Las elecciones seccionales cambian el tablero en la Asamblea Nacional

ELECCIONES. Asambleístas principales empiezan a renunciar para asumir candidaturas.
ELECCIONES. Asambleístas principales empiezan a renunciar para asumir candidaturas.

Los asambleístas que se postularán a cargos para las elecciones seccionales  deberán renunciar antes del 20 de septiembre

La bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) podría perder  fuerza en la Asamblea Nacional con la renuncia de cinco de sus 47 integrantes,  quienes han decidido participar en las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

Se trata de Pabel Muñoz, quien se postulará para la Alcaldía de Quito; Cristóbal Lloret, aspirante a la Prefectura del Azuay; Alexandra Arce, para la Alcaldía del cantón Durán; Humberto Alvarado, para la Prefectura de Los Ríos; y Carlos Zambrano, para la Prefectura de El Oro.

Ellos deberán renunciar a sus curules hasta el 20 de septiembre de 2022 cuando se cumplirá el último día para la inscripción de candidaturas, según  determina el calendario electoral aprobado por el pleno del  Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 7 de  febrero.

Por lo pronto, Humberto Alvarado  y Pábel Muñoz  (UNES) renunciaron este jueves 8 de septiembre a su curul.  “Me voy con nostalgia de esta Asamblea Nacional pero también con alegría porque vamos a asumir un reto para la provincia de Los Ríos”, señaló  Alvarado en un mensaje en medio de una sesión del pleno de la legislatura.

Pocas horas más tarde, lo mismo hizo Muñoz.   «Voy a extrañar a mi bancada legislativa, tengo orgullo de ser de la revolución ciudadana», dijo al despedirse, no sin antes  pedir un mayor compromiso de los asambleistas  a futuro para que mejore la credibilidad.

‘Sin la  misma fuerza’

Si bien los parlamentarios que renunciarán ya tienen sus reemplazos, Marco Antonio Salgado, catedrático de comunicación política, opinó que aunque los que ocupen estos puestos tendrían la misma preparación en el ámbito legislativo y de fiscalización, no tendrían la misma fuerza ni la imagen que los que se postularon como principales para estas plazas.

Con esta opinión discrepó Juan Cristóbal Lloret (asambleísta por la provincia del Azuay de UNES). Consideró que los “compañeros alternos” tienen la misma orientación político-ideológica, y la capacidad y la experiencia porque han participado en diferentes procesos electorales, espacios y cargos públicos.

Por  el contrario, incluso con ellos se podría reforzar el quehacer legislativo. “No vamos a perder ni un solo voto en la Asamblea”, adelantó.

 Representación

Carlos Aguinaga, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó que los electos como principales siempre tienen una mayor experticia en el ámbito legislativos, por lo que con los suplentes eventualmente podría producirse una “degradación de la representación”.

Aclaró que esto no ocurre en todos los casos, pues afirmó que los reemplazos también son sujetos de comportamiento ético y disciplinario partidista.

En todo caso,  Aguinaga afirmó que a lo largo de la historia ha quedado evidenciado que, en algunas ocasiones, los suplentes han preferido dar un paso al costado y renunciar.

Esto, a su criterio, podría convertirse en una “camisa de fuerza política” que obligaría a los titulares a terminar el mandato para el que fueron electos.

 “He cerrado un ciclo”

Juan Cristóbal Lloret ha ejercido cuatro años en la Legislatura (fue reelecto). Afirmó  que ha “cerrado un ciclo positivo” y que se va de la Asamblea con “el deber cumplido”.

Reseñó que a lo largo de su gestión ha presentado varios proyectos que se convirtieron en ley, como aquel que busca combatir los abusos de la banca, para la lucha contra el contrabando, y un proyecto de vivienda popular.

 También presentó un proyecto que se tramita en la Comisión Especializada de Justicia para el combate a la usura, y una reforma a la ley 047 que garantiza recursos para la provincia del Azuay.   “Hemos dado nuevas leyes al país,  y para poder ejecutarlo se necesitan políticas públicas y eso depende de otros organismos ejecutivos”.

También fue proponente de tres juicios políticos:  al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres;   al exministro de Finanzas, Richard Martínez; y al entonces Contralor General del Estado (CGE), Pablo Celi.  (SC)

 Los suplentes de los que se van

 Bancada de la Unión por la Esperanza (UNES)

Fernanda Méndez Rojas, suplente de Juan Cristóbal Lloret (aspirante a la prefectura del Azuay).

Walter Gómez, suplente de Alexandra Arce (aspirante para la Alcaldía de Durán)

Mónica de Jesús Salazar, suplente de  Humberto Alvarado (aspirante para la Prefectura de Los Ríos).

Elizabeth Noriega, suplente de Pabel Muñoz (aspirante para la Alcaldía de Quito).

Noemí Cabrera, suplente de Carlos Zambrano  (aspirante para la Prefectura de El Oro)

Bancada del Partido Social Cristiano (PSC)

Karen Noblecilla Quintana, suplemente de Carlos Falquez (aspirante a la Alcaldía de Machala)

Pablo Muentes, suplente de Soledad Diab (aspirante a concejal de Guayaquil)

Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Elizabeth Loor, suplente de Gruber Zambrano  (aspirante a la Prefectura de Santo Domingo).

Movimiento Alianza Únete (Independente)

Simón  Remache Moreno, alterno de María del Carmen Aquino  (aspirante a Alcaldía de Santa Elena)

El CNE abrió la inscripción de candidaturas  desde el 22 de agosto. Este periodo terminará el 20 de septiembre.

Autoridades que se elegirán en 2023

23 prefectos

221 alcaldes

864 concejales urbanos

443 concejales rurales

4.109 vocales de las juntas parroquiales

7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.