General Motors dejará de ensamblar vehículos marca Chevrolet en Ecuador

REALIDAD. General Motors está reorganizando y optimizando sus operaciones a nivel mundial.

Hasta finales de agosto de 2024 dejará de operar la planta de ensamblaje en Ecuador. También se cerrarán operaciones en Colombia. Se asegura que la planta en Ecuador está trabajando a solo el 13% de su capacidad instalada. Entérese de cómo se seguirán comercializando los vehículos marca Chevrolet en el país. 

Este 26 de abril de 2024, General Motors anunció cambios clave en sus operaciones. En concreto, las operaciones de manufactura en la planta de Colmotores en Colombia cesarán con un proceso de desmontaje que comienza hoy, con un equipo reducido; mientras que en la planta de 088 en Ecuador, la actividad de manufactura cesará hacia finales de agosto de 2024.

Se busca que la compañía esté mejor posicionada para ofrecer a los clientes sus vehículos, servicios y tecnologías más avanzadas para el futuro.

Tanto en Colombia como en Ecuador, las operaciones realizarán la transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicio postventa, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de nueva generación, incluido un portafolio de clase mundial, respaldado por una experiencia excepcional para el cliente y de servicios posventa.

La transformación del modelo de negocio hacia empresas nacionales de comercialización tiene como objetivo enfrentar los desafíos de la creciente fragmentación de los mercados, así como la subutilización de las plantas de Colmatares y GM 088. Actualmente, la planta de Colmotores opera al 9% de la capacidad instalada y la de GM 088 al 13%.

A través de un comunicado, la compañía asegura que comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, por lo que los apoyará durante su transición.

«General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios como GMICA, Chevyplan, así como sus socios comerciales, su amplia red de concesionarios y los servicios de conectividad de Onstar», dice la empresa

La camioneta Chevro let D-Max, el modelo más vendido en el mercado ecuatoriano, seguirá siendo parte importante del portafolio de la marca durante todo el 2024. Más noticias sobre el nuevo portafolio serán anunciadas a su debido tiempo.

«Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes Jos vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de Ja industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones», aseguró Shilpan Amín, presidente de GM Internacional.

El presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, afirmó que la Compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículos con tecnología de punta, conectividad OnStar y un servicio posventa integral.

«Después de una cuidadosa evaluación, decidimos que el modelo de compañía nacional enfocada en la comercialización de vehículos y centrada en el cliente es el camino correcto para competir en Ecuador y Colombia en el futuro. La compañía entiende el impacto que esta decisión tiene sobre los colaboradores, y por eso ofrecerá apoyo a cada uno de ellos a través de una transición ordenada y respetuosa, garantizando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la ley, los compromisos adquiridos en nuestro actual contrato colectivo, así como también proporcionará un amplio y sólido programa de asesoría y acompañamiento para el futuro laboral«, dijo Chamorro.

Finalmente, se asegura que, desde la nueva estructura comercial de General Motors Ecuador, la compañía continuará invirtiendo en el país, «ratificando su compromiso de contribuir significativamente a su progreso».

Ante la noticia del cierre de la ensambladora y la redefinición del modelo de negocios en Ecuador, el exministro de Economía, Fausto Ortiz, dijo: «Nunca es tarde para hacer lo que corresponde. Ahora a bajar los aranceles y poner combustibles a precios internacionales». (JS)