El precio de la nueva gasolina Ecoplús 89 fluctuará igual que la súper

Alrededor de 150 estaciones de servicio en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas participan del plan piloto. El precio dependerá de la cotización internacional del crudo y no tendrá subsidio estatal.

Desde este jueves 25 de agosto de 2022, en alrededor de 150 estaciones de servicio en Guayas, Los Ríos y Esmeraldas, se comienzó a vender una gasolina extra de mayor calidad bajo el nombre de Ecoplús 89. En esta primera fase, todo está enmarcado en un plan piloto.

Aunque el precio de inicio es $3,89 por galón, según las autoridades, luego fluctuará cada meses en función de la cotización internacional del crudo WTI (referencia para el petróleo ecuatoriano). En otras palabras, la nueva gasolina extra, que tiene 8% de etanol, tendrá un precio liberalizado como el de la gasolina súper; además no recibirá ningún tipo de subsidio estatal.

Este es un reto adicional en un mercado ecuatoriano donde los consumidores, en medio de la crisis económica, mayoritariamente prefieren el precio por encima de la calidad. La situación fue analizada por Diario La Hora en una nota publicada el 24 de agosto de 2022.

Solo en Guayas hay 140 estaciones de servicio inscritas en el plan, mientras que en Los Ríos, una gasolinera y en Esmeraldas, nueve. Las gasolineras autorizadas para vender la Eco Plus 89 son Copedesa, Petroecuador, Energylider, Gaspetrolium, Masgas, PDV Ecuador, Petrolrios, Petróleos y Servicios (P&S), Primax y Terpel.

Rafael Armendariz, Jefe de Programación Operativa de Petroecuador, recalcó que «las gasolinas Extra y Ecopaís no van a desaparecer, seguirán comercializándose en todo el país a un precio de $2,40”. En otras palabras, la nueva Ecoplús 89 es una opción adicional, pero no obligatoria, para los combustibles que ya están en el mercado y tiene 85 octanos.