En la Asamblea Nacional hay tres alternativas para tratar los proyectos del Ejecutivo derivados de la consulta popular

DECISIONES. La Asamblea Nacional está a pocas semanas de conocer los proyectos del Ejecutivo.
DECISIONES. La Asamblea Nacional está a pocas semanas de conocer los proyectos del Ejecutivo.

Las bancadas legislativas afinan sus agendas para el tratamiento de los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo para cumplir con la voluntad ciudadana en cinco preguntas.

Mientras el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) está por oficializar los resultados de la consulta popular y referéndum del 21 de abril de 2024, las bancadas de la Asamblea Nacional afinan sus estrategias para el tratamiento de los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo sobre esos temas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle (PSC), declaró en una rueda de prensa que el tratamiento de las reformas tiene tres opciones: ir a varias comisiones, ser debatidas en una sola mesa legislativa permanente o crear una comisión ocasional multipartidista.

Tampoco descartó que se incluyan otros temas en el marco de las leyes provenientes de la consulta popular. Entre ellas, dejó entrever las reformas al Código Integral Penal (COIP) que quedaron pendientes desde el 22 de febrero de 2024.

Sin embargo, sobre esta propuesta ya se empiezan a evidenciar los primeros desacuerdos y se ponen reparos.

El movimiento gobiernista Acción Democrática Nacional (ADN), cree que las reformas deben conocerse en la Comisión de Justicia, porque la mayoría tiene que ver con reformas al COIP.

“Esa competencia la tiene la Mesa de Justicia”, dijo Ramiro Vela (ADN), pero aclaró que la Asamblea no tiene que meterse a hacer mayores cambios a lo que plantee el presidente de la República, Daniel Noboa. “Lo que se propuso en la consulta y lo que se aprobó son cambios específicos”, entre ellos mencionó la pregunta sobre las judicaturas especializadas.

Vela tampoco ve la necesidad de que se abra un nuevo espacio de negociación. ¿Quién se va a pronunciar en contra de un mandato constitucional?, preguntó el legislador. No obstante, reconoció la necesidad de que para cada pregunta serán necesarios 70 votos. En ese sentido, afirmó que los diálogos para ello están a cargo de la jefa de bancada, Valentina Centeno.

La Comisión de Justicia del Legislativo tiene mayoría correista. Está presidida por Fernando Cedeño e integrada por Viviana Veloz, Sixto Parra, José Agualsaca y Henry Bosquez.

ADN está representada por María Fernanda Araujo y Roberto Cerda, el PSC por Vicente Taiano, de Construye está Fernando Jaramillo y Carlos Rodríguez es independiente .

 El criterio del correísmo

Para la Revolución Ciudadana (RC) no hay espacio de negociación en la forma en que se tratarán las preguntas. Por ejemplo, Paola Cabezas comentó que para la implementación de los juzgados especializados en materia constitucional, el tema ya está siendo abordado en la Comisión de Garantías Constitucionales.  “El tema está muy avanzado, aquí no hay necesidad de negociación, porque ya hay un mandato implícito de la ciudadanía en la consulta popular que debe ser cumplido”, enfatizó.

Además, recordó que las reformas al COIP están listas para votar, y tratar el tema si el Presidente de la Asamblea reinstala la sesión 900, que quedó suspendida el 22 de febrero pasado.

“Le hemos pedido al Presidente de la Asamblea que convoque a la sesión, estamos a la espera de esa sesión”, afirmó Paola Cabezas.

No obstante, subrayó que, con el plazo de 60 días para el tratamiento del proyecto que se cumplió el 22 de abril,  la  intención sería “justificar para que ingrese el nuevo proyecto del presidente (Daniel Noboa)”, afirmó la legisladora.

Desde la bancada de Construye también consideran que el trámite de las reformas se haga desde las comisiones que ya existen. (SC)

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí