25 familias afectadas en Olmedo por lluvias

EMERGENCIA. Olmedo pide atención ante emergencia, hay viviendas destruidas.

Hay varias familias que claman por ayuda a las autoridades provinciales en el cantón Olmedo, que está en Emergencia.

Alrededor de 25 familias son las afectadas en Olmedo por la etapa invernal que enfrenta el cantón, donde existe infraestructura en mal estado, debido a la aparición de grietas y asentamientos de suelo en las viviendas y en vías urbanas y rurales de la localidad.

Situación

En el sector de la Y de Olmedo, existen alrededor de 25 viviendas con daños en su infraestructura. Una de las familias es la de Edwin Campoverde, quien con tristeza señaló que no puede dormir tranquilo pensando en que cualquier momento perderá su vivienda y su lugar de trabajo, por ello él realizó el llamado de auxilio a las entidades competentes para poder resguardar la vida y el bienestar de su familia. “No tenemos ninguna ayuda del Gobierno, siempre hemos estado pidiendo ayuda, únicamente el alcalde nos ha visitado, esperamos la presencia del Miduvi”, dijo Campoverde.

Respaldo

Klever Sánchez, alcalde del cantón, mencionó que como ser humano y representante de todos los ciudadanos, su misión es velar por la seguridad de su gente, dando a conocer la disposición total de las viviendas que están en construcción en el proyecto Casa para Todos, para la utilidad y refugio de las familias que se encuentran en situación de riesgo.

Respaldo

A decir de los pobladores, no cuentan con el apoyo ni la atención por parte de las autoridades competentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Servicio de Gestión de Riesgos, Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES), y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El cantón Olmedo hace algunas semanas fue declarado en emergencia por las diversas afectaciones de la temporada invernal; en especial los estragos que se presencian en las infraestructuras de las viviendas, construcciones recientes y la aparición de grietas y asentamientos en varios sectores.

Entrenamiento terminó en tragedia por las intensas lluvias de Quito

El techo que estaba sobre la tribuna de la cancha no soportó el peso del granizo.

Un grupo entrenaba en una cancha de fútbol cuando una estructura colapsó sobre ellos.

 

Un entrenamiento de fútbol entre amigos terminó en tragedia la tarde de este sábado 7 de mayo de 2022.

Tras las fuertes lluvias en Quito, el techo de una tribuna cayó sobre los deportistas que entrenaban en una cancha sintética: uno murió y dos resultados heridos.

El hecho ocurrió en la cancha ubicada junto a la calle Homero Salas, en el norte de Quito.

En toda la capital se vivió una intensa lluvia con granizo. Por el momento no existen otras emergencias. (AVV)

Lluvias nuevamente afectan a familias lojanas

EMERGENCIA. Lluvias en Loja dejan a varias personas con serias afectaciones en sus viviendas.

Luego de la fuerte lluvia del jueves 21 de abril de 2022, todavía existen secuelas en Loja, ya que varias familias de bajos recursos económicos tuvieron serias afectaciones, tras ingresar el agua a sus viviendas y dañar sus enseres. Autoridades durante el fin de semana intervinieron en algunas zonas afectadas.

Afectaciones

Los puntos más críticos y los más afectados son el sector de Chontacruz, donde se desbordó una quebrada y el agua se desplazó por la vía y por varias viviendas; igual ocurrió en la Avenida Eugenio Espejo, Ángel Felicísimo Rojas y vía de integración barrial. En estos sectores varias familias de seis viviendas resultaron con serias afectaciones en sus inmuebles por el ingreso del agua, barro y palizada.

También se sumó el desbordamiento de la quebrada proveniente del sector Clodoveo Jaramillo, haciendo que las avenidas Nueva Loja e Isidro Ayora queden llenas de agua en la parte baja, ocasionando caos en el tránsito vehicular. A ello se sumó otras zonas como: redondel de la UNL, Avenida Pio Jaramillo, Las Pitas, Avenida Pablo Palacio, Avenida 8 de Diciembre, ciudadela Los Operadores, entre otros lados, según el reporte del ECU-911.

Atención

En la emergencia intervino personal del Cuerpo de Bomberos para desalojar el agua y ayudar a las personas a ponerse a buen recaudo. Según los afectados, uno de los lugares de mayor afectación fue Menfis, sector Las Rosas, donde se desbordó la quebrada y varias viviendas quedaron bajo el lodo. “Fue un evento que no nos dio espacio para nada, lo único que escuchábamos fue la caída del agua y luego un estruendo donde bajaba toda el agua con lodo, piedras y palizadas desde la parte alta, por lo que decidimos salirnos de las casas y ver lo que pasaba”, reveló Lidia Medina, afectada.

Las pérdidas son cuantiosas, hay animales domésticos como: gallinas, patos, canes, entre otros, que fallecieron al ser arrastrados por la corriente del agua que se deslizó a la altura de la vía principal. La maquinaria del Municipio de Loja realiza la limpieza y personal de Riesgos continúa levantando información de las afectaciones, por ahora algunas vías ya están habilitadas para el tránsito vehicular.

Ayer, nuevamente varios jefes departamentales del Municipio de Loja, pasadas las 15:00 se concentraron en el sector Las Rosas para evaluar los trabajos y verificar las afectaciones, después de tres días del daño. Se prevé máximo hasta este lunes tener un diagnóstico definitivo de las afectaciones y las ayudas prestadas a cada uno de los afectados.

 

EL DATO

Varias viviendas se quedaron bajo el agua, familias lojanas continúan limpiando sus casas del barro.

Estado de Emergencia en Loja no sirve para nada

REALIDAD. Las vías de acceso al barrio Motupe están intransitables.

El Municipio de Loja no ha informado la planificación de intervención en los barrios tras la declaración de emergencia en el cantón.

El pasado 22 de marzo de 2022, la alcaldesa de Loja, Patricia Picoita Astudillo, declaró en emergencia el cantón Loja, debido a la problemática por el periodo invernal que ha ocasionado daños en el sistema de agua potable, alcantarillado y vialidad.

Han pasado 27 días de la declaratoria de emergencia y los barrios siguen a la espera de la intervención municipal en el arreglo de la infraestructura básica. El Coordinador General del Municipio, Rómulo Chávez, aseguraba que “la institución podrá atender las emergencias de acuerdo a los recursos con los que se dispone”.

La emergencia de Loja, solo un saludo a la bandera
VERGÜENZA. En Loja hay sistemas de alcantarillado que están colapsados y que no son reparados por varios días. Esto es frente la entrada principal del H. Isidro Ayora.

Según la concejal Ligia Rodríguez en rueda de prensa, afirmó que desde el pasado 24 de marzo de 2022 hasta la presente fecha, el Cabildo no conoce el alcance de la declaratoria de emergencia y poder así determinar qué recursos económicos tiene el municipio y cuál será el apoyo del gobierno nacional.

En un recorrido hecho por diario LA HORA, hemos observado hundimientos de vías, colapso de sistema de alcantarillado, calles con huecos y más afectaciones que no se ha logrado intervenir.

En la Av. Eugenio Espejo, a la altura de la capilla Sagrado Corazón, se presenta un hundimiento de la mesa de rodadura de la vía, según los moradores, por reiteradas ocasiones, han solicitado a la Umapal para que haga la reparación de la tubería de agua potable, la misma que ha colapsado.

La emergencia de Loja, solo un saludo a la bandera
EMERGENCIA. Hundimiento en la Av. Eugenio Espejo, a la altura de la capilla Sagrado Corazón.

La infraestructura básica de los diferentes barrios está colapsada, incluso el suministro de agua en la zona de regenerar. La alcaldesa no ha informado la planificación de intervención en los barrios, por ejemplo, en la Avenida Manuel Agustín Aguirre y José Félix de Valdivieso, el sistema de alcantarillado de aguas residuales, permanece más de varios meses sin poderla reparar.

Fabrizio Riofrío, coordinador municipal de Gestión de Riesgos, expresó que desde el 5 de marzo que se presentaron las primeras lluvias se activaron los recursos humanos y técnicos de la institución para apoyar en las emergencias suscitadas.

 

TOME NOTA

Al momento se registran problemas en Gualel, El Cisne y Yangana, zonas que están afectadas por la época lluviosa.

Inundaciones dejan más de 300 muertos en Sudáfrica

Además de vidas, las lluvias han destruido gran cantidad de infraestructura.

El gobierno de Sudáfrica declaró en estado de desastre a la provincia de KwaZuku-Natal debido a las devastadoras inundaciones.

JOHANNESBURGO. Las devastadoras inundaciones que se registran en la provincia de KwaZulu-Natal (en el este de Sudáfrica) acumulan ya 306 víctimas mortales, con previsión de que la cifra aún aumente, mientras continúan las tareas de emergencia en la zona, que fue declarada en estado de desastre.

Las lluvias dieron este 14 de abril una tregua a la región, pero se espera que las precipitaciones regresen a partir de hoy, con lo que los equipos de emergencia trabajaban a contrarreloj para dar refugio a los miles de afectados, buscar a las decenas de desaparecidos y prevenir mayores daños en las golpeadas infraestructuras y viviendas.

«Nuestros pensamientos están con la gente de KwaZulu-Natal que se está viendo afectada por las graves inundaciones, que han llevado a la pérdida de muchas vidas y han destruido hogares, negocios e infraestructuras públicas», manifestó ayer en un comunicado el presidente del país, Cyril Ramaphosa, que recorrió las zonas afectadas junto a las autoridades locales. (EFE)

Familias afectadas tras inundaciones

El desbordamiento del rio Cocola produjo inundaciones en La Unión para las familias que habitan en de las riberas.
Durante el último sábado por la mañana la ciudadanía de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, alertaron que sus viviendas estaban bajo el agua debido al desbordamiento del rio Cocola tras las fuertes lluvias.

Situación

La problemática viene de tiempo atrás porque los sectores damnificados se encuentran asentadas en zonas de riesgos, por lo cual durante el invierno el caudal del fluente busca su cauce y termina desbordándose. En el lugar habitan familias conformadas por niños, adultos mayores que representan el grupo más vulnerable frente a estas adversidades naturales.

Contingente activo

Durante los primeros minutos de alerta se activaron varios entes como gestión de riesgos, desarrollo comunitario, cuerpo de bomberos del cantón Quinindé en coordinación con la municipalidad, quienes levantaron información de las personas afectadas, efectuaron asistencia a los habitantes e hicieron un análisis de la situación.
A partir de las 12 del medio día voluntarios del Consulting Group en articulación con el patronato municipal de Quinindé también lideraron una brigada médica en beneficio de los niños, personas de la tercera edad para evaluar su estado de salud y entregar medicamentos. Ademas se entregaron puerta a puerta alrededor de 110 raciones alimenticias a través de kits

Monitoreo

Pese a que el nivel de agua del rio Cocola bajo a lo largo de las horas el servicio de gestión de riesgos y emergencias se encuentran activos realizando monitoreos para actuar frente a posibles eventos similares.

Recuadro

-Barrios afectados con la creciente del Río Cocola
-Barrio Guayabal
-Barrio 26 de diciembre
-San José
-7 de septiembre
-San Francisco
-San Ramón
-San Eduardo

Avalancha deja más de 10 muertos en el norte de Colombia

El personal de socorro busca entre el material sobrevivientes y víctimas del alud.

El balance preliminar establece que siete personas están desaparecidas y 10 resultaron heridas. La zona del siniestro soporta fuertes lluvias.

BOGOTÁ. Al menos 10 personas murieron y otras siete permanecen desaparecidas tras una avalancha ocurrida en la madrugada de este jueves (7 de abril de 2022) debido a las fuertes lluvias caídas en el municipio colombiano de Abriaquí, en Antioquia (norte).

El corrimiento de tierra dejó también 10 heridos. Las víctimas han sido sobre todo trabajadores de la mina El Porvenir, informa el diario colombiano ‘El Espectador’. Una dotación formada por hasta una quincena de unidades de bomberos de los municipios cercanos se han desplazado hasta el lugar de los hechos.

El director del Departamento de Gestión Desastres de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, pidió a los vecinos de la localidad que se alejen de la zona siniestrada, especialmente si continúa lloviendo. «Recomendamos a las personas que viven a las orillas de las quebradas no confiarse», ha dicho.

El alcalde de Abriaquí, Héctor Urrego, destacó el rápido apoyo de los servicios de bomberos, rescate y emergencias de las localidades cercanas. Los grupos de salvamento minero también han acudido a prestar ayuda.

Gómez Zapata señaló que el siniestro podría haber sido incluso mayor, ya que en el momento de la avalancha, la mayoría de los mineros que trabajaban en aquella cuenca se encontraban en el lugar en el que se desprendió la tierra.

A su vez, informó que las fuertes precipitaciones caídas y las inundaciones han afectado a todo el este y suroeste de Antioquia, así como a la región de Urabá, por lo que han sido puestos en alerta los 117 municipios del departamento. (EUROPAPRESS)

Lluvias causan estragos a la vialidad en la provincia de Loja

SITUACIÓN. El invierno en Loja deja serias consecuencias en las vías. 

Las vías estatales y del sector rural han sido las más perjudicadas en esta temporada invernal al verse obstruidas por el arrastre de tierra, rocas y palizadas con la fuerza del agua. En varios sectores el paso se ha visto obstruido por algunas horas, en otros lados siguen los accesos cerrados para la circulación vehicular.

Afectaciones

En la provincia se registran vías en mal estado, colapsadas, obstruidas, puentes caídos y otros cuantiosos daños que deben ser intervenidos. Durante el fin de semana hubo cierres de vías estatales por derrumbes en el tramo Loja-Saraguro, Chaguarpamba-Bellavista-Río Pindo, Loja-Malacatos-El Porvenir, Loja-Celica, Cariamanga-Macará, Olmedo-Chaguarpamba, entre otras. A ello se suman vías al sector rural, a parroquias y barrios que también permanecieron cerradas, algunas todavía no han sido habilitadas.

Pedido

Mario Mancino, gobernador de la provincia de Loja, manifestó que en la reunión del COE Provincial resolvieron hacer un exhorto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que se declare de manera urgente la emergencia vial en Loja. Es necesario que se asignen los recursos de manera ágil para contratar maquinaria privada o mediante convenios y contratación de personal, solventar los estragos del invierno que afecta a casi todas las arterias de la provincia. Hay decenas de vías en mal estado, en este mes de abril seguirán las lluvias, por lo tanto, es hora de actuar ante esta emergencia.

Para Eduardo Punín, subsecretario Zonal 7 del MTOP, expresó que en verdad se decidió pedir a la máxima autoridad de esta cartera de Estado la declaratoria de la emergencia de la red vial estatal. Luego, el Ministro deberá disponer al área de riesgos de la entidad realizar informes urgentes de los lugares más afectados de la provincia, y así, desde la parte técnica realizar el respectivo informe para que la autoridad tome tal decisión.

 

EL DATO

Vías cerradas son el producto de las últimas lluvias en la provincia de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Ucrania cuenta cadáveres tras la liberación de Kiev

Ucrania cuenta cadáveres tras la liberación de Kiev

Habilitan la vía Vilcabamba – Yangana

VÍA. Se habilitó la vía Vilcabamba – Yangana, tras fuertes lluvias.

Tras las fuertes lluvias registradas la tarde y noche del 30 de marzo de 2022, en la región suroriental de país, se produjeron 13 derrumbes que provocaron el cierre de la vía Vilcabamba – Yangana. No obstante, el trabajo del personal y maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) permitió habilitar el paso este jueves, 31 de marzo de 2022, a partir de las 13:00.

Simultáneamente, a las 04:00 de este jueves, el MTOP habilitó un paso alterno en el tramo Yangana – La Elvira – Comunidades – Masanamaca – Vilcabamba, en virtud de que existían vehículos que quedaron atrapados entre los derrumbes y se los evacuó hasta retomar la circulación normal.

Las tareas de limpieza iniciaron la noche del miércoles. Para esta intervención se destinó una cargadora frontal, una retroexcavadora, tres volquetes y personal operativo y técnico.

Se recomienda a los usuarios de esta vía que es parte del Cuarto Eje Vial, que une a Loja con los cantones de Palanda y Chinchipe, respetar la señalética colocada y conducir con precaución ya que en el tramo Vilcabama – Yangana, hay dos puntos críticos en donde la circulación se desarrolla por un solo carril debido al socavamiento producido por la fuerte temporada invernal que azota a la región sur del Ecuador.