Precio del cacao está repuntando en la provincia Tsáchila

 COMERCIALIZACIÓN. El alza de los precios del cacao es una buena noticia para los productores.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay aproximadamente 1.000 productores de cacao y  cerca de 40.000 hectáreas sembradas.

El precio del cacao en Santo Domingo ha experimentado un alza significativa en las últimas semanas, debido a varios factores como la alta demanda internacional y una disminución de la producción a nivel local.

Por ejemplo, en algunas distribuidoras en donde compran y venden cacao, están pagando el quintal del grano seco a $400 y $120 el escurrido.

Gladys Jumbo, propietaria de una comercializadora, manifestó que el precio se ha ido incrementando desde hace aproximadamente cuatro meses  . “Ahora los productores están vendiendo poco a poco las cosechas, esperando que el precio siga aumentando y así  generar más ingresos”, sostuvo Jumbo.

María Ibarra llegó hasta una de las comercializadoras de Santo Domingo desde Puerto Limón para vender 37 libras de cacao escurrido,  logrando una ganancia de $140.

Para Ibarra, el dinero ayuda a recuperar lo invertido en el cuidado de las plantaciones, lo cual considera delicado, ya que es necesario estar pendiente para evitar enfermedades que puedan afectar a la flor de donde sale el fruto.

“Muchas veces, las condiciones climáticas nos perjudican; si hay lluvia, la planta se enferma, y si hace sol, también hay repercusiones”, sostuvo.

Quienes se dedican a la compra y venta de cacao manifiestan que los precios seguirán aumentando hasta julio aproximadamente, pero creen que en agosto disminuirá porque sale la nueva cosecha.

EL DATO
En las comercializadoras creen que el valor del cacao se incrementará hasta alcanzar los $600 por quintal.

Alta demanda

Para Jorge Delgado, presidente del Centro Agrícola, la alta demanda del producto en el Ecuador se debe a los problemas sanitarios y a las bajas cosechas  que enfrentan países como Costa de Marfil y Ghana, que son los principales comercializadores de cacao a nivel mundial.

Delgado manifestó que esta situación, en cierta forma, favorece al agricultor ecuatoriano porque hay más salida del producto, pero a la vez se ha experimentado baja producción debido a la situación del clima.

“Es muy importante que el Ministerio de Agricultura (MAG) capacite constantemente a los agricultores en temas de cuidado de suelo para que así mejoren sus producciones”, manifestó Delgado.

Según datos del MAG, en la provincia hay aproximadamente 1.000 productores y cerca de 40.000 hectáreas de cacao, concentradas  especialmente en parroquias rurales como Valle Hermoso, San Jacinto del Búa y Monterrey. (CT)

 

Posicionamiento
Ecuador es el tercer productor de cacao a escala mundial y, además, es el país que más porcentaje de crecimiento ha experimentado en los últimos diez años.
En 2013, se producían 225.000 toneladas, y hasta 2023 se alcanzaron las 462.000.