Multas de hasta $8 mil por campaña anticipada

CONTROL. CNE iniciará control para evidenciar campaña anticipada. (Foto referencial)

Actualmente, en el cantón Loja se observan candidatos en medios de comunicación, reuniones en los barrios, socializando propuestas, sus fotos y listas en paredes y otros espacios pintados del color del partido e incluso vehículos con stickers de los nombres de los postulantes a las diferentes dignidades. El Consejo Nacional Electoral (CNE) advierte de control y monitoreo.

Campaña

Según el cronograma, los candidatos podrán realizar campaña electoral de manera abierta, únicamente desde el 3 de enero al 2 de febrero de 2023, y quienes infrinjan esta normativa serán sancionados. Los medios de comunicación también son monitoreados, sin embargo, por ahora los candidatos están a tiempo, en caso de que tengan carteles con nombres, fotografías y listas, incitando a votar por tal postulante, a retirar y evitar las sanciones.

Luis Cisneros, director del CNE, manifestó que actualmente el Código de la Democracia habla de sanciones leves, graves y muy graves. Antes no se contemplaba este tipo de clasificación y lo que se llamaba campaña anticipada, únicamente era imputada al gasto electoral y la sanción era pecuniaria en caso de haber superado el gasto electoral, pero ahora, desde el 2020, es diferente y se va a actuar, dijo.

Control

Indicó que es importante que los candidatos y dirigentes de las organizaciones políticas conozcan que hay infracciones si realizan actividades que están fuera de la normativa. Por ahora no pueden levantar procedimientos, pero sí cuando los postulantes a las diferentes dignidades sean candidatos en firme y estén inscritos oficialmente dentro del CNE. “Yo creo que, dentro de los próximos 10 días, quienes estén inscritos y hayan incurrido en estas infracciones se les levantará el procedimiento correspondiente y se comunicará al Tribunal Contencioso Electoral para que procedan con las acciones, dentro de sus competencias”, relató.

 

EL DATO

Por ahora dijo que no hay procesos iniciados, están a la espera de la calificación de los candidatos para actuar.

TOME NOTA

Las infracciones graves serán sancionadas con la destitución del cargo, suspensión de derechos políticos y sanción de forma económica, con un monto que va desde los $4.675 dólares, hasta los $8.500.

930 inscripciones en Santo Domingo de los Tsáchilas

PROCESO. 92% de candidaturas se registraron en la provincia Tsáchila. (Archivo)

El 92% de los precandidatos en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas realizaron el trámite correspondiente para oficializar su participación en las elecciones seccionales 2023.

Hasta el momento el Consejo Nacional Electoral (CNE) no confirma las identidades de las figuras políticas. Sin embargo, se comunicó que existen 11 postulantes a la prefectura, 10 para la alcaldía de Santo Domingo y cinco personas que quieren ser burgomaestres de La Concordia.

Plazo

La receptación de candidaturas estuvo vigente hasta las 18:00 del martes 20 de septiembre. A partir de ese momento se cerró el sistema y ninguna organización podía registrar a sus representantes.

Yovany Quiroz, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), recordó que esta etapa empezó el 22 de agosto y la culminación se hizo en marco a lo establecido por el calendario electoral.

En su mayoría los movimientos realizaron el proceso en los últimos días, pero la habilitación de 10 mesas técnicas facilitó el trabajo y ayudó a que el sistema no colapsara.

Actualmente se hace un proceso de revisión. Existe un tiempo determinado para cualquier objeción, pero se prevé que en un promedio de siete días se conozca el listado de las candidaturas inscritas. (JD)

El dato
La propaganda electoral será del 3 de enero de 2023 al 2 de febrero.

 

Solo 42 candidatos constan inscritos en la provincia

ELECCIONES. Pocos candidatos inscritos en el CNE, la mayoría espera a última hora.

Desde el pasado 22 de agosto, fecha en que inició el proceso de inscripciones de los candidatos a las diferentes dignidades para las elecciones seccionales de 2023, en la provincia de Loja únicamente 42 candidatos están inscritos, de estas, solo cuatro candidaturas están calificadas y en firme.

Registro

Sandra Rodríguez, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja (JPE-L), manifestó que hasta la fecha solo 42 candidatos han procedido a inscribirse en la plataforma del Consejo Nacional Electoral, considerando que el proceso ahora es virtual y lo pueden hacer a cualquier hora del día.

Indicó que de los primeros que se inscribieron, cuatro ya han sido calificados en la provincia, como el caso de los candidatos a alcaldes de Zapotillo (Yuliana Rogel Moncada), y de Calvas (Jorge Montero Rodríguez), al igual que algunos concejales urbanos y rurales de estos dos cantones. El resto de candidatos están en la etapa de subsanación de documentos, y en los próximos días estarán listas sus resoluciones.

Concurrencia

A decir de la presidenta, de más de 6.000 candidatos que han pasado por elecciones primarias y los diferentes procedimientos de las alianzas, la mayoría no han accedido todavía a inscribirse, pese a que faltan únicamente seis días, ya que el 20 de septiembre a las 18:00 concluye el proceso, y quienes no lo hagan quedarán fuera del proceso de elecciones.

A partir del 21 de septiembre, la JPE-L procederá únicamente a la revisión y máximo hasta mediados de octubre aspiran tener todo listo y los candidatos en firme. Uno de los pedidos de la presidenta a los representantes de las organizaciones políticas es que llenen bien los formularios, cumplan con los porcentajes de participaciones de las mujeres y jóvenes, que es del 25% en el último caso.

Cumplimientos

Para la autoridad, en estos primeros 42 inscritos han encontrado una serie de errores, como las hojas de vida del candidato sin firma, plan de trabajo sin rúbrica, declaración juramentada en blanco, y otras irregularidades que han sido enviadas a corregir. Una de las ventajas es que no se han presentado aún objeciones a las candidaturas, lo que agiliza la calificación final.

 

 EL DATO

42 candidatos han procedido a inscribirse en la provincia de Loja para las elecciones seccionales de febrero 2023.

 

En Ecuador la gente prefiere servicios básicos que jornadas de elecciones

Más del 50% de los ciudadanos en América Latina y el Caribe prefiere un sistema político que cubra sus necesidades de ingresos y servicios básicos a uno que garantice el voto para elegir autoridades.

El informe ‘Perspectivas’ de la encuesta del Barómetro de las Américas, difundido el 14 de septiembre de 2022, con encuestas realizadas en 22 países, señala que más del 50% de los ciudadanos en América Latina y el Caribe prefiere un sistema político que cubra sus necesidades de ingresos y servicios básicos a uno que garantice el voto para elegir autoridades.

En 17 de esos países, más de la mitad de los adultos otorgaron prioridad a recibir servicios básicos públicos que a participar en las elecciones.

Ecuador con los porcentajes más altos

Ecuador fue al país con el porcentaje más alto (65,3%), y Estados Unidos el más bajo, con un 37,1%.

Este sondeo, que forma parte del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), revela que la percepción de los encuestados varía significativamente según la edad, la riqueza y la educación.

Por ejemplo, las personas más jóvenes tienen muchas más probabilidades de estar dispuestas a renunciar a las elecciones. “Son los adultos jóvenes en todo el mundo los que expresan el mayor escepticismo con respecto a la capacidad de los sistemas democráticos en sus países para abordar problemas como la desigualdad de la riqueza, la inseguridad económica y la corrupción”, indica el informe.

El estudio considera también que las personas más ricas y con mayor nivel de educación están menos dispuestas a renunciar a las elecciones. Citando a la organización no gubernamental Freedom House, el documento revela que existe “poca relación” entre la integridad electoral en un país y el compromiso de la ciudadanía con las elecciones.

Otro de los resultados de esta encuesta es la influencia de las opiniones políticas y de las experiencias personales. Un ejemplo es China, que cuenta con uno de los regímenes no democráticos más prominentes en el mundo, y la percepción que tienen los ciudadanos de un sistema democrático.

La conclusión es que si una persona tiene confianza en China como sistema político, está más dispuesta a renunciar a las elecciones.

La opinión acerca del gigante asiático es especialmente relevante considerando que este país provee a América Latina y el Caribe de inversiones y productos básicos y está acrecentando su influencia política en la región. Finalmente, el documento concluye que es “probable que el compromiso con las elecciones sea mayor en la medida en que los países inviertan en una sólida educación cívica que informe a los ciudadanos sobre las experiencias pasadas con el autoritarismo y fortalezca el apoyo a los principios democráticos”. (EFE)

Candidatos correístas para seccionales tienen ‘pendientes’ en la Contraloría

Quito, 11 de agosto de 2022. El movimiento Político "Revolución Ciudadana" encabezado por la candidata a la reelección a la prefectura Paola Pavón y el candidato a la Alcaldía de Quito Pavel Muñoz llegan a la Delegación Provincial de Pichincha del CNE para presentar su candidatura. API/JUAN RUIZ CONDOR

Precandidatos correístas tienen señalamientos en la Contraloría. El Observatorio Legislativo dice que esto abona a la desconfianza en las elecciones.

Precandidatos a ocupar cargos de alcaldías y prefecturas en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023 tienen observaciones en la Contraloría General del Estado (CGE).  

Por ejemplo, Pabel Muñoz, quien será candidato del movimiento Revolución Ciudadana para la Alcaldía de Quito.

El jueves 8 de septiembre de 2022, Muñoz renunció a su curul en la Asamblea Nacional como representante de la provincia de Pichincha. Lo hizo para postularse a la primera dignidad de la capital..

Muñoz enfrenta una investigación administrativa confirmada/impugnada, en sede judicial, por más de $13.600; y una glosa civil confirmada/impugnada, en sede judicial, por $15’087.861.

Esto se habría producido mientras  ocupaba el cargo de Secretario Nacional de Planificación, como miembro del directorio de TAME-EP. Las irregularidades se cometieron durante el arrendamiento del Airbus A330 con matrícula HC-COH, la certificación de la aeronave  y su tripulación, entre otros.

Muñoz se defiende

Pabel Muñoz calificó a este señalamiento como una “barbaridad jurídica” y un “sin sentido”. Alegó que el tema fue impugnado, desvirtuado y dado de baja en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA).  “El tribunal no encontró fundamentos, además que hubo violación de los procedimientos como, por ejemplo, el tiempo en el que se deben realizar las notificaciones, los estudios, auditorias, por lo que no hay argumento para una sanción (…) una de las impugnaciones ya gané”, subrayó.

Tras aclarar que la observación de la Contraloría no ha sido ejecutoriada, comentó que incluso, en el caso de la ruta Quito-Nueva York se le quiere sancionar al directorio de TAME cuando la responsabilidad sería de la  Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Director provincial

Similar situación es la del candidato a la Alcaldía de Chone (Manabí), Marlon Humberto Vera Delgado, también del movimiento Revolución Ciudadana. En su caso se contempla una sanción administrativa previo paso a estudio por $2.702, en el cargo de director provincial del CIE.

José Leonardo Orlando Arteaga, según información que está en poder de este Diario, registra sanciones administrativas confirmadas/impugnadas en sede administrativa por $1.125, previo paso estudio por un valor  de $5.940,00,  y una glosa civil en la que se interpuso un recurso de revisión e impugnada en sede judicial, por terceros, por $3’795.140.

Esto habría sucedido durante su mandato como prefecto de Manabí, por el movimiento Revolución Ciudadana, específicamente por un manejo de los recursos provenientes de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Correspondencia Ciudadana para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Alexandra Arce y Paola Pabón

Alexandra Manuela Arce Plúas, candidata para la Alcaldía del cantón Durán (Guayas) por UNES, registra una responsabilidad “civil culposa” observó la Contraloría.

Paola Pabón Caranqui (del movimiento Revolución Ciudadana), es actual prefecta de Pichincha, y también fue “observada” por la Contraloría  con presuntos indicios de responsabilidad penal, pero, en los datos a los que accedió este Diario, no especifica el caso. (SC)

Cuestionamientos a candidatos

Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), dijo que desde el punto de vista legal, los precandidatos no son, por el momento, culpables de nada. Agregó que lo que estos son indicios y presunciones, y hasta que no exista una sentencia ejecutoriada o una resolución administrativa que ordene el cobro de una glosa, son personas que están inmersas en una investigación y pueden candidatizarse a cualquier dignidad de elección popular.

En su análisis, el experto aclaró que desde el enfoque de lo que hoy se vive en materia de democracia el hecho de que existan cuestionamientos a los candidatos abona mucho más a la desconfianza de los ciudadanos en los comicios.

De  acuerdo con el indicador de confianza en las elecciones que publicó en 2021  el sistema de información Latino barómetro, más del 60% de las personas no confían en el sistema de elecciones, y estas presunciones y los problemas en la administración pública  que pueden haber tenido los candidatos generan más desconfianza. Al final del día, esto provoca que la democracia y el sistema se debiliten.

Celi contó además que en los países europeos, cuando un candidato o político pierde la confianza en los ciudadanos, no se presentan porque están involucrados en casos de corrupción, y lo que hacen es dedicarse a resolver esos problemas para retomar la lid electoral.

En las últimas horas trascendió que jueces de la Corte de Justicia de El Oro habrían negado la apelación a la acción de protección interpuesta por Carlos Falquez, candidato del Partido Social Cristiano (PSC) a la alcaldía de Machala por glosas determinadas por la Contraloría.

Próximo alcalde de Loja no ganaría con más del 30% según analistas

ELECCIONES. Casi todos los candidatos a elecciones de 2023 tienen un pasado político.

La alta demanda de postulantes a la Alcaldía de Loja para las nuevas elecciones preocupa a los ciudadanos, ya que existe más de una decena de precandidatos que pasaron las elecciones internas y ahora están en proceso de inscripción de sus candidaturas. En el 2019, Jorge Bailón Abad, exalcalde fallecido, ganó las elecciones con 46.224 votos (31%), de un total de 151.409 ciudadanos que acudieron a sufragar.

Candidatos

Según el panorama, antes que concluyan las inscripciones de candidatos, para el representante de Estrategia Consultores, Carlos Granda, hay una gran diversidad de candidatos que con seguridad complicará el tema de gobernabilidad, en caso de que el ganador obtenga el 35% o 30% de aceptación. Una medición para conocer el nivel de aceptación de los lojanos la realizarán hasta antes del 20 de septiembre, fecha en que concluyen las inscripciones para ver los que más opciones tienen.

Indicó que por el bien de la ciudad y de la democracia, la idea es que el próximo alcalde electo en Loja, se elija con más del 35% de aceptación, pero dada la cantidad de candidaturas existentes, será una quimera lograr ese porcentaje en una sola persona. Pero todo dependerá del número de candidatos que terminen inscribiéndose y del sentir ciudadano en cuanto a las intenciones de voto, que irán de la mano con el trabajo en la campaña.

Cambios

Para Granda, en Loja, como cantón, se observa poca renovación en las candidaturas de los diferentes partidos, “todavía siguen siendo los mismos dueños de las agrupaciones políticas quienes buscan el poder”. Aún es visible ver que personas que llevan 20, 30 y más años en la política siguen buscando llegar a la Alcaldía, incluso quienes ya perdieron hace dos o tres elecciones anteriores, continúan tratando de ocupar el sillón de Mercadillo.

Finalmente, reveló que no hay candidatos nuevos. Casi el 90% de los que buscan la Alcaldía ya han estado de alcaldes, concejales y dentro de la administración pública, solo una mínima parte son del sector privado que llegan de la academia, gremios y del sector particular. “Tampoco hay candidatas mujeres, ni participación de jóvenes como titulares, sino que solo son tomados en cuenta para llenar las vacantes de suplentes a las concejalías y vocalías de las juntas parroquiales”.

Prefectura

En el caso de la Prefectura de Loja, la situación es bastante difícil, porque no hay un líder que la ciudadanía conozca. En la provincia de Loja hay 16 cantones, 78 parroquias y cientos de barrios, que para los candidatos es difícil visitar cada uno de estos rincones.

 

TOME NOTA

A finales de enero de 2023 se conocerá, según las encuestas, cuál será la autoridad del cantón con más opciones de ganar.

Elecciones seccionales provocan cambios en el Concejo de Ibarra

Funcionarios. 10 autoridades de elección popular conforman el Concejo Municipal de Ibarra.

Los ediles que buscan una candidatura en 2023 comenzaron a renunciar a sus actuales cargos.

Redacción IBARRA

Menos de 10 días les quedan a las autoridades actuales de elección popular para renunciar a sus actuales cargos e inscribir sus nuevas candidaturas para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

El plazo otorgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) vence el próximo 20 de septiembre de 2022, a las 18:00. Tras esta fecha, ninguna candidatura se podrá inscribir y por lo tanto no se tomará en cuenta para las papeletas del próximo año.

En la provincia de Imbabura, en total se elegirán 226 autoridades, entre ellas una prefectura y viceprefectura, seis alcaldías, 22 concejalías urbanas y 16 rurales, así como 180 vocales para las 36 juntas parroquiales, repartidas en seis cantones: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Urcuquí, Cotacachi y Pimampiro. Se calcula que habrá más de 3.000 candidatos.

Primeras renuncias

En Ibarra, capital provincial de Imbabura, las candidaturas le dan un giro al Concejo Municipal, compuesto por siete concejales urbanos y dos rurales, más el alcalde o alcaldesa.

Hasta el 12 de septiembre de 2022, dos ediles presentaron la renuncia, porque optarán por un nuevo cargo de elección popular en 2023, aunque se espera que de las nueve personas que conforman el Concejo, sin contar con la principal autoridad municipal, al menos siete sean las que en total opten por una nueva candidatura.

La primera en renunciar fue la concejal Tania Chamorro, quien ganó las elecciones en 2019 de la mano del movimiento Únete, que conformó Andrea Scacco, actual alcaldesa.

Sin embargo, con el pasar del tiempo la relación entre ambas se fue deteriorando, con enfrentamientos públicos en el Concejo, donde Chamorro terminó, después de su renuncia, siendo evaluada por la Comisión de Mesa, que tras analizar las labores de la concejal determinó su destitución del cargo.

Tras su salida, se principalizó a Fausto Dávila como el concejal titular; mientras que ahora, Tania Chamorro anunció su candidatura para buscar precisamente la Alcaldía de Ibarra, en 2023, pero esta vez bajo el movimiento correísta de la Revolución Ciudadana.

Por la Prefectura                

En la última sesión de Concejo, la edil Lucía Posso fue la segunda en renunciar a su curul como concejal, pues tomó la decisión de inscribir su candidatura para la Prefectura de Imbabura, con el movimiento Avanza, que es el mismo por el que llegó a la concejalía en 2019.

Posso, en su despedida del Concejo Municipal, precisamente habló de las bajas que existirán en el órgano legislativo, en los próximos días, donde más de la mitad optará por reelegirse como concejales o ir tras una alcaldía o prefectura.

“Yo pedí que mi renuncia se lea y se de en el Concejo Municipal, como se debe, por respeto a la autoridad, a mis compañeros concejales y concejalas, pero principalmente por respeto a la ciudadanía”, dijo, además, de entregar un informe pormenorizado de sus actividades como concejal, a cada uno de los ediles.

En reemplazo de Posso se aprobó que se principalice a su alterno, Fredy Estévez, sin embargo esto no sucederá, porque Estévez también presentó una candidatura para 2023, por lo que el Concejo Municipal deberá tomar una nueva decisión sobre quién ocupa esta curul.

Otros que se van

En la misma sesión, la concejal Mirian Ayala anunció que va a pedir una licencia sin sueldo para participar en las próximas elecciones, por lo que incluso no aceptó la nominación para presidir el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I).

Esto tomó por sorpresa a más de uno, pues incluso Ayala afirmó que la decisión se abordó en los últimos días.

Por otra parte, los concejales Óscar Caicedo, Óscar Lomas, Leonardo Yépez y Betty Romero también estarían dispuestos a renunciar a su actual cargo para reelegirse el próximo año, pero por el momento no han oficializado sus candidaturas y mantienen sus funciones.

Mientras que la alcaldesa Andrea Scacco, el vicealcalde Marco Antonio Hadathy y la concejal Myrian Salgado serían los únicos que no estarán en las papeletas de 2023, por lo que terminarán su periodo sin interrupciones hasta mayo del próximo año.

Ocho meses en el cargo

Tras la salida de los concejales principales, los ediles suplentes serán quienes ocupen el cargo, por lo que tendrán alrededor de ocho meses para cumplir las labores fiscalizadoras y reguladoras de ordenanzas para la ciudad.

Para el analista político Enrique Urresta la poca cantidad de tiempo que tienen los nuevos concejales no permite ejercer un trabajo adecuado para la ciudad, por lo que considera que estos meses que quedan para las elecciones y la posesión de las nuevas autoridades no marcará ninguna diferencia para los ibarreños.

“Primero tienen que llegar a empaparse de todo lo que gira en torno al Concejo, a sus cargos, las diferentes comisiones que integrarán, para recién poder comenzar a pensar en propuestas para la ciudad”, afirma.

Además, agrega que no todos los concejales suplentes tienen la misma capacidad política que sus principales.

La campaña electoral será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, para votar el 5 de febrero.
Al menos 10 candidatos buscarán la Alcaldía de Ibarra en el 2023.

Las elecciones seccionales cambian el tablero en la Asamblea Nacional

ELECCIONES. Asambleístas principales empiezan a renunciar para asumir candidaturas.

Los asambleístas que se postularán a cargos para las elecciones seccionales  deberán renunciar antes del 20 de septiembre

La bancada de la Unión por la Esperanza (UNES) podría perder  fuerza en la Asamblea Nacional con la renuncia de cinco de sus 47 integrantes,  quienes han decidido participar en las elecciones seccionales previstas para el 5 de febrero de 2023.

Se trata de Pabel Muñoz, quien se postulará para la Alcaldía de Quito; Cristóbal Lloret, aspirante a la Prefectura del Azuay; Alexandra Arce, para la Alcaldía del cantón Durán; Humberto Alvarado, para la Prefectura de Los Ríos; y Carlos Zambrano, para la Prefectura de El Oro.

Ellos deberán renunciar a sus curules hasta el 20 de septiembre de 2022 cuando se cumplirá el último día para la inscripción de candidaturas, según  determina el calendario electoral aprobado por el pleno del  Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 7 de  febrero.

Por lo pronto, Humberto Alvarado  y Pábel Muñoz  (UNES) renunciaron este jueves 8 de septiembre a su curul.  “Me voy con nostalgia de esta Asamblea Nacional pero también con alegría porque vamos a asumir un reto para la provincia de Los Ríos”, señaló  Alvarado en un mensaje en medio de una sesión del pleno de la legislatura.

Pocas horas más tarde, lo mismo hizo Muñoz.   «Voy a extrañar a mi bancada legislativa, tengo orgullo de ser de la revolución ciudadana», dijo al despedirse, no sin antes  pedir un mayor compromiso de los asambleistas  a futuro para que mejore la credibilidad.

‘Sin la  misma fuerza’

Si bien los parlamentarios que renunciarán ya tienen sus reemplazos, Marco Antonio Salgado, catedrático de comunicación política, opinó que aunque los que ocupen estos puestos tendrían la misma preparación en el ámbito legislativo y de fiscalización, no tendrían la misma fuerza ni la imagen que los que se postularon como principales para estas plazas.

Con esta opinión discrepó Juan Cristóbal Lloret (asambleísta por la provincia del Azuay de UNES). Consideró que los “compañeros alternos” tienen la misma orientación político-ideológica, y la capacidad y la experiencia porque han participado en diferentes procesos electorales, espacios y cargos públicos.

Por  el contrario, incluso con ellos se podría reforzar el quehacer legislativo. “No vamos a perder ni un solo voto en la Asamblea”, adelantó.

 Representación

Carlos Aguinaga, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), recordó que los electos como principales siempre tienen una mayor experticia en el ámbito legislativos, por lo que con los suplentes eventualmente podría producirse una “degradación de la representación”.

Aclaró que esto no ocurre en todos los casos, pues afirmó que los reemplazos también son sujetos de comportamiento ético y disciplinario partidista.

En todo caso,  Aguinaga afirmó que a lo largo de la historia ha quedado evidenciado que, en algunas ocasiones, los suplentes han preferido dar un paso al costado y renunciar.

Esto, a su criterio, podría convertirse en una “camisa de fuerza política” que obligaría a los titulares a terminar el mandato para el que fueron electos.

 “He cerrado un ciclo”

Juan Cristóbal Lloret ha ejercido cuatro años en la Legislatura (fue reelecto). Afirmó  que ha “cerrado un ciclo positivo” y que se va de la Asamblea con “el deber cumplido”.

Reseñó que a lo largo de su gestión ha presentado varios proyectos que se convirtieron en ley, como aquel que busca combatir los abusos de la banca, para la lucha contra el contrabando, y un proyecto de vivienda popular.

 También presentó un proyecto que se tramita en la Comisión Especializada de Justicia para el combate a la usura, y una reforma a la ley 047 que garantiza recursos para la provincia del Azuay.   “Hemos dado nuevas leyes al país,  y para poder ejecutarlo se necesitan políticas públicas y eso depende de otros organismos ejecutivos”.

También fue proponente de tres juicios políticos:  al exministro de Cultura, Raúl Pérez Torres;   al exministro de Finanzas, Richard Martínez; y al entonces Contralor General del Estado (CGE), Pablo Celi.  (SC)

 Los suplentes de los que se van

 Bancada de la Unión por la Esperanza (UNES)

Fernanda Méndez Rojas, suplente de Juan Cristóbal Lloret (aspirante a la prefectura del Azuay).

Walter Gómez, suplente de Alexandra Arce (aspirante para la Alcaldía de Durán)

Mónica de Jesús Salazar, suplente de  Humberto Alvarado (aspirante para la Prefectura de Los Ríos).

Elizabeth Noriega, suplente de Pabel Muñoz (aspirante para la Alcaldía de Quito).

Noemí Cabrera, suplente de Carlos Zambrano  (aspirante para la Prefectura de El Oro)

Bancada del Partido Social Cristiano (PSC)

Karen Noblecilla Quintana, suplemente de Carlos Falquez (aspirante a la Alcaldía de Machala)

Pablo Muentes, suplente de Soledad Diab (aspirante a concejal de Guayaquil)

Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Elizabeth Loor, suplente de Gruber Zambrano  (aspirante a la Prefectura de Santo Domingo).

Movimiento Alianza Únete (Independente)

Simón  Remache Moreno, alterno de María del Carmen Aquino  (aspirante a Alcaldía de Santa Elena)

El CNE abrió la inscripción de candidaturas  desde el 22 de agosto. Este periodo terminará el 20 de septiembre.

Autoridades que se elegirán en 2023

23 prefectos

221 alcaldes

864 concejales urbanos

443 concejales rurales

4.109 vocales de las juntas parroquiales

7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

209 recintos electorales se habilitarán en Loja

RECINTO. Los establecimientos se encuentran en óptimas condiciones y cuentan con infraestructura civil y tecnológica.

Mediante Sesión Extraordinaria, la Junta Provincial Electoral oficializó los 209 establecimientos que se habilitarán como recintos electorales en la provincia de Loja para las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) 2023.

La distribución de recintos electorales en los cantones queda de la siguiente manera: tres en Olmedo; cuatro en Quilanga; seis en Sozoranga; siete en Chaguarpamba; ocho en Celica, Macará y Pindal; 11 en Calvas, Catamayo, Gonzanamá y Puyango; 13 en Espíndola y Zapotillo; 18 en Saraguro; 19 en Paltas; y 58 en Loja.

Sandra Rodríguez Carrión, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Loja, señaló que previo a la declaratoria se realizó la socialización del distributivo de recintos por parte de la Unidad Técnica Provincial de Procesos Electorales. “Se identificaron las instalaciones que permiten albergar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y garantizan el ejercicio normal del derecho al sufragio de los ciudadanos”, acotó.

La notificación a las autoridades de cada recinto electoral que se utilizará en la jornada del 5 de febrero de 2023, se realizará en los próximos días por parte de los funcionarios electorales.