Los dueños de gasolineras piden revisión al precio del combustible

problema. Empresarios dicen que atraviesan por una crisis.

Este jueves 22 de septiembre de 2022, desde las 10:00 se realizará un plantón pacífico en la Plaza de Independencia, Quito, por parte de los distribuidores de combustibles.

El objetivo, es solicitar que el Presidente de la República reciba en audiencia a los directivos nacionales de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe), y así analizar la supuesta difícil situación financiera que vive este sector.

Patricio Oña, miembro del directorio, manifestó que la distribución de combustible, que es considerado un servicio público y parte del sector estratégico tiene congelado en centavos su margen de comercialización, desde hace 19 años. “La inflación acumulada fue de 59,4% y el salario básico unificado pasó de 129,9 dólares a 430 dólares, situación que ha generado que el 48.8% de las estaciones de servicios del país se encuentren trabajando por debajo del punto de equilibrio’’, afirmó Oña.

Asimismo, señaló que sobre esta difícil situación se habló con funcionarios del Ministerio de Energía de Finanzas, el 28 de diciembre del 2021, y posteriormente a Xavier Vera, Ministro de Energía y Minas, el 21 de junio del 2022, quien entendió el panorama y solicitó tres meses para dar solución. (SCC)

Precio mínimo del quintal de la soya es fijado en 30 dólares 

Siembra. Por sus condiciones climáticas Los Ríos es productor de este  excelente producto.

Con este logro los agricultores de la provincia de Los Ríos se preparan para recibir el producto.

Productores riosenses e industriales fijan en 30 dólares el precio mínimo de sustentación del quintal de soya. Luego de dos años representantes de los productores de soya de Los Ríos y de la industria de alimento balanceado acordaron fijar un nuevo precio mínimo de sustentación del quintal de este producto.

El 13 de septiembre, en la ciudad de Guayaquil, se firmó un acuerdo con representantes de productores de soya y de la industria de alimentos balanceado, donde se acordó fijar un nuevo precio mínimo de sustentación del quintal de la soya quedando en 30 dólares el quintal de este grano.

En el acuerdo participaron representantes de la asociación de productores agrícolas de Los Ríos (APAR), asociación Tierra Fértil, asociación de producción agrícola Nuevo Zapotal (Asopronuzapotal), asociación de montubios autónomos El Roble, asociación El Rocío, asociación ecuatoriana de fabricantes de alimentos balanceados para animales (AFABA), asociación de productores de alimento balanceado (Aprobal), Clúster Avícola y el foro nacional agropecuario del Ecuador (Fonagro).

Objetivo

Óscar Torres, Subsecretario de comercialización agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó que la entidad iniciará un trabajo en conjunto con los productores, en un plan para incentivar la siembra de soya y promover que las asociaciones puedan procesarla, a fin de entregar soya procesada a la industria fabricante de alimento balanceado. “Precisamente la soya es la fuente proteica para la elaboración de alimento balanceado, que se utiliza para la producción de proteína animal, que incluye aves, cerdos, huevos de mesa, así como en la producción de camarón’’, precisó Torres. (DLH)

Producción Soya

Debido a las condiciones climatológicas ideales para el desarrollo de la soya los cantones de Vinces, Puebloviejo, Babahoyo y Quevedo, son los productores de este grano.

La provincia de Los Ríos, presenta un rendimiento inferior al promedio nacional en 0.12 toneladas por hectáreas, y las características productivas que definieron el rendimiento nacional de soya se resumen en el 78% de agricultores siembran más de una hectárea.

Precio Establecido

El precio mínimo de sustentación de USD 30 por quintal, en grano ciclo verano, de 45,36 kilos, con 12% humedad y 1% impurezas.

Costo de útiles por las ‘nubes’, muchos optan por la reutilización de kits

COMERCIO. Padres de familia hacen fila para adquirir las listas de útiles en librerías.

Durante esta semana los estudiantes ya tienen que presentar las lista. El encarecimiento de los útiles preocupa a los representantes.

Largas filas de personas comprando las listas de útiles escolares se observan en las principales librerías de la ciudad, durante la primera semana de inicio de clases en el régimen Sierra-Amazonía. Los costos de los materiales educativos se han incrementado considerablemente en comparación con los últimos dos años de pandemia, por lo que algunos padres de familia han preferido reciclar kits de años anteriores.

Costos

El alto costo de los útiles escolares se ha convertido en un dolor de cabeza para algunos padres de familia que tienen dos, tres y más hijos estudiando y que tienen que adquirir los útiles escolares esta semana. Los cuadernos, libros, pinturas, esferos, hojas, marcadores, son los que más han subido de costo y hace que encarezcan las listas. El costo por lista supera los $60, esto también según el año escolar del estudiante.

Durante toda la semana, tanto las papelerías y librerías, han permanecido desbordas de ciudadanos que han acudido a adquirir la lista para sus hijos. Incluso han tenido que contratar más personal para atención al público, ya que hasta esta semana dieron plazo los planteles para que los estudiantes puedan entregar las listas. Algunos docentes, incluso han dado la dirección y el nombre de las librerías donde pueden comprar los libros de inglés, religión, entre otros.

Adquisición

Para Nancy Valverde, madre de familia, mencionó que durante toda la semana ha estado consultando costos y en todos los locales que visitó los precios son los mismos, con alzas de más de un 10% y 20% en cada material, solo en comparación al año anterior. Puso como ejemplo que un cuaderno espiral que antes costaba $1.25, el más económico, ahora no encontró en menos de $1.50 y $1.75; igual ocurrió con las hojas perforadas que antes costaban $0.50, ahora sobrepasan los $0.60; caja de pinturas de 12 colores, de $0.90 a $1.25 las más económicas.

Según algunos propietarios de las librerías, el incremento ha sido casi en todos los materiales, principalmente por la guerra entre Ucrania y Rusia, que genera inflación global. Existe escasez de libros y otros que han tenido un incremento en sus costos por arriba del 40% y 50%. Por ejemplo, un libro de inglés para algunos planteles bordea los $22, cuando antes costaba entre $13 y $15. El problema también se torna grave para los padres, ya que algunos planteles piden los materiales escolares de una marca específica y eso hace que se compliquen las ventas y encarezca el costo final, pero muchos padres han optado por reciclar útiles de años anteriores, de sus hijos mayores.

 

EL DATO

Hay planteles que direccionan las compras, principalmente de los libros.

El nivel de precios sigue creciendo, por lo que Ecuador ya pasó el pico inflacionario durante 2022

PRECIOS. Los alimentos siguen siendo los más afectados por la inflación.

Las proyecciones se enfocan a que haya una inflación menor al 4% en diciembre, es decir, menos de la mitad del promedio regional del 10%.

Lo peor ya pasó. Luego de llegar a un pico inflacionario de 4,23% en junio de 2022 (de la mano del paro violento); el aumento en el nivel de precios comienza a perder velocidad y fuerza.

En julio, la inflación se ubicó en 3,86% y en agosto bajó a 3,77%. Esto quiere decir que el encarecimiento de productos y servicios es menor del que se preveía en los escenarios más pesimistas de marzo y abril de este año.

Según un último análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las proyecciones son alentadoras y, si no hay un shock externo inesperado, la inflación en Ecuador cerrará por debajo del 4% en 2022.

Otras instituciones como Citi Research incluso estiman un aumento de menos del 2% en el nivel de precios para 2023.

Juan Alberto Espinosa, economista y consultor empresarial, comentó que la dolarización es el mayor blindaje de la economía ecuatoriana. También tiene impacto la “odiada austeridad fiscal” del actual Gobierno.

“Sin la dolarización, con toda la inestabilidad política y la presión de grupos como la Conaie, Ecuador tranquilamente tendría niveles inflacionarios cercanos a los de Argentina. Asimismo, la reducción del déficit fiscal (más gastos que ingresos) e incluso el menor ritmo de endeudamiento público han hecho que no tengamos niveles de más del 8% o 10% de inflación como en otros países”, puntualizó.

El lado oscuro es que la baja inflación ecuatoriana está relacionada a un crecimiento económico que se estanca, y a unos niveles de empleo mayoritariamente informales.

En otras palabras, el sistema monetario blinda indicadores como los precios, pero sin reformas estructurales, más competencia, y más productividad, la economía real de los ciudadanos se ve afectada por malos o nulos trabajos (con bajos ingresos).

Alimentos básicos

Más del 50% de la inflación que han sentido los ecuatorianos hasta agosto de 2022 tiene que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con Cordes, los incrementos más pronunciados se registran en bienes que a escala internacional han mostrado esa tendencia. Así, el precio de los aceites vegetales registra un 29% de aumento, el pan de 11% y  la harina de 9%. Como consecuencia, también se encarecen los fideos y las galletas.

Esos productos se encarecieron a escala mundial desde la segunda mitad de 2021 pero el alza se exacerbó a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios internacionales de los cereales y los aceites se vienen reduciendo en los últimos meses.

Otros productos alimenticios con alzas importantes en sus precios a escala nacional son algunos lácteos (queso, yogurt, mantequilla) y algunos cárnicos.

El problema de fondo, que se debe acatar con mejores ayudas sociales, asociatividad en el campo y reducción de costos de producción, es el encarecimiento de los 75 productos y servicios dentro de la Canasta Básica.

Esos productos y servicios tienen una inflación del 5,8%, que es mayor del 3,77% a nivel general. Según Andrea Domínguez, economista, esto afecta sobre todo a los segmentos más pobres y de la clase media baja.

Costo de transporte

La mayor parte del incremento en el costo del transporte está ligada a los precios de los combustibles. Si bien el Gobierno, para poner fin al paro de junio, decidió reducir en quince centavos el precio del galón del diésel y de la gasolina extra (y ecopaís), ambos combustibles aún registran aumentos interanuales.

Entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2021, cuando la política de bandas de precios para los combustibles seguía vigente, el precio de venta al público del diésel era de $1,60 por galón (menor a los $1,75 actuales) y el de la extra era de $2,28, también por debajo del precio actual ($2,40).

Pero, salvo que se acuerden cambios en la política de subsidios, en los últimos meses de este año el diésel y la extra ya no mostrarán aumentos interanuales en sus precios, sino caídas que ayudarán a reducir la incidencia de la división transporte en la inflación general.

Además, para la próxima actualización del precio de la gasolina súper, durante el 12 de septiembre de 2022, se proyecta una apreciable reducción como consecuencia de que los costos internacionales han estado a la baja en los últimos 85 días.

Según Iván Casanova, vicepresidente Cámara Nacional Distribuidores de Combustibles, el galón de súper debería bajar hasta los $4,17; mientras que la nueva Ecoplús 89, que está en fase piloto, tendría una reducción a $3,53 por galón. (JS)

Las mesas de diálogo no solucionan nada

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona explicó que exigencias como controles de precios a 44 productos de la Canasta Básica son más de lo mismo, y no solucionan nada. En este sentido, las mesas de diálogo, desde el inicio, se encaminaban al fracaso.

“Lo que el Ecuador necesita para bajar el precio de los alimentos es producir más; y atacar los problemas de los costos de producción. La fijación de precios, aunque suena bonito a todo el mundo, es nefasta para la producción. Se puede revisar la historia en la fijación de precios en Venezuela, en Cuba, en Argentina”, puntualizó

De acuerdo con Gómez de la Torre se debió buscar acuerdos en temas como ir eliminando los costos adicionales en la cadena productiva, con el fin de que al consumidor le llegue un producto más barato.

Además, se debían buscar consensos para fomentar la asociatividad y otros mecanismos para reducir la pesada red de intermediarios. Una opción son las ferias populares donde los productores puedan comercializar de manera directa.

“Se debe trabajar para que esas ferias no dependan del Gobierno de turno; y para quitarle poder a ciertos municipios que están vinculados a las mafias de los mercados mayoristas”, puntualizó.

Inflación países de América Latina

Corte al 31 de agosto de 2022
     
País % de inflación  
Venezuela 153  
Argentina 74,1  
Chile 14,1  
Nicaragua 11,5  
Colombia 10,8  
Paraguay 10,5  
Honduras 10,4  
Brasil 10,1  
Uruguay 9,4  
Costa Rica 8,7  
México 8,7  
El Salvador 7,7  
Perú 7,5  
Ecuador 3,77  
Panamá 3,5  
Bolivia 1,6  

El control de precios es una bomba de tiempo dentro de los diálogos entre Gobierno y movimiento indígena

Postura. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, busca imponer políticas económicas ineficientes e inviables.

Si se aceptan los pedidos de la Conaie, se afectará a alrededor de 200.000 empresas, miles de empleos y a los consumidores.

Desde el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el movimiento indígena, desde varios sectores se alertó de que una de las estrategias de Leonidas Iza era hacer pedidos imposibles e inviables, para luego justificar nuevas medidas de hecho u otras acciones.

La economista Carla González comentó que con esto se proyecta la imagen de que se busca defender el bolsillo de los ciudadanos, poniéndole límites a lo que cobran los empresarios. Pero, por el otro lado, se exigen precios justos o más altos para los productos agrícolas (incluyendo prohibición de que esos productos sean incluidos en acuerdos comerciales y los precios de sustentación que ya han fomentado la informalidad en sectores como el lechero).

“Este tipo de propuestas son la receta para el desastre porque ahonda en lo que no necesita el sector productivo ecuatoriano. Se debe trabajar en optimizar costos; reducir tramitología, cargas arancelarias e impuestos; abrir mercados. Si el Gobierno acepta los pedidos del movimiento indígena creará más problemas, más inflación; pero si no lo hace será la excusa perfecta para decir que el diálogo fracasó y volver al caos”, puntualizó.

Afectación

Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), puntualizó que lo único que consiguen los controles de precios  es parar la producción y lo que toma la posta son las actividades informales, tanto de productos frescos como procesados. “Se crea un mercado negro como se vive en Cuba o Venezuela. Los controles de precios son inútiles”, afirmó.

Por el lado industrial, los pedidos de la dirigencia indígena podrían afectar a más de 200.000 empresas, que actualmente generan más de tres millones de empleos.

De acuerdo con Wahli, el país está más desorganizado. “El campo cada vez es menos competitivo. Falta conocimiento y tecnología. Además, la fuerza laboral en el campo cada vez está más envejecida, añadió.

Las soluciones van por lo opuesto al control de precios. En la página web https://ecuadoragroalimentario.com/ , la industria ha planteado un plan claro para desarrollar industrias locomotoras del desarrollo, encadenamientos productivos, y la creación de cooperativas productivas.

En el país existen experiencias exitosas, como las de Cervecería Nacional con su programa de fomento de la cebada, en el cual, desde una gran empresa, se puede articular todo un ecosistema hasta los campesinos más pequeños. Sin embargo, esto no se toma en cuenta en los diálogos.

“El Gobierno, en el tema del control de precios, habla sin nosotros. Era muy simple crear una especie de cuarto adjunto para el sector privado, pero no se hizo. No sé porque en Ecuador no se impulsa el cooperativismo productivo. Ese mecanismo salvó a Europa de la hambruna después de las dos guerras mundiales”, concluyó Wahli. (JS)

Principales factores externos para el aumento de costos

  • La guerra entre Rusia y Ucrania alteró los mercados internacionales de materias primas para la producción de alimentos, en temas como cereales y fertilizantes.
  • Desde 2021, el cambio climático empezó a mostrar sus efectos impactando especialmente la producción de cereales y leguminosas, con un efecto directo en los costos.
  • Otro de los factores incontrolables es la crisis de salud que atraviesa China, la cual encareció y complicó el mercado internacional de varios productos e insumos.
  • Asimismo, un paro indefinido del mayor productor finlandés de papel y cartón del mundo ha hecho que esa materia prima, esencial para la cadena agroalimentaria, sea casi inalcanzable.
  • El alto valor del petróleo ha influenciado el valor de los combustibles, del transporte y de los insumos derivados del crudo.
Con corte a julio de 2022, el índice de precios al productor llegó al 7,6%; mientras que el índice de precios al consumidor se ubicó en el 3,9%.

 ¿Qué intereses están detrás del pedido de no cobro de regalías florícolas?

Dentro de los pedidos del movimiento indígena, en la llamada mesa de diálogo sobre control de precios, se incluye el no cobro de regalías a un grupo de pequeños y medianos productores florícolas.

Estos productores, que son informales y tendrían más de 500 hectáreas de siembra, necesitarían este beneficio para “tener garantía de sustentación y continuar produciendo».

Los floricultores formales explican que está detrás de todo esto: «Hay aproximadamente más de 500 hectáreas de cultivos florícolas piratas e informales de personas relacionadas con grupos indígenas. No solo que no pagan regalías, pues roban las yemas de variedades a las plantaciones formales, sino que no pagan salarios dignos, no aportan al IESS, no pagan impuestos y no cumplen con ninguna medida medio ambiental».

Estos cultivos ilegales van desde media hectárea hasta dos hectáreas. Incluso, los empresarios del sector han denunciado que se han creado cooperativas que venden rosas piratas hasta en el exterior; y compran insumos robados a las plantaciones formales.

Quito y Guayaquil concentran el 67% de las compras de vehículos usados o seminuevos

El mercado automotriz continúa creciendo, a pesar de la crisis

En promedio, el costo de este tipo de vehículos van desde los $10.643 de los modelos chinos hasta $54.138 de los modelos de alta gama o premium. Una de las principales ventajas, frente a los autos 0 kilómetros, es la entrega inmediata.

El sector vehículos seminuevos cada vez adquiere un mayor protagonismo versus los 0Km en el mercado ecuatoriano. Características como variedad de modelos, entrega inmediata, y diversas opciones de precios, son algunos de los principales atributos que han generado que esta categoría sea las más atractivas a la hora de adquirir un vehículo.

Pero, ¿Qué tanto ha evolucionado el mercado de seminuevos durante el 2022? OLX Autos Ecuador, que es una de las principales plataforma digitales del sector, realizó un reciente análisis del desempeño entre enero y julio del 2022. Como resultado, se ha podido determinar características esenciales del negocio:

1. Perfil del Usuario: Los ecuatorianos que buscan un vehículo seminuevo son hombres en un 62%, mujeres en un 34% y en un 3% empresas. Las zonas donde se realizan la mayor cantidad de transacciones de compra y venta son: Pichincha (Quito), con 37%; Guayas (Guayaquil), con 30%; Cuenca, con el 7%; Tungurahua (Ambato), con 6.8%; y Manabí (Manta), con el 4.8%.

2. Principales motivadores de compra: Los vehículos seminuevos se han adaptado favorablemente al contexto del mercado automotor mundial. A diferencia de los 0km, éstos pueden ser adquiridos al instante, con garantía extendida y con una gama de precios que se ajusta a todo tipo de presupuestos. Otro de los motivos es el contexto económico mundial, en el que tener un vehículo puede significar una fuente de ingreso adicional para ser utilizado como taxi por aplicativo, delivery o transporte de bienes.

3. Marcas y modelos más demandados: Las marcas vehiculares de seminuevos más demandadas por los ecuatorianos son: Chevrolet (48,47%), Kia (21,97%) y Renault (5.93%). Dentro de las marcas, los modelos con mayor demanda son: En Chevrolet (Aveo 14.48%, Sail 10,04%, Spark 8,13%, Grand Vitara 5,63%), Kia (Sportage 8,05%, Rio 6,50%, Picanto 4,95%, Kia Cerato 2,47%), y Renault (Renault Logan 3,78% y Renault Duster 2,15%).

4. Ticket de venta promedio: Con respecto a la evolución del ticket promedio de venta, de enero a junio 2022, varió un 9.5% al pasar de $14,191 a $15.550. Con respecto al ticket promedio por gama vehicular: en vehículos de gama media, el precio oscila entre los $21.000 y $45.000; en alta gama alta o “Premium” entre los $50.731 y $54.138; y en vehículos chinos entre los $10.643 y $11.716.

Hasta 4 meses de espera por un auto nuevo

De acuerdo con información de  la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), los tiempos de entregada de vehículos nuevos se han publicado. en muchos casos, los clientes esperan hasta cuatro veces por recibir el producto comprado. Ya a inicios de 2021 se produjo un aumento en la espera de al menos mes y medio; y la situación a empeorado.

A la crisis logística que todavía no se supera, se suma el aumento inusual de la demanda de productos electrónicos, como celulares y tabletas, durante la pandemia provocó una escasez de microchips, que son esenciales para la fabricación de vehículos. El colofón a este escenario precario lo puso la guerra en Ucrania.

Así, además de las demoras en la entrega, se registra un encarecimiento de los precios en al menos un 12%. Sin embargo, a pesar de todos los problemas, las ventas de vehículos nuevos promediaron las 10.520 unidades al mes entre enero y julio de 2022. (JS).

El alto costo de los arriendos afecta el bolsillo de las personas

Los departamentos pequeños suelen convertirse en una alternativa ideal para quienes desean independizarse y no cuentan con grandes sumas de dinero.

Los altos costos de vivir en Esmeraldas dependerá la zona por donde el ciudadano decida habitar, especialmente en la zona céntrica y en las ciudadelas ubicadas al sur del cantón.

Panorama

El cantón Esmeraldas una ciudad que posee infraestructuras disponibles, casas y cuartos para las personas que por cualquier tema opten por vivir en el cantón. La búsqueda de una vivienda con precios accesibles se convirtió en todo un reto para Carmen, quien proviene de Loja y hace 10 años tuvo que mudarse a la ciudad por temas laborales. Sin embargo conseguir un espacio en ese tiempo fue complicado y en cuanto al precio oscilaban desde 100 dólares por un cuarto y hasta 250 por un departamento de dos cuartos más la garantía.

Los precios van variando dependiendo la zona donde se ubique la vivienda, es decir en la zona céntrica donde se mueve el comercio los precios son ascendentes que van desde los 130 en adelante por departamentos pequeños de dos cuartos siempre y cuando los servicios de luz y agua se cobren aparte, así comenta otra ciudadana quien expresa que se ha topado con departamentos de hasta 260 dólares, costos considerados para ella exagerados y que ahuyenta a la población.

Mientras que en la zona sur sólo para mencionar un cuarto con baño privado oscila en precios desde 80 dólares, y van variando dependiendo el servicio, la dimensión y la zona si es en ciudadela.

Vida cara

Si bien es cierto Esmeraldas es una zona turística sin embargo el alto costo en arriendos ahuyenta a la población, incluyendo los precios en tiendas, situación que al esmeraldeño le obliga a buscar otras oportunidades fuera en el ámbito laboral y personal.

El Gobierno plantea un observatorio público-privado en la Mesa 8 donde se debate el control de precios 

En esta  instancia de diálogo participan los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez;  de la Producción, Julio José Prado;  de  Agricultura, Bernardo Manzano, entre otros.

El gobierno y los representantes de los movimientos indígenas reinstalaron hoy, 2 de agosto de 2022, la Mesa 8 en la que se busca llegar a consensos sobre control de precios y especulación.

En esta  instancia de diálogo participan los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez;  de la  Producción, Julio José Prado;  y de  Agricultura, Bernardo Manzano.

“En esta Mesa estamos trabajando personalmente con el ministro de gobierno para llegar a algunos acuerdos mínimos”,   dijo en esta nueva jornada, Julio José Prado, tras aclarar que una “línea roja” importante para todo el sector productivo es que no se puede realizar una fijación específica de precios de productos industriales.

“Se puede fijar como ya existe en algunos productos agrícolas, pero estamos absolutamente de acuerdo en que hay que buscar mecanismos de mercado para  lograr reducir algunos de los precios que han subido por la inflación y por las condiciones internacionales como por ejemplo el conflicto Rusia-Ucrania”, señaló.

En esta Mesa, el gobierno presentó un mecanismo relacionado con observatorios público-privados de precios. Según el secretario de la Producción esta es la mejor fórmula que existe dentro del mercado.

De esta forma se puede contar con información actual que, si bien  existe dentro de las estadísticas del INEC, pero que no están detalladas a nivel del sector rural para que se conozca dónde se pueden adquirir los mejores productos.

Otro elemento tiene que ver con explicar cuáles son los productos que han subido de precios.

Una de las propuestas que tienen los sectores sociales es fijar los precios de los productos industriales con  los datos a  enero de 2022.  “Pero esto significaría poner precios tremendamente altos frente a los precios históricos”, aclaró Prado.

«Los efectos de fijar precios de forma antitécnica»

En esta  Mesa, el gobierno también informó a los sectores sociales cuáles pueden ser los efectos desde el punto de vista de desabastecimiento fijar precios de forma antitécnica. También se debe evitar problemas de contrabando.

La dirigencia de la Conaie, Feine y Fenocin, insiste en la necesidad de que se fije precios a 45 productos.  Manuel Caillagua, delegado de la Feine, destacó la propuesta de crear un observatorio público-privado, pero señaló que debe estar integrado por delegados de las universidades, sectores sociales, indígenas, y campesinos, por la Superintendencia de Control de Poder del Mercado, entre otros. La organizaciones realizan un análisis técnico de las «líneas rojas» a las que hace referencia el gobierno.

Entre los productos que el sector indígena prevé que se deben fijar los precios están el aceite, arroz, harinas, embutidos, papas, habas, cebollas, mellocos ,etc,  En la lista también se agrega la alimentación para animales, como los perritos.

Esperan consensos al final de la jornada

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno se mostró optimista en el avance de los conversaciones . Dijo que la discusión está centrada en los precios referenciales.

Aunque señaló que en la actualidad ya existe una lista de precios para siete productos,  recordó que los movimientos indígenas piden para 44 adicionales.

«Hay que debatir para establecer criterios que sean razonables y que sobre todo estén acordes con el plan de gobierno porque una subida indiscriminada de precios en un proceso inflacionario no le ayuda a nadie».

Aunque subrayó que el Ecuador es el país más bajo en inflación de Latinoamérica,   insistió en la necesidad de que hay que cuidar el bolsillo de la gente que menos tiene. Aclaró que los precios de intermediarios tampoco pueden ser soslayados.

Jiménez aseguró que también está «por buen camino» un acuerdo sobre la focalización de los subsidios a los combustibles. (SC)

 

 

 

Gobierno: «Que los líderes indígenas se hayan levantado de la mesa, no fue una situación feliz, pero no se ha cerrado»

La  Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) espera una  respuesta  “contundente”.  La  Mesa Técnica se reanudará mientras existan resultados.

Control de precios, precios justos y comercialización para 44 productos de primera necesidad, son los subtemas que plantea el movimiento indígena al gobierno en la Mesa 8 donde se debate el control a la especulación. La Conaie, Feine y Fenocín piden que la política de fijación de precios quede plasmada en decretos ejecutivos.

Héctor Caillagua, dirigente de la Feine, dijo que hasta el momento, por parte del gobierno, no existe una respuesta  “contundente”.  Anticipó que esta Mesa Técnica se reanudará mientras existan resultados. “Estamos vigilantes de este proceso, hemos dado plazo al gobierno para que de respuestas”, señaló.

El dirigente agregó que “no están para recibir estadísticas, ni  una cátedra de la política económica nacional”.  ¿Existe o no existe la voluntad política para dar respuestas a los planteamientos?, cuestionó Caillagua.

En la etapa de intercambio de criterios

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, aclaró que esta Mesa está en la etapa de intercambio de criterios, análisis y entrega de información.

Reconoció que el hecho de que los líderes indígenas se haya levantado de esta comisión “no fue la situación más feliz, pero la mesa no está cerrada”, aclaró.

“En este tema hay que estar conscientes de que no todo es culpa del gobierno”, dijo, y mencionó que la inflación es una problemática internacional que tiene que ver, principalmente con la destrucción de la economía en los dos años de pandemia.

También supone un incremento de precios a nivel mundial, y dentro de la escala inflacionaria en Latinoamérica el Ecuador está en “en tercer puesto más bajo”, explicó.  Por ello, aclaró que el alza de los precios no es un hecho provocado por circunstancias domésticas en el país.

Otro  factor  es el de la guerra Rusia-Ucrania que cerró una serie de mercados internacionales, y   al Ecuador le generó un impacto en sus exportaciones y  provocó “que nos golpee la inflación”

Dijo que los avances en la Mesa 8 no es lo ideal, y advirtió que  siempre habrá dificultades.  “Las mesas son espacios de intercambio de criterios, de consensos y de disensos, y con diferentes enfoques  de cómo debe ser conducido el Estado, pero como gobierno escuchamos, decidimos, y en función de que lo que nos parece razonable consensuamos».

A criterio del ministro de la Política, los diálogos “avanzan muy bien”, y  se mostró convencido  de que en los 90 días, a partir del 13 de julio,  se habrá evacuado el contenidos de las diez mesas. (SC)