Servicio puerta a puerta normaliza pese a ser ilegal

SERVICIO. Pese a ser ilegal se ha normalizado el servicio del vip en el transporte interprovincial.

El servicio de taxi de puerta a puerta se incrementa, desde hace más de 12 años, pese a no ser reconocido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Su trabajo es promocionado a través de redes sociales, grupos de WhatsApp y otros medios publicitarios que, en su mayoría, tienen usuarios que viajan en las rutas Quito – Latacunga – Ambato y viceversa.

La demanda que tiene este tipo de servicio, en carros particulares, también sirve a ciudades como Riobamba, Ibarra, Tulcán y a la Costa ecuatoriana.

 

 

 

Otra forma de empleo

Para quienes trabajan en este tipo de transporte, esta fue una alternativa de negocio y una forma de empleo para el que requieren tener licencia tipo C y un vehículo moderno y en buenas condiciones.

Alberto Padilla, trabaja en este oficio desde hace más de cinco años, él entró como chofer y los viajes que hacía eran de Ambato a Quito, y aunque se graduó de ingeniero en informática no encontraba trabajo.

“Este tipo de servicio nació de la necesidad de las personas que viajaban a otros países, pues al inicio los viajes eran más hacia el aeropuerto de Quito”, dijo

 

 

EL DATO
Trabajar como transportista ilegal está sancionado 
el artículo 398 numeral 1 del COIP.

 

 

Luego se sumaron estudiantes que viajaban cada semana a su ciudad de origen y viceversa, “también las personas que viajaban a citas médicas a la capital y el tener más clientes me permitió independizarme como propietario de dos carros y dar trabajo a más personas”, concluyó

Vladimir A.  es representante de una agencia con su matriz en Quito, sin embargo, hay muchos usuarios en Ambato por lo que decidió poner una oficina en la capital tungurahuense y aseguró que lo que se brinda es un transporte rápido, seguro y directo.

Respecto de los permisos y aprobación de su trabajo, dijo que ellos han conversado con las autoridades nacionales y han propuesto que se legalice este tipo de transporte y así no tener problemas en los controles viales.

A pesar de ello reconoció que no hay mayores conflictos, pues hasta el momento, en siete años que trabaja de esta manera, nunca hay operativos que les impida circular si los papeles como, la licencia y la matrícula, están en regla.

 

CIFRAS

  •  4  OPERADORAS Son las que sirven como transporte VIP en Ambato.
  • 12 DÓLARESEs el costo, por persona, del pasaje de ida a Quito un VIP.

 

Usuarios

Los criterios de los usuarios se dividen, pues mientras unos aseguran que es la forma más rápida de viajar y llegar hasta la puerta de sus destino, otros afirman que como en todo lado hay irresponsables que, por tener más viajes en el día, no respetan la velocidad y leyes de tránsito.

Cristina López, viaja cada sábado de Quito a Ambato y los lunes regresa a la capital, ella aseguró que aunque el costo fuerte, porque paga 12 dólares, vale la pena evitarse tanto transbordo y largas distancias que le significarán tiempo al viajar.

En cambio Galo Ríos, dijo que en caso de accidentes no hay a quien reclamar, debido a que estas operadoras no son conocidas como un transporte público sino como una elección y responsabilidad del usuario que lo escoge.

 

 

EL DATO
La mayoría de pasajeros 
viajan de Ambato a Quito.

 

 

Las autoridades

Al respecto, Santiago Narváez, representante del transporte interprovincial de Tungurahua dijo que este tipo de servicio sigue siendo ilegal por lo que no debería operar en ninguna ruta del país.

Y pese a que ya se han presentado quejas por más de una vez, este tipo de servicio está normalizado, sin que se haga nada al respecto y más bien generando que más empresas hagan competencia desleal, pese a no cumplir con muchos requisitos que a los transportistas si les piden.

Narváez hizo referencia a que, como transportistas legalizados, hacen inversiones no solo de mantenimiento constante de las unidades de transporte, sino para solventar el proyecto llamado  ‘Transporte Seguro’, en el que cada conductor es responsable de garantizar la operacionalidad de cámaras, alertas y otros detalles que implican dar seguridad al usuario.

Gabriela Rosas, exdirectora de ANT en Tungurahua y técnica de movilidad, afirmó que aunque estas operadoras estén constituidas como empresas, no tienen ningún aval de la entidad reguladora, ANT, porque no cumplen varios requisitos que las catalogue como un tipo de transporte público.

 

 

 

La ley

Rodo servicio de transporte ilegal es sancionado de acuerdo al artículo 398, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) en donde se señala que la multa por dar este servicio es de dos salarios básicos unificados, reducción 10 puntos en licencia y retención vehículo mínimo siete días, sin embargo, en Tungurahua si hay sancionados por este particular. (CNS)

Transportistas anuncian paralización de sus unidades

REUNIÓN. El diálogo de los dirigentes se realizó en Santo Domingo.

No cerrarán vías, pero detendrán la marcha de sus vehículos en señal de protesta ante la inseguridad existente en el país.

Santo Domingo de los Tsáchilas fue la sede para el encuentro entre transportistas de todas las modalidades, quienes se unieron con propósito de socializar acciones en contra del incremento delictivo.

Un alto porcentaje de este gremio ha sido víctima de asaltos en las carreteras. Además, frecuentemente son contactados por extorsionadores o también conocidos como ‘vacunadores’ que solicitan amenazantemente altas sumas de dinero.

La socialización del problema duró más de una hora. Surgieron varias propuestas para repeler el accionar de los antisociales, sin embargo, empezarán con la inhabilitación momentánea de sus unidades en señal de rechazo a la ola delictiva en el país.

Hasta el momento todavía no revelan fecha y hora de la medida, pero puntualizaron que no obstaculizarán carreteras ni los ingresos a zonas urbanas de las diferentes provincias.

Se prevé que la paralización de las unidades de transporte dure un promedio de dos horas. Los dirigentes instaron a la ciudadanía para que piten con sus vehículos particulares y anunciaron que buscarán un diálogo con el presidente Guillermo Lasso para pedirle que se fortalezcan las acciones de seguridad.

Nicolás Cabrera, procurador común de la Transportación Ecuatoriana, espera que este sea el inicio para que toda la población se una ante el auge delictivo. “Sino actuamos conjuntamente estamos condenados a sucumbir ante la delincuencia”, expresó.

Peligro

Los líderes del transporte mencionaron que ya no circulan con tranquilidad en las vías del país y que muchos socios optaron por retirarse para evitar el peligro.

Durante el primer trimestre de 2022 este gremio empezaba su reactivación económica después del impacto provocado por la emergencia sanitaria, pero desde abril hasta la presente fecha sus finanzas nuevamente decayeron a causa de las extorsiones y asaltos en carreteras.

Ahora esperan que las autoridades provinciales y nacionales generen respuestas concretas para combatir a la delincuencia. “Son momentos de decisiones y no de protagonismos”, expresaron varios dirigentes.

Por su parte, Cristian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos de la provincia del Guayas, invitó a las Cámaras de Comercios, organizaciones barriales y Asociaciones para que se unan a la generación de propuestas que garanticen el bienestar de los ecuatorianos. (CT)

Empatía
Abel Gómez, gerente de Fenacotip, instó a las autoridades para que realicen gestiones en beneficio del pueblo. Aclaró que las acciones impulsadas por la transportación en contra de la inseguridad no tienen tinte político y que ninguno de los dirigentes está como candidato en las próximas elecciones seccionales.
El dato
Las reuniones continuarán para establecer el día y la hora de la medida.

PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes puntualizaron que la propuesta no tiene tintes políticos.
PRONUNCIAMIENTO. Los dirigentes puntualizaron que la propuesta no tiene tintes políticos.

 

 

Uber e Indriver: entre la ilegalidad y la necesidad ciudadana

Realidad. Pese a la prohibición que tienen de funcionar, como servicio público, continúan trabajando con aplicaciones.

El servicio de taxi por aplicaciones se incrementa pese a la prohibición existente por parte de la Dirección de Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato para que se pueda brindar servicio de transporte a través de estas.

Vallas, pancartas y difusión por redes sociales son parte de la publicidad que hacen estas empresas transnacionales para brindar movilización.

Según quienes laboran a través de estas aplicaciones sostienen que este tipo de movilidad es segura y además, comentan que pagan impuestos mediante las aplicaciones Uber e Indriver.

César M., es parte de Indriver y dijo que llevan años buscando la aprobación del Municipio de Ambato para que puedan circular de manera libre y sin ser perseguidos.

 

 

EL DATO
Trabajar como transportista ilegal está 
sancionado el artículo 386 del COIP.

 

Comentó que cumplen reglamentos, pagan impuestos y dan un servicio que deja contento al cliente y aun así se sienten acosados por los agentes de tránsito.

“A nosotros nos emboscan como si fuéramos delincuentes, ya son varios los compañeros que han sido detenidos por transportar personas que se hacen pasar como pasajeros y luego huyen cuando nos interceptan”, contó César.

Como él, al menos 100 personas trabajan a través de estas aplicaciones, el número se incrementó después de la pandemia cuando muchos se quedaron sin empleo, explicó Danilo Zea, conductor de la aplicación Uber.

 

CIFRA

  •   2.464 TAXISTAS Cooperados trabajan en Ambato.
  •  5 APLICACIONES De servicio de taxi funcionan en Ambato.

 

 

Usuarios

Entre los ambateños hay criterios divididos sobre el particular. Paolo Zumba comenta que utilizar estas aplicaciones es más eficiente, rápido, seguro y económico, pues conoce quién es el conductor y el precio adecuado para movilizarse.

Gabriel Rodríguez tiene un criterio similar, pues él vive por el sector de la Escuela de Formación de Soldados y los taxistas cooperados quieren cobrarle entre 5 y 7 dólares la carrera desde el parque Cevallos, cuando con taxímetro el costo no llega ni siquiera a los 3.75 dólares.

“Es un abuso y dice que hacia ese sector no es obligación el uso del taxímetro y mucho menos en la noche, por eso prefiero usar Indriver”, señaló el joven.

Sin embargo, Vanessa Peralta el uso de estas aplicaciones es un riesgo, en caso de haber algún delito no se pueden denunciar los hechos.

 


TOME NOTA
Al menos 100 conductores en Ambato trabajan 
dando servicio de transporte a través de 
aplicaciones como Uber e Indriver.

 

 

Las autoridades

Mayra Oñate del Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Tungurahua, manifestó que no es responsabilidad de la entidad dar las autorizaciones de funcionamiento como transporte público, pues esa es competencia exclusiva de los municipios, por lo tanto, no hay sanciones que se puedan imponer por su servicio y circulación.

Al respecto, Manuel Palate, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad del Concejo Municipal dijo que mientras no haya una aprobación por parte de la municipalidad para otorgar permisos a dichas agencias de transporte, estas siguen siendo ilegales aunque paguen impuestos como empresas privadas.

Palate dijo que en un año y medio que está a cargo de la comisión no se ha recibido solicitudes de estas empresas para analizar su legalización o no, por lo que el servicio oficial de transporte público de taxis es para los cooperados amarillos.

Rómulo Vargas, representante de la Agencia de Tránsito de Ambato dijo que los operativos de control se mantienen, pero siempre hay más transportistas ‘piratas’ que se unen a estas aplicaciones de servicio.

Vargas dijo que al menos seis personas a la semana se encuentran cometiendo esta infracción por lo que se les retienen sus vehículos, por al menos siete días, según lo establecido por la ley.

Para el abogado Manuel Yancha, mientras el servicio no sea formalizado por la entidad competente, sigue siendo ilegal pues no es reconocido como parte del gremio de transportistas debidamente inscritos dentro de una entidad reguladora como el Municipio.

 

EL DATO
Al menos siete días se retiene el 
vehículo cuando este está siendo 
utilizado para transporte informal.

 

 

Taxistas formales

Manuel García, presidente de los taxistas de Tungurahua, el retiro de las agencias que trabajan como taxistas ‘piratas’ es un pedido que plantean por años, sin embargo, dijo que esto no tienen control.

Respecto a la publicidad que manejan estas empresas aseguró que es indebida porque ocupan espacios para promocionar servicios ilegales, por lo que hizo un llamado a las autoridades a rever los permisos que se les ha otorgado para difundir su trabajo.

El representante del taxismo dijo que se planteará en mesa técnica todos los inconvenientes que les acarrea la competencia desleal, además, puntualizó que ellos no son parte de los operativos de los que los acusan los informales. (CNS)

Transportistas: “Nos sentimos engañados por el exgobernador Mancino”

HECHO. Exgobernador de Loja, Mario Mancino.

Socios del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja se concentraron a las afueras de la Gobernación de Loja para exigir la revisión de la tarifa técnica y el mejoramiento vial. La solicitud de los dueños de las unidades es incrementar la tarifa normal a 40 centavos y 20 centavos la tarifa especial.

Ante la situación, la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte Municipal ha dado a conocer que el año pasado se realizó un informe previo de alza de tarifa de un centavo, que no fue del agrado de los transportistas.

Tras la respuesta de la municipalidad, los transportistas mantuvieron una reunión con el exgobernador encargado Víctor Japón, donde expresaron sentirse engañados por Mario Mancino, quien se desempeñó como gobernador de la provincia hace algunos meses y había prometido mejoras al sector.

Nos sentimos engañados por el exgobernador, el señor Mancino. Él aquí nos atendió, nos tomamos cuatro fotos y hasta ahí llegó el asunto”, manifestó uno de los transportistas.

Por su parte, Japón aseguró que dará a conocer lo solicitado al nuevo gobernador Fredy Bravo.

“El día de hoy le haré llegar al señor gobernador de la provincia que ha sido designado con el ánimo de que también genere una línea de compensación directa con ellos. No por ello quiere decir que mi persona va a limitar su campo de acción”, resaltó.

En lo expuesto por los manifestantes, se mencionó el accionar de uno de los concejales, el mismo que estaría dando información errónea afectando al sector.

Al momento, la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte Municipal, ha solicitado al Consorcio de Transportistas la documentación respecto al total de ingresos que perciben por concepto de multas y el plan de renovación de la flota vehicular, considerando que la nueva modalidad para el concepto de alza de tarifa hace referencia a una inversión nueva que debe justificarse.

 

EL DATO

Transportistas aseguraron que lo ofrecido por Mancino se habría quedado solamente en palabras y fotografías.

El nivel de precios sigue creciendo, por lo que Ecuador ya pasó el pico inflacionario durante 2022

PRECIOS. Los alimentos siguen siendo los más afectados por la inflación.

Las proyecciones se enfocan a que haya una inflación menor al 4% en diciembre, es decir, menos de la mitad del promedio regional del 10%.

Lo peor ya pasó. Luego de llegar a un pico inflacionario de 4,23% en junio de 2022 (de la mano del paro violento); el aumento en el nivel de precios comienza a perder velocidad y fuerza.

En julio, la inflación se ubicó en 3,86% y en agosto bajó a 3,77%. Esto quiere decir que el encarecimiento de productos y servicios es menor del que se preveía en los escenarios más pesimistas de marzo y abril de este año.

Según un último análisis de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), las proyecciones son alentadoras y, si no hay un shock externo inesperado, la inflación en Ecuador cerrará por debajo del 4% en 2022.

Otras instituciones como Citi Research incluso estiman un aumento de menos del 2% en el nivel de precios para 2023.

Juan Alberto Espinosa, economista y consultor empresarial, comentó que la dolarización es el mayor blindaje de la economía ecuatoriana. También tiene impacto la “odiada austeridad fiscal” del actual Gobierno.

“Sin la dolarización, con toda la inestabilidad política y la presión de grupos como la Conaie, Ecuador tranquilamente tendría niveles inflacionarios cercanos a los de Argentina. Asimismo, la reducción del déficit fiscal (más gastos que ingresos) e incluso el menor ritmo de endeudamiento público han hecho que no tengamos niveles de más del 8% o 10% de inflación como en otros países”, puntualizó.

El lado oscuro es que la baja inflación ecuatoriana está relacionada a un crecimiento económico que se estanca, y a unos niveles de empleo mayoritariamente informales.

En otras palabras, el sistema monetario blinda indicadores como los precios, pero sin reformas estructurales, más competencia, y más productividad, la economía real de los ciudadanos se ve afectada por malos o nulos trabajos (con bajos ingresos).

Alimentos básicos

Más del 50% de la inflación que han sentido los ecuatorianos hasta agosto de 2022 tiene que ver con los alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con Cordes, los incrementos más pronunciados se registran en bienes que a escala internacional han mostrado esa tendencia. Así, el precio de los aceites vegetales registra un 29% de aumento, el pan de 11% y  la harina de 9%. Como consecuencia, también se encarecen los fideos y las galletas.

Esos productos se encarecieron a escala mundial desde la segunda mitad de 2021 pero el alza se exacerbó a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios internacionales de los cereales y los aceites se vienen reduciendo en los últimos meses.

Otros productos alimenticios con alzas importantes en sus precios a escala nacional son algunos lácteos (queso, yogurt, mantequilla) y algunos cárnicos.

El problema de fondo, que se debe acatar con mejores ayudas sociales, asociatividad en el campo y reducción de costos de producción, es el encarecimiento de los 75 productos y servicios dentro de la Canasta Básica.

Esos productos y servicios tienen una inflación del 5,8%, que es mayor del 3,77% a nivel general. Según Andrea Domínguez, economista, esto afecta sobre todo a los segmentos más pobres y de la clase media baja.

Costo de transporte

La mayor parte del incremento en el costo del transporte está ligada a los precios de los combustibles. Si bien el Gobierno, para poner fin al paro de junio, decidió reducir en quince centavos el precio del galón del diésel y de la gasolina extra (y ecopaís), ambos combustibles aún registran aumentos interanuales.

Entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre de 2021, cuando la política de bandas de precios para los combustibles seguía vigente, el precio de venta al público del diésel era de $1,60 por galón (menor a los $1,75 actuales) y el de la extra era de $2,28, también por debajo del precio actual ($2,40).

Pero, salvo que se acuerden cambios en la política de subsidios, en los últimos meses de este año el diésel y la extra ya no mostrarán aumentos interanuales en sus precios, sino caídas que ayudarán a reducir la incidencia de la división transporte en la inflación general.

Además, para la próxima actualización del precio de la gasolina súper, durante el 12 de septiembre de 2022, se proyecta una apreciable reducción como consecuencia de que los costos internacionales han estado a la baja en los últimos 85 días.

Según Iván Casanova, vicepresidente Cámara Nacional Distribuidores de Combustibles, el galón de súper debería bajar hasta los $4,17; mientras que la nueva Ecoplús 89, que está en fase piloto, tendría una reducción a $3,53 por galón. (JS)

Las mesas de diálogo no solucionan nada

Rodrigo Gómez de la Torre, expresidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona explicó que exigencias como controles de precios a 44 productos de la Canasta Básica son más de lo mismo, y no solucionan nada. En este sentido, las mesas de diálogo, desde el inicio, se encaminaban al fracaso.

“Lo que el Ecuador necesita para bajar el precio de los alimentos es producir más; y atacar los problemas de los costos de producción. La fijación de precios, aunque suena bonito a todo el mundo, es nefasta para la producción. Se puede revisar la historia en la fijación de precios en Venezuela, en Cuba, en Argentina”, puntualizó

De acuerdo con Gómez de la Torre se debió buscar acuerdos en temas como ir eliminando los costos adicionales en la cadena productiva, con el fin de que al consumidor le llegue un producto más barato.

Además, se debían buscar consensos para fomentar la asociatividad y otros mecanismos para reducir la pesada red de intermediarios. Una opción son las ferias populares donde los productores puedan comercializar de manera directa.

“Se debe trabajar para que esas ferias no dependan del Gobierno de turno; y para quitarle poder a ciertos municipios que están vinculados a las mafias de los mercados mayoristas”, puntualizó.

Inflación países de América Latina

Corte al 31 de agosto de 2022
     
País % de inflación  
Venezuela 153  
Argentina 74,1  
Chile 14,1  
Nicaragua 11,5  
Colombia 10,8  
Paraguay 10,5  
Honduras 10,4  
Brasil 10,1  
Uruguay 9,4  
Costa Rica 8,7  
México 8,7  
El Salvador 7,7  
Perú 7,5  
Ecuador 3,77  
Panamá 3,5  
Bolivia 1,6  

8 detenidos por conducir en estado de embriaguez

SINIESTRO. Accidentes de tránsito en Loja no paran.

La UCOT sugiere a la colectividad conducir con precaución y atentos a las señales de tránsito para evitar siniestros en las vías.

Durante la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2022, la Unidad de Control Operativo de Tránsito atendió 10 siniestros de tránsito, que dejaron como saldo 5 personas detenidas, 15 vehículos retenidos y 6 heridos.

Dos por choque lateral perpendicular, dos por choque lateral angular, un atropello, cuatro estrellamientos y un rozamiento.

De los operativos realizados la semana anterior, se detuvieron a 8 personas por conducir en estado de embriaguez, tema que es recurrente en el cantón Loja, dos por imprudencia del conductor y uno por imprudencia del peatón.

Según datos de la UCOT, la mayor parte de los siniestros de tránsito se presentan por conducir en estado de embriaguez.  Ante esta problemática, hace un llamado a los conductores a ser responsables viales, a fin de no poner en riesgo la vida de otras personas.

Asimismo, se emitieron 25 citaciones por varios motivos, entre ellos: 4 vehículos por malas condiciones técnico mecánicas, 5 por transporte ilegal de pasajeros, 1 sin revisión vehicular, 2 por mal estacionamiento, 2 por no portar placa, 1 por no contar con matrícula, un automóvil abandonado y 8 por licencia caducada.

Durante las festividades religiosas y comerciales en honor a la Virgen del Cisne y Feria de Loja, se intensificarán los operativos de control en las vías, especialmente los fines de semana, según el Municipio.

Municipio pone restricciones a vehículos pesados solo durante la feria

TRANSPORTE. Vehículos pesados deberán circular por Carigán y no por Belén.

Esta disposición se da ante el alto flujo peatonal y vehicular que circulan desde el tramo de Belén a la Terminal Terrestre por la 193 Feria de Loja.

Desde la presente semana, el Municipio de Loja prohibió a los conductores de vehículos pesados y extrapesados que transportan material pétreo y otros minerales desde la Amazonía cruzar por el sector de la Terminal Terrestre y el barrio Belén. En caso de desacato habrá multas contempladas en la ley.

Prohibición

La alternativa es que una vez que los vehículos lleguen de Zamora a Loja puedan cruzar por rutas alternas, como la Avenida Isidro Ayora, 8 de Diciembre, vía a Cuenca por el redondel de Carigán y la Vía de Integración Barrial o más conocido como Paso Lateral de Loja hasta salir a El Plateado y tomar la vía normal a Catamayo. Esta medida rige desde el miércoles 31 de agosto hasta el domingo 18 de septiembre en horas de la noche.

Controles

Jorge Jumbo, director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja, manifestó que los controles empezaron desde el miércoles pasado, para evitar accidentes, ante la llegada de miles de devotos a la Feria de Loja y fiestas del 8 de Septiembre. “Lo único que pedimos es que durante 18 días puedan cambiar su ruta para evitar largas filas al ingreso de la vía Loja-Catamayo”.

A cargo de los operativos está el personal de tránsito, quienes vigilan para que esta medida se cumpla. “Los propietarios de los vehículos ya fueron comunicados por lo que saben de la nueva ruta y no es necesario que se les esté guiando”, dijo.

Frente a la problemática del alto número de vehículos que también llegan por Carigán desde el Azuay, relató que sí se consideró, pero la idea es evitar las largas filas de vehículos cerca del Terminal y para evitar daños al asfalto que recién fue colocado por esta zona.

Daños

Se estima que sean más de 80 vehículos pesados que circulan por Loja desde Zamora con material de minería. El estado actual de la vía al ingreso a Loja por el sector de Carigán es crítica, hay dos tramos donde más de 10 metros no tiene asfalto y únicamente hay un carril habilitado, por lo que los accidentes son diarios. Los deslaves ya fueron limpiados en esta semana, pero la arteria no ha sido intervenida.

 

EL DATO

Municipio envía a los vehículos pesados por la vía a Cuenca, que está en pésimo estado

Semana de Movilidad busca disminuir siniestros de tránsito

CAMPAÑA. Arrancó en Loja la Semana de la Movilidad para prevenir accidentes de tránsito.

El objetivo de la campaña es evitar los altos índices de accidentabilidad en las vías. Más de 333 accidentes se han registrado en los últimos meses.

Del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre se extienden las actividades por la Semana de la Movilidad que se celebra todos los años en estas fechas. Uno de los objetivos es impulsar la movilidad sostenible y fomentar la cultura vial en el cantón Loja, para disminuir los altos índices de accidentabilidad, donde más del 60% son provocados por la desatención al conducir.

Campaña

Dentro de las actividades, ayer arrancaron con el evento de inauguración y luego desde las 11:00 el programa socioeducativo a cargo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja. Para este martes 30 de agosto, a las 10:00, se tiene previsto el programa socioeducativo a cargo de la Academia de Conducción Condusport Rodar; y, desde las 11:00, el Show Lúdico de Movilito y Movilita.

Semana de Movilidad busca disminuir siniestros de tránsito
SINIESTROS. Más del 60% de accidentes se dan por la utilización del celular al momento de manejar.

El miércoles 31, desde las 10:00, el programa socioeducativo estará a cargo del Instituto Superior Universitario del Transporte (ITESUT), y a las 11:00 la presentación del Teatro Quimera con la campaña dedicada al peatón y al motociclista. Mientras que el jueves 1 y viernes 2 de septiembre, el programa socioeducativo estará a cargo de la Escuela de Conducción Conducir y la Escuela Sportmancar, respectivamente. Durante estos dos días también se cumplirá la feria de seguridad ciudadana y un simulacro de siniestro de tránsito, para concienciar a la ciudadanía acerca de las consecuencias y los riesgos al no conducir con precaución.

Situación

César Muñoz, director Estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), manifestó que el 29 de agosto es una fecha histórica porque se da inicio a la Semana de la Movilidad, una de las actividades que se celebra en el mundo entero. En otros países también lo recuerdan del 16 al 22 de septiembre, sin embargo, como municipalidad a través de la UCOT lo adelantarán para la presente semana hasta el 2 de septiembre, día en que lo celebrarán con una sesión solemne por el aniversario de la entidad.

Indicó que el único objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia y lo vital que es la responsabilidad para tener una ciudad más segura, saludable y sin siniestros de tránsito. “Aunamos esfuerzos para tener una cultura de movilidad sostenible y con cero accidentes. Agradecemos a las escuelas de conducción que se sumaron a la parte educativa en la Plaza de San Sebastián”, dijo.

Semana de Movilidad busca disminuir siniestros de tránsito
PROBLEMA. Todos los días se presentan siniestros en Loja.

Accidentes

Luis Alfonso Peña, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que estos espacios son oportunos para generar conciencia y hacer campaña sobre la importancia de la seguridad vial. “Pedimos a las autoridades que los recursos logrados en materia de tránsito puedan ser reinvertidos en campañas de concienciación, con el único fin de generar más conciencia. La importancia de contar con señalética, alcotests, y otros recursos es importante para disminuir las altas cifras de siniestros”, reveló.

 

EL DATO

Los siniestros de tránsito se dan por tres factores: fallas en el entorno, fallas mecánicas y fallas al conducir.

Romeriantes podrán hacer uso del bus urbano sin tarjeta

TRANSPORTE. Visitantes de otras ciudades sí pueden cancelar en monedas el bus urbano.

Turistas y visitantes podrán hacer uso del transporte urbano pagando con monedas.

Por estas fechas de gran aglomeración y visita de ciudadanos de otras ciudades del país, el Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, decidió prestar todas las facilidades a los usuarios para que puedan movilizarse por la ciudad, sin tarjeta electrónica. Esta medida rige únicamente hasta el 19 de septiembre de este año.

Decisión

Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, manifestó que únicamente por esta ocasión, al tener a miles de personas de otras ciudades que llegan a Loja, decidieron aplicar un plan de contingencia que contempla brindar las facilidades para que las personas puedan trasladarse en las unidades sin ninguna restricción. Es decir, para los turistas y feligreses no se exigirá el pago del pasaje por tarjeta SITU y a ellos se les cobrará en monedas.

Para el resto de personas de Loja, al igual que quienes deseen adquirir la tarjeta SITU, que ahora tiene un costo de $2, lo podrán hacer y pagar su pasaje electrónicamente. “Estamos dando las facilidades para que nadie se vea vulnerado sus derechos, más aún en estas fechas importantes de llegada de romeriantes. Lo que sí es importante informar es que la medida rige solo para los visitantes, los demás deberán pagar con la tarjeta SITU obligatoriamente, más aún los estudiantes de escuelas y colegios desde septiembre”, reveló.

Contingencia

Según Guerrero, el Consorcio tiene un plan de contingencia relacionado a la movilidad que se activó con los viajes hacia El Cisne desde el 10 de agosto, sin embargo, este continúa ahora que se aproximan las fiestas del 8 de septiembre y de la 193 Feria de Loja hasta el 19 de septiembre.

Una de las ventajas de adquirir la tarjeta SITU es que con la misma podrán entrar al Complejo Ferial Simón Bolívar y disfrutar de sus festividades, pagando únicamente $1.50 de manera electrónica. “Los visitantes que quieran movilizarse en bus e ir a la feria les conviene comprar la tarjeta y con eso se evitan hacer largas filas para adquirir las entradas”, contó.