¿A quién le afecta más la creciente inflación en el país?

Hogares,inflación-ingresos,alimentos-transporte,economía,ecuador,
Hogares,inflación-ingresos,alimentos-transporte,economía,ecuador,

Los alimentos representan entre el 53% y un poco más del 42% del presupuesto de las familias pobres y de clase media. El aumento de precios se siente más en la comida.

Una familia con ingresos de $1.148,8 al año, ubicada en el último peldaño de la pirámide económica en Ecuador, gasta el 52,6% de su presupuesto en comida y transporte.

En otras palabras, si tiene disponible $95,7 al mes, alrededor de $50,36 se van para esas dos necesidades básicas y le quedan $45,34 para otras cosas como salud, educación, entre otros.

En el otro extremo, una familia con ingresos de $36.403,1 al año, ubicada en el primer peldaño de la pirámide económica en Ecuador, gasta el 31,6% de su presupuesto en comida y transporte.

Así, si tiene disponible alrededor de $3.033 mensualmente, $958,6 tiene como destino esas dos necesidades básicas y le quedan $2.074 para otros gastos entre los que se incluyen, por ejemplo, $412 al mes para diversión y viajes.

Desde el año pasado, pero con mayor fuerza durante los dos primeros meses de 2022, la inflación se ha disparado hasta el 2,71% en el país. Aunque todos los ciudadanos sufren la consecuencia de la escalada de precios, los que están en los niveles de ingresos bajos y medios se llevan la peor parte.

Impacto desigual

En febrero de 2021, sin una campaña de vacunación eficiente contra la COVID-19 y pocas certezas sobre la reactivación económica, la inflación en el precio de los alimentos era del 0,10%.

Un año después, es decir en febrero 2022, con el costo de los insumos y materias primas importadas en constante aumento y una guerra complicando todo, el incremento solo en el nivel de precios de los alimentos pasó al 2,66%.

Es decir, el país está ahora en un escenario donde la compra de comida se encarece 26 veces más rápido que antes.

En ese escenario, los mayores afectados son los ecuatorianos que destinan un mayor porcentaje de su presupuesto mensual a la alimentación.

Rosa Manobanda, comerciante informal y madre de un niño de 6 años, comentó que en el último mes gastó $132 para la comida diaria; mientras en transporte el monto no fue menor a $22.

“Ahora me alcanza para menos los $220 mensuales que logro juntar con varias actividades. Entre $8 y $12 más se van solo en comida, y eso es un golpe duro para la familia”, puntualizó.

Si a esos gastos básicos se suman $20 en temas relacionados con salud, solo quedan, en el mejor de los casos, $46 para pagar servicios básicos, ropa, educación, entre otros.

Por su parte, dentro de la menguante clase media ecuatoriana, el peso de la comida y el transporte es menor, y promedia el 42,3% del presupuesto.

Lorena Minda, dependienta en un local, explicó que juntando el salario de su esposo logra completar un ingreso familiar de alrededor de $730 mensuales. De ese total, hasta $310 se van solo en comida y movilización.

“Antes se llegaba a gastar menos de $300. Además, lo que se necesitaba para salud también era menor. Estamos tratando de reducir en gastos de diversión y vestimenta para que quede más para la educación de mi hija”, aseveró. (JS)

En promedio, una familia de cuatro miembros necesita $725,16 para cumplir los gastos básicos en alimentación, transporte, salud, educación, vivienda y servicios.
El gasto básico promedio en alimentos, para una familia de cuatro miembros es de $228,97 mensuales, según el INEC.
El 90% de los hogares ecuatorianos gastan, en promedio, el 46% de su presupuesto mensual solo en comida.

Quito y Ambato son las ciudades con los alimentos más caros

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), una familia tipo de cuatro miembros debe gastar, en promedio, un poco más de $250 mensuales en alimentos para vivir en Quito y Ambato.

Ese es el nivel más alto dentro de las ciudades analizadas, seguido por Loja donde el gasto promedio llega a $242,66; y Manta con $241,61.

En el otro extremo, la ciudad más barata en términos de alimentación es Santo Domingo con un costo mensual de $213,33; seguido por Esmeraldas con $231,12.

Sin embargo, la ciudad más cara del Ecuador es Cuenca porque, aunque no tiene el mayor costo promedio en alimentos ($233,50), tiene, por ejemplo, el primer lugar en el costo por vivienda.

En la capital del Austro, ese último costo es de $231,64; mientras en Quito promedia los $191,24 o en Ambato suma $183,16 mensuales.