El nivel de precios sigue creciendo, por lo que Ecuador ya pasó el pico inflacionario durante 2022

PRECIOS. Los alimentos siguen siendo los más afectados por la inflación.
PRECIOS. Los alimentos siguen siendo los más afectados por la inflación.

Las proyecciones se enfocan a que haya una inflación menor al 4% en diciembre, es decir, menos de la mitad del promedio regional del 10%.

Lo peor ya pasó. Luego de llegar a un pico inflacionario de 4,23% en junio de 2022 (de la mano del paro violento); el aumento en el nivel de precios comienza a perder velocidad y fuerza.

En julio, la inflación se ubicó en 3,86% y en agosto bajó a 3,77%. Esto quiere decir que el encarecimiento de productos y servicios es menor del que se preveía en los escenarios más pesimistas de marzo y abril de este año.

Según un último análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las proyecciones son alentadoras y, si no hay un shock externo inesperado, la inflación en Ecuador cerrará por debajo del 4% en 2022.

Otras instituciones como Citi Research incluso estiman un aumento de menos del 2% en el nivel de precios para 2023.

Juan Alberto Espinosa, economista y consultor empresarial, comentó que la dolarización es el mayor blindaje de la economía ecuatoriana. También tiene impacto la “odiada austeridad fiscal” del actual Gobierno.

“Sin la dolarización, con toda la inestabilidad política y la presión de grupos como la Conaie, Ecuador tranquilamente tendría niveles inflacionarios cercanos a los de Argentina. Asimismo, la reducción del déficit fiscal (más gastos que ingresos) e incluso el menor ritmo de endeudamiento público han hecho que no tengamos niveles de más del 8% o 10% de inflación como en otros países”, puntualizó.

El lado oscuro es que la baja inflación ecuatoriana está relacionada a un crecimiento económico que se estanca, y a unos niveles de empleo mayoritariamente informales.

En otras palabras, el sistema monetario blinda indicadores como los precios, pero sin reformas estructurales, más competencia, y más productividad, la economía real de los ciudadanos se ve afectada por malos o nulos trabajos (con bajos ingresos).

Alimentos básicos

Más del 50% de la inflación que han sentido los ecuatorianos hasta agosto de 2022 tiene que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con Cordes, los incrementos más pronunciados se registran en bienes que a escala internacional han mostrado esa tendencia. Así, el precio de los aceites vegetales registra un 29% de aumento, el pan de 11% y  la harina de 9%. Como consecuencia, también se encarecen los fideos y las galletas.

Esos productos se encarecieron a escala mundial desde la segunda mitad de 2021 pero el alza se exacerbó a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios internacionales de los cereales y los aceites se vienen reduciendo en los últimos meses.

Otros productos alimenticios con alzas importantes en sus precios a escala nacional son algunos lácteos (queso, yogurt, mantequilla) y algunos cárnicos.

El problema de fondo, que se debe acatar con mejores ayudas sociales, asociatividad en el campo y reducción de costos de producción, es el encarecimiento de los 75 productos y servicios dentro de la Canasta Básica.

Esos productos y servicios tienen una inflación del 5,8%, que es mayor del 3,77% a nivel general. Según Andrea Domínguez, economista, esto afecta sobre todo a los segmentos más pobres y de la clase media baja.

Costo de transporte

La mayor parte del incremento en el costo del transporte está ligada a los precios de los combustibles. Si bien el Gobierno, para poner fin al paro de junio, decidió reducir en quince centavos el precio del galón del diésel y de la gasolina extra (y ecopaís), ambos combustibles aún registran aumentos interanuales.

Entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2021, cuando la política de bandas de precios para los combustibles seguía vigente, el precio de venta al público del diésel era de $1,60 por galón (menor a los $1,75 actuales) y el de la extra era de $2,28, también por debajo del precio actual ($2,40).

Pero, salvo que se acuerden cambios en la política de subsidios, en los últimos meses de este año el diésel y la extra ya no mostrarán aumentos interanuales en sus precios, sino caídas que ayudarán a reducir la incidencia de la división transporte en la inflación general.

Además, para la próxima actualización del precio de la gasolina súper, durante el 12 de septiembre de 2022, se proyecta una apreciable reducción como consecuencia de que los costos internacionales han estado a la baja en los últimos 85 días.

Según Iván Casanova, vicepresidente Cámara Nacional Distribuidores de Combustibles, el galón de súper debería bajar hasta los $4,17; mientras que la nueva Ecoplús 89, que está en fase piloto, tendría una reducción a $3,53 por galón. (JS)

Las mesas de diálogo no solucionan nada

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona explicó que exigencias como controles de precios a 44 productos de la Canasta Básica son más de lo mismo, y no solucionan nada. En este sentido, las mesas de diálogo, desde el inicio, se encaminaban al fracaso.

“Lo que el Ecuador necesita para bajar el precio de los alimentos es producir más; y atacar los problemas de los costos de producción. La fijación de precios, aunque suena bonito a todo el mundo, es nefasta para la producción. Se puede revisar la historia en la fijación de precios en Venezuela, en Cuba, en Argentina”, puntualizó

De acuerdo con Gómez de la Torre se debió buscar acuerdos en temas como ir eliminando los costos adicionales en la cadena productiva, con el fin de que al consumidor le llegue un producto más barato.

Además, se debían buscar consensos para fomentar la asociatividad y otros mecanismos para reducir la pesada red de intermediarios. Una opción son las ferias populares donde los productores puedan comercializar de manera directa.

“Se debe trabajar para que esas ferias no dependan del Gobierno de turno; y para quitarle poder a ciertos municipios que están vinculados a las mafias de los mercados mayoristas”, puntualizó.

Inflación países de América Latina

Corte al 31 de agosto de 2022
     
País % de inflación  
Venezuela 153  
Argentina 74,1  
Chile 14,1  
Nicaragua 11,5  
Colombia 10,8  
Paraguay 10,5  
Honduras 10,4  
Brasil 10,1  
Uruguay 9,4  
Costa Rica 8,7  
México 8,7  
El Salvador 7,7  
Perú 7,5  
Ecuador 3,77  
Panamá 3,5  
Bolivia 1,6