La mayor feria de flores de Ecuador espera 2.000 compradores de 42 países

Expositores en un pabellón durante la feria de flores Expo Flor, en Quito. EFE

Los visitantes pueden disfrutar de un entorno como el de ‘Alicia en el país de las maravillas’ o viajar virtualmente en un globo hecho con flores.

Expo Flor, la mayor feria de flores de Ecuador, abrió este 5 de octubre de 2022 sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19 con más de 100 expositores y la expectativa de recibir a unos 2.000 compradores de 42 países.

Así lo manifestó tras la inauguración Guillermo Bustamante, presidente del directorio de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), el gremio que organiza en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito (CCMQ) esta feria, una de las más importantes del sector.

«Comenzamos con mucha expectativa, porque hay gente que esperaba esta feria ansiosamente«, comentó Bustamante durante el primero de los tres días que estará abierta, cuyos visitantes son solo representantes de la industria, desde productores a compradores y empresas de transporte aéreo.

Entre los productos exhibidos hay rosas de todos los colores posibles, pues esta flor compone el 70% de la producción nacional, aunque también se encuentran otras especies como lirios, gipsófilas, orquídeas, crisantemos y dalias.

Algunos de los expositores ofrecen experiencias ambientadas en el cuento de «Alicia en el país de las maravillas» o invitan a experimentar con visores de realidad virtual a bordo de un globo formado por flores.

La mayoría de los visitantes procede de Estados Unidos, que es el principal mercado de destino de las flores ecuatorianas, seguido de la Unión Europea (UE) y de Rusia, aunque este país ha bajado su peso en los últimos meses debido a la guerra que inició en febrero en Ucrania.

«Sin embargo, Rusia es importante porque ellos pagan por rosa un mayor precio que otros mercados, porque les encanta la rosa grande, que es la especialidad de Ecuador», precisó Bustamante.

El presidente del directorio de Expoflores indicó que el sector espera cerrar 2022 con exportaciones por un valor superior a los 1.000 millones de dólares, una cifra mayor al ejercicio de 2021, debido a «una demanda reprimida fruto de la pandemia» y a la crisis energética y de altos precios que afronta Europa.

«Eso nos posiciona como el quinto producto no petrolero de exportación de Ecuador, lo cual es muy importante», destacó.

De esta forma, Bustamante explicó que el sector pudo reponerse no solo a la contingencia de la guerra en Ucrania sino también al efecto de las protestas que el movimiento indígena lideró durante 18 días en junio pasado, cuando los productores tuvieron dificultades para cumplir con las exportaciones de flores. EFE

Ecuador tiene el mayor aumento en el tráfico aéreo de carga, pero el menor en el de pasajeros dentro de la Comunidad Andina

Mientras en la subregión la carga decreció un 0,6%, Ecuador registró una subida de más del 54%. En el caso de los vuelos de pasajeros, el promedio de la Comunidad Andina es de 100% más, pero en nuestro país es del 30%.

Según el último reporte de la Comunidad Andina, Ecuador es el país donde se registra el mayor aumento en los vuelos de carga y correo.

Así, en junio de 2022, los vuelos internacionales de carga y correo se incrementaron de 1.967 toneladas a 3.036 toneladas, según cifras preliminares. Esto representa un 54,3% más que en igual periodo de 2021.

En comparación, Colombia solo incrementó en un 1,1%; mientras Perú y Bolivia decrecieron en -10,8% y 13,8%, respectivamente.

Así, Ecuador es el puntero de la subregión en la reactivación del tráfico aéreo de carga de la mano de un sector exportador que ha hecho esfuerzos de mantener su dinamismo, a pesar de que comienza a sentir el golpe de la recesión mundial.

Además, el sector empresarial local también ha hecho su parte con un aumento de sus niveles de inversión, lo que incluye más compras de insumos, maquinaria, equipos y materias primas.

Sin embargo, Belén Flores, economista e investigadora en temas de comercio exterior, comentó que Ecuador todavía está subutilizando su potencial de centro logístico.

» El país podría aumentar exponencialmente su tráfico de carga, pero se necesitan reformas sobre temas importantes como zonas francas, entre otros. La Asamblea negó la Ley de Inversiones del Gobierno de Lasso, y ahora se habla de un nuevo proyecto, dentro de unas supuestas mesas de diálogo con el ejecutivo. Pero no se sabe de qué trata y si no será una iniciativa vacía sin avances reales. Esto último debido a que la Asamblea no se despega de sus afanes de desestabilizar al Gobierno», puntualizó.

El Tráfico aéreo de pasajeros crece menos que en los países vecinos

En junio de 2022, el tráfico aéreo internacional totalizó 2’418.000 pasajeros, correspondientes al embarque y desembarque de las líneas aéreas por los aeropuertos internacionales de los países que integran la Comunidad Andina.

Esto representó un incremento de 101,6% respecto al mismo periodo de 2021. Según País Miembro, el tráfico aéreo internacional aumentó un 147,9% en Perú; 110,4% en Bolivia; 108,1% en Colombia; pero solo 30,3% en Ecuador.

Asimismo, si se analiza el número de vuelos internacionales, la oferta subió un poco más de 32% en Ecuador; mientras en el resto de los países de la Comunidad Andina se superó el 94% adicional.

En total, en toda la subregión, se registraron 16.896 vuelos, tomando en cuenta aterrizajes y despegues. El 14% de esa cifra, es decir 2.355 vuelos partieron o llegaron desde y hacia el Ecuador.

Mientras casi el 82% de los vuelos se concentran en Colombia (más de 10.000) y Perú (más de 3.700).

El actual Gobierno ecuatoriano ha hecho esfuerzos por fortalecer el sector del tráfico aéreo, sobre todo relacionado con turista, a través de la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), aumento de las conexiones, más competencia, e incluso reducción de impuestos en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil.

Sin embargo, los niveles de inseguridad, la inestabilidad económica, social y política juegan en contra de esos esfuerzos gubernamentales; aunque si ha existido una recuperación en el sector.

Además, la recesión mundial, con un dólar apreciado frente a otras monedas, hace que Ecuador se haya vuelto un destino más caro para turistas europeos e incluso para los estadounidenses, según Flores. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube – Diario La Hora

Lasso elimina impuesto a salida de divisas del sector aéreo – Diario La Hora

Gobierno reduce impuestos que encarecen pasajes aéreos – Diario La Hora

Gobierno apunta a una recaudación de impuestos de más de $16.000 millones

PERSONAJE. Francisco Briones asumió la dirección del SRI desde junio de 2022.

Los mayores ingresos no serán para aumentar el gasto, sino para reducir los niveles de pagos atrasados en el sector público.

La meta establecida inicialmente, y que sirvió para elaborar el Presupuesto General del Estado (PGE), era alcanzar los $15.450 millones de recaudación de impuestos hasta finales de 2022. Sin embargo, el Servicio de Rentas Internas (SRI) ahora apunta a sumar más de $16.500 millones hasta finales de este año.

Ese monto es mayor que los picos registrados en los últimos 12 años, cuando en 2015 y 2018 se generaron ingresos tributarios entre $15.200 millones y $15.700 millones.

Los buenos resultados de 2022, según Francisco Briones, director del SRI, se deben a que hasta agosto ya se registró un incremento de más del 30% con respecto a 2021. De ese porcentaje, un 9% corresponde a los cambios establecidos en la última reforma laboral vía impuesto a la renta y contribuciones temporales sobre el patrimonio. El 21% restante está relacionado al aumento de las ventas y la actividad económica.

Así, como reportó LA HORA, en una nota del pasado 29 de septiembre de 2022, los empresarios ecuatorianos están cumpliendo con su papel de invertir e ir recuperando terreno a una crisis continua que viene desde 2015.

Mayor recaudación

“Eso es positivo para el país, pero en las actuales condiciones más ingresos tributarios, o más recaudación, no implica más dinero disponible para gastar. Esto implica recursos adicionales para reducir las necesidades de más deuda”, dijo Briones

En otras palabras, el país está consiguiendo una bocanada de oxígeno en el pesado endeudamiento que ha ido acumulando en los últimos años.

Así, por ejemplo, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, ha reconocido que el Gobierno de Guillermo Lasso ha hecho un gran esfuerzo por identificar a quién y en qué monto debe pagos atrasados de años anteriores. Gracias a ese esfuerzo, han bajado en 1.000 millones esas obligaciones pendientes; pero faltan por pagar $1.400 millones más.

Sin una mayor recaudación de impuestos, esos valores se cubrirían con más endeudamiento interno o externo.

Sin embargo, Roberto González, economista, explicó que, a pesar de estos esfuerzos, el Gobierno sigue debiendo una mejor gestión de los dineros públicos, porque hay sectores como salud, donde persisten los problemas de abastecimiento y calidad del servicio.

En este aspecto, el actual ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha recalcado que se han asignado y transferido los presupuestos necesarios, pero la ejecución depende de cada sector.

En otras palabras, el problema en la calidad de gasto persiste y golpea todos los días al Gobierno. Además, con la mejor recaudación de impuestos se logra cubrir parte de las pérdidas sufridas por el paro de junio de 2022 y el aumento de los subsidios a los combustibles.

El Gobierno mantiene la meta de cerrar este año con alrededor de $2.200 millones de déficit fiscal, es decir, más de $2.000 millones de gastos por encima de los ingresos.  (JS)

El SRI saca de la manga los PCR tributarios

Otra de las deudas pendientes del Gobierno es el mejoramiento de los controles para reducir la evasión de impuestos. De acuerdo con Francisco Briones, director del SRI, por eso se crearon los llamados PCR tributarios o Planes de Control Rápido.

Durante este mes de octubre de 2022 se finalizará el primer grupo de revisión. “Tenemos buenos resultados. De todas las personas seleccionadas para hacer este tipo de controles, en el 95% son casos de contribuyentes que dijeron: me llamaron, me descubrieron, y voy a cambiar mi declaración para pagar todo lo que debo”, dijo Briones.

En las próximas semanas se conocerán los primeros resultados, pero el objetivo es cobrar a los que no pagan, controlando debidamente y con una presencia real.

Hasta el final del actual Gobierno se espera generar hasta $2.000 millones de recaudación adicional al año por gestiones de cobro. Asimismo, hasta finales de noviembre de 2022 se dará un primer estimado real, con cálculos propios del SRI, sobre el verdadero nivel de evasión en la economía ecuatoriana.

Actualmente, Ecuador tiene 2,3 millones de contribuyentes registrados por el SRI, entre personas y empresas.

Recaudación de impuestos

 
Con corte a agosto de 2022  
USD millones  
   
Sector Monto
Comercio 3.145
Financieras y Seguros 1.931
Manufactura 1.831
Petróleo y Minas 1.562
Administración Pública 730
Telecomunicaciones 511
Agricultura, Ganadería y Silvicultura 469
Actividades Profesionales 447
Construcción e Inmobiliarias 379
Transporte y almacenamiento 264
Salud 204
Enseñanza 114
Alojamiento y comidas 103
Otros 92

Menos de 20 de cada 100 ecuatorianos entre 30 y 40 años ahorran con vistas al futuro

HECHO. La inversión es la base para construir un patrimonio a futuro

En ese rango de edad comienzan las preocupaciones sobre el futuro financiero, pero la mayoría no da el paso para manejar mejor su dinero y crear patrimonio para la vejez.

Con corte a junio de 2022, más del 48% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre 30 y 40 años tiene un empleo adecuado. La mayoría de esa población tiene un ingreso medio personal que supera los $850 mensuales, y un ingreso familiar que promedia más de $1.200.

Este grupo de edad es una de las bases de la clase media ecuatoriana, pero menos del 20%, dentro de ese universo de más de 1,6 millones de personas, ahorra e invierte para mejorar su situación presente y futura, sobre todo de cara a temas como la jubilación.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Ecuador es uno de los países de América Latina donde menos ciudadanos, entre 30 y 40 años, logran incrementar de manera sustancial su patrimonio y su riqueza para tener una vejez sin problemas económicos.

Andrea Medina, economista, explicó que cada vez más personas con esas edades forman familias sin hijos, pero ni siquiera saben cuánto gastan y prefieren destinar recursos a viajes antes que a ahorrar para su jubilación o hacer crecer su patrimonio.

¿Cómo comenzar?

Diego Peña, abogado y asesor financiero, explicó que entre los 30 y 40 años se deben tomar en cuenta tres aspectos principales: Interesarse realmente por sus finanzas personales; tener un presupuesto de ingresos y gastos; y educarse en inversiones

“La gente se esfuerza mucho por tener una profesión, un arte, un oficio, pero no se esfuerzan prácticamente nada por saber del tema financiero. Las dos cosas son importantes. El dinero no es un fin, sino un medio para alcanzar un fin, por ejemplo, la jubilación”, puntualizó

Entre más temprano se tome consciencia de esos aspectos, se los ponga en práctica, y se comience a invertir, el retorno será mayor. Así, si se empieza de cero desde los 30 años, y se hace un esfuerzo para ahorrar o invertir $100 al mes, a los 65 años se podría tener un patrimonio adicional de más de $105.000. En cambio, si se empieza a los 40 años, con el mismo monto mensual de inversión, se podría llegar a los $75.000.

Educarse y emprender

En la actual era de la tecnología y la información, alrededor del 60 % o 70% de la información sobre inversiones es gratuita; y solo entre 30% y 40% es información que, si necesita pagar, pero porque es asesoría especializada enfocada en cada perfil de inversionista.

“Entonces utilicemos esa ventaja. Hay muchas personas en las redes sociales, compartiendo información muy valiosa. En Twitter se puede aprender mucho de los que ya han comenzado a invertir y tuvieron las mismas dudas cuando partieron de cero”, dijo Peña.

Así, solo luego de interesarse sobre las finanzas personales, tener un presupuesto claro de ingresos y gastos, y aprender sobre las diferentes opciones de inversiones, se puede dar el paso para definir qué tipo de inversionista es cada persona.

Algunos necesitan dinero a corto plazo, con una rentabilidad segura y poco riesgo, y les conviene más invertir en pólizas o depósitos a plazo. Otros prefieren invertir en el mercado inmobiliario, en acciones, fondos de inversión, o incluso en franquicias.

El 98% de los libros de finanzas personales dicen que se debe tener claro el objetivo hacia donde se quiere ir, y por qué es importante ahorrar e invertir.

“No siga el juego de alguien que está jugando un partido distinto al suyo. Cada uno tiene prioridades y objetivos. Si se sabe bien quién es como inversionista, la técnica de cómo invertir se aprende rápido después”, añadió Peña. (JS)

Claves para enfocarse

1.- Estar consciente de que el tiempo es la clave.El 90% de la riqueza de Warren Buffett, uno de los más conocidos inversionistas y empresarios norteamericanos, se creó luego de que cumpliera 60 años. El tiempo y la constancia es la clave en todas las inversiones. No busque inversiones que le den mucho dinero en poco tiempo.

2.- Juegue su propio juego. La comparación siempre le va a hacer daño. Cada inversionista es un mundo, y tiene su propio ritmo y metas. Se puede aprender de la experiencia de otros, pero no pensar que se debe ganar lo mismo y en los mismos plazos.

3.- Aprender la diferencia entre rentabilidad y ganancia. Mucha gente se desalienta porque dice, por ejemplo, que luego de invertir por un año solo ganó $500, y se compara con otro que ganó $5.000 en el mismo año. Sin embargo, muchas veces la diferencia es el monto de la inversión. En un caso se destinó $5.000 y en el otro $50.000, pero en ambos la rentabilidad es el mismo 10%, es decir, están ganando $1 por cada $10 invertido. No hay que perder de vista que entre más tiempo invierta, y más capital acumule, la misma rentabilidad le dará cada vez más ganancia.

4.- Estudiar bien y asesorarse bien antes de invertir. No hacerlo a la brava. Si sus primeras inversiones son hechas al apuro, y sin mínimo conocimiento, la posibilidad de que resulten mal es muy alta, y de que no quiera invertir más en su vida también.

Si por seguir los consejos de algún familiar, amigo o conocido se embarca en inversiones como la de Big Money, sin investigar antes para saber que es una estafa piramidal, es probable que a partir de ahí prefiera gastarse el dinero día a día. Sin embargo, la lección ahí no es que todas las inversiones son malas, sino que lo malo es no investigar y analizar bien antes de meter su dinero en cualquier oferta supuestamente muy rentable.

Libros para cuando se quiere comenzar a invertir: El hombre más rico de Babilonia; Padre rico, padre pobre.

Libros para cuando ya se debieron los primeros pasos: Psicología del dinero; El ego es el enemigo.

Comprar una vivienda y luego alquilarla genera una rentabilidad promedio del 5,39% anual

La inversión inmobiliaria en Quito puede generar un retorno de $426 y $567 mensuales. Así, recuperar toda esa inversión toma alrededor de 18 años. 

Hace dos años, en medio del primer golpe de la pandemia, el retorno de una inversión inmobiliaria era 4,73% anual sobre el valor de la casa o el departamento. Ahora, con un mercado todavía en recuperación, el retorno ha subido al 5,39%, en promedio, pero puede superar el 6% en ciertos sectores y barrios, según un último informe del portal Plusvalía.

En estas condiciones, si en promedio un departamento de dos habitaciones, y 70 metros cuadrados, cuesta $94.960; el retorno será de alrededor de $5.118,34 al año, o $426,53 mensuales, si se lo alquila actualmente en la capital. Por su parte, un departamento de tres habitaciones, con 110 metros cuadrados, genera un retorno de $6.809,5 anuales, o $567,45 al mes, si se lo arrienda en Quito.

Esto quiere decir que, restando los costos fijos de la inversión como mantenimiento y otros, cada vez le puede quedar como beneficio neto promedio entre $426,53 y $567,45.

Sin embargo, existen sectores en donde el retorno es mayor. Así, en las parroquias de Cumbayá, San Juan y Conocoto se puede conseguir entre el 6,2% y 6,5% anual. Eso quiere decir que el beneficio neto mensual puede llegar hasta los $684,32.

Pero también se registran sectores en donde el retorno es menor al promedio, y fluctúa entre el 5,2% y el 4,8%. En este grupo están, por ejemplo, Carcelén (5,2%); Ponceano (5%); Cotocollao (4,9%); Kennedy (4,8%).

Menos tiempo para recuperar la inversión

Hace dos años, recuperar el valor de la inversión inmobiliaria inicial podía tomar, en promedio, más de 21 años. Con una creciente demanda por vivienda de alquiler, y un aumento en los costos de esos alquileres, ahora el promedio ha bajado a 18,6 años, de acuerdo con el último informe del portal Plusvalía.

Este tipo de inversiones son seguras, y aumentan sus posibilidades de retorno en circunstancias como las actuales de incertidumbre y alta inflación. Sin embargo, sobre todo si se quiere ganar en términos de reventa, es decir, con una venta a mayor valor del original luego de unos años, se debe evaluar la expansión inmobiliaria y comercial del sector donde está el inmueble, las posibilidades de nuevas obras de infraestructuras que revaloricen las propiedades (centros comerciales, carreteras, servicios de transporte, etc).

Asimismo, se debe escoger con sabiduría a los inquilinos de su departamento en renta. Para eso, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:

1.- Prospectos que tengan un ingreso verificable y un buen historial de crédito: Es muy importante obtener del aplicante la debida constancia de ingresos mensuales y su capacidad financiera para satisfacer oportunamente el pago de la renta. Por otro lado, evite problemas y descarte a los aspirantes que tengan un puntaje de crédito bajo; el crédito bajo ya es una condición que no inspira suficiente confianza, refleja un historial de incumplimiento en las facturas y otros pagos.

2.- Verifique los antecedentes policiales de los solicitantes: Actualmente, se puede consultar de manera rápida y en línea, a través de la página del ministerio del Interior  »Consultar récord policial o certificado de antecedentes 2022 (recordspolicial.com)

3.- Solicitar referencias de los dos arrendadores anteriores: Es recomendable pedir al solicitante la información de contacto de sus dos arrendadores anteriores para preguntarles, entre otras cosas, si era cumplido en el pago del alquiler y si su comportamiento como inquilino y vecino era respetuoso.

4.- Pregúntele al solicitante la razón por la cual se muda de su residencia actual: Hablar de esto, en muchos casos, es una buena estrategia para conocer si ha sido desalojado o si, por el contrario, tiene una razón genuina para mudarse.

5.- Verifique su historial de empleo: El cambio frecuente de empleo no es un buen indicador de estabilidad laboral lo cual puede afectar el pago puntual de la renta; de allí la importancia de verificar el historial de trabajo.

6.-Respete su intuición: Si a pesar de que toda la documentación sea satisfactoria no se sientes cómodo con el comportamiento del solicitante, es mejor descartarlo ahora en su proceso de selección. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

¿Cuáles son los sectores más caros y más baratos para comprar casa en Quito? – Diario La Hora

¿Cuáles son los barrios con los arriendos más baratos en Quito? – Diario La Hora

¿ Cuáles son los barrios más caros para arrendar en Quito? – Diario La Hora

La recesión mundial ya afecta al Ecuador en el financiamiento y el ingreso de divisas vía exportaciones

HECHO. El sector bananero es uno de los más afectados por la actual crisis económica.

El país necesita recursos frescos para que crezca su economía.La recuperación plantea retos en los sectores público y privado.

La recesión mundial, que se traduce en menor crecimiento y actividad económica, ya está afectando a Ecuador en tres ámbitos: caída de volumen vendido en exportaciones; dificultades para atraer inversión y financiamiento externo; y encarecimiento del crédito interno.

Por el momento, el sector exportador se mantiene a flote gracias a sus propios esfuerzos y al impulso de desempeños excepcionales de productos como el camarón; pero otros productos están cayendo en volúmenes vendidos.

Por el lado del financiamiento externo e interno, el Gobierno debe, según Ramiro Muñoz, economista y consultor internacional, dejar de dar palos de ciegos, tomar decisiones firmes para atraer inversiones, hacer reformas en el ámbito laboral, e insistir en el orden fiscal para que no se dispare el déficit fiscal (más gastos que ingresos).

Todo está conectado

En la última semana, el riesgo país superó los 1.700 puntos. Esto tiene dos efectos directos. Por un lado, se vuelve casi imposible que el Gobierno, las empresas y los bancos nacionales consigan financiamiento externo a tasas menores al 21%. Además, también se encarece el crédito interno, que se había abaratado durante el primer año del actual Gobierno.

Hasta septiembre de 2022, la tasa de interés del segmento productivo corporativo ha subido 1,06 puntos porcentuales; mientras el crédito productivo pymes ha tenido un aumento de 0,26 puntos.

Así, se hace más caro invertir localmente. Asimismo, cualquier inversionista internacional piensa diez veces antes de venir a un país con inestabilidad política y social; y que necesita ofrecer altos niveles de retorno para que lleguen capitales del exterior.

En este escenario de crisis, el Gobierno de Guillermo Lasso tiene como principal reto ser la principal fuente de certidumbre. Es decir, tomar medidas concretas para incentivar la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) y premiar a los empresarios nacionales que sí han arriesgado sus capitales para sostener la producción y el empleo.

En este contexto, el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, puntualizó que se pueden hacer reformas que no dependen de la Asamblea: simplificar y modernizar, vía reglamento, la contratación pública y los procesos de importación; crear instrumentos como ventanillas únicas de trámites para inversionistas.

Por otro lado, también se deben impulsar y masificar sistemas societarios más rápidos y baratos como las SAS; hacer obras públicas de impacto, pero que requieren menos dinero como planes de vivienda social, infraestructura de salud básica, y otros con el sector privado.

Finalmente, se requieren reformas puntuales, vía reglamentos, decretos y resoluciones, para facilitar la contratación laboral y reducción de trámites en todo el sector público. Por otra parte, y aunque sea impopular, se debe mantener el orden fiscal.

Las exportaciones

El sector exportador, luego de ser un puntal de la economía durante la pandemia, ha tenido que enfrentar varios golpes: aumento de los costos logísticos; nudos críticos en la producción y el transporte mundial; la Guerra en Ucrania, aumento de costos de insumos; y ahora se siente cada vez más una recesión económica con la consiguiente reducción del consumo en los grandes mercados europeos y estadounidenses.

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que a todo eso se sumó el daño a las estructuras productivas, sobre todo de la Sierra, como consecuencia del paro violento de junio de 2022.

Así, las crisis externas e internas han provocado una situación en la que, si bien los montos en dólares se mantienen estables, comienza a ser cada vez más preocupante la caída en volumen o cantidad vendida. En el caso del banano esa caída llega al 10%; y aunque en menor medida, también afecta a sectores como flores, brócoli, madera, entre otros.

“Se han tomado decisiones en la línea de no crear más cultivos o interrumpir ciclos. El crecimiento del sector exportador no petrolero se sustenta en la parte acuícola, sobre todo camarón; pero en los productos agroindustriales estamos estancados”, dijo

Las buenas cifras del sector exportador hasta julio de 2022 se dividen en 4% más de volumen de ventas (pero casi todo relacionado al camarón) y un 25% más por los altos precios. Pero, si se analiza producto por producto, se ve que en casos como el banano se cae el volumen y también los montos en dólares.

De acuerdo con Rivadeneira, los exportadores ecuatorianos no tienen muchas herramientas para cubrirse de la recesión mundial; pero se pueden hacer esfuerzos para mejorar la competitividad interna.

Otro factor que les ayudaría es que se acelere la agenda de acuerdos comerciales.Mientras tanto, el sector florícola ha abierto nuevos mercados como Kazajistán. En el caso de las demoras del acuerdo con México,  se han buscado alianzas estratégicas directas con los empresarios.

Estas medidas son importantes porque, de cara a 2023, una mayor reducción del consumo en Estados Unidos y Europa puede empeorar la situación. (JS)

Claves para afrontar una recesión en las finanzas personales.

Eliminar las deudas.

Priorizar el ahorro.

Buscar ingresos extras.

Reducir gastos.

Evitar endeudarse para gastos de consumo.

Aprovechar las oportunidades de inversión. LA HORA ha sacado una serie de notas sobre los fondos de inversión y el mercado de acciones.

Mejorar nuestras habilidades.

Claves para afrontar una recesión en las finanzas empresariales.

Crear reservas de efectivo.

Gestionar y consolidar deudas.

Revisar costos, cortar gastos innecesarios y optimizar procesos.

Diversificar la base de clientes y proveedores.

Hacer alianzas con otras empresas para mejorar ventas y producción.

Pagar deudas y solo adquirir nuevos créditos que generen retorno a futuro.

Buscar nuevas oportunidades de negocios.

Manuel Godoy Ruiz: “Queremos una Loja económica, social y solidaria”

PROGRAMA. Ing. Manuel Agustín Godoy Ruiz, Gerente del Grupo ILE.

Loja es una tierra de inmensas oportunidades, por la ubicación geográfica, al tener microclimas y pisos altitudinales. La agricultura tiene que cambiar del oportunismo a la especialización. De esto depende el futuro de Loja. Revise la entrevista.

“Queremos una Loja social, económicamente responsable y solidaria” mencionó el Ing. Manuel Agustín Godoy Ruiz, gerente de Industria Lojana de Especerías (ILE), en el programa Expresión Polítika, que se transmite los sábados a las 07:30, por diario LA HORA, radio Planeta 106.1 FM y SR. Radio,

Indica que Loja es una tierra de inmensas oportunidades, por la ubicación geográfica, que nos da la oportunidad de tener los microclimas y pisos altitudinales, para la siembra, en especial de frutas, para luego industrializarla y comercializarlas en los mercados nacionales e internacionales.

Señala que los alcaldes de los 16 cantones deberían identificar las potencialidades agrícolas de su territorio, para poder invertir en los proyectos productivos. La agricultura tiene que cambiar de oportunismo a especialización, estos es aprovechar las condiciones de suelo y agua para producir.

Debemos aprovechar a la academia para que los estudiantes realicen sus investigaciones y de esta manera se logra cerrar la cadena de valor, que es lo más importante que debemos tener para lograr un desarrollo económico y social en la provincia.

Loja con el PIB más bajo del país

El problema más preocupante -argumenta- es el Producto Interno Bruto (PIB), de la provincia, que, de acuerdo a los informes del SRI, refleja el 1,8% en toda la provincia; el cantón Loja representa el 0.9% de las cinco empresas existentes y el resto se divide en los 15 cantones.

Manuel Agustín Godoy puntualiza que, como ILE, en los próximos años, quieren generar un 2 o 3% del PIB provincial y con el resto de la población concretar el otro 3% del PIB, ahí estaríamos hablando de un 6% del PIB que solucionaría uno de los problemas más graves que tiene la provincia, como es la migración.

“Si logramos que el PIB crezca y logramos generar en los siguientes años, de 5 mil a 50 mil fuentes de trabajo, vamos a tener una provincia donde haya fuentes de trabajo y solucionamos el problema de migración y de ingresos económicos, que es un problema social”.

Manuel Godoy Ruiz: “Queremos una Loja económica, social y solidaria”
FUTURO. Segunda y tercera generación del grupo ILE.

Llamado a los candidatos y ciudadanía

Ante las próximas elecciones para elegir prefectos, alcaldes, concejales y presidentes de Juntas Parroquiales, Manuel Agustín Godoy pide a la ciudadanía realizar un análisis muy minucioso de las propuestas que presentan los candidatos a esta dignidad.

Erradicar la migración, nuestro objetivo

Manuel Agustín Godoy asegura que para frenar la migración de lojanos a otras partes del país y del mundo, debemos ponernos una meta de generar entre 20 a 50 mil fuentes de trabajo, a través del turismo, la medicina en cada cantón, producciones agrícolas y lo más importante es unificar esfuerzos de todos los lojanos y así lograremos un mejor despertar.

Loja de oportunidades

Manuel Agustín Godoy Ruiz destaca que la agricultura tiene que cambiar del oportunismo a la especialización, esto es aprovechar las condiciones de suelo y agua para producir especies frutales, para ello debemos contar con la participación de los estudiantes de las universidades y ellos hagan la investigación del potencial en cada uno de los cantones y con esto estamos logrando cerrar la cadena de valor desde la parte primaria hasta la industrialización.

Conclusión: la fuerza ilimitada de Loja

Cuando Gabriel García Moreno arrugó un papel e hizo el símil con el territorio de Loja, la geografía arrugada; es posible no saber el contenido o el motivo profundo de dicha apreciación de poder geoestratégico o simplemente peregrino; y, como siempre, románticamente nos silenciamos y asentimos con nuestra benevolencia en no describir correctamente lo que afirmó.

Hoy, sabemos que lo arrugado es potencialidad natural y de oportunidades para la creatividad empresarial, científica y tecnológica que aún se halla por explotar y estudiar en toda su real dimensión. El poder de la Naturaleza, de Recursos Naturales, del Recurso Humano y en especial el Recurso Dinero, que lo tienen de forma vasta los habitantes de la provincia de Loja.

Los recursos naturales existentes en el territorio de Loja, son un misterio desde el punto de vista académico e institucional, hay mucha información inexacta, contratada y producida como documentos públicos sobre el territorio de Loja y sus potencialidades, información imprecisa que inciden de forma negativa para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Repoblar la tierra prometida

El Ing. Manuel Agustín Godoy sostiene que, para evitar el éxodo de lojanos a otras tierras, la única forma de detener dicha movilización forzada por la pobreza económica de los cantones, es mediante la gestación y edificación del poder industrial de Loja.

Los recursos están allí, uno de ellos es la agricultura y ganadería variada, aprovechando las cualidades de los pisos climáticos que tiene el poder de la geografía arrugada de Loja, haciendo referencia a la apología del papel arrugado de Gabriel García Moreno

Establecer la planificación política de la era industrial y de la seguridad jurídica, cantonal y nacional para indicar el camino de la unificación de capitales económicos para la industria de los productos e insumos de orden mundial. El resto vendrá por sí solo, vías, aeropuertos y más.

Con un modelo económico eficaz y poderoso de inversiones, los habitantes del éxodo y sus generaciones nacidas en otros continentes, es posible que retornen de forma segura a una tierra que brinde seguridad y desarrollo de vida.

 

PARA RECORDAR

Repase el último programa de Expresión Polítika: https://bit.ly/3LXm1fD

TOME NOTA

La Industria Lojana de Especerías (ILE) genera 1035 fuentes de trabajo directo.

América Latina todavía desaprueba en la inclusión financiera

El acceso y la calidad de los servicios financieros todavía deben mejorar en la región. (Foto: Pexels)

Los factores que facilitan el uso de los sistemas financieros son el acceso al internet, la educación financiera y el acceso y calidad de los servicios en el sector.

LIMA América Latina ha mejorado en el último año en materia de inclusión financiera, una medición que valora el uso de instrumentos financieros, su accesibilidad y la calidad de los mismos, pero todavía se mantiene en niveles de desaprobación.

«Ha mejorado la inclusión financiera con respecto al año pasado. En nuestra escala del cero al cien, ha aumentado 6 puntos y, si bien es una mejora marginal, es una mejora. Sin embargo (…) la puntuación está en 44,2 sobre 100, podemos decir que estamos desaprobados como región todavía», explicó el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel.

Precisamente, este grupo financiero de origen peruano ha impulsado un estudio, desarrollado por la empresa de estudios de mercado Ipsos en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y México.

En su Índice de Inclusión Financiera se analizan tres variables fundamentales: acceso, uso y calidad percibida de los instrumentos e instituciones financieras.

En el caso del acceso, la medición observó una mejora de más de doce puntos, al pasar de 33,3 el año pasado a 45,4 en 2022; en el caso del uso, el incremento fue de cinco puntos al pasar de 24,4 a 29,2; mientras que en la dimensión de calidad percibida -la única en la que aprueba América Latina- aumentó de 57,1 a 58.

Acceso a internet es clave

Pasquel explicó que han identificado tres campos principales para seguir avanzando en inclusión financiera, el más importante de los cuales es el acceso a internet.

«El principal es el acceso al internet, porque buena parte de la inclusión financiera se da a través de medios digitales, que han reducido de manera enorme el costo para atender a las personas y la disponibilidad que las personas tienen para acceder a los sistemas financieros», explicó.

Por tanto, «mientras mayor acceso a internet haya, mayor posibilidad de utilizar sistemas digitales del mundo financiero y de incluir financieramente a las personas».

De otro lado, comentó que «muchas personas consideran que todavía no deben entrar al sistema financiero porque les parece que sus ingresos no lo ameritan», lo que genera «una doble tarea».

«Por un lado, educar a las personas para explicar las ventajas de usar responsablemente el sistema financiero pese a tener ingresos bajos, y el segundo es desarrollar mecanismos más baratos y accesibles para utilizar el sistema financiero».

Finalmente, destacó la importancia de la educación financiera, pues es importante que los ciudadanos «logren tener experiencia positiva y beneficiosa del uso del sistema financiero».

«Hemos encontrado que mucha gente no usa el sistema financiero, simplemente, porque no lo conoce, es sofisticado para mucha gente», concluyó.

Brechas en distintos ámbitos

Entre las principales brechas halladas por el estudio, según aclaró la directora de Asuntos Públicos de Ipsos-Perú, Patricia Rojas, se encuentran las poblaciones «menos incluidas financieramente«.

«Hay una brecha de género que es real. Se ha acortado un poco la brecha, (pero) seguimos encontrando más mujeres que hombres, personas que viven en poblaciones rurales (y aquellas) con menor nivel educativo son las que están menos incluidas financieramente», apostilló.

Rojas incidió en que, entre las variables nuevas que han incluido este año en el estudio, está el acceso a internet y el informe arroja como resultado que «las personas con acceso a internet están bastante más incluidas que las que no tienen».

«La diferencia es de 24 puntos a nivel regional«, sostuvo.
Otra variable incluida este año es la de autoidentificación étnica y el estudio muestra que «quienes no se identifican como blancos o mestizos, son las menos incluidas financieramente a nivel de la región».

Con respecto a la perspectiva que permite intuir estas tendencias, Rojas afirmó que han visto los principales avances «en la dimensión de acceso«.

«Todavía hay retos muy importantes que pueden ser empujados a través del mundo digital, por ejemplo», reiteró.
Con respecto al uso, concluyó que no es suficiente con abrir cuentas «a las personas o que les demos productos financieros fácilmente si es que no aprenden a usarlos de manera correcta».
«Ahí entra el tema de educación financiera (…) El reto está en cómo acercamos el mundo financiero a todas las personas y que se haga cada vez más inclusivo y lleve su beneficio a los grupos menos incluidos», comentó. EFE