Discriminación a comunidad LGTBI es penado por la ley

Ecuador registró entre 2010 y 2020 un total de 72 asesinatos, muertes violentas no esclarecidas y sospechosas de criminalidad de miembros del colectivo LGTBI
Pese a que el país mantiene leyes que amparan y velan por la seguridad de la comunidad mencionada, aún siguen presentes los ataques y acoso al grupo LGTBI.

Situación

En el marco de la libre elección a la orientación sexual, los golpes, insultos, comentarios negativos ya sea en el trabajo, aire libre o escuela, donde se juzga o estereotipa la identidad de género ya es considerado discriminación. El odio puede ser tan grande que incluso terminan en crímenes, dando paso a la denominada “homofobia”. Cada 17 de mayo se conmemora el día contra la homofobia, bifobia y trasnofobia a nivel internacional.

¿Qué es la homofobia?

Hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra hombres y mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual o grupos que representan al LGTBI. La homofobia se convirtió en una problemática social pese a los avances legales y el mayor reconocimiento institucional de la comunidad LGBTQ en América Latina y el Caribe.

El delito de odio es condenado con 1 a 3 años de cárcel en Ecuador

Leyes

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) del Ecuador en el 2008 brindó derechos a este grupo vulnerable de la sociedad y condena los delitos de odio en territorio ecuatoriano hasta con penas privativas de libertad.
El delito de discriminación esta tipificado en el art. 176 el cual indica que las personas que propaguen o inciten con el objetivo de menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones, será sancionada con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. Si la infracción es ejecutada por servidores públicos será condenado con tres a cinco años.
Mientras que el art. 177 habla en cambio del delito de odio, específicando que si una persona comete violencia psicológica o física de odio contra una o más personas en razón de su orientación sexual será condenado con pena privativa de cárcel de 1 a 3 años.
Arleth Macas, abogada, expresa que aquella persona perteneciente a la comunidad LGTBI que se sienta sumida en un acto de discriminación ya sea en el ámbito laboral, social o familiar deberá iniciar una acción de protección. Además la profesional en derecho concuerda que el porcentaje de baja cultura y educación en el Ecuador da paso a los estereotipos. “No hay que esperar que la discriminación aumente para adoptar medidas urgentes”.

Solución

La prevención, ideas o proyectos para mermar la homofobia debe nacer desde la Fiscalía, Corte constitucional, que son los entes en brindar soluciones. Además la empatía y el reconocimiento del valor humano es clave necesaria para erradicar la problemática.
La creación de una aplicación “En Otros Zapatos”, herramienta inmersiva y multimedia fue creada para que las personas puedan vivir y tomar las decisiones de otra persona perteneciente a la comunidad LGTBI. Como usuario, empiezas la historia con un poco de contexto y según se presentan situaciones, tienes que decidir cómo actuarías si estuvieras en la posición de Sofía, personaje de la plataforma. Hay muchos finales a los que puedes llegar con esta experiencia; algunos son felices, otros tristes. Pero todos están basados en experiencias reales. La herramienta ha sido utilizada en varios países como Colombia https://enotroszapatos.iadb.org/historias/sofia/

Otras problemáticas

Las personas LGBTIQ también son perseguidos en más de 70 países donde es ilegal tener relaciones entre personas del mismo sexo. En al menos seis países, incluidos Yemen, Somalia, Mauritania, Irán, Afganistán y Pakistán, eso se castiga con la muerte. Otros países han adoptado leyes que discriminan a las personas LGBTIQ o que las autoridades utilizan para perseguirlos como disposiciones sobre «conductas inmorales».
Son refugiados: Una vez que han huido, las personas LGBTIQ a menudo se enfrentan a situaciones similares, o incluso mayores, ya sea durante su desplazamiento o después de llegar a otro país. Se enfrentan a un alto riesgo en sufrir abusos sexuales y violencia, incluso se les niegan los servicios básicos, como la atención médica o incluso la protección policial en dichos países.
La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente a las personas desplazadas porque han perdido familiares o amistades, sus trabajos u hogares. Para las personas que han sido desplazadas por la fuerza o que son apátridas, la pandemia ha aumentado la desigualdad y la discriminación que enfrentan todos los días.

PARA SABER
El 12 de junio del 2019 la Corte Constitucional aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Ecuador

La Unión Europea entregará $2,6 millones a Ecuador para enfrentar crisis carcelaria

Imagen de la entrada principal de la cárcel de Bellavista, en la ciudad de Santo Domingo.

El anuncio se hizo durante la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador, realizada en Quito.

La Unión Europea (UE) entregará 2,5 millones de euros (2,6 millones de dólares) para combatir la crisis carcelaria en Ecuador, mediante capacitaciones y herramientas de clasificación de presos.

“La UE moviliza esos recursos, a través de sus fondos de emergencia, a un proyecto específico que comenzará el 1 de julio”, adelantó a EFE, el director del Programa comunitario de Asistencia Contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PAcCTO), Xavier Cousquer.

El anuncio lo hizo durante la Primera Conferencia de Consenso para la Crisis Penitenciaria en Ecuador que organizó el Programa de la UE en Quito.

Según el analista europeo, hay dos problemas estrechamente relacionados con el origen de la crisis carcelaria: el hacinamiento y la falta de clasificación en las prisiones.

El proyecto consiste, precisamente, en mejorar la clasificación de los reos, y en la capacitación y especialización de los actores del sector penitenciario.

En los últimos dos años, cerca de 400 presos fallecieron en enfrentamientos entre bandas rivales. Según el Estado, la población carcelaria era de 38.700 presos a septiembre de 2021, repartidos en 36 centros de privación de libertad, con una capacidad para 30.000.

La UE también plantea trabajar en la “protocolización” en las cárceles, a través de capacitación y conocimiento de experiencias exitosas. Esto, tras observar la “falta de coordinación interinstitucional” en el sistema de rehabilitación social, especialmente de los adolescentes infractores. (EFE)

 

 

El ingreso promedio en Ecuador se ha estancado 15 años

CRISIS. La economía de los ciudadanos se ha venido constantemente deteriorando.

A los crecientes niveles de informalidad, se suma una economía poco productiva. La pandemia profundizó un escenario de bajos sueldos.

Antes que la propagación de la COVID-19 obligara a imponer fuertes restricciones y confinamientos, Ecuador llevaba años con una economía poco productiva y con bajos salarios.

En promedio, si se toma en cuenta a todas las personas con empleo (tanto formal como informal), el ingreso promedio en el mercado laboral ecuatoriano no ha superado los $320 mensuales desde 2007, es decir, en los últimos 15 años.

Según Andrea Benalcázar, economista e investigadora en temas de desarrollo empresarial, esto se debe a que no se cambiaron las anticuadas estructuras productivas, de competitividad y de innovación. Esto, incluso en la época de la segunda bonanza petrolera durante 7 de los 10 años del correísmo.

“En un momento se creyó que todo se solucionaba gastando más desde el Estado; que con un Estado grande la economía privada se expandiría por inercia. Sin embargo, se gastó mucho, pero mal. Al final, se premió a un sector privado mercantilista, que buscaba asegurar negocios gracias a su cercanía con el poder de turno”, dijo.

Como resultado, se consolidó una realidad, tanto laboral como de inversiones, altamente ineficiente. Actualmente, no solo los jóvenes (18 a 29 años) son los más golpeados por la informalidad, incluso los más privilegiados, que cuentan con un empleo adecuado, están entre los profesionales con menores ingresos de América Latina.

Actualmente, el 90% de ecuatorianos vive con un presupuesto mensual que no supera los $750. Matías Andrade, de 26 años, comentó que luego de la pandemia logra completar alrededor de $680 junto a su esposa.

“Como vendedor informal tengo que buscar cómo redondear los ingresos haciendo de todo. Mi esposa gana el básico como secretaria. A pesar de eso, conozco mucha gente en peor situación”, dijo.

Economía anémica

A pesar de heredar un país con problemas, pero en recuperación, con ahorros crecientes y superávit fiscal, en la década correísta la productividad creció, en promedio, 1,15%; mientras que, en los primeros años de la década del 2000, el porcentaje superaba el 2,58%. Además, la economía estuvo sistemáticamente más del 20% por debajo de su potencial mínimo.

Cuando a finales de 2014 se acabó el boom petrolero y el espacio para endeudarse sin control, el Producto Interno Bruto (PIB) llegó a un crecimiento promedio del 0,5% (menos que el crecimiento de la población) en los cinco años previos a la pandemia.

En otras palabras, Rubén Mendoza, economista y sociólogo, comentó que la COVID-19 le cayó con todo a una economía ya anémica, dopada con la ficción del gasto público supuestamente ilimitado; pero sin cambios estructurales para su desarrollo.

“Esa situación hizo que el ya bajo ingreso medio de $325,8 de 2019 cayera hasta menos de $264 mensuales. La situación precaria que se cocinó desde hace años se terminó de desatar, y eso entre otros factores vinculados con el narcotráfico y las mafias, explican la escalada de delincuencia e inseguridad que ahora vivimos”, puntualizó.

Mendoza recalcó que la solución no es de corto plazo, menos tarea de un solo periodo presidencial. Están pendientes reformas indispensables en temas de inversiones y empleo; pero también un cambio real en la forma de manejar los recursos públicos. (JS)

La inflación ahonda el problema de los bajos ingresos

Hasta abril de 2022, el aumento generalizado de los precios llegó al 2,89%. Ese porcentaje puede superar el 4% hasta finales de año y mantenerse alto en 2023 y 2024.

Esta realidad ahonda el problema de una fuerza laboral que en su mayoría está en la informalidad y tiene bajos ingresos. Ante eso, el ministro de Economía, Simón Cueva, explicó que se profundizará el gasto en bonos y ayudas directas sobre todo para el 30% de la población más pobre.

Actualmente, una familia con dos aportantes recibiendo el ingreso promedio, el presupuesto mensual no supera los $640. Ese monto se queda corto ante una Canasta Básica Familiar (CBF), que según cálculos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), cerró el último mes en $728,7.

Evolución del ingreso promedio

Tres últimos Gobiernos
Periodo Monto mensual
Rafael Correa (2007 a 2017) 325,4
Lenín Moreno (2017 a 2021) 320,9
Guillermo Lasso ( Primer año) 310,2

Producción ganadera se reduce en Ecuador

Situación. Productores han optado por vender sus animales y reducir la crianza del ganado vacuno.

Ganaderos y pequeños productores manifiestan su preocupación por los altos costos que significan la crianza de ganado vacuno y la producción de leche.

Varios productores se han retirado de la actividad ganadera, situación que lo corrobora el informe de la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicado en abril de 2022.

Según este informe, en el 2021 el ganado vacuno registró un decrecimiento del 6,20% con relación al 2020.

 

 

Realidad

María Caiza, agricultora, contaba con cuatro cabezas de ganado que le permitían generar ingresos por la venta de leche, pero debido al encarecimiento de los insumos que se utilizan para los cuidados de los animales optó por vender tres de ellas.

Ahora solo tiene una vaca que le ayuda a subsistir. “Los insumos veterinarios, vitaminas, el mismo forraje y los insumos para el cultivo del pasto, es decir toda la cadena de producción se volvió cara”, dijo.

A decir de los productores los problemas se acarrean desde hace muchos años, pero se profundizó con la pandemia, más aún cuando por su principal producto que es la leche cruda apenas si les pagan 30 o 35 centavos de dólar, cuando un acuerdo ministerial fija el litro de leche cruda a 42 centavos, pero no se cumple.

Patricio Velasco, representante del Colectivo Fe por la Leche Tungurahua, manifestó que actualmente los costos de producción de la leche han aumentado, así por ejemplo la fertilización de potreros, es decir del pasto, tiene un incremento del 120%.

Las medicinas y sales minerales alrededor de un 40%, alimentación de los animales en un 25%.

A decir del dirigente todo sube de a poco, con la excusa del incremento del combustible, sin mencionar que el productor necesita movilización, lo que también está más caro.

“Antes teníamos un costo de producción por litro de leche de unos 34 a 36 centavos, ahora producir un litro de leche está sobre los 45 centavos”, manifestó al asegurar que al no compensar este costo, el productor siempre está perdiendo y por ello decide vender su ganado, de ahí la baja en la producción. (FCT)

 

 

Tome Nota
La región Sierra concentra la mayor cantidad de cabezas de ganado con un 51,91% del total nacional.

 

 

Análisis

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura y analista agropecuario, manifestó que los productores requieren acciones que les permita tener mayor capacidad de producción, ya que como se ha evidenciado los costos de producción se han elevado sustancialmente.

“Es importante reconocer que el costo de producción ha impactado sobre todo a la fase primaria es por ello que existe una reducción en la producción nacional”, dijo.

A decir del analista, si bien aún no se evidencia gran declive de la producción, ahora se deben tomar acciones para protegerla, ya que por ejemplo en el 2020 se tenía una producción de 6,5 millones de litros de leche con alrededor de 4,9 millones de bovinos, hoy se redujo a 5,75 millones de litros de leche y apenas 4 millones de animales.

“Es decir, los productores se retiran de la actividad ganadera y lechera”, comentó.

 

 

Acciones

Edisón Cobo, director Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que si bien a nivel nacional se ha evidenciado cierta reducción en la producción ganadera esta es mínima y Tungurahua está aportando con más de 600 mil litros de leche. “Es decir que la provincia aporta con más del 10% de la producción nacional”, dijo.

El funcionario indicó que se han tomado acciones en todos los rubros de producción y a través de la asistencia técnica se busca optimizar la producción.

Ecuador y Colombia ejecutan ejercicios de interdicción para el combate del narcotráfico

Los ejercicios se realizaron en Cali (Colombia) y en Manta (Ecuador).

Las comitivas binacionales participaron con sus equipos y tripulaciones, recreando el ambiente real de las trazas aéreas ilegales.

Con el objetivo de reducir las acciones delictivas de los grupos narcoterroristas que afectan a la seguridad de ambos países, la Fuerza Aérea del  Ecuador  y su similar Colombia ejecutan estrategias para el combate del narcotráfico.

El  tercer ejercicio práctico de interdicción de aeronaves inició el 9 de mayo de 2022 en  la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’  en Cali  (Colombia) y finalizó, hoy 13 de mayo de 2022 en  Manta (Ecuador).

El procedimiento también busca fortalecer las técnicas de interdicción de Tráficos No Identificados (TNI), estandarizando procedimientos operativos vigentes para garantizar la soberanía y el control del espacio aéreo nacional.

El brigadier general Celiano Cevallos, representante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo que se busca perfeccionar las capacidades de vigilancia y control bajo conceptos de doctrina común, flexibilidad, inteligencia oportuna, coordinación, fraseología estandarizada y protocolos compartidos para actuar de manera eficaz ante las organizaciones que infringen el espacio aéreo fronterizo con fines ilegales. (SC)

Abortar todavía es un calvario en América Latina

En febrero pasado, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto practicado hasta las 24 semana se gestación.

En ocho países y territorios de América Latina las reglas para interrumpir el embarazo son claras En cinco, la prohibición es total.

Redacción BOGOTÁ

La negativa del Senado estadounidense para aprobar, este miércoles, un proyecto que respalde el derecho al aborto en ese país es un mal presagio frente a la decisión que sobre el tema se prevé adopte en junio el Tribunal Supremo, dominado por jueces conservadores.

Una decisión contraria al aborto del máximo tribunal judicial estadounidense elevaría el número de países del hemisferio que limitan ese derecho.

Situación en América Latina

En el caso específico de América Latina, a pesar de algunos avances, las posibilidades de acceder a un aborto seguro y jurídicamente respaldado son escasas.

Un recuento de la cadena británica BBC del 22 de marzo de este año, decía que únicamente en ocho países y territorios estaba despenalizado el aborto de forma clara: Colombia, Argentina, México, Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico (estado federado de EE.UU.).

La BBC no incluyó a Ecuador, cuya Corte Constitucional despenalizó el aborto en caso de violación en 2021 y en el que la Asamblea Nacional aprobó cinco días antes del recuento periodístico (el 17 de febrero de 2022) el reglamento para su implementación; pero cuya vigencia dependía del presidente de la República.

Y tal y como se preveía, Guillermo Lasso vetó el reglamento y unificó el plazo para la interrupción del embarazo por abuso sexual a un máximo de 12 semanas, además de establecer una serie de requisitos que limitan el derecho al aborto.

Mientras tanto, en Ecuador solo se permite el aborto en cualquier momento del embarazo en caso de riesgo de la vida del feto o de la madre y cuando el feto es inviable..

Por otro lado, en cinco países latinoamericanos el aborto está totalmente prohibido: Haití, República Dominicana, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

La situación en este último país centroamericano es especialmente grave para las mujeres, a quienes se castiga muchas veces incluso cuando la interrupción del embarazo es involuntaria.

El lunes 9 de mayo, por ejemplo, un juez condenó a 30 años de prisión a una salvadoreña cuya interrupción del embarazo ocurrió de manera espontánea, según reclaman activistas de los derechos femeninos. (DLH)