mulino estuvo en el alero hasta el pasado viernes, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -que sesionaba a puerta cerrada desde el martes- declaró constitucional la postulación presidencial del derechista José Raúl Mulino.
El aspirante de Salvar Panamá asumió en lugar del inhabilitado exmandatario Ricardo Martinelli, tras confirmarse una condena en contra de este de casi once años de prisión por blanqueo de capitales, y se asilará en la Embajada de Nicaragua.
La promesa de un nuevo auge económico
Hombre de pocas palabras y de carácter firme, José Raúl Mulino, el abanderado del asilado Martinelli, se muestra con la «capacidad» y «voluntad» para que con su Gobierno regrese el auge económico y el «chen chen» o «dinero en los bolsillos» para los panameños.
Pese a la multitud de casos de corrupción que rodean al clan Martinelli y de la cultura del despilfarro que se le atribuye al expresidente, en su mandato Panamá se consolidó como la nación con el mayor crecimiento económico de la región, además de construir el primer Metro de Centroamérica.
Como la obra «insignia» se plantea ahora la construcción del llamado «Tren la locura para ir a balazo (rápido)» desde Ciudad de Panamá hasta David, capital de la occidental provincia de Chiriquí, para unir así todo el país y causar un «alto impacto» en el turismo y el sector logístico.