CNJ pide a la Judicatura definir ‘reglas de juego’ para el proceso de renovación parcial

AUTORIDADES. El Consejo de la Judicatura
AUTORIDADES. El Consejo de la Judicatura

La denominación institucional del puesto será ‘jueza o juez’ de la CNJ con una remuneración mensual unificada de 5.624 dólares.

El 24 de julio de 2023, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) aprobó, por unanimidad,  el inicio de un nuevo concurso público de oposición y méritos para la selección y designación de jueces de la  Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el proceso, que arrancará el 28 de julio de 2023 con el inicio de la convocatoria, la Judicatura planifica designar siete jueces como parte de la renovación parcial de la CNJ. Se prevé que el concurso concluya en febrero de 2024. 

Aunque en la convocatoria se señala que el proceso será para las vacantes no cubiertas, no se especifica el periodo por el cual las autoridades de anteriores administraciones del CJ no cumplieron con este requerimiento, ni para cuál de las seis salas de la CNJ  (contencioso administrativo,  civil y mercantil, contencioso tributario, penal,  laboral, y de la familia) serán designados.

Esta es, precisamente, una de las interrogantes que plantearon los jueces de la CNJ.

Uno de los magistrados que pidió la reserva del nombre, sugirió a la Judicatura “aclarar las reglas de juego” para que en la convocatoria al concurso se especifique cuáles son las vacantes para las que se está llamando a concurso.

La Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) señalan que un juez debe durar nueve años en funciones.

En el concurso de 2020-2021 hubo siete vacantes que no fueron llenadas, y la Corte se conformó con 15  de 21 jueces titulares cuando Iván Saquicela asumió la presidencia de la CNJ.

“Habría que ver si el CJ está convocando para llenar esos puestos que actualmente están ocupados por seis conjueces encargados o si, eventualmente, está verificando a los jueces que ya cumplieron 9 años y que ya deben culminar sus funciones en la Corte”, dijo el magistrado de la CNJ.

El hecho de que esas vacantes no se ocuparan llevó a que la Sala de lo Civil de la CNJ esté conformada por tres jueces titulares y tres  conjueces; mientras que la Sala de lo Contencioso Administrativa tiene cuatro jueces, pero solo dos son titulares. “Estos puestos no fueron llenados en su debido momento”, comentó el juez nacional consultado.

Los magistrados  consideran  que la Judicatura también debería tomar en cuenta que hay cuatro jueces de la CNJ (Byron Guillén Zambrano, Walter Macías, Luis Rivera y  Fabián Racines) que están en funciones dos años y medio tras su designación en 2021 y que esperan completar el periodo de nueve años.

Desde febrero de 2023, en la Unidad Judicial de Portoviejo se tramita una acción de protección planteada por el juez de la Sala de lo Penal, Walter Macías, en contra de una resolución emitida por la Judicatura en enero de 2021. Macías reclama que los jueces de la CNJ sean designados para un periodo de 9 años, como lo establece la Constitución y el COFJ.

“En el momento que se resuelva la acción de protección, y si la justicia reconoce o garantiza lo que ordena la Constitución, simplemente los puestos de Guillén, Macías, Rivera y Racines, no deberían ser tomados en cuenta en el concurso”, comentó otro juez de la Corte Nacional. (SC)

Las fases del concurso

El concurso tendrá las fases: prueba psicológica y de confianza, audiencia pública, méritos y oposición e impugnación ciudadana. El presupuesto de gasto corriente 2023 para el pago de personal está calculado en $49.880.

La denominación institucional del puesto será “jueza o juez” de la CNJ con una remuneración mensual unificada de $5.624. La disponibilidad presupuestaria para la ejecución del proceso es de $209.729, en el mismo que se considera un valor de $190.280 para las actividades del concurso.