El déficit eléctrico durante los últimos 8 días ha llegado a ser hasta siete veces mayor que en noviembre de 2023

HECHO. El ministro Luque visitó la hidroeléctrica Toachi Pilatón y dio su rueda de prensa diaria desde ahí.

Según el ministro de Energía y Minas, encargado, Roberto Luque, se ha llegado a tener un déficit de hasta 30 Gigavatios/hora desde la actual crisis eléctrica, cuando en noviembre de 2023 (donde también se produjeron apagones) no superaba los 5 Gigavatios/hora. Esto sería una de las razones de que no se puedan establecer horarios de corte más estables.

Este 25 de abril de 2024, durante una rueda de prensa sobre la situación de la crisis eléctrica, Roberto Luque, ministro de Energía y Minas encargado, explicó que el embalse de Mazar ha aumentado 0,8 metros desde ayer.

Eso permitió que en la madrugada haya menos cortes de los que se habían programado. «Las condiciones hidrológicas, con las lluvias en Paute y Mazar, nos están ayudando a que el embalse se siga llenado. Desafortunadamente, eso no implica que se acaben los cortes», puntualizó

En Quito, estas condiciones más favorables, sin embargo, han permitido que los cortes pasen de 6 a 4 horas para este viernes 25 de abril de 2024

Cortes de luz en Quito para este viernes 26 de abril

 

El déficit diario disminuye, pero no es suficiente

El déficit diario está disminuyendo cada día con las lluvias. «Lo que tenemos que buscar es llegar a un embalse lleno para el próximo estiaje (época de sequía)», apuntó Luque

Durante los cortes de electricidad de noviembre de 2023, se tenía un déficit de entre 4 y 5 Gigavatios/hora. «Con 4 a 5 Gigavatios/hora se puede programar de manera más estable los cortes. Eso fue lo que sucedió en esa época y no está sucediendo ahora», aclaró el ministro de Energía y Minas encargado.

En estos últimos 8 días, de acuerdo con Luque, se han tenido déficits de 30, 20 y este 25 de abril se bajó a 16 Gigavatios/hora.

«Estamos con déficit que son mucho mayores y que impiden que se pueda hacer una programación más estable y constante Cuando lleguemos a los valores de 4 o 5 podríamos tener una planificación más predecible que es lo que la gente con justa razón nos está reclamando», aseveró.

Siete días de plazo para destrabar problemas en Toachi Pilatón

En la rueda de prensa, Luque también se refirió a la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, que se espera que genere 205 MW (Megavatios).

«Tenemos enterrados 205 MW que no podemos habilitar», dijo. Agregó que la empresa rusa Tyazhmash, contratada para instalar los equipos electromecánicos, pidió una ampliación de su contrato y que se le paguen $54 millones adicionales por costos que no estaban establecidos en el acuerdo.

«Eso debe ser justificado legal y técnicamente y ese justificativo correspondería a un monto económico que será más barato que cualquiera de las otras contrataciones que tenemos», aseguró.

Luque dio un plazo de siete días para que Celec y la empresa rusa encuentren una solución que permita el funcionamiento de la central en el menor tiempo (JS)