Pablo Celi renuncia como contralor subrogante

Imagen referencial de Pablo Celi.

Pablo Celi asumió como contralor subrogante el 8 de junio de 2017 en lugar de Carlos Pólit. Fue ratificado en el puesto por el CPCCS transitorio en 2018.

Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, confirmó este 5 de julio la posibilidad de que su defendido renunciara al cargo de contralor subrogante. Pero dijo a La Hora que «aún no se concreta nada».

Esta tarde, sin embargo, se anunció que un oficio entró en el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), en el que se confirmó el rumor.

Según lo que se conoce, en el documento Celi argumenta que toma la decisión para salvaguardar la integridad de los procesos institucionales de la Contraloría.

Mientras tanto, avanzan los trámites para su juicio político en la Asamblea Nacional y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) continúa la elaboración del reglamento para el concurso con que se nombrará un nuevo Contralor.

Celi permanece detenido en la cárcel 4, norte de Quito. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusa de ser parte de una estructura que entre 2017 y 2020 habría exigido coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento del pago de planillas a empresas contratistas del Estado.

Entre los implicados figuran altos funcionarios de la presidencia de Lenín Moreno, que ocupaban cargos en Petroecuador, la Secretaría General de la Presidencia y la Contraloría.

Entre los detenidos se encuentran Esteban Celi, hermano de Pablo Celi; Luis Augusto Briones, hermano de José Agusto Briones, exsecretario general de la Presidencia, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en su celda el 23 de mayo.

Dos juicios políticos en proceso

Al interior de la Asamblea Nacional (AN) se procesan dos pedidos de juicio político en contra de Celi.

El primero fue presentado por Juan Cristóbal Lloret (UNES). En este caso se acusa a Celi de arrogación de funciones, delincuencia organizada, incumplimiento de funciones, interferencia en el proceso electoral de 2021 y extralimitación de funciones. La Comisión de Fiscalización calificó este pedido.

El segundo está a cargo del legislador Ricardo Vanegas y la bancada de Pachakutik. Lo acusarán de incumplimiento y usurpación de funciones y falta probidad notoria. Además, contará con firmas de respaldo del Partido Social Cristiano y algunos independientes.

En este proceso de incluirá a Valentina Zárate, quien renuncio a su cargo de subcontralora General del Estado, el 21 de junio.

Ocupó el cargo de contralora subrogante durante 60 días, lapso en el que Celi solicitó licencia sin remuneración para afrontar las primera diligencias judiciales en su contra en el denominado caso Las Torres.

Asunción de Celi como Contralor

Pablo Celi asumió como contralor subrogante el 8 de junio de 2017 en lugar de Carlos Pólit, quien salió del país hacia los Estados Unidos con una licencia médica. Nunca regresó. Fue censurado y destituido por la Asamblea.

La Corte Nacional de Justicia lo sentenció, en diciembre, a seis años de prisión, al ser acusado de concusión en la trama de corrupción que involucraba a la constructora brasileña Odebrecht.

Desde el 28 de junio de 2021, ocupaba el cargo de subcontralor general y contralor subrogante Carlos Riofrío. Tras la renuncia de Celi, asume directamente la función. Estará al frente de esta institución hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), nombre una nueva autoridad, una vez que concluya el concurso de méritos y oposición que aún no se inicia. (AS)