Adiós a Isabel II, los momentos de la reina que marcó una era

Reina Isabel II (1926-2022)
Reina Isabel II (1926-2022)

La reina Isabel II de Inglaterra murió, pero fue ‘la roca’ sobre la que se construyó el moderno Reino Unido. La humanidad la recuerda como uno de los personajes que ha escrito y ha dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia.

El ataúd de la reina Isabel II será llevado a la catedral escocesa de St Giles, en Edimburgo, en tres días y allí yacerá durante 24 horas, en las que los ciudadanos podrán acudir a presentar sus respetos.

El cuerpo sin vida de la soberana, que falleció este 8 de septiembre de 2022 a los 96 años en el castillo de Balmoral (Escocia), será primero trasladado a la residencia de Holyrood, sede del Parlamento escocés, y de allí será llevada previsiblemente el domingo a la catedral, situada en la Royal Mile de Edimburgo, a medio camino entre ambos edificios.

Tras anunciarse la noticia, el reverendo Calum MacLeod, ministro de ese templo, recordó que la reina era una «servidora fuerte y fiel».

«Con toda la nación, en la Catedral de St Giles lloramos la muerte de su majestad la Reina, servidora fuerte y fiel para el Reino Unido y la Commonwealth durante muchos años», indicó el religioso en la página web del templo.

La catedral oficiará un servicio por la soberana y se espera que sus hijos acudan en los próximos días a velar el cuerpo de su madre, en la conocida como la Vigilia de los príncipes. EFE

La vida de la reina Isabel II

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926 en Londres, Inglaterra. Sus padres fueron el Duque de York Jorge VI e Isabel I (quienes posteriormente se convirtieron en Rey y Reina).

Recibió ese nombre por su madre, la reina Isabel; su bisabuela paterna, la reina Alexandra, y su abuela paterna, la reina María.

No fue nombrada heredera natural al trono cuando su tío, el rey Eduardo VII, abdicó, porque existía la posibilidad de un heredero.

Su título oficial desde el 26 de marzo de 1953 es: Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe. Es la sexta mujer en ascender el trono británico y la monarca que más tiempo ha reinado. En septiembre de 2015 rompió el récord impuesto por su tatarabuela, la reina Victoria, luego de 63 años y 216 días en el trono.

Cronología

1926

21 de abril: Nace la princesa Isabel Alexandra María, tercera en la línea de sucesión al trono y primera de los niños de la familia real en ser bautizada en la capilla del Palacio de Buckingham.

1936

11 de diciembre: Isabel pasa a ser presunta heredera cuando su padre se convierte en el rey Jorge VI, tras la abdicación de su hermano, el rey Eduardo VIII.

1937

12 de mayo: Isabel va a la coronación de sus padres, el rey Jorge VI y la reina consorte Isabel. Es la primera mujer que siendo presunta heredera ve coronarse a sus padres.

1939

Comienza la Segunda Guerra Mundial. Isabel se muda, junto con su hermana, al Castillo Real de Windsor. Se cree que ese fue el periodo en que Isabel conoció al príncipe Felipe de Grecia.

1942

El rey Jorge VI nombra a Isabel coronel honoraria del regimiento 500 de guardias granaderos del Ejército Real con los que hace su debut público oficial en el Palacio de Windsor.

1944

Isabel es nombrada miembro del Consejo Privado y del Consejo de Estado, con lo cual queda habilitada para tomar las funciones del rey durante su ausencia del país.

1947

La princesa Isabel se casa con Felipe. Después de recibir la ciudadanía británica y de renunciar a su título griego, Felipe se convierte en su Alteza Real príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Isabel adquiere el título de duquesa de Edimburgo.

1952

El rey Jorge VI muere de cáncer de pulmón e Isabel asciende al trono. La reina decreta que ella y sus descendientes seguirán usando el apellido Windsor, adoptado por primera vez por la familia real británica durante la Primera Guerra Mundial.

1953

Se lleva a cabo la coronación en la Abadía de Westminster.

1957

La reina Isabel II y el príncipe Felipe hacen su primera visita de Estado a Estados Unidos. Ella pronuncia su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

1965

La reina Isabel II dedica una hectárea de tierra de Runnymede para construir un monumento en homenaje al presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

1981

Un adolescente, Marcus Simon Sarjeant, dispara seis veces contra la Reina en el momento en que participa en una cabalgata en Londres. Es arrestado y acusado de traición.

1991

La Reina se dirige ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

Es la primera monarca británica en hacerlo.

1992

El primer ministro John Major anuncia que la Reina comenzará a pagar impuestos de sus ingresos personales. Se estima que su fortuna personal es de 11.700 millones de dólares.

1993

Por primera vez, el Palacio de Buckingham es abierto al público. El dinero recaudado con los recorridos sirve para ayudar a pagar la restauración del Castillo de Windsor.

 1995

Después de un intenso cubrimiento por parte de los medios de comunicación del distanciamiento y los romances extramatrimoniales del príncipe y la princesa de Gales, la Reina los exhorta a que se divorcien.

1997

La Reina se dirige a la nación en vivo y por televisión para expresar su dolor por la muerte de la princesa Diana.

2007

La reina y el príncipe Felipe visitan Estados Unidos para el aniversario número 400 de la llegada de la primera compañía británica a ese país, en Jamestown, en 1607.

2009

Se reúne con la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama en el Palacio de Buckingham. Ambas son fotografiadas con sus brazos rodeándose mutuamente. El hecho llama poderosamente la atención de la prensa, dado que tocar a la reina no es algo que ocurra a menudo.

2012

En todo el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones se llevan a cabo distintas celebraciones para conmemorar el Jubileo de Diamante de la reina, o su aniversario número 60 en el trono.

2015

Se convierte en la monarca que más tiempo ha reinado en la historia británica y se revela una nueva imagen de la Reina que será utilizada en las monedas del Reino Unido.

2017

Es la primera monarca británica en celebrar el Jubileo de Zafiro, 65 años en el trono.

2020

El Palacio de Buckingham anuncia que Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, ya no son miembros activos de la familia real.

2021

El duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, su esposo por más de 7 décadas, muere a los 99 años.

2022

Jubileo: En junio, luego de sobrevivir al coronavirus fue homenajeada con los actos de celebración del Jubileo de Platino, que se realizaron por sus 70 años de reinado.

2022

Isabel II, quien gozó del reinado más longevo en la historia de su país y uno de los más largos del mundo, murió a los 96 años. Sus últimos momentos los pasó en su residencia del castillo escocés de Balmoral.

2022

Nuevo rey: El nuevo jefe de Estado del Reino Unido Carlos III accede al trono después de más de medio siglo como heredero, una larga espera que ha dedicado a la filantropía, la espiritualidad y a su compromiso con el medioambiente.

Día D y la actual línea de sucesión

Con la muerte de Isabel II se activó el conocido día (D). “El puente de Londres ha caído”   es el mensaje clave que  se comunicó por teléfono a la primera ministra británica, Liz Truss. Desde ese momento se inició la Operación London Bridge.

Acto seguido, el príncipe de Gales, primero en la sucesión al trono, se dirigió a la nación y fue proclamado soberano. Según lo previsto, en los días previos al funeral de la Reina Isabel II se realizará una gira por todo el Reino Unido, comenzando en Escocia y finalizando en Gales. El día D+10 (jornada en la que se celebrará el funeral de estado) se declarará festivo. El acto se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y la monarca será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI del Castillo de Windsor, junto a su esposo, el recientemente fallecido duque de Edimburgo.

  1. Príncipe de Gales: Príncipe Carlos (1948)
  2. Duque de Cambridge: Príncipe Guillermo (1982)
  3. Príncipe Jorge De Cambridge (2013)
  4. Princesa Carlota de Cambridge (2015)
  5. Príncipe Enrique de Gales (1984)
  6. Duque de York: príncipe Andrés (1960)
  7. Princesa Beatriz de York (1988)
  8. Princesa Eugenia de York (1990)
  9. Conde de Wessex: Príncipe Eduardo (1964)

Residencias de la reina Isabel II

La Corona real posee varias residencias reales, entre las que son propiedad de la corona se encuentran el palacio de Buckigham en Londres,  el cual es considerado la residencia oficial y se usa de lunes a viernes,  el castillo de Windsor pasa la mayoria de fines de semana y un mes durante la Pascua, el palacio de Holyrood (Edimburgo) para viajes oficiales a Escocia y el Castillo de Hillsborough (County Down) para viajes oficiales en Irlanda del norte.

Entre las residencias que heredó la reina de parte de su padre el Rey Jorge VI, se encuentran Sandringham House  en Norfolk (Inglaterra), el castillo de Balmoral en Aberdedeenshire (Escocia) y Delnadanoh Lodge ubicado en los terrenos del castillo de Balmoral .

The Crown (Serie de televisión)

Gran Bretaña, año 1947. La princesa Isabel (Claire Foy), heredera del rey Jorge VI (Jared Harris), se casa con el príncipe Felipe (Matt Smith). Años después, tras la muerte del rey Jorge a causa de un cáncer, en 1953, Isabel sube al trono con el nombre de Isabel II, con Winston Churchill (John Lithgow) como primer ministro.

Esta producción es creada y escrita por Peter Morgan, y está basada en su obra teatral The Audience. Morgan también ha sido guionista en dos cintas de buen calibre: El último rey de Escocia (2006) y ‘Rush: Pasión y Gloria’ (2013). De hecho, el contar la vida de la reina comenzó varios años atrás para este londinense, ya que también fue escritor de ‘La reina’ (2006), largometraje protagonizado por Helen Mirren, cuyo relato comienza a partir de la muerte de la princesa Diana. Precisamente por este trabajo, Morgan ganó el Globo de Oro a Mejor Guion.

Es una producción de época que sigue la vida de la reina británica Isabel II desde su matrimonio en 1947 con Felipe de Edimburgo hasta la actualidad.

Algunas de sus locaciones son la Catedral de Ely y el Castillo de Dover.

Claire Foy fue la primera actriz en encarnar a la reina. Con el transcurso de la historia, y por la lógica de la edad, Olivia Colman sustituyó a Foy en su protagonista.

Gillian Anderson se incorporó en la temporada cuarta interpretando a Margaret Thatcher.

Emma Corrin también se unió en esa temporada como la Princesa Diana de Gales. Josh O’Connor, desde la tercera temporada, interpretó al Príncipe Carlos.

Stephen Daldry, también productor, dirigió cuatro episodios, entre ellos los dos primeros.

Reinados más longevos de Reino Unido

Reina Isabel II 96 años

Reina Victoria 63 años

Rey Jorge III 59 años

David Ortega estudiante del IGAD- EFE-DLH