Jueza acoge parcialmente la demanda de Wilman Terán

Finanzas debería entregar el presupuesto 2023 que ascendería a unos de $75 millones, más mesas de diálogo.

Cecilia Pareja, jueza de la Unidad de la Familia de Pichincha, rechazó la acción de protección presentada a título personal por Wilman Terán, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y aceptó la vulneración del acceso efectivo a la justicia.

En la acción de protección presentada por Terán el 3 de abril de 2023 en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro de Finanzas exigió la entrega de $265’650.998 para solventar las necesidades del sector jurisdiccional.

La magistrada dispuso que el ministerio de Finanzas y el Consejo de la Judicatura deberán conforman una mesa técnica, y en un plazo de 30 día deberá definirse la priorización de proyectos de inversión, así como las necesidades judiciales para mejorar la ejecución.

“Cualquier asignación de recursos se realizará siguiendo el debido proceso y priorizando las necesidades de la ciudadanía”.

Según fuentes judiciales, la magistrada también pidió que Finanzas entregue el presupuesto “óptimo requerido en este 2023 por la Judicatura, y que nunca justificó por qué y con base a qué, nunca lo entregó”. Este presupuesto ascendería a más de 75 millones de dólares. (SC)

 

NOTA RELACIONADA

Wilman Terán pide a la CIDH ser recibido para exponer el “grave problema que atraviesa la Función Judicial” – Diario La Hora