Por primera vez, Ecuador presente en Feria Mundial de Invenciones en Taiwán

PARTICIPACIÓN. Ecuador presente en Feria Mundial de Invenciones en Taiwán.

Con apoyo de la UTPL y CEDIA, una docente y una UTPL Alumni representarán a Ecuador en la Feria Mundial de Invenciones en Taiwán; esta es la primera ocasión que una delegación nacional formará parte de este evento.

La Ph.D María Gabriela Punín, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y la Ph.D María José Valarezo, UTPL Alumni de la carrera de Ingeniería Química, fueron elegidas para representar a Ecuador en la Feria Mundial de Invenciones, denominada “Taipéi International Invention Show 2022 & Technomart 2022”, que tendrá lugar del 13 al 15 de octubre en la capital de Taiwán, luego de haber ganado a nivel nacional por la mejor invención innovadora.

Punín y Valarezo accedieron al Fondo Divulga de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), que les permitirá viajar a Taipéi para mostrar los resultados del proyecto denominado “Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano”, cuya patente ya ha beneficiado al sector empresarial del país.

Punín explica que el biopolímero es un plástico obtenido a partir de productos naturales, en este caso, de la yuca y del plátano. Este biopolímero puede ser usado para la fabricación de artículos como empaques y envolturas que desaparecerán entre cinco y seis años, disminuyendo el impacto que tiene este compuesto en el ambiente.

“Nos llena de mucho orgullo poder representar a la Academia y a todo el Ecuador en este evento. Es un gran mérito haber sido seleccionados para mostrar un proyecto que ha sido reconocido a escala nacional y que ahora lo podrá conocer la comunidad internacional. De esta forma, podemos mostrar que no solo hablamos de innovación, sino que estamos haciendo invenciones”, expresa Punín.

En la actualidad, la empresa South American Inspection Services Sais Ecuador S.A es la destinataria de la patente. Esta compañía se dedica a la elaboración y construcción de planes y programas de inspección industrial e integridad mecánica.

Hace cinco años, la universidad inició el trámite para patentar la investigación y, finalmente, luego de varios análisis y pruebas, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi) concedió en 2018 la protección como patente de invención y emitió el título respectivo. Esta patente será la exhibición principal del stand en el que participarán Punín y Valarezo.

Sobre las investigadoras

María Gabriela Punín Burneo: Docente de la UTPL. Ph.D en Arte y Diseño. Magíster en Artes Visuales graduada con méritos Honoríficos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Diseño de Proyectos y Gestión Cultural por la Universidad Oberta de Cataluña. Licenciada en Arte y Diseño por la Universidad Técnica Particular de Loja. Generadora de Patentes de Invención en Biopolímero – IEPI. Coordinadora del grupo de investigación Arte y Entorno. Ha sido parte de más de 30 exposiciones artísticas en México, Chile, Perú, Londres, Ecuador. Investigadora en proyectos de nuevos materiales y bioarte. Trabajó en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

María José Valarezo Ulloa: Ingeniera Química por la Universidad Técnica Particular de Loja e ingeniera en Administración y Producción Agropecuaria por la Universidad Nacional de Loja. Tiene un Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Materiales; y, una Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica, mediante sus estudios realizados en el Instituto Politécnico Nacional (México). Es docente universitaria en la UNL y directora del Laboratorio de Análisis Químico de la Dirección de Investigación. Actualmente, participa como directora del Proyecto de Biomateriales a partir de materiales plásticos de desecho y en el proyecto de elaboración de cartón de materiales orgánicos de desecho como técnica.

 

TOME NOTA

A través de la transferencia de la patente, se busca llevar la producción de biopolímeros a nivel industrial.

UTPL, una de las mejores universidades de Ecuador

VOCERO. Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL.

La UTPL tiene más de 200 proyectos de vinculación que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Anualmente, la firma británica QS Quacquarelli Symonds es la encargada de elaborar el listado de las mejores universidades de cada país y del mundo, con base a aspectos relacionados con el impacto y productividad de la investigación, compromiso docente, empleabilidad, impacto online e internacionalización.

Además, se toma en cuenta la reputación académica que representa el 30% de la puntuación final, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante, pero también considera un conjunto de métricas de desempeño cuidadosamente diseñadas para la región.

Los resultados de la edición 2023 se conocieron el pasado 8 de junio del 2022. En la lista de las mejores universidades del mundo se encuentran 10 instituciones de educación superior de Ecuador, entre ellas la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Luciano Rodrigues Marcelino, director general de Relaciones Interinstitucionales de la UTPL, explicó que las clasificaciones incluyen criterios como la reputación académica o el número de estudiantes internacionales matriculados, entre otros.

“Por ejemplo, en el registro nuestra universidad consta el aporte investigativo que hacemos a la comunidad científica, nuestras sedes en todo el país y en mundo, donde investigadores de clase mundial realizan proyectos y enseñanzas innovadoras”, agregó.

Actualmente, la UTPL tiene más de 200 proyectos de vinculación ejecutados, que responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo esta línea, en el mes de abril de 2022, la institución fue reconocida por el Times Higher Education University Impact Rankings 2022, como la primera universidad ecuatoriana en promover los ODS.

“Este logro enfatiza el compromiso por impulsar la educación superior desde el sur del país, mediante procesos, metodologías e instalaciones de vanguardia adaptadas a las actuales necesidades sociales. Con ello nos convertimos en una de las mejores opciones para los estudiantes ecuatorianos”, dijo.

Germán Cáceres manejó 20 horas seguidas para huir de Ecuador

Germán Cáceres estuvo casado cinco años con María Belén Bernal.

La Policía Nacional confirmó este 5 de octubre, la ruta que LA HORA publicó sobre la huida de Germán Cáceres, tras el asesinato de María Belén Bernal, dentro de la Escuela Superior de Policía. 

La Policía ecuatoriana informó la ruta que siguió el teniente, Germán Cáceres, principal sospechoso del asesinato de su esposa, María Belén Bernal, tras haber ingresado a visitarlo en la Escuela Superior de Policía, en Quito.

El 30 de septiembre de 2022, LA HORA detalló que Cáceres huyó a Medellín- en Colombia.

Este 5 de octubre de 2022, la información fue reconfortada por el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, durante un conservatorio con medios de comunicación, donde se detalló la ruta del Teniente que salió del país en moto, luego de manejar aproximadamente por 20 horas seguidas. «Seguramente la adrenalina», dijo Salinas.

Ruta por la que huyó Germán Cáceres

  • 13 de septiembre de 2022 

Rinde su versión y permanece por ocho horas en la Fiscalía General del Estado, a las 22:00.

  • 14 de septiembre

01:40: pasa por el peaje de San Roque.

02:22: va al peaje de Ambuquí (Panamericana norte)

02:32:  peaje de San Gabriel.

03:01:  obelisco de Tulcán.

03:32: llega a Rumichaca (frontera norte).

04:32: sale de Rumichaca hacia Colombia.

04:40: llegar al peaje de Pasto.

04:58: entra a Pasto.

  • 15 de septiembre 

10:21: pasa por el eje cafetero (aquí se lo ve en una foto de una cámara de vigilancia)

11:42: intenta comprar un SOAT

17:12:  túnel en el occidente de Medellín.

Este es el último rastro de Cáceres. Salinas detalló que se realizaron nueve entrevistas a personas que aseguraron haberlo visto, en actitud extraña, y que hablaron con él.  Actualmente, hay equipos policiales en Colombia, Panamá y México. Se descartó que tenga su arma de dotación y que haya pasado por Loja.  (AVV)

Una compra delataría el rumbo de Germán Cáceres

Ecuador tiene el mayor aumento en el tráfico aéreo de carga, pero el menor en el de pasajeros dentro de la Comunidad Andina

Mientras en la subregión la carga decreció un 0,6%, Ecuador registró una subida de más del 54%. En el caso de los vuelos de pasajeros, el promedio de la Comunidad Andina es de 100% más, pero en nuestro país es del 30%.

Según el último reporte de la Comunidad Andina, Ecuador es el país donde se registra el mayor aumento en los vuelos de carga y correo.

Así, en junio de 2022, los vuelos internacionales de carga y correo se incrementaron de 1.967 toneladas a 3.036 toneladas, según cifras preliminares. Esto representa un 54,3% más que en igual periodo de 2021.

En comparación, Colombia solo incrementó en un 1,1%; mientras Perú y Bolivia decrecieron en -10,8% y 13,8%, respectivamente.

Así, Ecuador es el puntero de la subregión en la reactivación del tráfico aéreo de carga de la mano de un sector exportador que ha hecho esfuerzos de mantener su dinamismo, a pesar de que comienza a sentir el golpe de la recesión mundial.

Además, el sector empresarial local también ha hecho su parte con un aumento de sus niveles de inversión, lo que incluye más compras de insumos, maquinaria, equipos y materias primas.

Sin embargo, Belén Flores, economista e investigadora en temas de comercio exterior, comentó que Ecuador todavía está subutilizando su potencial de centro logístico.

» El país podría aumentar exponencialmente su tráfico de carga, pero se necesitan reformas sobre temas importantes como zonas francas, entre otros. La Asamblea negó la Ley de Inversiones del Gobierno de Lasso, y ahora se habla de un nuevo proyecto, dentro de unas supuestas mesas de diálogo con el ejecutivo. Pero no se sabe de qué trata y si no será una iniciativa vacía sin avances reales. Esto último debido a que la Asamblea no se despega de sus afanes de desestabilizar al Gobierno», puntualizó.

El Tráfico aéreo de pasajeros crece menos que en los países vecinos

En junio de 2022, el tráfico aéreo internacional totalizó 2’418.000 pasajeros, correspondientes al embarque y desembarque de las líneas aéreas por los aeropuertos internacionales de los países que integran la Comunidad Andina.

Esto representó un incremento de 101,6% respecto al mismo periodo de 2021. Según País Miembro, el tráfico aéreo internacional aumentó un 147,9% en Perú; 110,4% en Bolivia; 108,1% en Colombia; pero solo 30,3% en Ecuador.

Asimismo, si se analiza el número de vuelos internacionales, la oferta subió un poco más de 32% en Ecuador; mientras en el resto de los países de la Comunidad Andina se superó el 94% adicional.

En total, en toda la subregión, se registraron 16.896 vuelos, tomando en cuenta aterrizajes y despegues. El 14% de esa cifra, es decir 2.355 vuelos partieron o llegaron desde y hacia el Ecuador.

Mientras casi el 82% de los vuelos se concentran en Colombia (más de 10.000) y Perú (más de 3.700).

El actual Gobierno ecuatoriano ha hecho esfuerzos por fortalecer el sector del tráfico aéreo, sobre todo relacionado con turista, a través de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), aumento de las conexiones, más competencia, e incluso reducción de impuestos en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil.

Sin embargo, los niveles de inseguridad, la inestabilidad económica, social y política juegan en contra de esos esfuerzos gubernamentales; aunque si ha existido una recuperación en el sector.

Además, la recesión mundial, con un dólar apreciado frente a otras monedas, hace que Ecuador se haya vuelto un destino más caro para turistas europeos e incluso para los estadounidenses, según Flores. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube – Diario La Hora

Lasso elimina impuesto a salida de divisas del sector aéreo – Diario La Hora

Gobierno reduce impuestos que encarecen pasajes aéreos – Diario La Hora

52.2% de las personas que trabajan en Ecuador tienen un empleo informal

Situación. El comercio informal es uno de los sectores que emplea mano de obra irregular.

Son cerca de las 10:00 y Edwin Manotoa, de 26 años, recorre las calles de la ciudad ofreciendo su tiempo y esfuerzo en lo que lo puedan emplear.

Fue en un restaurante donde le dijeron que podía quedarse, llamar a los clientes, limpiar las mesas e incluso estacionar los carros.

En esta labor no recibirá una remuneración fija, pero al menos le alcanzará para llevar algo de alimento a su casa, comentó.

A decir de Edwin esta situación la vive a diario y ya tiene tres lugares donde trabaja por horas, sin un sueldo fijo y peor beneficios de ley, uno de ellos es de ayudante del comercio informal que se genera los lunes en la Tomás Sevilla.

 

 

EL DATO
Según el INEC el 80% de las personas en el 
sector rural del Ecuador están en el desempleo 
o tienen un trabajo no adecuado.

 

 

La realidad es similar para Nidia Magallanes, quien vive en la ciudad desde hace nueve años y cuenta que aunque es contadora pública autorizada, ahora trabaja haciendo almuerzos para las personas de las instituciones ubicadas en el centro de la ciudad.

“Lo que importa es tener algo que me ayude a sostener a mis dos hijos y a mi mamá, pues lo que gana mi esposo en la construcción no es mucho”, cuenta la mujer.

Mientras hace una pausa en su venta de pinzas, delantales y manteles en el sector del mercado Central, Carmen Jara cuenta que tiene tres hijos y debe mantenerlos porque su pareja la dejó y desde hace cinco años no tiene quien le ayude a sostener a su familia.

Ella asegura que esta es la realidad que le ha tocado vivir desde sus abuelos, por eso se esfuerza para que sus hijos puedan estudiar y tener un mejor futuro que el de ella y su mamá.

 

 

TOME NOTA
En Ecuador la tasa de desempleo 
a nivel nacional llegó al 4.9%.

 

 

Realidad

Ellos son parte de las personas que engrosan las filas del empleo informal, el mismo que se incrementó en Ecuador en 1.4 puntos porcentuales en agosto de 2022 frente al mismo mes de 2021.

Según la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), del total de personas que tenían un empleo en agosto de 2022, el 52.2% afirmó que era informal.

 

 

CIFRAS

  • 32.726 PERSONAS Estaban dentro del rango del empleo no calificado en agosto de 2022.
  • 916.120 PERSONAS En el país tenían empleo no remunerado a agosto de 2022.
  • 343.235 PERSONAS En Ecuador estaban desempleadas hasta agosto de 2022.

 

 

Los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), definen al empleo informal como el trabajo que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales.

En Ecuador, miles de personas se encuentran bajo esta modalidad aunque se le conoce como un empleo inadecuado, que puede ser: subempleo, cuando una persona percibe ingresos inferiores al salario mínimo y trabaja menos de la jornada legal, aunque tiene el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales. También está el empleo no remunerado, el no pleno, entre otros.

 

 

EL DATO
La población económicamente 
inactiva (PEI) fue de 4.3 millones 
de personas a agosto de 2022.

 

 

Análisis

Para el economista Gustavo Rivera, en Ambato se evidencia más esta realidad debido a que es una de las ciudades donde sus habitantes se caracterizan por impulsar cualquier actividad comercial a fin de obtener un sustento económico.

Esto también representa un incremento en el trabajo informal, el mismo que viene en crecimiento desde antes de 2019, pero fue en ese año con el paro nacional que creció y la llegada de la pandemia disparó esta forma de trabajo en 2020 y 2021.

Ya para 2022 la situación se agravó con la paralización protagonizada por el sector indígena que impulsó más el trabajo informal.

A decir del experto, estos indicadores del incremento en el empleo informal también se debe al deterioro del mercado laboral adecuado, pues este se ha estancado y no ofrece nuevas plazas para el cúmulo de personas que requieren trabajar. (FCT)

 

 

Población                                                       Agosto/21                Agosto/22

  • En edad de trabajar                                 12.698.768                12.880.933
  • Población económicamente activa        8.540.363                  8.536.605
  • Con empleo                                                 8.125.322                  8.193.371
  • Empleo adecuado/pleno                          2.770.656                 2.844.726
  • Subempleo                                                  1.887.050                  1.970.437
  • Empleo no remunerado                              950.882                     916.120
  • Otro empleo no pleno                               2.451.125                  2.429.362
  • Empleo no clasificado                                   65.610                        32.726
  • Desempleo                                                      415.041                     415.041
  • Población económicamente inactiva     4.158.405                 4.344.328

Película ecuatoriana requiere extras de Ambato y Pastaza

CONVOCATORIA. Las personas pueden asistir a la convocatoria, aunque no tengan experiencia.

Ambato en Tungurahua y toda la provincia de Pastaza serán parte de los escenarios que se usarán para la filmación de la película ‘Cuenteros’.

El film ecuatoriano tendrá actores como Andrés Crespo, Melissa Dalmazo y Damián Alcalzar quienes estarán bajo la dirección de la empresa productora La Inqubadora.

El rodaje de esta película iniciará del 23 de octubre al 24 de noviembre y su presupuesto se logra gracias a los fondos concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI), Ministerio de Cultura, Municipio de Ambato y Gobierno Provincial de Pastaza.

 

TOME NOTA 
Los postulantes deben enviar la información solicitada 
a Roberto Montenegro a través del WhatsApp 0987457041.

 

Sitios que visitarán

Lugares como el mercado La Dolorosa, relleno sanitario, vía a Píllaro y la Terminal Terrestre Sur serán escenarios que se utilizarán en la ciudad.

Estos espacios servirán para contar la historia de un viaje hecho de la Sierra al Oriente, por lo que la producción necesitará un número considerable de extras.

Con esta necesidad ya se hace la convocatoria para personas entre 15 y 65 años, para que sean parte de estos extras aunque no hayan actuado nunca.

 

 

Requisito

Una foto de medio cuerpo con una hoja papel bond en las manos que diga: nombre, estatura, edad y teléfono y otra  foto de cuerpo entero deben enviar los postulantes a la producción.

Además, es necesario un vídeo corto de entre 30 segundos y un minuto, máximo, de presentación que diga su nombre y su hobby.

Los aspirantes deben enviar esta información al WhatsApp, 0987457041, contacto de Roberto Montenegro.

Montenegro es coordinador de casting de extras y figurantes en Ambato y asegura que se tomará en cuenta el carisma de las personas que deseen participar en la producción nacional que mostrará las actividades cotidianas de los ecuatorianos.

Quienes sean seleccionados deberán tener disposición de tiempo pues las llamadas serán dentro del calendario de filmación que dure la película para la que se los preparará. (CNS)

 

 

Aspirantes a extras

  • Deben tener entre 15 y 65 años.
  • Una foto de medio cuerpo con una hoja papel bond en las manos que diga: nombre, estatura, edad y teléfono.
  • Una foto de cuerpo entero.
  • Un video de mínimo 30 segundos y máximo un minuto en el que se presente y diga cuál es su pasatiempo favorito.

Gobierno apunta a una recaudación de impuestos de más de $16.000 millones

PERSONAJE. Francisco Briones asumió la dirección del SRI desde junio de 2022.

Los mayores ingresos no serán para aumentar el gasto, sino para reducir los niveles de pagos atrasados en el sector público.

La meta establecida inicialmente, y que sirvió para elaborar el Presupuesto General del Estado (PGE), era alcanzar los $15.450 millones de recaudación de impuestos hasta finales de 2022. Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ahora apunta a sumar más de $16.500 millones hasta finales de este año.

Ese monto es mayor que los picos registrados en los últimos 12 años, cuando en 2015 y 2018 se generaron ingresos tributarios entre $15.200 millones y $15.700 millones.

Los buenos resultados de 2022, según Francisco Briones, director del SRI, se deben a que hasta agosto ya se registró un incremento de más del 30% con respecto a 2021. De ese porcentaje, un 9% corresponde a los cambios establecidos en la última reforma laboral vía impuesto a la renta y contribuciones temporales sobre el patrimonio. El 21% restante está relacionado al aumento de las ventas y la actividad económica.

Así, como reportó LA HORA, en una nota del pasado 29 de septiembre de 2022, los empresarios ecuatorianos están cumpliendo con su papel de invertir e ir recuperando terreno a una crisis continua que viene desde 2015.

Mayor recaudación

“Eso es positivo para el país, pero en las actuales condiciones más ingresos tributarios, o más recaudación, no implica más dinero disponible para gastar. Esto implica recursos adicionales para reducir las necesidades de más deuda”, dijo Briones

En otras palabras, el país está consiguiendo una bocanada de oxígeno en el pesado endeudamiento que ha ido acumulando en los últimos años.

Así, por ejemplo, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, ha reconocido que el Gobierno de Guillermo Lasso ha hecho un gran esfuerzo por identificar a quién y en qué monto debe pagos atrasados de años anteriores. Gracias a ese esfuerzo, han bajado en 1.000 millones esas obligaciones pendientes; pero faltan por pagar $1.400 millones más.

Sin una mayor recaudación de impuestos, esos valores se cubrirían con más endeudamiento interno o externo.

Sin embargo, Roberto González, economista, explicó que, a pesar de estos esfuerzos, el Gobierno sigue debiendo una mejor gestión de los dineros públicos, porque hay sectores como salud, donde persisten los problemas de abastecimiento y calidad del servicio.

En este aspecto, el actual ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha recalcado que se han asignado y transferido los presupuestos necesarios, pero la ejecución depende de cada sector.

En otras palabras, el problema en la calidad de gasto persiste y golpea todos los días al Gobierno. Además, con la mejor recaudación de impuestos se logra cubrir parte de las pérdidas sufridas por el paro de junio de 2022 y el aumento de los subsidios a los combustibles.

El Gobierno mantiene la meta de cerrar este año con alrededor de $2.200 millones de déficit fiscal, es decir, más de $2.000 millones de gastos por encima de los ingresos.  (JS)

El SRI saca de la manga los PCR tributarios

Otra de las deudas pendientes del Gobierno es el mejoramiento de los controles para reducir la evasión de impuestos. De acuerdo con Francisco Briones, director del SRI, por eso se crearon los llamados PCR tributarios o Planes de Control Rápido.

Durante este mes de octubre de 2022 se finalizará el primer grupo de revisión. “Tenemos buenos resultados. De todas las personas seleccionadas para hacer este tipo de controles, en el 95% son casos de contribuyentes que dijeron: me llamaron, me descubrieron, y voy a cambiar mi declaración para pagar todo lo que debo”, dijo Briones.

En las próximas semanas se conocerán los primeros resultados, pero el objetivo es cobrar a los que no pagan, controlando debidamente y con una presencia real.

Hasta el final del actual Gobierno se espera generar hasta $2.000 millones de recaudación adicional al año por gestiones de cobro. Asimismo, hasta finales de noviembre de 2022 se dará un primer estimado real, con cálculos propios del SRI, sobre el verdadero nivel de evasión en la economía ecuatoriana.

Actualmente, Ecuador tiene 2,3 millones de contribuyentes registrados por el SRI, entre personas y empresas.

Recaudación de impuestos

 
Con corte a agosto de 2022  
USD millones  
   
Sector Monto
Comercio 3.145
Financieras y Seguros 1.931
Manufactura 1.831
Petróleo y Minas 1.562
Administración Pública 730
Telecomunicaciones 511
Agricultura, Ganadería y Silvicultura 469
Actividades Profesionales 447
Construcción e Inmobiliarias 379
Transporte y almacenamiento 264
Salud 204
Enseñanza 114
Alojamiento y comidas 103
Otros 92