Ejército sufre nuevo atentado de grupos irregulares de Colombia

Momento en que militares se enfrentan con grupos delincuenciales armados.

El Ejército y sus fuerzas especiales rastrean la zona para localizar a los responsables del atentado a un cuartel militar. Cuarteles y destacamentos militares deben activarse, dice especialista.

El conflicto desencadenado entre los Grupos Irregulares Armados de Colombia (GIAC) -exFARC-, por el dominio de los corredores de la droga hacia el Pacífico y el Atlántico, vuelve a golpear a Ecuador.

El 19 de marzo de 2018, tres militares que realizaban patrullajes en el sector de El Pan (Esmeraldas) resultaron heridos en medio de un enfrentamiento con grupos armados de Colombia. Ahora, este 16 de mayo de 2022, el Ejército volvió a reportar que dos militares del destacamento 55 Putumayo (frontera con Colombia) resultaron heridos en un enfrentamiento con delincuentes armados.

En un comunicado, el Ejército precisó que el ataque de este lunes ocurrió a las 23:30 en el batallón de Selva 55 Putumayo, donde se produjo el ataque. «Los individuos agreden y causan heridas a dos soldados y se sustraen dos fusiles HK del personal que realizaba el servicio de guardia”, agregó.

En el escrito también se indica que algunos de los atacantes se internaron en la selva, que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en otras unidades militares, en la vía Dureno-Tarapoa. Finalmente, que se ha coordinado con las unidades de frontera de Colombia.

En un video que circuló en redes sociales se observa a un militar que apunta con su arma de dotación a uno de los antisociales que intentaba ingresar a la unidad.  Uno de ellos fue golpeado con un arma en la cabeza, lo que le provocó una lesión cerebral; el otro centinela recibió trece puñaladas por la espalda. Ambos fueron trasladados a un hospital de Quito.

Destacamentos desmantelados

Pedro Dávila, coronel del Ejército en servicio pasivo, dijo que esta no es la primera ocasión que ocurren estos ataques y enfrentamientos en los cuales los grupos irregulares  “aprovechan el descuido” de los militares y, usando “el factor sorpresa”, ingresan, atacan para llevarse fusiles de las garitas y rastrillos.

Consideró que se ha podido determinar, con información de inteligencia, que los grupos irregulares están detrás de la minería ilegal y que el último ataque sería en represalia a los controles.

Planteó que el Ministerio de Defensa debe reinstalar y activar los destacamentos ubicados en toda la línea de frontera, especialmente en el norte, y que en el régimen del expresidente Rafael Correa fueron traslados hacia el interior del país. “Estos sectores han sido zonas de descanso y laboratorios para el procesamiento de la droga de la guerrilla, principalmente en Putumayo, en el sector de La Bonita, en Sucumbíos y Orellana”, advierte.

Dávila explicó que cada batallón tenía por lo menos tres destacamentos. En el norte operaban los destacamentos Teniente Hugo Ortiz, La Bonita, La Bermeja, y Tres Fronteras. Estos deben estar activados con personal militar y policial, así cómo los equipos de comunicación para interceptar las conversaciones de los grupos ilegales armados colombianos. “Esto dio buenos resultados, pero esos equipos, en el Gobierno de Correa, fueron desmantelados”, señaló.

Zona de conflicto

“El asunto es crítico, en ese sector están los grupos irregulares armados de Colombia que se enfrentan entre ellos y se cruzan al Ecuador a buscar armamento”, dijo una fuente militar, que pidió la reserva del nombre.

Ecuador y Colombia comparten una frontera común de unos  640 kilómetros que se extiende desde el océano Pacífico, pasando por la región andina hasta llegar a la Amazonia. En ese sector se mueven, con relativa libertad, grupos de delincuentes, narcotraficantes, guerrilleros y bandas paramilitares.

La fuente explicó que los destacamentos cuentan con un plan de defensa. Los planes de emergencia se activan con la incorporación de la Unidad de Reconocimiento de Largo Alcance (Recon) o lo que antes se conocía como la fuerza de reacción.  Además, el Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyos uniformados están entrenados en la Brigada de Selva Napo en tácticas militares y de supervivencia.   (SC)

Ejército a la caza de los delincuentes

El comandante de la Brigada de Selva, Milton Rodríguez, dijo que, desde el momento del incidente, el Ejército rastrea y hace un barrido en la zona para localizar a los responsables.

“Vamos a encontrar a estos delincuentes que intentaron violentar la seguridad del batallón; la inteligencia militar, y los batallones están activados, las vías han sido cerradas”, aseguró.

El oficial atribuyó los ataques de los grupos irregulares armados al trabajo permanente que realizan las Fuerzas Armadas en todo el límite fronterizo. Aseguró que, en su sector, y especialmente en el sector del Putumayo se han dado “golpes contundentes”.

En los últimos días hubo enfrentamientos en el sector del Río Putumayo y en Puerto Rodríguez, y se han encontrado plantaciones de coca en los islotes del río, así como armas, municiones, e inclusive zonas clandestinas.

La seguridad es la prioridad

El presidente Guillermo Lasso, en su espacio semanal “Encontrémonos con la ciudadanía”, dijo a LA HORA que el embate de violencia que vive el país no es producto de la delincuencia común. Aseguró que en los últimos 15 años se permitió el avance de las bandas de traficantes de droga para el tráfico, no solo al exterior, sino para el consumo interno que ha dañado la vida de muchos niños y jóvenes ecuatorianos.

“Así como todos juntos enfrentamos a la pandemia, todos debemos unirnos para enfrentar la delincuencia; un enemigo fuerte e importante”, señaló el mandatario, y reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer y entregar las herramientas necesarias a la fuerza pública para poder enfrentar a las bandas de narcotraficantes y grupos de crimen organizado.

Dijo que se activarán los apoyos logrados con los gobiernos de Israel, Estados Unidos, Colombia y Reino Unido para fortalecer a la fuerza pública.

En redes sociales circulan videos y fotografías del instante en que personas armadas atacaron al destacamento militar 55 Putumayo, y se llevaban  fusiles.
25 de enero de 2019. Ecuador y Colombia acordaron trabajar en conjunto para frenar a los grupos ilegales. Colombia reforzó sus zonas limítrofes con 10.000 uniformados

Taxistas sancionados por llevar migrantes ilegales en la frontera norte

Casos. Según la Policía de Ecuador, desde enero hasta mayo de 2022, alrededor de 30 taxis fueron encontrados con migrantes ilegales.

Por la provincia del Carchi, según la Policía de Migración, solo el 5% de extranjeros ingresan legalmente a Ecuador.

Redacción TULCÁN

El movimiento migratorio en la frontera entre Ecuador y Colombia, particularmente en la provincia ecuatoriana de Carchi, mantiene un alto flujo de viajeros extranjeros que buscan ingresar ilegalmente al país, principalmente de ciudadanos venezolanos que deben contar con una visa.

Desde la Policía de Migración acantonada en Tulcán, capital carchense, reconocen que desde el cierre del puente de Rumichaca, en marzo de 2020, por la pandemia de COVID-19, el movimiento de migrantes se trasladó a caminos de segundo y tercer orden.

Rodman Méndez, jefe policial de Migración en Carchi, confirmó que esos pasos informales todavía son un punto muy vulnerable, pues a diario se usan las conocidas ‘trochas’ para actividades ilegales de todo tipo, como tráfico de armas, drogas, contrabando y paso ilegal de personas.

Ahora usan taxis

Tanto la Policía como el Ejército admiten que su capacidad es insuficiente para monitorear todos los caminos irregulares, los cuales se extienden a lo largo de la frontera ecuatoriana y colombiana. Las fuerzas del orden han identificado más de 30.

En los operativos que se desarrollan esporádicamente, se ha identificado al sector de Urbina, en el cantón Tulcán, como uno de los más conflictivos. En ese lugar se ha encontrado a taxistas locales trasladando a pasajeros extranjeros indocumentados.

Según Méndez, desde enero hasta mayo de 2022 serían al menos 30 taxis los abordados cometiendo este ilícito.

“Tenemos alrededor de 30 ciudadanos ecuatorianos, así como otros extranjeros, pero un número inferior, que han sido sancionados, especialmente encontrados con los extranjeros en terrenos privados, en sectores rurales”, dijo.

“Los taxistas ingresan a estos terrenos privados, cruzando los límites territoriales hasta llegar a Colombia, donde embarcan personas y nuevamente retornan, con el fin de llevarlos a la terminal terrestre u otros destinos”, agregó.

Migración. En el puente de Rumichaca existen controles permanentes de migrantes, no así en los pasos de segundo y tercer orden.
Migración. En el puente de Rumichaca existen controles permanentes de migrantes, no así en los pasos de segundo y tercer orden.

Faltas migratorias

Entre los taxistas encontrados con migrantes ilegales, desde la Policía de Migración se expuso que las sanciones que se han impuesto se han considerado como faltas migratorias, bajo el artículo 170 de la Ley de Movilidad Humana, mas no por tráfico de migrantes, que consta dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este último, castiga el transporte de personas extranjeras sin la respectiva documentación con penas que van desde los siete años de cárcel en adelante. Mientras, la Ley de Movilidad impone sanciones económicas que, dependiendo el caso, van desde cinco hasta 15 salarios básicos, es decir desde $1.700 hasta $6.375.

Alegan desconocimiento

“El ciudadano venezolano que no tenga una visa para transitar por nuestro país, no puede ingresar si quiera, por lo que buscan otras maneras constantemente”, expuso Méndez, al tiempo de hacer un llamado a los transportistas para que no se expongan a multas o posibles juicios penales.

Precisamente, añadió que desde la Policía han realizado campañas de concienciación a los conductores, por varios meses, pero todavía existen infracciones.

Desde el gremio del taxismo también mencionan que el porcentaje de personas dedicadas a trasladar ilegalmente extranjeros es mínimo. Aclaran que uno de los factores, cuando los casos no son deliberados, es que los taxistas no piden ningún tipo de documento a los viajeros, por lo que prácticamente desconocen si son irregulares o no, incluso la nacionalidad.

“El control migratorio no es trabajo de un conductor. Nosotros nos limitamos a llevar a los pasajeros, pero policías, militares, funcionarios gubernamentales, son los que tienen que estar en las fronteras pidiendo los documentos respectivos”, expuso uno de los taxistas locales, que pidió omitir su nombre. (FV)

Desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021 el puente internacional de Rumichaca y todos los pasos fronterizos legales permanecieron cerrados por la pandemia de COVID-19.

Pocos se quedan en Carchi

Dentro de la estadística policial, sin mencionar cifras exactas, expusieron que del 100% de ingreso de extranjeros por la frontera norte, solo el 5% estaría cumpliendo los trámites legales necesarios para movilizarse en el país.

Agregaron que del total de viajeros internacionales, alrededor del 15% busca quedarse en Ecuador, de los cuales menos del 5% permanece en Carchi, pues la gran mayoría busca llegar al sur, para continuar con su periplo a países como Perú o Chile.

Presidente de Colombia dice que no ha comprado avión presidencial ecuatoriano

El presidente Laaso aseguró hoy que la venta del avión presidencial estaba finiquitada.

El Mandatario colombiano aclaró que aunque se ha negociado la adquisición, esta no se ha concretado aún y anticipó que no será él quien tome la decisión de la compra.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Iván Duque, desmintió este martes (17 de mayo de 2022) que su Gobierno haya comprado o pagado uno de los aviones presidenciales a Ecuador, como alude su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, aunque sí ha comenzado la negociación para una posible adquisición.

«Colombia ha tenido conversaciones con el Ecuador sobre un avión que ellos tienen a disponibilidad, pero quiero ser enfático en esto: no se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi Gobierno«, dijo Duque en declaraciones a medios de comunicación.

Lasso aseguró esta mañana que ha vendido uno de los dos aviones presidenciales, el Legacy Embraer brasileño adquirido en la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017), a Colombia por un valor de 8 millones de dólares.

El ecuatoriano dijo que se trató de una transacción «transparente» de Estado a Estado, pero Duque insistió en que «ni hemos comprado ni hemos pagado ningún avión» y que será el próximo Gobierno, que asumirá el 7 de agosto, quien tenga que tomar esa decisión.

El mandatario colombiano expuso que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tiene «aviones muy viejos y que van a salir de funcionamiento muy pronto», por lo que en los presupuestos del año pasado ya se habían contemplado unos recursos «para hacer una evaluación y adelantar negociaciones que puedan permitir hacer esa sustitución en los mejores precios para Colombia«.

Por lo que está adelantando «los estudios, los análisis para que sea el próximo gobierno el que tome la decisión», ya que » es absolutamente claro que aviones que tienen más de 30 o 40 años presentan un riesgo y ese riesgo será inminente en 2023″.

El ministro de Economía ecuatoriano, Simón Cueva, informó este lunes de la venta, aparentemente a la Fuerza Aérea Colombiana, aunque horas después la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), oficina estatal encargada de la negociación, indicó en un comunicado que la gestión del proceso seguía.

La aeronave en cuestión es un Embraer Legacy EMB-135-BJ, con capacidad para 14 pasajeros, distribuidos en tres cabinas con moquetas y asientos de cuero, y que dispone, además, de una cocina y una sala de equipaje.

El aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato de Correa por alrededor de 28 millones de dólares y fue incorporado entonces a la Fuerza Aérea Ecuatoriana para uso exclusivo del presidente, pero Lasso decidió ponerlo a la venta el 31 de agosto de 2021, mediante un decreto en el que restringía su uso a «situaciones excepcionales». EFE

‘Otoniel’ reveló nexos con militares y políticos de Colombia antes de su extradición

Alias ‘Otoniel’ fue extraditado este mes a los EE.UU., que lo requería por narcotráfico.

El jefe del Clan del Golfo aportó mucha información sobre ayuda de exaltos miembros de las fuerzas del orden e incluso un excandidato presidencial para las actividades del narcotráfico.

BOGOTÁ. El exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘, extraditado a EE.UU. este mes, reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) los supuestos vínculos que tenían militares y políticos con las paramilitares Autodefensas Unidades de Colombia (AUC).

Así lo reveló Noticias Caracol, que publicó apartes de una declaración de más de 15 horas de ‘Otoniel‘ ante la JEP antes de ser extraditado a EE.UU. en la que habló de la supuesta relación de los generales retirados Mario Montoya y Leonardo Barrero, excomandantes del Ejército, y del excandidato presidencial Luis Pérez con paramilitares antes de la firma del acuerdo de paz en 2016.

Al momento de su detención, ‘Otoniel‘, de 50 años de edad, tenía 128 órdenes de captura en Colombia por delitos como narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir y delitos de lesa humanidad, entre otros, así como siete sentencias condenatorias.

Úsuga acumuló ese prontuario criminal a lo largo de toda una vida en la ilegalidad, primero en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), de las que, tras la firma de una acuerdo de paz en 1991, pasó a las AUC y, tras la desmovilización de estas, en 2006, creó la banda criminal de Los Urabeños, actual Clan del Golfo.

Los casos ‘Montoya’ y ‘Barrero’

Otoniel‘ aseguró que los paramilitares supuestamente le pagaron al general Montoya, cuando era comandante de la Primera División del Ejército, para influir en 2005 en el traslado de un oficial que fuese aliado a ese grupo al departamento de Casanare (este).

«El Frente Casanare, al que yo pertenecía, le tocó darle un apartamento blindado en Bogotá a Mario Montoya acá en Bogotá», expresó ‘Otoniel‘.

Ese general traslado fue Leonardo Barrero, quien, aseguró el exjefe del Clan del Golfo, llegó a Casanare desde el departamento de Guaviare para forjar una alianza con los paramilitares en una «guerra» que hubo en esa época con la guerrilla.

Esta no es la primera vez que Barrero es vinculado a narcotraficantes, pues también ha sido asociado a Juan Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, quien fue detenido en mayo de 2021 y se fugó de la cárcel La Picota, de Bogotá, en marzo pasado.

Su detención puso al descubierto una red de corrupción que implica a militares y exmilitares colombianos que supuestamente le suministraban información sobre operaciones contra su organización.

En la lista de supuestos colaboradores también está alias ‘Padrino‘, nombre con el que «‘Matamba’ se refería a Barrero.

El oficial retirado ha negado cualquier tipo de vinculación con alias ‘Matamba‘ y ha recalcado a periodistas que durante su trayectoria como militar siempre fue respetuoso de las leyes y se puso a disposición para que la Fiscalía investigue sus actuaciones.

El caso de Luis Pérez

Otoniel‘ mencionó que Luis Pérez, quien renunció a su aspiración presidencial el pasado 11 de mayo, era cercano al narco extraditado a EE.UU. Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’ o ‘Salvador’.

«Supe que en ocasión dos veces que se reunieron», expresó y agregó que «‘Salvador’ iba ubicando gente de Medellín», entre ellos a Pérez, que fue alcalde de la ciudad entre 2001 y 2004, para tomar el control de la ciudad.

«Cuando ‘Salvador’ estaba en Medellín, ellos eran muy allegados, muy amigos, le colaboraban», agregó.

Finalmente, ‘Otoniel‘, entre los muchos temas de los que habló a la JEP, dijo que muchos miembros de la fuerza pública en municipios de los departamentos de Córdoba y Antioquia «están en nómina» de grupos criminales desde hace años.

«Las operaciones que se hacían en conjunto a diario con el batallón que llegaba a la zona (…) era una operación contra la guerrilla y (había) mucha información del de la fuerza pública. El agente de inteligencia le pasaba mucha información a la gente de la organización para los trabajos que iban a hacer», añadió. EFE

Delincuentes atacan un destacamento en la frontera con Colombia

Imágenes captadas por cámaras del momento del enfrentamiento.

En redes sociales circulan videos y fotografías del instante en que personas armadas atacan al destacamento militar 55 Putumayo (frontera con Colombia) y se llevan fusiles.

Este lunes 16 de mayo de 2022, a las 23:30, personal militar resultó herido en un enfrentamiento con delincuentes en el sector El Carmen de Putumayo (frontera con Colombia).  El Ejército informó oficialmente que un grupo de individuos armados intentaron vulnerar las instalaciones del Batallón de Selva No.55 “Putumayo”.

Durante los hechos, los “delincuentes armados” agredieron y causaron heridas a dos soldados y se sustrajeron dos fusiles HK del personal que se encontraba realizando el servicio de guardia.

Uno de los heridos fue traslado al hospital “Marco Vinicio Iza” de la ciudad de Lago Agrio.

El Ejército anticipó que se han extremado las medidas de seguridad en todo el batallón y en las unidades de la brigada Napo. Asimismo se realizan controles viales y se coordina con las unidades de frontera de Colombia para alertar sobre lo ocurrido. (SC)

En Colombia es posible morir con dignidad

El Tribunal Constitucional colombiano aprobó la semana pasada la legalización del suicidio médicamente asistido (SMA).

Colombia es el primer país de América Latina en legalizar el suicidio asistido y uno de los pocos del mundo en los que es legal, además, la eutanasia.

Redacción BOGOTÁ

La legalización el miércoles 11 de mayo del suicidio médicamente asistido (SMA) por parte del Tribunal Constitucional de Colombia coloca a ese país a la vanguardia de la legislación relacionada con la muerte en América Latina.

Con la decisión de la semana pasada, Colombia se convirtió en el primer país de la región en permitir el suicidio asistido.

Además, con su aprobación, el Constitucional colombiano hizo que esa nación sea uno de los pocos países en el mundo que permite, también, la eutanasia; este último procedimiento consta en la Constitución de Colombia desde 1997 y su aplicación fue regulada en 2015.

Otros países en los que es legal tanto la eutanasia como el suicidio asistido son: Países Bajos, Luxemburgo, Canadá y España. También permiten ambos procedimientos algunos estados de Australia.

En tanto que en algunos sitios solo está legalizado el suicidio asistido; ese es el caso, por ejemplo, de Italia, Suiza, Alemania y los estados de Oregon y California en Estados Unidos.

Diferencias de procedimiento

En principio, la eutanasia y el sucidio médicamente asistido (ASM) comparten las causas que permiten su aplicación; se permite su acceso a personas que tienen una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable; o que están sometidas a dolores físicos y psicológicos que se consideran incompatibles con una vida digna.

El debate en torno a la legalización de una y otra forma de muerte tiene mucho que ver con el modo en que se ejecutan.

El SMA es el procedimiento mediante el cual un paciente termina su propia vida con el apoyo y supervisión de un profesional de la salud.

A diferencia de la eutanasia, en el SMA es el mismo paciente quien administra los medicamentos que acabarán con su vida, previa autorización del profesional médico.

En la eutanasia, la persona que administra la mezcla letal es un tercero y esta puede ocurrir cuando, por ejemplo, una persona tiene muerte cerebral.

En tanto que para el suicidio asistido se requiere, como especificó el Tribunal Constitucional de Colombia en su decisión, que la personas manifieste su consentimiento libre, informado e inequívoco. (DLH)

Avión presidencial fue vendido a Colombia

El ministro de Economía confirmó la venta del avión a la Fuerza Aérea de Colombia.

En 2008, el Ecuador pagó $28 millones por el avión presidencial durante la administración de Rafael Correa.

El septiembre de 2021, el presidente Guillermo Lasso dispuso poner en venta el avión presidencial Legacy EMB.153BJ,  y para ello suscribió el Decreto Ejecutivo 180. Entre los justificativos se señaló que actualmente el Ecuador cuenta con dos aeronaves destinadas al transporte del mandatario.

Ocho meses después de ese anuncio del jefe de Estado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, dijo este 16 de mayo de 2022,  en una entrevista en el canal de televisión Teleamazonas, que la aeronave fue transferida a la Fuerza Aérea de Colombia.

“Efectivamente, el avión presidencial se vendió a la Fuerza Aérea Colombiana y, próximamente, deberíamos recibir los recursos que irán destinados a la caja fiscal”, señaló el secretario de Estado. No dio detalles sobre en cuánto se cerró la venta.

En 2008, el fisco ecuatoriano pagó 28 millones de dólares por el avión presidencial Legacy EMB.153BJ durante la administración del expresidente Rafael Correa. (SC)

Ecuador y Colombia ejecutan ejercicios de interdicción para el combate del narcotráfico

Los ejercicios se realizaron en Cali (Colombia) y en Manta (Ecuador).

Las comitivas binacionales participaron con sus equipos y tripulaciones, recreando el ambiente real de las trazas aéreas ilegales.

Con el objetivo de reducir las acciones delictivas de los grupos narcoterroristas que afectan a la seguridad de ambos países, la Fuerza Aérea del  Ecuador  y su similar Colombia ejecutan estrategias para el combate del narcotráfico.

El  tercer ejercicio práctico de interdicción de aeronaves inició el 9 de mayo de 2022 en  la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’  en Cali  (Colombia) y finalizó, hoy 13 de mayo de 2022 en  Manta (Ecuador).

El procedimiento también busca fortalecer las técnicas de interdicción de Tráficos No Identificados (TNI), estandarizando procedimientos operativos vigentes para garantizar la soberanía y el control del espacio aéreo nacional.

El brigadier general Celiano Cevallos, representante del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), dijo que se busca perfeccionar las capacidades de vigilancia y control bajo conceptos de doctrina común, flexibilidad, inteligencia oportuna, coordinación, fraseología estandarizada y protocolos compartidos para actuar de manera eficaz ante las organizaciones que infringen el espacio aéreo fronterizo con fines ilegales. (SC)

Colombia legaliza el suicidio asistido

El suicidio asistido es similar, pero no igual a la eutanasia.

La Corte Constitucional de ese país aprobó el procedimiento, que se aplicará en caso de enfermedades graves, incurables o estados de intenso sufrimiento.

Redacción BOGOTÁ

La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el suicidio médicamente asistido, en el que a diferencia de la eutanasia es el paciente el que ejecuta la acción para acabar con su vida.

El alto tribunal, con una votación de seis a favor y tres en contra, decidió legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).

Así, la Corte decidió despenalizar el suicidio médicamente asistido cuando la persona ha manifestado su consentimiento libre, informado e inequívoco porque tiene una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable; está sometida a dolores físicos y psicológicos incompatibles con su idea de dignidad, y la asistencia para la muerte sea prestada por un profesional de la salud.

DescLAB señala que «a diferencia de la eutanasia, donde un profesional de la medicina es quien causa la muerte de la persona, por medio del suicidio médicamente asistido el profesional de la medicina presta una ayuda o asistencia para que la persona sea quien cause su propia muerte«. (EFE)