Inamhi prevé días lluviosos para cinco cantones de Tungurahua

Ilustración. Mapa climático del Ecuador. (Imagen: Inamhi)

El reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) determina que se espera un incremento en la frecuencia de lluvias y tormentas eléctricas en la Sierra y Amazonía del Ecuador.

La alerta fue emitida el domingo 28 y estará vigente hasta mañana, miércoles 31 de agosto del 2022.

Según la información proporcionada por la entidad, en Tungurahua se registrarán lluvias de medio y alto nivel en Patate, Píllaro, Baños, Pelileo y una parte de Quero.

Provincias de la Amazonía como Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora también tendrán precipitaciones.

Este escenario responde, entre otros factores, a la configuración de los vientos, aumento del contenido de humedad en la atmósfera, ondas tropicales e ingreso de masas de aire frío desde el sur del continente.

¿Qué puede pasar?

Debido a las lluvias podrían verse afectadas las vías, tanto por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. También es posible que existan desbordamiento de ríos. Además, que la temperatura en el día será baja en el sur de la región Interandina y Amazonía.

Se recomienda a la población utilizar ropa abrigada, evitar los cambios bruscos de clima, consumir líquidos tibios y conducir con precaución. (RMC)

Necesidades del Barrio Santas Vainas

Las necesidades más latentes como en toda la ciudad son la escases de agua potable y en épocas de lluvia la tierra de las lomas provocan tapamiento del alcantarillado

El barrio Santas Vainas, ubicado en el cantón Esmeraldas, es un sitio donde parte de sus calles se encuentran en buen estado y sus veredas optimas para la movilización de la comunidad que habita en el sitio especialmente en las calles principales, sin embargo la mayor problemática recae en el líquido vital que como toda la población de Esmeraldas se deben regir a horarios, sin embargo la escases del líquido vital se ha convertido en un problema social.

Situación

La comunidad recalca que el abastecimiento de agua potable llega por un horario regido en la zona, donde les toca los lunes, miércoles y viernes por la noche y madrugada, significando un inconveniente para aquellos que laboran por la noche y no tienen la oportunidad de abastecerse del líquido vital. “Imagínate, uno llega cansado por la noche y toca estar despiertos para abastecerse del agua potable, que es indispensable en estos tiempos”, asegura Carlos, morador del barrio quien alega que al ser agua potable debería estar disponible las 24 horas y los 7 días de la semana pero la realidad es otra.

CALLES. La comunidad requiere mayor seguridad para evitar robos en horas de la mañana, 6 am

Seguridad en las mañanas

El sitio es resguardado con rondas por parte de uniformados policiales y Fuerzas Militares, quienes recorren la zona en distintos horarios, a pesar de los esfuerzos los robos son latentes en horas de la mañana cuando se descuidan los servidores policiales aseguran los moradores. “Los ladrones se aprovechan si ven a alguien mal parqueado, hace una semana me robaron a las 6 am”, refiere un ciudadano. El hombre comenta que los antisociales pasan merodeando para ver en descuido a sus víctimas y sería factible que se intensifiquen los controles desde antes de las 6 am porque es un horario donde taxistas, trabajadores salen a laborar.

Lluvia problemas

El barrio está rodeado por una loma que en épocas de lluvia la tierra del espacio se baja por efectos del invierno provocando que los escombros tapen las alcantarillas del sector y esto tenga consecuencias negativas para la comunidad, cuando es verano no hay inconveniente pero en lluvias se agudiza el problema.

Más de mil personas afectadas por las lluvias en Venezuela

Un barrio afectado por las lluvias en una zona de Caracas (Venezuela). EFE

Las precipitaciones han dejado daños y familias famnificadas en zonas como Barinas. También han causado estragos en Caracas, Apure, Carabobo, Aragua, Miranda y Táchira.

CARACAS. Las lluvias acaecidas en las últimas horas en Venezuela han dejado a más de un millar de personas afectadas por anegaciones en viviendas, pérdida de enseres o destrucción total de sus hogares, informaron este 11 de agosto de 2022 algunas autoridades.

El gobernador de Barinas (oeste), Sergio Garrido, indicó en rueda de prensa que 683 personas de esa entidad federal sufrieron pérdidas, entre las que destacó el total de 191 viviendas que presentaron daños tras el desbordamiento del río Socopó.

Este incidente, explicó, dejó a «175 familias damnificadas«, lo que, remarcó, «no quiere decir que esto no puede aumentar».

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó a través de Twitter que equipos de socorro y atención de desastres estaban trasladándose hacia la comunidad de Puerto Maya, en el estado La Guaira, también afectada por las precipitaciones.

A través de un vídeo que el ministro compartió en las redes sociales se observan varios árboles caídos y la vialidad «colapsada en muchos puntos», producto de las lluvias que provocaron, además, el deslizamiento de tierras y el crecimiento de quebradas.

Según datos de la cartera de Interiores, «más de 700 familias han resultado afectadas por las recientes precipitaciones» en todo el territorio.

Las lluvias también han causado estragos en Caracas, Apure, Carabobo, Aragua, Miranda y Táchira, donde el gobierno regional reportó la pérdida total de 21 viviendas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) subrayó que, actualmente, hay una «importante inestabilidad atmosférica» en la zona central del país.

El Gobierno informó ayer de la activación del Centro Nacional de Control de Emergencias y Desastres para «brindar asistencia al pueblo» en todo el territorio y con coordinación entre las autoridades locales y nacionales. EFE

El Inamhi prevé que las lluvias en Tungurahua seguirán hasta el 11 de agosto

Situación. Las lluvias empezaron la madrugada del 10 de agosto.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que hasta el jueves 11 de agosto de 2022 se registren lluvias en Tungurahua.

En el callejón interandino las precipitaciones se presentarían de manera aislada, en su mayoría serán entre medio y alto nivel.

El boletín meteorológico advierte que las provincias de la sierra que podrían ser afectadas con mayor relevancia son: Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar y Bolívar.

Mientras tanto, en la Amazonía los eventos serán entre moderados y fuertes, especialmente en la zona sur.

Durante las lluvias previstas es probable que exista acumulación de agua en viviendas, negocios y vías ubicadas en lugares susceptibles.

Así mismo podrían registrarse deslizamientos de tierra y bancos de niebla, por lo que se recomienda a los conductores manejar con precaución.

También se recomienda vestir ropa abrigada para evitar posibles afecciones respiratorias por el clima frío que se registrará en la mayoría de la provincia. (RMC)

Lluvias han dejado 30 afectadas, en Quito

Maquinaria y personal municipal atienden en zona afectada por las lluvias en Calderón y Pomasqui

El Municipio de Quito informó que atiende a 30 personas que pertenecen a 11 familias y que fueron afectadas. Los trabajadores municipales, también, reparan los daños y realizan la limpieza del lodo acumulado en ocho viviendas y en la casa barrial.

Ana María Sánchez, administradora zonal de Calderón, aseguró que «se está prestando todo el contingente (…) con el propósito de solventar esta emergencia. Al momento se realiza la limpieza de vías y de las casas que se inundaron y fueron cubiertas por el lodo».

Los afectados han recibido kits de alimentos desde el domingo que ocurrió la inundación, además, de cobijas, almohadas y vestimenta con lo cual se ha brindado apoyo desde el momento que se presentó la emergencia. Además, se instaló un centro de acopio que funcionará mientras duren las tareas de mejoramiento y apoyo a las personas afectadas.

«El alcalde Santiago Guarderas ha dispuesto permanecer totalmente activos. Por esta razón hoy a las 14:00 se efectuará una nueva evaluación técnica estructural con las diferentes entidades municipales para establecer una hoja de ruta de trabajo que contemple todas las actividades plenamente delimitadas”, señaló la Administradora Zonal.

Entre las instituciones que participan para enfrentar esta emergencia están: EP Emseguridad, Patronato, Epmaps, Bomberos, secretarías de Coordinación Territorial, Inclusión Social y Salud, administración zonal Calderón, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano Quito, Empresa metropolitana de Obras Públicas, además de otras instituciones públicas y privadas.

Hasta este momento han sido removidos más de 80 metros cúbicos de escombros, solo de este sector.

Seis casas al norte de Quito afectadas por las fuertes lluvias

Las zonas de Calderón y Pomasqui fueron las más afectadas.

El mes de julio se despidió con una fuerte lluvia que causó daños en distintos sectores de la capital.

Maquinaria de la Empresa de Logística para la Seguridad Quito, EP Emseguridad, junto al personal de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad se encuentran en las zonas de Calderón y Pomasqui realizando la primera evaluación de daños en seis viviendas, producto de la tormenta eléctrica suscitada la tarde y noche de este domingo 31 de julio de 2022.

Las emergencias presentadas son:

Calderón:

  • Panamericana Norte y calle Carapungo taponamiento de sumideros
  • Oyacoto, deslizamiento de tierra
  • Marianas de Calderón taponamiento de sumideros
  • San Juan de Calderón inundación con afectación a vivienda

Pomasqui:

  • Bella María, taponamiento del colector con afectación a vivienda

Los Chillos:

  • Vía Ilaló, La Merced, taponamiento de sumideros

El Municipio informó que ante la emergencia se activaron los alojamientos temporales y equipos de salud mental y física para ayudar a las posibles familias damnificadas.

«Los entes de seguridad del Municipio capitalino se encuentran operativos para enfrentar esta situación. Realizan inspecciones y evalúan los daños producidos», destacó el cabildo. (AVV)

 

8 muertos, 10 heridos y 2 desaparecidos por las lluvias en Colombia

Los departamentos más afectados son Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó.

Durante lo que va del mes de julio de 2022, el temporal climático ha golpeado a más de 85 municipios.

BOGOTÁ.- Las lluvias en Colombia han dejado al menos ocho muertos, diez heridos y dos desaparecidos en lo que va corrido de julio, informó este 23 de julio de 2022 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en su reporte sobre las afectaciones causadas por el fenómeno La Niña.

La Ungrd detalló en un comunicado que «las lluvias entre el 1 y el 22 de julio han generado 105 eventos en 88 municipios de 21 departamentos, producto de las precipitaciones que por incidencia del fenómeno La Niña aún se siguen presentando».

«A la fecha, se reportan afectaciones en más de 11.000 familias. Así mismo, ocho personas han perdido la vida, otras diez han quedado heridas y dos siguen desaparecidas. Las inundaciones y los movimientos en masa siguen siendo los eventos que más se registran por cuenta de las lluvias», agregó la información.

En total se han visto afectadas 7.752 viviendas y se han destruido por cuenta de los eventos otras 42, así como hay averías en 49 puntos viales y daños en 23 puentes vehiculares, 13 acueductos y un alcantarillado.

Los departamentos más afectados son Antioquia, Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó.

«Tenemos dos panoramas actualmente, una reducción de lluvias en algunas zonas del país y el registro de incendios forestales, que afortunadamente han sido pocos y, por el otro lado, un aumento de lluvias en el Caribe y en la Orinoquia, en esta última zona muy propio de esta época del año, pero que nos ha llevado a ver algunas afectaciones en vidas y bienes», dijo el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Agregó: «Insistimos en la responsabilidad de alcaldes y gobernadores de estar activos, son los primeros respondientes de los territorios, deben seguir fortaleciendo sus Consejos de Gestión del Riesgo, sus Fondos de Gestión del Riesgo para tener las capacidades de mitigación y respuesta que por ley les corresponde».

Por otra parte, la Ungrd detalló que entre el 16 de junio y el 22 de julio se han registrado once incendios forestales en diez municipios. EFE

Angustia y dolor en un caserío colombiano por derrumbe de una ladera

Varias personas caminan cerca de los escombros y el río de barro tras el deslizamiento de tierra en San Antonio de Prado, cerca a Medellín (Colombia). EFE

Hasta este 14 de julio de 2022 se evacuaron 58 casas. Se mantiene una alerta de riesgos en poblados cercanos.

SAN ANTONIO DE PRADO (COLOMBIA). En un mirador decenas de personas observan desde temprano el escenario de la tragedia. San Antonio de Prado, un caserío cercano a Medellín, se estremeció la tarde del 13 de julio de 2022 por el derrumbe de una ladera, que se cobró la vida de dos personas.

La tragedia obligó además a la evacuación de 58 viviendas y tiene en alerta a las poblaciones aledañas a la quebrada Doña María por un posible represamiento.

«Estamos acá, mirando la montaña a ver qué va a pasar y esperando no se vaya a represar otra vez la quebrada», expresó Gloria Amparo Zapata, una de las líderes del corregimiento, quien señaló, mientras veía correr el agua a los pies del alud, que «de ahí para abajo son muchas las familias en riesgo, no son una ni dos, son muchas».

En la zona del desprendimiento, donde se ven unos siete galpones de una empresa avícola de la región, fueron sepultadas algunas bodegas, en las que se almacenaba la comida de las aves, y dos casas.

Una de esas viviendas pertenecía a la mujer de 40 años que falleció junto a su hijo de 3 años, en medio de la emergencia.

Tragedia anunciada

Según las autoridades de emergencia, el deslizamiento afectó un área de 6,3 hectáreas, desplazando un volumen de 274.000 metros cúbicos, lo que equivale a la carga de 7.611 camiones.

«La tierra crujió muy feo. Fue como un trueno. Comenzamos a ver bajar la montaña y fue una angustia muy grande. No sabíamos si correr o gritar», relató Zapata sobre lo que vivió la vereda (aldea) Santa Rita.

Agregó la líder que en los más de 50 años que lleva en San Antonio de Prado nunca había presenciado algo así, pero reconoció que sí le preocupaba la presencia en los últimos meses de una especie de laguna y un pequeño chorro de agua que veían en la ladera.

«Esto estaba anunciado. Se había reportado que la montaña tenía grietas, que había una laguna cerca de los galpones, pero no nos hicieron caso», aseguró Zapata.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), Laura Duarte, explicó que la emergencia se presentó por un movimiento en masa de «tipo rotacional» que afectó a la quebrada Doña María, por lo que establecieron «un polígono de seguridad» que abarcó a las 58 viviendas que fueron evacuadas.

«Lamentablemente tenemos la pérdida de dos vidas, pero hasta el momento no tenemos ningún otro reporte oficial de desaparecidos», precisó Duarte desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado una vez se presentó el alud y que es atendido por tres cuadrillas de bomberos.

Inspección con drones y geólogos

En la mañana del 14 de julio de 2022, drones sobrevolaron la zona para evaluar los alcances de la emergencia.

Además, geólogos identificaron «tres puntos críticos» en esta zona, uno de ellos por cuenta de las «cicatrices de antiguos movimientos«, y otro por la presencia de algunas grietas que mantienen en monitoreo.

Además de la vereda Santa Rita, el punto crítico del deslizamiento y la emergencia, activaron alarmas en poblaciones como El Paraíso y El Salado, mientras que el vecino municipio de Itagüí permanece en alerta naranja.

Según la Alcaldía de Itagüí, la quebrada Doña María es la corriente hídrica más importante de la zona, pues baja desde el caserío de San Antonio de Prado y recorre Itagüí de sur a norte.

El afluente Doña María representa cerca del 40 por ciento del cauce del río Medellín.

Sin embargo, la directora del Dagrd señaló que el sobrevuelo con helicópteros les permitió «descartar» un represamiento de la quebrada por este movimiento en masa.

Pese a ello, Duarte advirtió que las condiciones «pueden cambiar por diferentes factores ambientales«, incluso durante la madrugada del jueves hubo lluvias durante horas, y esto «obviamente hace que el suelo absorba más agua, por eso se mantiene toda la alerta» y la posibilidad de ampliar aún más el polígono de seguridad y más evacuaciones. EFE

Las zonas de Loja más vulnerables a fuertes lluvias

RIESGOS. Loja tiene varias zonas de riesgo, principalmente por movimiento de masas.

Laderas y partes bajas de la ciudad son las que más riesgo corren. Hasta la fecha, las lluvias ya han provocado daños.

La ciudad de Loja, por sus características geográficas, es altamente propensa a eventos adversos ante la presencia de lluvia, como la que actualmente está azotando al cantón. Las autoridades recomiendan tomar las debidas precauciones para evitar consecuencias en deslaves, inundaciones y crecida de ríos.

Eventos

Según las estadísticas, en el 2021 se registraron alrededor de 31 inundaciones en la provincia de Loja y 20 solo en el cantón Loja. Durante este año, ya se han presentado algunas inundaciones, principalmente en la parte céntrica y norte de la ciudad. Producto de las fuertes lluvias en marzo de 2022, una menor de edad falleció, tras haber sido arrastrada por una quebrada en el sector de Chinguilanchi.

Situación de emergencia

Mario Benavides, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, mencionó que en estos períodos de lluvias la hoya de Loja es propensa a sufrir dos fenómenos fundamentales: el primero, los movimientos de masas, es decir, se producen deslizamientos que principalmente se originan en las laderas que rodean a la ciudad. “Estas laderas, al ser rocas sedimentarias, almacenan agua y son como objetos deslizantes, y por esencia de la gravedad, se da la desestabilización de las mismas”, dijo.

El otro fenómeno y bastante común son las inundaciones en partes bajas, esto por estar la ciudad rodeada por dos ríos y varias quebradas caudalosas. Los barrios más susceptibles a eventos adversos son los de la parte norte como: Amable María, Sauces Norte, La Banda, entre otros. Ahora, una de las zonas afectadas es la Unidad Educativa Lauro Guerrero, donde a consecuencia del crecimiento de la quebrada Paccha, hay una erupción lateral de sus riveras, provocando daños a los juegos infantiles en dicho centro educativo. Aquí se registran amenazas, como el deterioro de algunos bloques de aulas.

Zonas vulnerables

Otro de los sectores que ya presenta afectaciones se encuentra en la parte sur occidental, como el caso de la Escuela Lauro Damerval Ayora, donde se ha presentado un socavamiento de un muro de gaviones y pone en riesgo al plantel. Además, se suman barrios como: Jipiro, Carigán, El Plateado, Belén, Ciudad Victoria, entre otros.

Según las estadísticas del Servicio de Riesgos, la parte céntrica de la ciudad continúa siendo la más vulnerable, como: El Mayorista, Zona Militar, Terminal Terrestre, Jipiro, entre otros. Una de las advertencias es tener limpios los alcantarillados, techos de las viviendas, zanjas de aguas lluvias y lo principal, no construir en zonas de riesgo o laderas, porque tarde o temprano se presentarán consecuencias.

“Lo recomendable es evitar los viajes en horas de la noche, no salir en épocas de lluvias sin las debidas precauciones, estar pendientes de los inmuebles ubicados en las laderas por presencia de grietas y otros movimientos de masas”, finalizó Benavides.

 

TOME NOTA

En Loja hay varias zonas vulnerables a la presencia de lluvia. Lo más común son las inundaciones.