TSE se impone en la Suprema y Judicatura

Con una Suprema y una Judicatura que no intervienen en sus decisiones, el TSE tiene casi poderes omnímodos.
Con una Suprema y una Judicatura que no intervienen en sus decisiones, el TSE tiene casi poderes omnímodos.

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura se acogen a resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuanto a la destitución del juez decimoquinto de lo Penal de Guayas, José Ramírez, por resolver a favor de los diputados destituidos por el ente electoral.

Benjamín Cevallos, presidente de la Comisión de Quejas del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), indicó ayer que “mientras dure el proceso electoral ante cualquier atentado que ocurra al respecto, es el TSE la autoridad máxima”.

Cevallos añadió que el CNJ dará cumplimiento a lo dispuesto por el TSE y que no tiene caso ahondar en un asunto que ya está resuelto y hasta tiene dictada una orden de prisión.

Por su parte, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gastón Alarcón, expresó que en los casos de amparos constitucionales que ciertos jueces están acogiendo, como el caso de Ramírez u otros son mal aplicados o inconstitucionales, la CSJ no tomará partido porque lo que compete en materia constitucional le corresponde al Tribunal Constitucional y la CSJ no entrará en pugnas.

Alarcón agregó que el CNJ es el órgano que debe imponer sanciones disciplinarias a los jueces si las hubiere, además es quien debe controlar las actuaciones de estos cuando el caso lo amerite.

En estas apreciaciones el jurista coincidió con el presidente de la CSJ, Jaime Velasco, quien la semana anterior dejó vía libre al TSE para tomar las determinaciones que considere sobre este tipo de casos, dejando la parte de posibles sanciones a la Judicatura.

Mucho trabajo acumulado
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ha tenido días frenéticos con la carga de resoluciones y quejas pendientes por no haber estado completo y con autoridades nombradas.

Además comentó que de un total de 105 quejas entre ayer y anteayer se han resuelto 36. Y agregó que espera que se resuelva el resto a fines de la próxima semana.